28 agosto 2010

Gallardo acapara la atención

Este es uno de los astados de Marco Garfias. Foto: ESTO
28 de agosto de 2010

Séptima novillada en Arroyo
  • Horacio Soto Castro

La plaza Arroyo dará paso a la séptima novillada de la temporada que se ha ido desarrollando con bastante éxito y de donde han salido caras nuevas, que viene a engrosar la baraja taurina. Asimismo, se está haciendo una nueva afición que además de pasar un buen rato, apoya y alientan a los alternantes.

Para este día, a partir de las 13 horas, harán el paseíllo César Ibelles, Carlos Rodríguez, Xavier Gallardo y José Mari, quienes tendrán la oportunidad de enfrentarse a novillos seleccionados de Marco Garfias, que son una garantía para su lucimiento.

Acapara la atención el hidalguense Xavier Gallardo, quien repite luego de que el pasado sábado cortó una oreja por una faena de emotiva por las condiciones de la res y el temple y arte de Xavier. Pensamos que este novillero no es flor de un día, pues además de que es miembro de dinastía torera, mostró idea y conocimientos de la lidia de reses bravas.

También repetirá el potosino Carlos Rodríguez, a quien le darán otra oportunidad no porque haya estado mal en su anterior actuación, sino en forma de apoyo para que ratifique sus buenas hechuras.

Harán su presentación César Ibelles, quien ya se presentó en la Plaza México con poca fortuna, aunque si con buena disposición para buscar el triunfo. Se le vio bastante nuevo, pero con más festejos seguramente dará más de sí.

Y también se presentará el huamantleco José Mari, de quien se vienen diciendo cosas buenas y no tardaremos en saber sus alcances y sus conocimientos.

Ya le decimos que los novillos de Marco Garfias están bien presentados como para que les hagan fiestas los novilleros, pero desde luego tiene que pegarse un arrimón.
ESTO

HACE YA 63 AÑOS...

1a DE 2 PARTES...

                            ¡QUE HA MUERTO DE LA AFICIÓN EL PILAR DE LOS PILARES!.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

Hoy hacen ya 64 años de la cornada de “Islero”, la que truncó carrera y vida de “Manolete”. “Manolete” muere doce horas, aproximadamente, después del percance, el viernes 29 de agosto a las cinco de la mañana con siete minutos, mañana domingo pues se cumplen años de que... “Linares el luto de tu corazón con crespones y alamares”... Linares y todo el mundo taurino quedaron de luto. El también llamado “Monstruo de Córdoba” cierra los ojos en la habitación número 18 del hospital Marqueses de Linares. Tiempo después se cantó, casi se oró...
hospital  Marqueses

parte médico
PERO SI no puede ser... Lo vi con mis propios ojos y no lo puedo creer!... ¿Sabe usté una cosa, mare?... !Hoy ha muerto “Manolete” en la plaza de Linares!... Que momento más tremendo... ¡Lo he visto morir matando y le he visto matar muriendo!... Fue un torito traicionero de la raza de “Miura” que le llamaban “Islero”... Mucha casta, más bravura...  ¡Mal haya sea la fama de los toros de “Miura”!... Pero si no puede ser... !Lo vi con mis propios ojos y no lo puedo creer!... Linares, Linares, Linares, Linares el luto de tu corazón con crespones y alamares... Que ha muerto de la afición el pilar de los pilares... Tiene los ojos cerraos el mejor de los toreros, tiene los ojos cerraos el mejor de los toreros, también se llamó Manuel lo mismo que “El Espartero”... También se llamó Manuel, lo mismo que “El Espartero”... El adrosa se fue mezcla de gitano y moro, “Manolete” el cordobés que su vida dejó en un toro... En Córdoba se ha enlutao el más alto minarete... en Córdoba se ha enlutao el más alto minarete, que en la plaza de Linares mató un toro a “Manolete”... En la plaza de Linares mató un toro a “Manolete”... Estatua levantarán al rey de la torería pero no conseguirán la majestad que él tenía Linares, Linares, Linares, Linares el luto de tu corazón con crespones y alamares... Que ha muerto de la afición el pilar de los pilares... Pero si no puede ser..  ¡Lo vi con mis propios ojos y no lo puedo creer!...

