13 agosto 2014

PUEBLA / La columna de El Chato Silva

  • Por Jaime Silva Gutiérrez                              
10 de agosto 2014

El próximo miércoles 13 a las siete de la tarde en la Parroquia de La Medalla Milagrosa, calle Miguel Negrete 2107, colonia Bellavista, habrá de celebrarse una Misa a la memoria del recientemente desaparecido José Luis Moreno Campos, hermano que fuera del matador de toros Antonio Campos el de “El Imposible”, Carlos Moreno su verdadero nombre, de muy grata memoria ambos.

Como dimos a conocer oportunamente, José Luis falleció a las primeras horas del día dos de este mes y fue sepultado el domingo pasado en el panteón Valle de Los Ángeles. Esperamos la presencia de los grupos taurinos en la citada Eucaristía.
-ooOoo-
La acostumbrada falta de comunicación de los taurinos locales, nos impide informar del resultado de festejos anunciados con la participación de elementos poblanos, como lo fueron el festival nocturno de Teziutlán el martes pasado y la novillada de ayer en Huamantla, pues ni toreros, familiares o apoderados, si es que lo tienen, se preocupan de comunicar los resultados. Y no acostumbro “fusilar” los que otros dicen.
-ooOoo-
Por cierto que éstas columnillas también se pueden ver en el Diario Digital Presencia en Puebla (WWW.presenciaenpuebla.com.mx) por cortesía de la periodista Rocío de la Mora, así como en el del buen amigo Oscar Mejía (www.oscarmejiaenlosmedios.com), de Puebla  y en el de Aguascalientes de Pedro Julio Jiménez Villaseñor (www.noticierotaurino.com.mx), lo que agradecemos a tan importantes periodistas taurinos.
-ooOoo-

José Avendaño, “Pueblita”, fue un valiente torero poblano que después de recorrer la legua en poblados de la entidad, en sus inicios, fue luego importante protagonista en los ruedos de Oaxaca y Chiapas y de un caso de esos raros en el desaparecido “Toreo de Puebla”: Siendo gobernador del Estado el General Maximino Ávila Camacho, cada 23 de agosto lo festejaba, entre otras cosas, con un festival taurino.

Como la entrada era gratuita y participaban los más destacados toreros del momento, los llenos eran impresionantes y mucha gente se quedaba fuera de la plaza, que sobrepasaba el cupo natural. En el último de la vida del para entonces ya exgobernador, en el que participaron entre otros los diestros Juan Silveti, Pepe Ortiz, Fermín Espinosa “Armillita” Silverio Pérez, Luis Briones y la torera María Cobian “La Serranita”, cayeron muchos espontáneos desde que salió el primer novillo.

Cuando toreaba el “compadre” Silverio, cayó un jovencito con su desteñida y remendada muleta, de inmediato corrió el rumor entre el público: “El Pueblita, es el “Pueblita”, en tanto el novillero daba los primeros muletazos. El torero en turno en cuanto fue posible le llamó, le entregó su muleta y espada cediéndole la lidia del novillo y… no vea usted que pases con la derecha, con que profundidad, clase y torerísmo corrió la mano, enloqueciendo a la multitud que colmaba los tendidos.

Antes de ello, don Silverio Pérez ya había toreado con la derecha como era su estilo. Pero los muletazos de Avendaño no desmerecieron nada junto a los del “Faraón de Texcoco”. Pero pinchó y Silverio solicitó  sus tratos y finiquitó al novillo. Pero lo hecho por el “Pueblita”, ahí quedó.

Este día lo recordamos al cumplirse el segundo aniversario de su deceso.

Y… ¡suerte!

CALI, TOROS, NO VENTA / Atención: es tiempo de ir poniendo nuestras barbas a remojar



Cartel completo Cinco Villas

El cartel completo de Cinco Villas para el próximo sábado 16 de agosto es: 
  • Gómez Vega
  • Jorge Pérez de Pauloba
  • Cayetano Delgado
  • Juan Pablo Herrera
  • Carlos Casanueva
  • Héctor Gabriel Aquino Ferrer
  • y el becerrista José María Mendoza 
Novillos de La Muralla

 chuypress@hotmail.com

Carta de César Rincón a la afición colombiana

Debemos convocar a todos aquellos que aman el toro de lidia, porque ahora necesitamos su apoyo, porque necesitamos realizar una gran marcha a favor de nuestra fiesta.

  • por Alberto Lopera
La siguiente es la carta que César Rincón ha enviado a la afición colombiana respaldando el plantón que varios novilleros hacen ante las puertas de la plaza de toros de Santamaría:

Madrid 12 de agosto de 2014

Estimados aficionados taurinos de Colombia :

Desde esta tierra tan lejana no soy ajeno a nuestra realidad y por ello veo con tristeza y preocupación que nuestra plaza de toros de Santamaría seguirá cerrada.

