31 enero 2010

Tienen inicio triunfal en León



Julián López agradeció a la afición que llenó la plaza y ovacionó su esfuerzo en el ruedo.
Foto: Guillermo Leal

Julián López 'El Juli' se aplicó en el ruedo para redondear una faena

Guillermo Leal / Enviado

León,  México (30 enero 2010).- Buenos augurios hay para los próximos dos festejos en la Plaza México, el la tarde de este domingo, donde reaparecerá "El Juli" tras casi tres años s ausencia, para confirmar la alternativa de Mario Aguilar, y para el próximo viernes, cuando el monumental escenario cumpla 64 años, con la actuación de Rafael Ortega.

Estos tres toreros dieron una gran tarde en esta plaza de esta ciudad, que se llenó y entusiasmó a los presentes por lo realizado ante el encierro de Bernaldo de Quirós, que no fue lo esperado, aunque hay que decirlo, tuvo presencia y bravura.

Los toros que se lidiarán en la México, también de Bernaldo de Quirós, pertenecen a otros sementales distintos de los que criaron los astados presentados en el coso guanajuatense.

Julián López "El Juli", quien apadrinará la confirmación de alternativa de Mario Aguilar, estuvo sobrado, torerísimo, ante dos enemigos que le representaron muchas dificultades, pero con los que, sin embargo, lució en todo momento.

"Ojalá y mañana pueda yo disfrutar como lo estoy haciendo del toreo. Creo que hoy he dado todo lo que tenía, mostrando que estoy agradecido con el público mexicano que siempre me ha tenido en un concepto muy bueno y me ha dado la oportunidad de convertirme en figura del toreo", aseguró "El Juli", quien cortó una oreja a cada uno de sus dos enemigos, pese a que en su primero, su actitud y la faena, valían para dos.

El joven aguascalentense Mario Aguilar, quien confirmará la alternativa que recibió en su tierra natal en noviembre pasado, anduvo valentísimo; en sus dos astados lució con variedad en le capote, llevándose en su primero un fortísimo revolcón del que por fortuna salió ileso.

Más que el sitio, lo que valió fue la entrega. Mario ha toreado poco, pero tiene un gran compromiso por lo que se entregó al grado en que en su segundo sufrió un caretazo en el costado izquierdo, de ingle a rodilla.

La faena a su segundo la malogró con la espada, llegando a la barrera enrabietado, lamentándose haber pinchado, pues pudo haber cortado dos orejas.

"Es una pena haber pinchado, lo que quiero es que mañana me vean en la plenitud de lo que yo creo debe ser un torero importante en el País. Los revolcones no importan, lo que importa son las orejas que espero cortar en la México".

El cartel de este sábado en el coso monumental lo completará Arturo Macías.

Abrió plaza Rafael Ortega, quien estuvo variado y lucidor en los tres tercios en sus dos enemigos, consiguiendo cortar las orejas de su primero y siendo ovacionado en su segundo.

"Ir otra vez a un aniversario es para mí un lujo y espero ratificar las dos orejas que corté en mi pasada actuación", dijo el tlaxcalteca que le brindó su segundo toro al Secretario de Salud, Córdoba.

Ortega y El Juli triunfan con fuerza en León

Sábado, 30 de Enero del 2010 | León, Gto.

  • Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


El tlaxcalteca Rafael Ortega le cortó las dos orejas al toro que abrió el festejo de este día en León, mientras que El Juli paseó un apéndice a cada uno de sus enemigos y Mario Aguilar estuvo esforzado pero se fue de vacío.

Ortega salió a defender su sitio y para ello, con el primero de la tarde de nombre "Trillero" que a la postre sería el más potable del encierro, lanceó a la verónica rematando toreramente, quito con chicuelinas y como es su costumbre cubrió el tercio de banderillas.

De tablas a los medios inicio su faena, corrió la mano por el lado derecho en varias tandas que proyectaron a los tendidos, por naturales también logró conectar, como colofón de su labor ejecutó vistosos desplantes, con la espada ofició de manera certera para pasear dos orejas.

