16 enero 2013

En hombros Zotoluco, Rivera y Silveti en la primera de Moroleón‏

Diego
Moroleón, Gto.- Entrada lleno.  Ocho Toros de Pepe Garfias , buenos sobresaliendo el 4o que tuvo vuelta y arrastre lento al primero y sexto. Al final salieron en hombros Zotoluco, Rivera y Silveti.
  • Eulalio López "Zotoluco", oreja y oreja
  • Fermín Rivera, silencio y dos orejas
  • Octavio García "El Payo", silencio y oreja
  • Diego Silveti, dos orejas y palmas. 
Incidencias: el tercero se estrello y se despitorro y fue sustituido por uno de Barralva que también le ocurrió lo mismo.

chuypress@hotmail.com

PRESENTARON CARTEL TAURINO DE LA FERIA DE SOMBRERETE


 Patricia Soriano, Jesús Esparza, Michel Tamayo,
Judith Ramírez, Daniel Solís y César Montes
  • por  Matador Jaime Solo
  Ayer  martes 15 de enero de 2013  por la tarde, el empresario zacatecano Jesús Esparza,   se  reunió  con  la prensa taurina en conocido  hotel de la capital zacatecana   para dar  a conocer los pormenores del cartel  taurino,  que formara parte de los eventos   de feria que se  llevaran a cabo  en el municipio de Sombrerete, Zac., para festejar  a la Virgen  de la Candelaria, fiestas  que se llevaran a cobo  del 01  al 10 de  febrero.

  Estuvieron en el presídium,    el C.  Daniel Solís Ibarra  Presidente  Municipal  de Sombrerete,  la C.  Patricia Soriano Solís Presidenta del patronato del a feria,  el empresario,  las señoritas Michel Tamayo Moreno, Judith Ramírez Rodríguez candidatas a reina, el matador de toros zacatecano César Montes y  teniendo como  invitados especiales, a los medios de comunicación y  aficionados.

El espectacular cartel de feria  de la Candelaria,  anuncia para  el sábado 2  de febrero,  a partir 4: 30 de la tarde en plaza de toros portátil,  ubicada en el campo Olvera,  a la máxima figura del rejoneo mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, al matador de toros zacatecano César Montes y la promesa novilleril Antonio Lomelín hijo. Lidiaran seis hermosos cromos de la ganadería de Golondrinas,  propiedad de D. Oscar Domínguez Escobar, ubicada en Lampazos de Naranjo, N.L.,  que lidia con divisa  de color naranja, rojo y gris

Suerte para todos y recuerden que...“¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

 

Enanitos Toreros de Torreón con ya 36 años‏


Rogelio Amador y su grupo de Enanitos  Toreros de Torreón  preparan una gira muy interesante por toda la República, pues están por cumplir 36 años.

Los enanitos toreros  de Torreón es uno de los grupos en este género más antiguo en nuestro país, el cual ha mantenido un espectáculo de calidad durante ya 36 años que en está por cumplir en este año.

El grupo inicia su gira con cinco festejos  en el norte del país. A partir  de este sábado y domingo  en la Plaza de toros Torreón; luego el 27 en Monclova, Coahuila; el 3 de febrero en San Juan del Río, Durango y el 10 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Para su  contratación comunicarse a los teléfonos   871 7123423 y el celular  8711 246310 con su representante el matador de toros Jorge Mata.

chuypress@hotmail.com

Otras notas‏



El novillero  Ángel Lizama el domingo pasado toreo una novillada en la ciudad colombiana de Lambazuri donde cortó una oreja  al lado del rejoneador  Javier García. 
Lizama ya se encuentra en México muy motivado, gracias a su buen desempeño en Colombia, ya tiene contratados tres festejos por torear en su natal Yucatán. El domingo 20 en Tizimin en un mano a mano con su paisano André Lagravere " El Galo" ante novillos de San Salvador. El 21, en Temax con el rejoneador José Ventura  ante novillos de Loret de Mola y el 27 en Akil con el rejoneador  Diego López con ganado de Quiriceo.

El novillero tapatío Cristian Verdín, triunfador de la plaza de toros Arroyo y del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas toreó esta semana, dos toros a puerta cerrada en el Cortijo de Zapotlanejo donde estuvo muy solvente y entregado.
Además Verdín ha estado metido en el campo bravo en las ganaderías de Cerro Viejo, San José Buenavista y San Mateo pues desea este año tomar parte en la temporada de novilladas en la Plaza México.

chuypress@hotmail.com

EL BECERRO DE ORO / Por PLA VENTURA


LUNES, 14 DE ENERO DE 2013

EL BECERRO DE ORO / Por PLA VENTURA



En el devenir de la fiesta, está ocurriendo en la actualidad aquello que predijo hace ahora más de treinta años, el gran Alfonso Navalón; sí, aquel que dijera que la fiesta moriría por sí misma y, su predicción, desdichadamente, se está cumpliendo a rajatabla.