Pienso, mis queridos amigos, que esta propuesta de los novilleros en huelga de hambre a las puertas de la plaza de toros de Bogotá es muy admirable y debemos sumarnos y apoyarla. Me consta que ustedes y muchos aficionados y profesionales ya se han manifestado.

Siento mucho no estar con todos ustedes en el Foro Taurino, compartiendo inquietudes, interrogantes y sugerencias, que puedan aportar a que nuestro mundo del toro cada día sea mejor.

Un mundo del toro que cabe recordar aporta multitud de puestos de trabajo, además de la cantidad de recursos que se recaudan en impuestos nacionales y distritales. Nuestra profesión (actividad taurina) está reconocida por la ley que fue adoptada mediante el decreto 916 de 2004, por la cual se establece el Reglamento Nacional.

Quisiera decirles que es muy importante convocar a una gran marcha, una gran manifestación, debemos salir a la calle. Propongo que salgamos desde el símbolo de nuestra Pasión, la plaza de toros de Santamaría, hasta la Plaza de Bolívar. Para que le digamos al mundo que nuestra plaza de toros está amenazada. Hay que decirle al Señor alcalde y a todas las autoridades que esta Plaza de toros es nuestro centro de encuentro donde nos reunimos a expresar un sentimiento. SOMOS AFICIONADOS A LA FIESTA BRAVA Y AMAMOS AL TORO DE LIDIA. Tenemos el derecho y la obligación de protegerla con decisión y ahínco, porque es nuestrogran recinto, donde se celebra lo mejor de nuestra cultura taurina, que es una manifestación de la identidad cultural profunda de Colombia, a su vez expresión de nuestra herencia hispánica, con varios siglos de historia.

Queremos ser libres y tenemos derecho a decidir y queremos asistir la los festejos taurinos que desde décadas vienen siendo habituales en nuestra plaza. No queremos sentirnos en ningún momento discriminados porque estamos en un país democrático. Ejercemos el derecho a expresar nuestra pasión (AFICIONADOS), a ejercer nuestras profesiones, (Ganaderos, Toreros, banderilleros, Picadores Mozos de Espadas, Torileros, Alguaciles, entre otros). Tenemos el derecho a la libre difusión, derecho a ejercer el fomento de nuestra fiesta brava. Derecho a decidir, derecho a expresarnos, en definitiva el DERECHO A LA LIBERTAD.

Para ello debemos de contar con todos los aficionados a la fiesta brava de toda Colombia, de todos los rincones de nuestra geografía, desde la Costa a donde la tradición a las corralejas es una gran pasión, pasando por una infinidad de pueblos amantes a esta fiesta popular. Debemos convocar a todos aquellos que aman el toro de lidia, porque ahora necesitamos su apoyo, porque necesitamos realizar una gran marcha a favor de nuestra fiesta.

Marcha de los aficionados taurinos y de todos los amantes de la libertad, de todos los colombianos que entienden que nuestro país es una nación de una cultura diversa, y tiene que ser una manifestación popular con respeto, con todos los requisitos legales que se deban cumplir. Estamos en un país democrático, no de imposiciones. La democracia se construye con la pluralidad de nuestro pueblo, con respeto a nuestras costumbres y porque en Colombia cabemos todos. ‘El fenómeno de las costumbres es uno de los grandes éxitos de la política contemporánea’.

Existen grandes y pequeños colectivos que han podido lograr sus objetivos, sus reivindicaciones y han podido ser escuchados y han podido ejercer todas sus posiciones.R esalto alguno de ellos que nos dan un gran ejemplo.

NELSON MANDELA fue un gran líder en Sudáfrica. Luchó, estuvo preso durante mucho tiempo porque fue el gran líder de la lucha contra el apartheid, escuchando el clamor de los sudafricanos que querían tener el derecho a la libertad, a tener voz y voto sin ser discriminados.

El colectivo Afrodescendiente en Colombia, que con grandes inconvenientes siguen adelante para reivindicar cada da más sus derechos.

El colectivo de los indígenas en Colombia, que luchan por sus costumbres en sus territorios, entre otros muchos derechos.

El colectivo LGTB, muy presente en España y en Colombia y cada día másaceptado por muchas sociedades en el mundo.

Nuestro colectivo taurino es muy grande. Debemos hacer una reflexión sobre cuántos aficionados hay en Bogotá, Cali, Manizales,Bucaramanga, Medellín, Cartagena, y todos los pueblos y rincones de Colombia donde hay taurinos. Sé que somos muchos y a todos ellos queremos recurrir para que seamos capaces, unidos, de decir con fuerza: ‘SOMOS TAURINOS. Queremos ser libres’.

Mi gran deseo es que este mensaje pueda servir de aliento a todos esos muchachos que hoy están en la puertas de la Plaza de toros de Santamaría protestando por la defensa de su trabajo y de la libertad. Y que en el mañana no muy lejano se cumplan sus deseos, sus sueños, aquellos que un día yo pude realizar al llegar a ser FIGURA DEL TOREO.

CÉSAR RINCÓN