09 diciembre 2009

"LOS COQUILLAS" EN PELIGRO

martes 8 de diciembre de 2009


La ganadería de Sánchez Fabrés está a punto de desaparecer y, con ella, el encaste coquilla, que se encuentra en vías de extinción.
La diversidad de la cabaña brava es cada día más pobre, y así la tauromaquia pierde fuerza y belleza.

Nosotros los aficionados no tenemos muchas posibilidades de reacionar frente a esta triste noticia, pero lo mínimo que podemos hacer es decir a Sánchez Fabrés que apoyamos, por lo menos moralmente, su tarea.
Aunque es muy difícil, vale la pena intentarlo.Por eso invitamos a aficionados, críticos taurinos, empresarios, ganaderos, mozos de espada, o cualesquiera otros a que mandéis un mensaje de apoyo antes del miércoles a nuestro email contact@camposyruedos.com o a sitecamposyruedos@yahoo.com .
Se los remitiremos al ganadero.
Pedimos a los webmasters de páginas taurinos, grandes o pequeñas, que difundan este mensaje de la forma más amplia posible.

Gracias a todos.
El mundo del toro no puede permitirse la extinción de este encaste. Éstos toros, en ocasiones están faltos de trapío pero es compensado con creces con su carécter, embestida y su capacidad extraordinaria para humillar en la muleta.

Hemos llegado a ésta situación gracias a los toreros "acomodados" que solo buscan toros fáciles, cómodos y que no miren. 

Un coquilla es dificil de manejar, de parar con el capote, llegan a la muleta muy enteros y con gran movilidad, miran mucho y tienen una gran codicia, por estos y otros motivos los toreros no desean encastes como éste, de origen Santa coloma. De hecho, las pocas corridas en las que participan son tales como Madrid donde se valora la dificultad del toro, y donde muchos toreros no pueden decir que no.

No debemos de callar ante esta situación, ya que si finalmente este encaste desaparece, perderemos todos.

Sólo pido a todos los aficionados que reflexionen hacia donde nos dirigimos y que espetáculo queremos. Demos todos un apoyo a todos los ganaderos que luchan contra el "sistema" actual buscando la verdad, la emoción, etc. y no el "circo" en el que se ha convertido el mundo de los toros. 

Llega Santiago Fausto a Cali





           
Santiago entrenará con los alumnos de la Escuela Taurina de Cañaveralejo.
Foto: Archivo

                       
El novillero mexicano actuará el sábado por vez primera fuera de su País


  • Guillermo Leal


Ciudad de México  (9 diciembre 2009).- El novillero triunfador de la Plaza México, Santiago Fausto, está ya en Cali, Colombia para debutar en la plaza de Cañaveralejo el próximo sábado.

Sus actuaciones en la reciente temporada de novilladas en la Plaza México donde compartió el triunfo con el tlaxcalteca Sergio Flores, le dieron el pasaporte para actuar en una de las ferias más importantes de sin de año en América como lo es la de Cali.
           
"Si, fui contratado para actuar el 26 de diciembre en la novillada que abre la feria, sin embargo afortunadamente me hablaron también para actuar el próximo sábado en una novillada de preferia así que mis dos primeras apariciones de luces fuera de México serán aquí en esta plaza", dijo el novillero queretano vía telefónica desde Colombia.

Santiago entrenará con los alumnos de la Escuela Taurina de Cañaveralejo que se ubica en las propias instalaciones de la monumental caleña.

El cartel de este sábado es con novillos de Fuentelapeña y lo complementarán Guillermo Ceballos y el ecuatoriano Martín Tovar.

"Esta novillada del sábado me permitirá conocer más a fondo el ganado que aquí se lidia aunque se que es de procedencia española. Yo espero triunfar este sábado para dejar buen ambiente parta mi debut en la feria", aseguró.

Después de varios años de no actuar en Cali, en la feria reaparecerán Enrique Ponce y Julián López "El Juli".