EL BECERRO DE ORO

PLA VENTURA
España
Las figuras del toreo andan desconsoladas y tristes porque se han dado cuenta que no interesan a nadie, y la prueba de lo que digo no es otra que la indiferencia de los aficionados al respecto de los carteles que, salvo en Madrid o Pamplona, por aquello del milagro que se da cita en dichas plazas, el resto, puro cemento, es decir, graderíos al aire libre.

En el devenir de la fiesta, está ocurriendo en la actualidad aquello que predijo hace ahora más de treinta años, el gran Alfonso Navalón; sí, aquel que dijera que la fiesta moriría por sí misma y, su predicción, desdichadamente, se está cumpliendo a rajatabla.

Los toros no interesan a nadie y, la culpa no la tienen los detractores de la fiesta y, mucho menos, los aficionados. Son culpables de su propia desdicha aquellos que han buscado siempre la comodidad, el medio toro afeitado, el burro fofo y descastado para que, actualmente, la fiesta sea pura parodia en manos de las figuras. El triunvirato de culpables está clarísimo; toreros, ganaderos y empresarios. A los ganaderos les sobran toros, los toreros dicen no tener contratos y los empresarios abandonan las plazas. ¿Qué porvenir tenemos?

Igualmente, la gran “prensa”, adalid de las propias figuras, les han reído las “gracias”; es decir, por parte de los grandes medios de comunicación, lo que hacían las figuras era bendecido. Unos y otros, ahora, ahí tienen los resultados. En la época dorada del periodismo taurino, era el propio Alfonso Navalón el que motivaba a las figuras puesto que, para eso existía la crítica, para recordarles a las figuras sus “deberes” y hacerles saber que una entrada para los toros valía una “fortuna”, de ahí las exigencias de la crítica para con los famosos.

Pasados los años, todo aquello murió. Feneció el toro como tal y se buscó, -y lo encontraron- el torito amable para que los “artistas” se lucieran; sí, todo era muy bello, al menos así lo parecía, pero lo que en realidad estaba pasando era que, entre todos, enterrábamos a la fiesta. Aquellos barros nos dejaron ahora estos lodos puesto que, en la actualidad, por ejemplo a Ponce, por citar un ejemplo, todo el mundo le hace reverencias; el último que criticó a El Juli fue el citado Navalón, ahora desaparecido. ¿Qué nos queda? Unas figuras ególatras, dueñas de lo que entienden como su verdad que, para colmo, no es otra cosa que la gran mentira. Un dato revelador: Siempre supimos que los toros daban cornadas, algo totalmente utópico en la actualidad, -ahí están los partes médicos- salvo en los casos de los diestros humildes o subalternos.

Sin duda, el planteamiento que tenían unos y otros, de no haberse dado cuenta los aficionados del fraude, el “chollo” les venía como anillo al dedo. Aquello del billete grande y toro pequeño, hasta les satisfacía. ¡Qué poca vergüenza! Pero el aficionado abrió los ojos, se enteró de que existía el toro de verdad y toreros capaces de lidiarlos y triunfar con ellos y, ahora mismo, en cualquier plaza, acude más público en un cartel de toros y toreros que con los de las propias figuras. Alicante, Granada, Córdoba….. ¿Tiro de estadísticas y digo todas las plazas donde las figuras no congregan a nadie? No hace falta. Lo sabemos todos, especialmente los empresarios que, unos se dejan las plazas, otros optan por recortes de honorarios impensables en otro momento; pero todo ello no es otra cosa que la debacle de aquello que se sembró durante muchos años y, ahora, ahí tenemos la “cosecha”.

Todos creían ser el “becerro de oro” y, craso error. Y lo más triste de todo es que, ellos, las figuras, pobres, todavía no se han dado cuenta del juego sucio con el que vivían, el que embadurnaban a todo el mundo, de forma concreta a sus voceros particulares, los medios de comunicación que les aplaudían lo que hacían. Y digo yo, ¿se viene a torear o a ponernos bonitos frente al torito domesticado? Hay datos que son reveladores. ¿Puede alguien comprender que, en la pasada temporada, uno de los grandes triunfadores, Iván Fandiño, no toreara ni una sola tarde con Manzanares, Ponce, El Juli, Morante… que por consiguiente no matara corrida alguna de Juan Pedro, Garcigrande, Núñez del Cuvillo…..? ¿Y se siguen llamando figuras del toreo? Que venga Dios y lo vea.

Podría dar miles de ejemplos de todo lo que digo pero, por citar un caso, Morante, en vez de regalarle unas gafas al presidente de la corrida del año pasado en Alicante, dicha soberbia, podía habérsela envainado y preguntarse por qué, en un cartel repleto de figuras, había menos de media plaza, justamente, en plena feria alicantina.

Sin duda, gafas necesitan las figuras del toreo para ver la triste realidad en la que viven. El uno regala gafas, el otro le pega a un periodista por decir la verdad, el de más allá se enfada con todo el mundo. Y nosotros, los que defendemos y pagamos la fiesta, ¿con quién nos enfadamos? Cuando menos, Alejandro Talavante se ha dado cuenta de sus miserias y ha optado, de momento, por ejercer como un gran torero en Madrid. Que cunda el ejemplo es lo que necesitamos y, de tal modo, sin duda, salvaríamos la fiesta.
***