19 octubre 2011

Cartel de Purísima del Rincón

JESÚS QUINTERO ENTREVISTA A DIEGO SILVETI EL PRÓXIMO JUEVES


El próximo jueves 20 de octubre, a las 22,15 horas, el matador de toros Diego Silveti será entrevistado por Jesús Quintero en el programa "EL LOCO SOY YO", que se emite con gran éxito de audiencia en CANAL SUR 2. Este espacio se volverá a emitir en redifusión el martes 25 de octubre a las 00,25 horas. También podrá seguirse en Andalucía Televisión el domingo 23 de octubre (21,25 horas) y el lunes 24 (23,50 horas). Desde el viernes 21 podrá verse la entrevista en la web www.canalsuralacarta.es.
Con esta entrevista a Diego Silveti, Jesús Quintero, uno de los periodistas de televisión más destacados por sus personalímos programas de entrevistas, sigue demostrando su interés por la Fiesta de los toros. Hace pocas semanas también fue protagonista de su programa el matador de toros José María Manzanares.


COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti

PONCIANO DÍAZ PERSONAJE MITICO DE LA TAUROMAQUIA

  • Por Jaime Solo.

Estamos a escasos ocho  días, de  que se celebre la tradicional feria de Villanueva, Zac.,  en donde  se festejará una vez más,  a  San Judas Tadeo con un sinnúmero de eventos,  sin faltar los festejos taurinos que se darán  en la plaza de toros “Ponciano  Díaz” de este pintoresco lugar, que se localiza ha escasos 60 kilómetros, de la capital zacatecana.
Esta plaza de toros lleva el nombre de los plomeros del toreo mexicano que dieron pie a lo que hoy conocemos como la fiesta taurina de México.
Hay un relato de Francisco Rodríguez Martínez que nos cuenta,  “que, el 8 de julio de 1894, la afición zacatecana estaba de placemos, y con justa razón, ya que se anunciaba para esa tarde una  monumental corrida de toros que  la torearían, alternativamente, Ponciano Díaz el coloso  de aquellos tiempos y José Bauzarín, diestro cubano.
Desde por la mañana se notaba inusitado movimiento, por todas partes se hablaba de toros, de los pueblos más cercanos llegaban coches y diligencias atestadas de aficionados a la fiesta brava.
Entre las familias que llegaron venia Rosario Llamas, la más bella jerezana de aquellos tiempos, huérfana muy rica, era uno de los partidos más codiciados, sus tíos le guardaban celosamente.
Llegó la ansiada tarde, desde muy temprano los tendidos de sol y sombrea estaban pletóricos de concurrentes, sólo los palcos se hallaban desocupados hasta la última hora. 
Un sol radiante en un cielo sin nubes, verdadera tarde de toros: el público esperaba con desbordante entusiasmo el momento en que el señor Juez de plaza diera la señal para empezar la corrida.
La banda del Estado amenizaba la fiesta con alegres marchas y pasodobles y el público de sol daba la nota humorística.
Por fin  sonó el clarín y apareció la cuadrilla, al frente Ponciano Díaz con un terno negro y oro, y a su lado, José Bauzarín, con un terno verde y oro.
Dieron la vuelta al redondel entre las vivas de la multitud, en los palcos las damas saludaba con pañuelos; allí estaba Rosario, hermosa entre las hermosas, realzando su belleza con la blanca mantilla, en el pecho un ramo de claveles rojos como sus labios.
Al saludad Ponciano al palco de la presidencia vio a Rosario y se sintió atraído por la mágica belleza de la jerezana, que  seguía aplaudiendo sin cesar; entonces llamando a Casimiro Medina, su mozo de estoques, le mandó el capote de paseo para adorno de su palco.
Los toros eran de la ganadería de Venadero, famosos por su bravura y bella  estampa, el que tocó a Ponciano era un soberbio ejemplar apodado “Pilongo”, con una cornamenta espantosa que hubiera hecho temblar a otro que no fuera el diestro mexicano.
Ponciano hizo  gala de suertes y  pidiendo permiso a la autoridad se dirigió al palco de Rosario y brindó “Por la reina de esta tarde, la más hermosa entre las hermosas zacatecanas” y la envidia de todas sus vecinas de palco.
Se dirigió al toro y después de unos pases naturales, otros redondos y otros a su modo, dirigió la espada sobre la cruz del lomo del animal que se arrancó sobre Ponciano, recibiendo el estoque hasta la empuñadura.
Dianas, aplausos  de la multitud, lluvia de flores, puros y muchos  pesos de plata.
Rosario, pálida de emoción, se quito un anillo de brillantes y metiendo en  él el ramo de claveles que tenia en el pecho lo arrojo a los pies del matador.
Al término  de la corrida, fue Casimiro Medina, el mozo de estoques a recoger el capote de Ponciano y recibió de las manos temblorosas de Rosario un medallón con su retrato para el torero y una bolsa de malla con dinero para él. 

Barba sí toreará en Nochistlán

LA CORNADA, DE LAS LLAMADAS LIMPIAS

FABIÁN Barba fue empitonado por su segundo toro en Guadalajara al entrar a matar.       
18 de octubre de 2011

AFORTUNADAMENTE la cornada que sufrió Fabián Barba en Guadalajara fue de las llamadas limpias y hoy será dado de alta hospitalaria del San Javier para irse a su domicilio en Aguascalientes para recuperarse y listo para torear el domingo en Nochistlán.

La cornada la sufrió al entrar a matar a uno de Xajay y se le detectó en el muslo derecho parte superior con tres trayectorias de 12, 10 y 5. Es grande y dolorosa, pero nada de cuidado. Esta es la sexta cornada que sufre en su carrera, pero la más grave fue la que sufrió en La Chona en el escroto, ya que le expuso los testículos. Barba dijo desde el sanatorio que estaba toreando a gusto, con temple, pero a la hora de entrar a matar lo empitonó y lo lanzo al aire. "De no tener el percance le corto las orejas", dijo Barba.

Fabián ha toreado 18 corridas este año cortando algo así como 11 orejas y un rabo. Después de Nochistlán tiene para torear el 5 en Ecuador, donde estuvo el pasado 3 de este mes cortando dos orejas en Valencia y ganando el trofeo por la mejor faena. Ahora regresará a Ecuador. El aguascalentense está anunciado en el derecho de apartado para la temporada grande en la Plaza México, donde ha tenidos muy buenas actuaciones. (HSC) 

publicado en el ESTO. 

A LOS TOROS por El VITO

Bernardo VALENCIA