REFORMA

“BALCÓN TAURINO”


                                                    7-DIC-09
                                                 Por: Cuentacuentos
    “Paquirri”


    Se esperaba un lleno en la quinta corrida de la temporada 2009-2010 en la Monumental México pero la realidad fue otra, media entrada en los numerados y casi nada en el general, la expectación que se suponía tendría la presentación y Confirmación de Alternativa del joven español Cayetano Ordoñez (hijo de “Paquirri”),  el regreso a la Fiesta del torero de dinastía, Miguel Espinosa “Armillita” y el testigo el joven matador Octavio García “El Payo”, no intereso mucho a la afición, que desgraciadamente se aleja cada día más de las plazas, ¿Por qué? , según expertos en mercadotecnia (no aficionados) aducen que es un espectáculo anacrónico, sin embargo no es convincente este concepto, dado que el mismo espectáculo pudo haberse considerado así, hace ya mucho tiempo, no toman en cuenta que aunque la Fiesta sea de origen Español, en nuestro país esta muy ligada a viejas costumbres ancestrales de nuestro pueblo que la hizo suya y que al desaparecer se perdería algo que ahora es nuestro con todas sus fallas y problemas. Pero vayamos ¡Al toro que es una mona!

    Se sustituyó el encierro anunciado de “Arroyo Zarco” que no cumplió con el reglamento y fue sustituido por otro de “San Isidro”, parchado con uno de “Los Ébanos” rajándote, encierro  disparejo en presentación y juego. Cayetano vestido principescamente y con el terno clásico de la Alternativa o Confirmación, blanco y oro, partió plaza descubierto como debe ser, inicio con lances con el capote apuntando clase, ya con la muleta, muletazos para meter al toro en vereda, dibujando algunos muletazos muy templados, buscando lo que está tan de moda, muletazos en redondo, logrando algunos, pero sin llegarle a la gente, concluye con espadazo trasero y recibe aplausos, en su segundo con un toro más rajado, mas voluntad que éxito, termina otra vez con tres cuarto desprendida, ovación cerrada. 
    El padrino Miguel Espinosa que regresaba, se le vio robusto y sin sitio solo algunas pinceladas de lo que fue, mató pronto. En su segundo parecía que veríamos algo de su pasado y solo dos tandas por la derecha nos regaló este torero de arte, concluyó con una estocada fácil y a otro cosa mariposa. 
    El tercer espada el joven queretano, Octavio García “El Payo”, que vistió un precioso terno azul celeste y azabache, venia a demostrar porque hizo una buena campaña en España, en su primero un morlaco con peligro con el que se jugó, faena de muchos vuelos, con valor entrega y arte, muletazos entregado el torero no así el toro, faena angustiante donde se jugó la vida que caló fuerte en el público, no salvándose de una voltereta espectacular, se entrega en la suerte y deja un estocadón de rápidos efectos y corta dos orejas muy merecidas. En su segundo un toro con menos peligro pero muy parado, le hizo una faena que no merecía el astado y por su entrega fue cogido en dos ocasiones, la última preocupó pero afortunadamente no pasó a mayores, faena vistosa, con muy buenos muletazos, termina otra vez con buena estocada y el toro tarda en doblar, oye un aviso pero el burel dobla y se pide la oreja con mucha fuerza y le es concedida, saliendo a hombros por miembros de la “Porra Libre” metiéndose el “costalero” de siempre. 

    “El Payo” ya se perfila como uno de los triunfadores de la temporada, por cierto el viernes 11 en corrida nocturna, se presenta en El Relicario de Puebla, alternando con Arturo Macías “El Cejas” y  Cayetano Ordoñez, con un encierro parchado de “Montecristo” y “José A. Huerta”, que envidia para varias plazas como La Concordia de Orizaba, que difícilmente presentarían un cartel de esta categoría.

    Para el domingo en la México un cartel flojo, con Rafael Ortega, Manolo Martínez (hijo) y el español David Fandila “El Fandi”, con otro encierro parchado 3 de “Javier Garfias” y 3 de “San Isidro”, otra vez es agredida nuestra Fiesta por el deporte de las patadas, al permitir la Delegación Benito Juárez, un partido el mismo día  y casi a la mismo hora, por eso nuestra Fiesta está como está.

    Por hoy ha sido  todo, nos veremos la próxima semana.

                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

    las del ESTO (hacer clic´en la nota para verla)

    Anteriores