29 abril 2013

PUEBLA / ACLARACIÓN EN VERSO DE "EL TENIENTE"

Entrañable amigo:
Me permito enviarte,  para  "EN LOS MEDIOS",  esta sincera...

 A C L A R A C I Ó N 

Deseo algo afirmar:
cuando tiro mi sombrero,
nunca es para "coba" dar,
pues lo arrojo cuando quiero
y me alienta un sentimiento...
de gusto muy personal.

Así siempre yo lo aviento,
como lo hice cuando "El Pana"
en Puebla se despedía
y un trincherazo especial,
como no se ve a diario,
lograba con "brujería"...
Rodolfo en "El Relicario".

Sí, yo le tiré mi sombrero
a "El Pana", pues fuí testigo,
lo deseo reafirmar,
por tal detalle torero,
además, porque es mi amigo...
y no lo pude evitar.


Recibe un afectuoso abrazo

  Jesús Ferrer Guzmán
        "El Teniente"

Suma fechas el Rejoneador Rodrigo Santos


 Boletín Prensa


El centauro potosino Rodrigo Santos, suma fechas en el interior del país, serán tres actuaciones las que tendrá, el 30 de abril en la Feria de Tepatitlán alternado con Fabián Barba, Pepe Murillo y el Colombiano Ricardo Rivera, con la actuación especial de los Forcados Mazatlecos, con toros de La Concepción y San Lucas.

Inicia con fuerza el mes de mayo y el día 2 se presenta en Tomatlán, Jalisco, en mano a mano con el diestro, Federico Pizarro y ejemplares de Santa Rosa de Lima.

Por último el día 5 de mayo en Manzanillo, le anuncian con Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua” con una corrida de San Marcos.
Rodrigo, mantiene el paso triunfador en cada una de sus actuaciones, con la ilusión a tope y conservando su sitio como el mejor rejoneador de México.

 Enrique Rivas Aguilar 
erivas@casatoreros.com

CASTA CON OLOR A CLOROFORMO DE “EL PAYO” Y DE SERGIO FLORES…

foto de pedro Julio JIMENEZ LÓPEZ
Ver noticierotaurino.com.mx
TIBIAS PALMAS A HERMOSO.  
  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

ASISTIMOS A la plaza Monumental Aguascalientes con el temor de ver a un Octavio García muy medidito en su labor y nos ha callado la boca. “El Payo” se ha jugado la vida como si fuera un condenado a muerte y el estar bien en esta tarde se le concedería el indulto. Repito, se salvó de la muerte jugándose la vida y ganó. Hablo, desde luego de su vida profesional aunque Octavio arriesgó el físico de forma que le llevaran muy alto. Bastante le ha servido el bache en el que había caído, horas y horas de recapacitar y al parecer ha encontrado el camino correcto. Los de Hermoso eran de Bernaldo de Quirós, los de a pie se enunciaron de El Junco así saliera uno de la Viuda de Franco, primero de Flores.

EL PRIMER espada, Pablo Hermoso de Mendoza, volvió a mostrarnos que es un excelente jinete pero la gente parece ya no acepta en eso de la exagerada cantidad de giros con sus bien educadas jacas en la cara de sus enemigos, todo muy templado por cierto. No ha estado mal el navarro, pero dista mucho de causar el antiguo entusiasmo y eso que hoy el primero de la tarde, fue de francas embestidas y ovacionado en el arrastre, su segundo pegaba arreones solamente pero en ambas intervenciones se le despidió con muy tibias palmas. Esta fue la última de sus actuaciones en este viaje a América, mañana parte a dar la cara a su campaña europea.       

OCTAVIO GARCÍA, “El Payo”… No es un secreto que el espada queretano pasaba por un mal momento taurino desde hace meses. Se le notaba cansado, aburrido, sin esforzarse, sin ganas y hoy vimos un renovado Octavio. Con su primero, “Consentido numero 342 de 542 kilos, un mansurrón soso y deslucido de El Junco, nada con el capote y con la franela solo por momentos se acopló, después de un pinchazo y dos descabellos para retirarse en silencio. El panorama fue muy diferente en el quinto.
“EVANGELINO” SE llamó su segundo, un astado con 492 kilogramos y quemado con el 370. De salida mostró sosería y mucha incertidumbre en sus acobardadas embestidas y queriéndose aquerenciar en la zona de toriles. “El Payo” intuyó la que le esperaba y lo lidio con inteligencia, ya con la muleta se fue haciendo de el poco a poco caminándole siempre hacia delante. El astado no quería, le ponía los pitones a la altura de la barriga y por momentos le metía el hocico en la axila, le rozaba la teleguilla cual si le rascara los muslos y el de Querétaro impávido, inamovible causando la algarabía en los tendidos que hicieron brotara el grito de ¡Torero!

