04 octubre 2009

Ficha


México, D.F.- Plaza México

  • Decimosegunda y última novillada de la Temporada Chica. Unas dos mil 800 personas en tarde calurosa.

  • 6 Novillos de San Judas Tadeo, chicos y descastados en general. Pesos: 405, 380, 388, 396, 392 y 411 kilos.

  • Santiago Fausto (blanco y oro): Oreja con protestas en cada uno.

  • Sergio Flores (verde manzana y oro): Palmas y oreja.

  • Lupita López (lila y oro con remates negros): Silencio tras aviso y pitos tras tres avisos. Rubén Ávila destacó en banderillas y saludó en el 6o.

Publicado en mundotoromexico.com


Ignacio Garibay: artista, maestro y triunfador


4 de octubre de 2009

Seis orejas y un rabo ha cortado la tarde de ayer...

Sale a hombros de su primera encerrona

  • Miguel Ángel García
San Miguel de Allende, Gto.- Seis orejas y un rabo ha cortado la tarde de ayer el matador de toros Ignacio Garibay, en lo que fue su primera encerrona y la cual llevó a cabo para celebrar 10 años de alternativa; dos de éstas y el rabo han sido simbólicas luego de indultar el último astado de la tarde. La plaza de toros Oriente registró un lleno total, lo cual habla del gran momento que vive el diestro por la convocatoria que tuvo en los tendidos.

En resumen: una tarde triunfal en la que Nacho mostró todas sus facetas, la del artista consumado, la del torero maestro y también dejó ver su toreo poderoso, amén de una condiciòn fisica fenomenal.


EL PODER DE UN MAESTRO


Realmente Garibay estuvo a la altura de un compromiso como el que fue matar seis toros en solitario y sobre todo se mostró a su máxima expresión en el segundo y sexto astado, ya que afloró todo un repertorio de buen toreo.

El primer toro, de La Estancia, que salió al ruedo caminando, observando todo su entorno y haciendo poco caso a los capotes, resultó un verdadero peligro, ya que mostró todas las complicaciones de un toro con edad. Se la pasó buscando al torero, con medias embestidas y esperando el descuido del diestro para poder herirlo. Nacho le dio pelea y atestiguamos una real lucha entre hombre y bestia, ya que el diestro mostró su poderío y terminó imponiendose a su enemigo con base en exponer al límite hasta extraer pases que al parecer no tenía el astado; alguien gritó desde el tendido: !"Torero de todos los toros"! Lástima que a la hora de matar el toro ya no acometió y lo pinchó, para luego terminar con un certero descabello.


ESTO

LUCIÓ EN EL FESTIVAL TAURINO DEL ENCUENTRO MUNDIAL ECUESTRE


EN PUEBLA

Gilio, como en los buenos tiempos


ARTURO Gilio tuvo buena actuación en el festejo del viernes por la noche. Fue premiado con un auricular.


HORACIO Casas tuvo buenos momentos y cortó una oreja.

GUSTAVO García “Solo” estuvo valiente ante un novillo que poco colaboró.

ALEJANDRO Ferrer bordó buenos derechazos en los medios de la plaza.


Arturo Gilio dejó en claro la noche del sábado, que lo que bien se aprende jamás se olvida. A pesar de haberse retirado hace diez años de los ruedos, volvió a estar frente a un novillo dentro del Encuentro Mundial Ecuestre para, a pesar de que las condiciones del estado no eran óptimas, sacarle el máximo provecho y cortarle una oreja.

El lagunero, segundo en el orden del festejo, entendió a la perfección a “Lusitano”, un burel de El Vergel con debilidad de remos y que resintió el castigo en el primer tercio; aún así, se dejó meter mano y permitir el lucimiento de Gilio.

Tandas de derechazos en los medios y de naturales, le dieron forma a una faena variada que llegó a su esplendor cuando Arturo bordó dos pases de rodillas.

Es cierto que no fue ortodoxo con la espada al marcar pinchazo hondo, pero que fue suficiente para que el astado cayera, y Gilio fuese premiado con un auricular, a todas luces justo.

El que abrió plaza fue el rejoneador Horacio Casas, quien mostró buenas cosas ante “Gitano” un novillo que fue de menos a más. Bien con los rejones de castigo y con las banderillas; los Forcados de Teziutlán realizaron una buena pega en el primer intento.

Debido a la debilidad del toro, éste fue matado a pie por uno de los subalternos. Casas recibió en reconocimiento a su labor una oreja.

Alejandro Ferrer lidió al mejor del encierro, “Andaluz” con el que tuvo destellos de buen torero con el capote, aunque con las banderillas la cuadrilla haya estado bastante mal. Con la muleta, se regocijó con tandas de derechazos en los medios del redondel y cuando estaba por culminar su buena labor, recibió una paliza que cerca estuvo de convertirse en cornada; por suerte, todo quedó en un susto.

Su estocada no fue estética, pero sí efectiva a pesar de que el puntillero en dos ocasiones levantó al animal. El poblano Ferrer fue premiado con un arete de parte del juez.

Cerró el festejo Gustavo García “Solo”, quien enfrentó al peor novillo de la noche, de nombre “Jerezano”, lo que es decir bastante.

El novillero juarense estuvo entregado y valiente, pero no contó con el apoyo del astado que se fijó al piso y nada quiso con la muleta.

Con la capa “Solo” lanceó por verónicas y chicuelinas, y en el último tercio plasmó cuatro péndulos de gran calidad. Se tiró a matar con decisión y clavó la toledana, pero sin efecto por lo que recurrió al primer golpe de descabello para culminar la labor.

NOTA DE PRENSA