29 octubre 2014

Protesta de la Escuela Taurima Hidalguense

 Pachuca, Hidalgo a 28 Octubre de 2014.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
        
El que suscribe, matador de toros hidalguense, Luis Eugenio Gallardo Hernández “Luis Gallardo”, en mi carácter de director general de la escuela taurina hidalguense “Jorge Gutiérrez Arguelles” ante ustedes con el debido respeto vengo a exponer lo siguiente:

          Que por medio del presente escrito vengo a manifestar mi ABSOLUTA INCONFORMIDAD con el proceso de selección de los novilleros que actuarán en su etapa SEMIFINAL del serial denominado “CERTAMEN NOVILLERO MONTERREY 2014”, esto en virtud de carecer de legitimidad, congruencia e imparcialidad, sustentado en los siguientes antecedentes:

          1.- Con fecha 23 de septiembre del año en curso, el comité organizador del citado serial emitió la siguiente convocatoria:

          II CERTAMEN NOVILLERO MONTERREY 2014
CONVOCATORIA
• Se convoca a todos los jóvenes aspirantes a novilleros que deseen participar en el II CERTAMEN NOVILLERO MONTERREY 2014 que se llevará a cabo en LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL MONTERREY, LORENZO GARZA, en esta ciudad.
• El número máximo de participantes seleccionados será de 18 quienes actuarán en 3 festivales de selección vistiendo de traje corto, con 6 participantes en cada uno y se lidiarán novillos con un peso promedio de 300 kilos los domingos 5, 12 y 26 de Octubre.
• De estos 18 participantes se seleccionarán 6 triunfadores, que participarán en 2 tercias en novilladas de luces los domingos 2 y 9 de Noviembre lidiando novillos en el peso reglamentario de la plaza.

2.- Dados los lineamientos referidos, el alumno de esta escuela taurina, el pachuqueño Pablo Vite, cumplió con los requisitos, enviando en tiempo y forma sus documentos, lo que desencadeno ser seleccionado para participar en el festival taurino en la monumental “Lorenzo Garza” el día 5 de octubre del año en curso, en el cual lidio un novillo de la ganadería de El Vergel, en el que fue PREMIADO CON UNA OREJA dado su buen quehacer y el manejo de los aceros, cabe hacer mención que en dicho festejo resultaron triunfadores el Hidrocálido Héctor Gutiérrez y Pablo Vite cortando ambos un apéndice.


          
3.- Posteriormente en los festejos de los días 12 y 26 de octubre, resultaron triunfadores los hidrocálidos Javier Castro y Manuel Gutiérrez, el Yucateco Ángel Lizama y el regiomontano Sergio Garza, cortando una oreja por coleta.

Siguiendo lo estipulado en la convocatoria emitida por el serial regio, era evidente que de estos 6 novilleros triunfadores se tenían que conformar los 2 carteles de la etapa semifinal, sin embargo en un total y obscuro procedimiento por parte del comité organizador, se llevó a cabo dicha selección, publicando a través de la red social Facebook los dos carteles semifinales, quedando excluido nuestro alumno PABLO VITE quien se ganó frente al toro y no en un escritorio, el estar en la siguiente fase eliminatoria. (caso similar del novillero Angel Lizama).

En nuestra academia, se les enseña a los chavales a conducirse con verdad y transparencia dentro y fuera del ruedo, en un marco de profundo amor y respeto al toro bravo y a su profesión, resaltando los valores de la equidad y el ganarse los puestos con disciplina, compañerismo y con una sana competencia en el ruedo, nadie bajo ninguna circunstancia será preferido, ya que podremos engañar al medio taurino, PERO NUNCA AL TORO BRAVO que este pone a cada quien en su lugar.

Es una pena que se jueguen con las ilusiones de los toreros, ya que se  acudió a Monterrey con grandes esfuerzos económicos pero más allá de lo monetario, con la esperanza que al ser un proyecto serio, lleno de imparcialidad, se tenía la oportunidad de seguir toreando hasta convertirse en el triunfador absoluto de tan prestigiada plaza, tal y como lo marco la convocatoria, sin embargo, como en muchos casos, la mano del hombre hoy lo ha despojado de lo que por derecho y ante el toro le correspondía, en fin.

Es por todo lo anterior que todos los que conformamos la escuela taurina hidalguense “Jorge Gutierrez A”  rechazamos y manifestamos nuestra rotunda INCONFORMIDAD al oscuro proceso de selección del serial “Certamen Novillero Monterrey 2014” el cual va en contra de toda norma taurina, ya que LOS TRIUNFOS en toda la historia del toreo se dan CON LAS OREJAS.

Sin más por el momento, me despido de ustedes enviándoles un cordial saludo y pese a todo agradeciéndole al comité organizador del serial “CERTAMEN NOVILLERO MONTERREY 2014” que estén haciendo fiesta, que nos dieran la oportunidad de participar, aunque la credibilidad en los procesos eliminatorios que tiene este esfuerzo en pro de las nuevas generaciones quede en duda.

 ATENTAMENTE
          MATADOR DE TOROS LUIS GALLARDO
          Director de la escuela taurina hidalguense
          “Jorge Gutiérrez Arguelles”

Martinez Vertiz, El Capea y Delijorge a hombros‏

Villanueva, Zac. Corrida de feria.Entrada mas de media plaza. Toros de Arroyo Hondo, bien presentados pero desiguales en juego.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y oreja.
  • Pedro Gutiérrez El Capea, dos orejas y dos orejas.
  • Jorge Delijorge, palmas y dos orejas y rabo.