DE PIE la asistencia veía como los derechazos y los naturales brotaban de forma increíble, inesperados, ya que el soso cornúpeta continuaba defendiéndose y esperando el mínimo momento de descuido para tirarle la tarascada que jamás llegó ya que la poderosa muleta del rubio espada lo evitaba con suaves toquecitos. Se ordenó tocar Pelea de gallos y el himno local acabó de encender la mecha cuando surgieron quietas manoletinas para dejar listo a la suerte suprema al de El Junco que recibió un pinchazo y una estocada defectuosa que le quitó el salir en hombros. Pitos al astado y una oreja para este cambiado Payo. Regresara el sábado 6 al lado de Morante, quien ocupara el lugar de “El Juli”, y Arturo Saldívar con 6 de don Fernando de la Mora.

 Y SALIÓ “Baay Baay”, numero 357 de 476 kilos para el tlaxcalteca Sergio Flores. Este astado fue “el colado” ya que tenia el hierro de la Viuda de Fernández. Fue un toro con peligro sordo al que Sergio le ha entendido muy bien. Siempre pudiéndole y saliéndole adelante ganándole las intenciones para acabar estando sobre de el en valientes tandas de derechazos pero al primer descuido se lo echo a los lomos, no pasó del susto. Le pinchó en tres ocasiones y todo quedó en leves palmas. 
   
CON “MI Fer”, que paró la romana al llegar a los 521 kilos, el nativo de Apizaco se vio enjundioso, con carácter de triunfador, de hombre que no se deja ganar la pelea y busca salir avante y delante de quien sea, hoy lo constatamos ya que, aunque este astado fue el menos malo, vimos pases diestros en redondo, con la izquierda y adornos de muy buen gusto, todo exponiendo de verdad que le llevaron a merecer las dos orejas por petición unánime del respetable que nunca abandonó el coso hasta que el torero se perdió por la puerta de cuadrillas ya en hombros de los aficionados.      

Ficha: 
Tres cuartos de entrada, dos de Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, Caballista excelente que ha pasado con decoro. Palmitas en su lote.
Octavio García, “El Payo”. Silencio y una oreja. 
Sergio Flores. Palmas y dos orejas para abrir la llamada Puerta grande.

Incidencias: Salió como sobresaliente el novillero Paulo Campero y… Si lo lleva el rejoneador es correcto pero no debe de salir en la lidia de los matadores como se le vio. Si lo llevaban los de a pie esto es incorrecto, el reglamento lo dice, debe de salir un matador de toros y un novillero, aquí faltó el alternativado. Afortunadamente no se le requirió pero en caso de los diestros fuesen heridos, y ya no pudieran actuar, Paulo lidiaría los astados que quedaran y por su estatus menor el festejo se convertiría en novillada.  

FLORES Y EL PAYO SE SUBEN AL CARRO DE LOS TRIUNFADORES


FLORES
CLIC´AQUÍ PARA VER MÁS

  • por Jaime SOLO
Sergio Flores dos orejas
Octavio García “El Payo” una.
Pablo Hermoso de Mendoza se fue en blanco.

Aguascalientes, Ags.,  domingo 28 de abril de 2013. Con más de plaza, tarde soleada y un molesto viento se llevó a cabo la sexta corrida del serial San Maqueño edición 2013.

Se lidiaron dos  astados  de Bernaldo de Quiroz  para rejones que fueron  buenos y cuatro del  “Junco”  para la lidia de a pie complicados.

Pablo Hermoso de Mendoza  vistiendo el traje rondeño casca obispo y oro. Lidio a  “Shagal” n° 376, 490 Ks. y a “Sorolla” n° 367, 480 Ks. Malogro dos interesantes trasteos con el rejón de muerte. Palmas en sus dos.

Octavio García “El Payo” de lila y azabache, se enfrento a “Consentido” n° 342, 542 Ks. y a “Evangelino n° 370, 492 Ks. Realizo dos faenas  tesoneras. Palmas y oreja.

Sergio Flores de ostión  y oro, le tocaron en suerte “Baay  Baay” n° 357, 476 Ks. y “Mi Fer” n° 354, 521 Ks.  Instrumento faenas valerosas. Palmas, dos y puerta grande.


RESULTADOS


Paraíso, Tabs. Entrada lleno. Toros El Grullo, Desiguales.
  • El rejoneador Rodolfo Bello, ovacionado y silencio
  • Luis Manuel Perez El Canelo, saludos y oreja.
Cozumel, Quintana Roo. Lleno . Toros La Estancia, extraordinario juego. El tercero premiado honores de arrastre lento. Padilla, Martinez Vertiz y Macias en hombros.
  • Juan Jose Padilla, dos orejas y oreja.
  • Alejandro Martinez Vertiz, dos orejas y ovacionado.
  • Arturo Macias, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.