10 marzo 2011

HILDA

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

CERROJAZO DE TEMPORADA

Ya se escucha el rechinido del pasador con el que se le dará el cerrojazo a la temporada que fue la del Aniversario 65 de La Plaza México y cuando esto suceda como diluvio caerán los resúmenes y las conclusiones los habrá de todos los colores pero la mayoría serán pastel, pues a fuerza de ser sinceros hay que reconocer que pocas son las voces  y las plumas que se han alzado para señalar algunas atrocidades, que como la pus putrefacta  brotaron durante el serial  entre las que se pueden enumerar en multiplicadas veces, la denigrante falta de trapío que algunos seudo ganaderos se atrevieron a mandar al embudo de Insurgentes, a eso hay que sumar  la falta de enjundia y pasión  que varios coletas  mostraron lastimosamente, se engarza a esto la complacencia que en ocasiones los jueces tuvieron a la hora de aprobar los encierros, en el renglón de las promesas este casi quedo acéfalo aunque venturosamente se puede subrayar el nombre de Alberto Espinosa ‘El Cuate’ como un torero al que lamentamos no haberlo visto desde principio de temporada, pues de que podía con más fechas dar el estirón, ni duda cabe, hay que constatar que algunas combinaciones en los carteles solo sirvieron para ahuyentar a la gente del graderío y antes de irme solo bordar sobre la herida que dejo la aplanadora extranjera al acabar con todo y ojala esto sirva para que las porras que son afectas a premiar a toreros  guarden sus intenciones para cuando la fiesta vuelva a ser digna, pues no olvidar que las faenas relucientes en su mayoría fueron realizadas por los de ultramar ante animalejos que no fueron suficientes para avalar un triunfo.

DOS TOREROS

En este país donde tan dados somos a no llamar a las cosas por su nombre y por ello se cae en distorsiones al grado de que a un agitador profesional, hambriento de notoriedad le dicen ‘Presidente legítimo’ y en donde a un cartel improbable formado por dos toreros lo califican como ‘Mano a Mano’ ante eso,  es evidente que algo anda mal de origen, de ahí el revuelo, escozor  y rasgado de vestiduras  por el que los puristas de la tauromaquia están atravesando al grado extremo de satanizar la posible corrida ¿Por qué tanto  escándalo? cuando por principio de cuentas se debería de aplaudir que una temporada de Toros y Toreros sea cerrada precisamente con ellos, ademas ¿Que tiene de extraño esto? cuando  debería de ser lo normal que se piense en lidiar una ‘Señora corrida de Toros’ y que a ella le salga un torero macho como Arturo Macías que si bien  es cierto no arroyo en su comparecencia inicial, goza de un nombre atrayente y además tiene esa enjundia tan carente hoy en día en las filas de la torería, otra razón para repetir a Macías es el hecho de que a muchísimos coletudos de menos calado los presentaron y hasta por partida doble en fin solo dejar claro el  no  confundir los términos; ‘Mano a Mano’ siempre será el acto de dirimir jerarquías y una corrida con dos matadores será simplemente eso, pero cuando menos aunque no se de la corrida ya sirvió para esclarecer lo que no necesitaba esclarecerse. ¡Pero somos tan papistas! o ¿Inconformes?

CHOCHOS Y GOTAS

Ojala y esta columna alerte a los taurinos sobre un hecho que se puede tornar trágico y es que de un tiempo acá, se están sucediendo situaciones anómalas entre personajes del medio en relación con su salud y concretamente con los métodos que prometen bajar de peso en forma  exprés y hasta curar males dando como resultado que algunos taurinos   por una razón o por otra han terminado hospitalizados, así que cuando a usted alguien se le acerque con la promesa de esculpirle un cuerpazo envidiable o curarle hasta una cruda pulquera, pues sáquele la vuelta y recuerde que por arriba de cualquier esnobismo esta su salud, yo por lo pronto estaré al tanto de los obituarios y espero no encontrarme su nombre, para ahorrarme  tener que rezarle un rosario  ¡Qué conste, que se lo advertí!


comenta Campanero:


Estimado Bardo por medio de la presente te doy la "enohrabuena" por esta nota, realmente el" empresario" que lleva las riendas de nuestra gran plaza no es taurino es un comerciante que solo le interesa el negocio(muy respetable su posición ya que es su dinero) no le interesa la parte taurina. Si hacemos memoria las grandes temporadas se "arremataban" con grandes carteles "Mano a Mano" entre triunfadores, da los carteles de aniversario y termina con cartelitos que solo enfrían a la afición en vez de terminar con grandes carteles y dejar a la afición calientita para las novilladas y la siguiente temporada grande.en cuanto a los toros esos solo los vemos con toreros jóvenes e inexpertos o toreros que casi no torean.sin mas por el momento me despido. Y parafraseando a un personaje histórico. POBRES TAURINOS DE LA PLAZA MÉXICO TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA herrerías. Atte. Jose Antonio Santana (Campanero). 

la ÚLTIMA Y NOS VAMOS

publicado en toriles.com