UN ANIVERSARIO mas de la negra fecha en que “Islero” llegó al coso de Linares, conocemos que en el sorteo de esas reses de Miura el destino ordeno le tocara al pilar de los pilares de la tauromaquia, a “Manolete” y que horas mas tarde le vieran matar muriendo. A continuación, como cada año, algunos de los principales datos de su ajetreada vida.
Islero

NACE EN Córdoba el 4 de julio de 1917 en la calle de Torres Cabrera 2-A, fue registrado con el nombre de Manuel Laureano, por todos es conocido que fallece en Linares, Jaén, el 29 de agosto de 1947 a consecuencia de la herida producida por las astas del de Miura, “Islero”, negro entrepelado, con bragas, lidiado en quinto lugar, el empresario lo fue el concesionario del coso, don Pedro Balaña. Presentación en la Real Maestranza de Sevilla el 26 de mayo de 1938... Alternativa, “Real Maestranza” de Sevilla, el 2 de julio de 1939. Padrino, Manuel Jiménez, “Chicuelo”, testigo, Rafael Vega de los Reyes, “Gitanillo de Tríana”, toros de Clemente Tassara, el de la ceremonia se llamaba “Comunista”, pero por las revueltas circunstancias políticas del momento le fue cambiado el nombre posteriormente y le pusieron “Mirador”, su cabeza se muestra en el museo taurino de su Córdoba querida... Confirmación en “Las Ventas”, 12 de octubre de 1939, de manos de Marcial Lalanda, toros de “Antonio Pérez”, con Juan Belmonte, hijo, que también confirmaba alternativa aquella tarde. Belmonte padre rejoneo al principio del festejo. Como dato extra... “Manolete”, su padre, tomó la alternativa en Madrid el 15 de septiembre de 1907. Se la concedió “Machaquito” ante “Cocherito de Bilbao”, quien era el testigo, toros de “Esteban Hernández”... Manuel Rodríguez Sánchez no ha muerto, su fama esta intacta a 64 años de su partida. “Manolete” muere y nace esa fecha que hoy recordamos gracias a su vergüenza entrega y profesionalismo mostrado desde la tarde del 25 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias, donde alterna al debutar y al lado de los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, y el español Bonifacio Fresnillo, “Valerito Chico”, con novillos de “Esteban Hernández”, que es cuando debuta, por cierto es anunciado erróneamente como “Ángel”, de ahí arranca a ocupar un lugar que comparte solamente con Juan Belmonte, dos iconos de la fiesta brava y que son respetados hasta nuestros días y creo firmemente que por los siglos de los siglos.

con Cantimplás

LO QUE DIJERON LOS MIEMBROS DE SU CUADRILLA DESPUÉS DE LA NEGRA TARDE.

A “ISLERO” le pico en dos ocasiones Ramón Atienza, “El Pimpi”, fue multado por parecerle castigo exagerado a quien presidía el festejo, y uno mas del montado que llama el propio Atienza como el de reserva, “Manolete” le pidió... “Pimpi, no te vayas, Dios te pagará cuanto haces por mí”.

“CARNICERITO DE Málaga”, Bernardo Muñoz, es quien le cortó las orejas y el rabo al toro heridor, dijo en su momento... “No le corte la pata que el publico pedía porque me dio un ataque de nervios, un no se que”. Fue a él quien preguntó “Manolete”... ¿Me han dado la oreja?. “Sí Manolo”, le contesto y salo de inmediato de la enfermería para que su amigo no le viera llorar.

A “EL Chimo”, su fiel mozo de espadas, le solicito Manolete... “Chimitos, avisa a tu amigo”. Se refería al doctor Giménez Guinea.
Antonio Labrador, “Pinturas”, otro miembro de su cuadrilla recuerda... “Le oí quejarse, lo que nunca hacia”.

RAFAEL SECO, “Cantimplas”, su eterno subalterno y su primo hermano... “Se acordaba mucho de su madre, pedía constantemente hielos y agua, me pidió un cigarro, se lo encendí, le dio tres chupadas y me lo regresó, me salí de la habitación y yo acabe de fumar el ultimo cigarrillo que fumó Manolo”.