El cuarto de la tarde llevó por nombre "Agua Clara", al cual recibió flexionando una rodilla y toreando a la verónica. Realizó un quite por navarras, mismo que resulto del agrado del respetable y cubrió las banderillas. Con la muleta se metió entre los pitones para lograr algunos momentos interesantes, ello a pesar de una embestida áspera. Después de pinchar saludó en el tercio.

Julián López "El Juli" estuvo en maestro del toreo, y con su primer astado, que fue anunciado como "Atrevido", se abrió de capa lanceando armónicamente a la verónica. Los albores de su faena fueron con estatuarios en el tercio, y más tarde realizó una faena de menos a más que gustó al público. Aunque el astado mostró debilidad, inteligentemente toreó a media altura, logrando muletazos de mucha valía. Mató de una estocada fulminante y cortó una merecida oreja.

Julián enfrentó en quinto lugar "Bohemio", que no le permitió lucir con el percal. Con la muleta y ante medias embestidas se fabricó una faena en la que demostró sitio, inteligencia y poder, nuevamente fulminó con la espada para cosechar otra oreja.

La víspera de su confirmación de alternativa en la Plaza México, Mario Aguilar estuvo muy torero toda la tarde, pero lamentablemente pechó con el peor lote del encierro. Delante de su primer toro, de nombre "Bogavante", buscó agradar al respetable recibiendo con una ajustada larga. Al intentar un quite por tafalleras fue arrollado y sufrió algunos golpes, que no le impidieron regresar para rematar su intervención con el capote.

En el último tercio nició doblándose con voluntad ante la nula colaboración del toro. Mario sacó agua a una piedra, logrando algunos muletazos de buena factura, por ello y por una buena estocada el público lo llamó a saludar en el tercio.

El toro que cerró plaza se llamaba "Campanito", que lamentablemente tampoco permitió el lucimiento. El hidrocálido mostró arrojo, aguante y pundonor, incluso en un momento le perdió la cara recibiendo un varetazo en la pierna izquierda. Falló con la espada y se retiró entre palmas.

Ficha
Lleno en tarde agradable. 6 toros de Bernaldo de Quirós, parejos en presentación y de poco juego, por flojos, con excepción del 1o. Pesos: 488, 470, 505, 510, 483 y 475 kilos. Rafael Ortega (rosa palo y oro): Dos orejas y ovación. Julián López “El Juli” (azul turquesa y oro): Oreja y oreja. Mario Aguilar (sangre de toro y oro): Ovación y palmas


Plaza México - HOY

JORNADA DOMINICAL


Mario AGUILAR confirmara...
Domingo 31
  • Plaza México
Toros de Bernaldo de Quirós
Julián López “El Juli”, Arturo Macías y Mario Aguilar

  • León
Toros de Bernaldo de Quirós (2) y San Isidro (4)
Pablo Hermoso de Mendoza y a pie José Mauricio y Joselito Adame

  • Villa Hidalgo, Jalisco
Toros de Sierra Ortega
Rafael Ortega, Fabián Barba y José Manuel Montes

  • Valladolid, Yucatán
Toros de El Cerrito
Rejones. Rodrigo Santos y David Cesa

  • Acapulco
Novillos de Torrecilla
Oliver Godoy, David Vizcaya, Rodrigo Ochoa y Alejandro López

  • San Gabriel, Jalisco
Novillos de Corlomé
Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Miguel Ángel Moreno y Alberto Martínez

  • Cuautitlán Izcalli
Novillos de Celia Barbabosa
Manolo Olivares, Salvador López, Manolo Sánchez Mejías y César Ibelles

ANGELINO PINCHA UN TRIUNFO GRANDE EN PUEBLA.


Sumario.
Corrida de Toros en la Plaza “El Relicario, Joselito Huerta” de Puebla, Pue. Lleno, con clima muy lluvioso y frío fuera del coso; 6 toros de José María Arturo Huerta, bien presentados de juego desigual, de los que destacó el 3° que fue ovacionado en el arrastre. Pesos: 498, 470, 515, 500, 520 y 525 kilos. Federico Pizarro (Lila y Oro): silencio y palmas, Pablo Hermoso de Mendoza (Usanza Española con casaquilla en grana): silencio y palmas y José Luis Angelino (Rosa y Oro): palmas tras aviso y palmas. 


