09 julio 2011

¿ QUÉ PASA EN “EL RELICARIO” JOSELITO HUERTA DE PUEBLA ?

  • Por Jesús Ferrer Guzmán “El Teniente”

            En Verdad, es inexplicable que los que escriben de toros con,  o sin conocimientos para hacerlo, últimamente hayan omitido criticar en su justa medida, hechos que rompen con varias tradiciones taurinas, desorientando a las nuevas generaciones de espectadores  que, sin saberlo, se convierten en villamelones y no  en aficionados, como debería ser.    Para no irnos muy lejos, se vieron y escucharon  cosas muy negativas  en el último festejo que hubo el día 2 del mes en curso en la Plaza de Toros “El Relicario” JOSELITO HUERTA, que no entiendo el motivo por el cual, quienes ayer aceptaron que así se llamara el Coso de los Fuertes hoy, con su silencio se unen a quienes ya no lo llaman con el nombre del mejor torero poblano que hasta la fecha ha existido.    Esa tarde   se vieron y escucharon cosas de no grata memoria.

            Veamos: a las 4.30 p.m. un alumno del Instituto Oriente y aspirante a novillero, que por cierto llevó mucha gente, a nivel familiar, partió plaza, vestido de corto, lo mismo que los tres de su cuadrilla, al son de “Cielo Andaluz”.   Después de su actuación y pasaditas las cinco de la tarde, tras de una guapa china poblana, los tres toreros de la tierra hicieron el paseillo, ¡ Oh sorpresa !, con las notas del  paso doble “El Relicario” que,  muy a pesar de su jacarandosa alegría, le restó cadencia, ritmo y solemnidad, al tradicional despeje que hasta hoy, en mi más de setenta  años de aficionado, nunca lo había visto relegado a segundo término.

            Todo obsequio es bienvenido,  pero amigos,   si no se le enseña a la gente a usar la enorme cantidad de pañuelos  que han regalado en los festejos de la nueva empresa, y los concurrentes lo agitan hasta cuando estornudan en el callejón, por “quítame estas pajas” los tendidos blanquean, poniendo en predicamento a quien esté en el Palco de la Autoridad, y más si junto con sus “Asesores”, siempre han demostrado su ineptitud taurina.

            Eso provoca  las escandalosas  y majaderas  manifestaciones que, hasta  con descaradas mentadas de madre para el juez, se oyeron el Sábado  2 de Julio pasado, causando molestia, desencanto y  arrepentimiento de  muchos padres de familia, por haber llevado a sus hijos.  Desgraciadamente, por culpa de unos cuantos barbajanes que gritan  sus majaderías escudados en el anonimato de la multitud, La Fiesta Brava, nuestra querida Fiesta, “paga los platos rotos “

            Por último, ¿ cómo es posible que se permita que se amenice una faena con algo tan bello, sí, pero tan antitaurino como “El Sauce y la Palma”, que es casi un himno del solar sinaloense.  ¡ POR FAVOR !.

DIEGO SILVETI ROZA LA PUERTA GRANDE EN ÁVILA

El primer festejo del Certamen de Novilladas "La Muralla", de Ávila, celebrado hoy viernes 8 de julio, ha contado con una muy buena actuación del novillero Diego Silveti, quien rozó la puerta grande, pues tras cortarle la oreja al quinto novillo, el público solicitó con mucha fuerza el segundo trofeo, aunque la presidencia no atendió la solicitud. Con su primero también dio una vuelta al ruedo, demostrando en este importante compromiso mucha firmeza y unas enormes ganas por seguir puntuando antes de convertirse en matador de toros.
Con un cuarto de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de Mari Carmen Camacho, bien presentados, de buenas hechuras y, en general, de buen juego. El que menos se dejó fue el 2º, primero del lote de Silveti. El resultado de los toreros fue el siguiente: JESÚS FERNÁNDEZ (ovación y vuelta), DIEGO SILVETI (vuelta tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda) y JAVIER JIMÉNEZ (oreja y ovación).
Diego Silveti sorteó el primer lugar el novillo de menor juego de la tarde, pues desarrolló genio y no terminó nunca de romper hacia adelante, aunque se movió. Suficiente para que el mexicano se impusiera con firmeza y enorme voluntad de triunfo, aunque el animal no se prestó para desarrollar el concepto que ha venido demostrando. Lo saludó con vibración con el capote, la faena tuvo mérito y lo mató por arriba, de una buena estocada. Sin embargo, Diego Silveti sí ha podido estar mucho más a gusto con el quinto, un animal que fue rompiendo poco a poco en la muleta. Silveti construyó una muy buena faena a más, basada, fundamentalmente en la mano izquierda, por donde surgieron los mejores pasajes del trasteo. Templanza y buen trazo en varias series que llegaron mucho a los tendidos. También se lució en redondo, aderezando su labor con originalidad en los remates, para mantener en alto la atención del público. La faena la remató con un fajo de ajustadas bernardinas. Pinchó antes de agarrar la estocada definitiva, paseando un trofeo con fuerte petición del segundo. Por segundo año consecutivo, Diego Silveti dejó buenas sensaciones en Ávila, donde el pasado año también cortó una oreja.
 