DESPUÉS DE la cuarta transfusión, en un momento que se le notó una positiva reacción física, se confeso con don Antonio de la Torre, capellán del centro hospitalario, mismo que momentos posteriores le administró la Santa Extremaunción.
 
DE LA vida privada del torero se han escrito mil y una cosas. Se dice que Antoñita Bronchalo Lopesino, “Lupe Sino”, con quien vivía un romance, era una verdadera víbora que solo buscaba el dinero del torero, de ella se cantó... “La novia de Manolete/ ya no lleva más collares/ porque Manolete ha muerto/ en la plaza de Linares”...
...doña Angustias

Otras versiones nos cuentan lo contrario, que era su señora madre, doña Angustias, la que sentía un amor enfermizo por su único hijo varón, que ella le celaba constantemente cuidando su dinero. Que “Manolete” quería desligarse de todo esto, retirarse ese mismo año para viajar a México donde pensaba residir fuera del alcance y miradas de la sociedad española y de la critica en general. Otra de las dudas fue de quien se quedo con su fortuna. Se habla que solicitó “Manolete” a un caballista dedicado a la siembra de la vid la depositara en una institución bancaria de la capital mexicana, situación que conocía Lupe Sino y por lo mismo jamás permitieron ella hablara con el agonizante torero, sin embargo el moribundo nunca contestó cuando se le informó que ella se encontraba en los pasillos del sanatorio. Su vida privada es eso, solo de él y por lo mismo la respetamos omitiendo datos que no nos incumben.   
Continuaremos mañana.

Murió el banderillero Zenón Romero Martínez




Enviado por Rafael Zenón Romero Alvarado28/08/2010
Murió don Zenón Romero Martínez gran subalterno de tradición familiar. q.e.p.d.
Quien fuera excelente banderillero y de familia tradicionalmente taurina murió el día de hoy 28 de agosto del 2010, don Zenón Romero, nace el 23 de junio del 1921, en San José Atlán, Hgo. Se examina como banderillero de toros el 28 de septiembre de 1950 en la plaza toros México. El cartel fue con Leopoldo Gamboa, Julio Palma y Rubén Rojas (el Jarocho). Ante toros de Jerónimo Merchán (Sayavedra).
Fue padre de Rafael Romero Sánchez (banderillero en retiro) y abuelo de Rafael Zenón Romero Alvarado (actualmente banderillero).
Zenón Romero Martínez actuó bajo las órdenes de los siguientes matadores: Don Lorenzo Garza, Fermín Rivera, Jorge Aguilar "el Ranchero", Juan Silveti Reynoso, Jaime Rangel, Gabino Aguilar y los matadores españoles Joaquín Rodríguez "Cagancho", Álvaro Domecq, Paco Camino y Pedro Gutiérrez "el Capea". Se retira de los ruedos el 28 de septiembre de 1980.
Su esposa falleció el pasado día 9 del presente. Le sobreviven 8 hijos, 15 nietos y 10 bisnietos.
Nota enviada por Rafael Zenón Romero Alvarado.
Nota de toriles.com. Desde estas líneas mandamos nuestras condolencias a la familia Romero por este sensible fallecimiento que consterna a la familia taurina y en especial a quienes les contamos como grandes amigos.  

JOSÉ MARÍA LUÉVANO.

DESPUES DEL TRIUNFO DE JOSE MARIA LUEVANO EL PASADO MIERCOLES 25 EN LA FERIA DE SAN LUIS DE LA PAZ GTO DONDE CORTO DOS OREJAS Y SALIO A HOMBROS, SE ACLARA EL PANORAMA.

FIRMADAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE SIETE CORRIDAS DE TOROS,
7-FERIA DE CHARCAS S.L.P.
10-APAN. HGO.
16- FERIA DE PACHUQUILLA. HGO.
19-MORELIA. MICH.(palacio del arte)
24-JURIQUILLA. QRO.
26-FERIA DE ATLACOMULCO EDO. MEX.
29-FERIA DE YAHUALICA. JALISCO.





Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. 
(045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com