  • Carlos Alberto ESPINAL


Puebla, Puebla.- Se realizó la primer corrida del año en la Plaza de Toros “El Relicario, Joselito Huerta” de Puebla, en la que se presentó el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, junto Federico Pizarro y José Luís Angelino, que a pesar de entrar de última hora en substitución del lesionado José Mauricio, dejó ir por la espada un triunfo de altos vuelos.

Saltó a la arena “Vizantino” -no es falta de Ortografía; así fue bautizado-, un castaño de imponentes hechuras que empujó con fuerza y metió abajo la cabeza en el peto, propinando un feo tumbo a su picador –Domingo López “Zotoluco”, al que José Luis, lo saludó con largas cambiadas de hinojos y quites por estatuarias chicuelinas en los medios, pasando el tercio de banderillas con la solvencia que nos tiene acostumbrados. Ya con la roja, le pegó un par de cambiados por la espalda de verdadero alarido sobre la boca de riego; el bicho iba y venía con calidad en la embestida por ambos pitones excedido de bravura, codicia y patas, lo cual aprovechó cabalmente su lidiador en sendas tandas con la diestra y un par más con la de cobrar, que si bien es cierto no tuvieron la excelsitud y ligazón que las anteriores, no desmerecieron del todo, para rubricar a la postre el trasteo por manoletinas. Al momento de perfilarse para la suerte suprema, teniendo el rabo asegurado, la gente pidió a gritos el indulto del toro, que el Juez se negó a conceder, por lo que tardó en tirarse a matar y aunque lo hizo con mucha convicción pinchó en par de ocasiones, siendo lamentable que tan extraordinario ejemplar no hayan sido considerado para ser merecedor, por lo menos, del arrastre lento.

Ante la deuda, Angelino en su segundo salió por todas, basó su faena en lances y pases con rodilla a tierra; desde el concierto de cinco largas cambiadas que dio por todo el ruedo, hasta el quite por chicuelinas con el que remató y el inició de su trasteo con la muleta, mismo que tuvo que rectificar ante un astado muy rajado y deslucido, el cual metió de apoco en la canasta con mando e insistencia. De nueva cuenta, cuando parecía que ya tenía la oreja en la espuerta, volvió su necedad con el acero que terminó con el “hubiera” de un triunfo escandaloso.

La actuación de Federico Pizarro, dejó grato sabor de boca entre la afición ya que en algunos pasajes de los astados que enfrentó, arrancó sonoras ovaciones por sus excelentes maneras. A a su primero lo saludó con sedosas chicuelinas en los medios para después quitar por bellos mandiles, antes de tomar la muleta con la diestra y estructurar una faena llena de temple y calidad, lamentablemente la defectuosa colocación de la espada no le ayudó. Con su segundo se mostró variado con el capote; lo recibió de con par de largas cambiadas, para después lancear por chicuelinas verónicas y mandiles, además de quitar por tafalleras combinadas con navarras.
Ya con la sarga en la diestra demostró una madurez y oficio impresionantes, ante un toro rajado y sin transmisión, el cual le obligó a emplearse a fondo, para arrancarle y ligarle de la nada, sendas tandas muy meritorias a base de dejarle la muleta en la cara, antes de despacharlo con media en buen sitio; lo que en conjunto pudo haber merecido la concesión de un trofeo, de no haber sido por la frialdad de la gente que mostró al encontrarse aún desilusionada por lo que había pasado con Angelino. 

Lamentablemente Pablo Hermoso de Mendoza, que cuya presencia levantó un gran revuelo en la afición, no tuvo ganado a modo que le permitiera salir triunfante; su primero tenía pinta de bueno, bravura y son, pero lamentablemente se le apagó muy pronto y el segundo nunca logró romper no obstante su impresionante lámina; dejando todas las esperanzas para su repetición en el coso poblano para el 19 de febrero al lado de “Zotoluco” y José Mauricio, con ganado por designar.

*Escucha estas y otras crónicas
El próximo sábado a las 4 de la tarde en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com