Javier Jiménez, que también paseó un trofeo, dejó momentos de templaza y buen corte con el tercero, una animal de gran clase. Y se volvió a mostrar muy voluntarioso con el sexto, auque falló con los aceros. Por su parte, Jesús Fernández también dejó buenos detalles con ambos, destacando la faena al cuarto.


COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
Contacto: 664 066 110

notas en el ESTO



9 de julio de 2011
NO DESCANSA
EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores no deja descansar capotes y muletas y después de su actuación en Pamplona, hoy estará en la ciudad amurallada de Ávila con Tomás Cerqueira y Jiménez Fortes, con reses de Miranda de Pericalvo.

4 de julio de 2011

AYER CORTÓ UNA OREJA EN VAUVERT
Horacio Soto Castro, jefe de la sección taurina

EL tlaxcalteca Sergio Flores sigue cosechando orejas y ayer con la que sumó en la plaza francesa de Vauvert alcanzó su octavo apéndice en este año y con ello se mostró optimista, confiado para torear en Pamplona, al abrir la feria de San Fermín, donde, manifestó, saldrá a dar todo con tal de triunfar.

"Es una novillada muy importante -añadió Sergio- y no hay que desaprovechar la oportunidad y saldré a dar todo con tal de mantener la cadena de triunfos que he venido sumando. No hay que aflojar ni un centímetro, al contrario estoy mentalizado para seguir triunfando. Saldré a realizar lo que sé hacer y superar mis actuaciones anteriores. Estoy bien preparado y optimista y confiado en mi estado anímico".

En otra parte de la charla expresó que mantendrá los antecedentes que han dejado los toreros que han actuado en la feria de San Fermín y más ahora que van estar los mejores novilleros del escalafón taurino español.

Sergio estuvo ayer en la plaza francesa de Vauvert y cortó una oreja a su segundo que fue de los menos malos de la ganadería de Palha. Estuvo muy dispuesto y le sacó buenos muletazos y lo mató pronto.

En su primero estuvo valiente ante un novillo complicado y con peligro "el novillo se ponía por delante y me ponía los pitones en el pecho. Nunca hizo caso de la muleta, siempre buscando el bulto. No quería nada con capotes ni muletas sabia donde estaba y que es lo que quería".

Damián Castaño se retiró en silencio, pues no pudo hacer nada con su lote. Y al francés Cayetano Ortiz le salieron los dos mejores novillos y cortó tres orejas. Además de que estaba ante sus paisanos y le aplaudieron todo lo que hacía. La entrada se puede calificar de buena.

Sergio Flores sigue sumando fechas y se siente contento porque les interesa a los empresarios El 5 estará en Pamplona, en la importante feria de San Fermín, al lado de Jiménez Fortes y Alberto López Simón, con reses de Parralejo. El 9 en Ávila; el 17 en Las Ventas de Madrid, el 19 en Valencia; el 23 en Santander, el 30 en Garlín, Francia, el 7 en Parentis, Francia y el 11 en Málaga. El 28 en otra plaza francesa de la que no se acordó el nombre de la población.

9 de julio de 2011
TRES OREJAS EN TERUEL
TERUEL.- Se puede decir que donde pisa Juan Pablo Sánchez no crece la yerba por los triunfos que viene eslabonando en su campaña por plazas españolas y ayer la de Teruel no fue la excepción, pues el joven aguascalentense tuvo otra gran tarde al cortar tres orejas con petición de rabo.

Se corrieron toros de Sorondo, que resultaron muy buenos y fueron aprovechados por los alternantes, quienes salieron a hombros entre el contento general. Cada quien en su estilo entusiasmó a los asistentes que registraron tres cuartos de plaza.

Iván Fandiño, oreja y oreja.

Sergio Cerezos, oreja y dos orejas.

El mexicano Juan Pablo Sánchez cortó una oreja en su primero y las dos del que cerró plaza con petición de rabo, que no se concede. Los tres fueron paseados en volandas por el ruedo y así abandonaron el coso. (HSC)



8 de julio de 2011

LUEGO DE LA REHABILITACIÓN
TRAS que estuvo algunos días haciendo ejercicios de rehabilitación y acondicionamiento físico, la matadora Hilda Tenorio estará hoy en una ganadería en el estado de Jalisco para torear algunas vaquillas, lo que le servirá a los doctores que estarán presentes para decidir si ya está en condiciones de reaparecer, luego del tratamiento a que fue sometida del menisco distal de la rodilla derecha. También ella determinará si puede o no torear, aunque está deseosa de reaparecer.

Tentativamente su reaparición en los ruedos será el 31 de este mes, sin definir en qué plaza estará porque le han hecho algunas ofertas.