14 noviembre 2013

GANA PERIODISTA JAIME AVILÉS DEMANDA POR DAÑO MORAL A RAFAEL HERRERÍAS

 Jaime Avilés obtuvo amparo definitivo 
Boletín de prensa

Afirma su abogado José Arturo Ortiz Peña que el amparo definitivo “constituye un triunfo de la libertad de expresión, en beneficio del derecho a la información de todos los mexicanos; hubo colusión del TSJDF que encabeza Edgar Elías Azar, acusan



México, D. F., a 13 de noviembre de 2013


El periodista Jaime Avilés salió airoso de una demanda por daño moral enderezada por el empresario de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías Olea, con la complicidad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal encabezado por Edgar Elías Azar, al recibir el pasado 12 de septiembre un amparo definitivo para anular las sentencias adversas que en primera y segunda instancias dictó en su contra el Juez Trigésimo de lo civil en el Distrito Federal, Francisco Neri Rosales.

Desde marzo de 2012, Rafael Herrerías Olea, administrador de la Plaza de Toros México, demandó al periodista Jaime Avilés, bajo su seudónimo de Lumbrera Chico, el pago indemnizatorio por el daño moral que dijo le causaron las crónicas taurinas publicadas por el diario La Jornada del 26 de diciembre de 2011 y del 12 de febrero de 2012, la primera en la que se le imputó haber robado en Navidad a los dueños el derecho de apartado y la oferta de lidia y carteles que han desanimado la asistencia del público taurino, como su efecto de favorecimiento para alejar la afición taurina y lograr la consolidación fiscal en beneficio de las empresas de Miguel Alemán Magnani.

Ambos juicios se radicaron ante el Juzgado Trigésimo de lo Civil del Distrito Federal, bajo la titularidad del Juez Francisco Neri Rosales, quien dictó sorpresivamente, obsequiando los fundamentos legales de la demanda de Herrerías, una sentencia fundada en una legislación civil derogada por la vigencia de la ley especial denominada Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, para el Distrito Federal, no obstante su comportamiento escrupulosamente imparcial observado durante el procedimiento en la tramitación de los juicios.

“Mi cliente fue condenado injusta e indebidamente, porque Herrerías invocó leyes que fueron derogadas hace años y que ya no tienen vigencia”, explicó el abogado José Arturo Ortiz Peña, un reconocido especialista en materia de daño moral, que llevó la defensa del crítico de toros.

El enjuiciado Avilés, por conducto de su abogado patrono, promovió dos apelaciones que se radicaron en la Primera y Segunda Salas Civiles del Tribunal Superior de Justicia, integradas respectivamente por los Magistrados José Luis Castillo Lavín, ponente, Alicia Pérez de la Fuente y Martha Lucía Elizondo Téllez, como por Víctor Rolando Díaz Ortiz, ponente, Rubén Loredo Abdalá y Dora Isela Solís Sandoval, quienes inexplicablemente, solícitos, confirmaron en el fallo de apelación las sentencias de primera instancia en todos sus términos.

El agraviado Avilés, promovió sendos juicios de amparo radicados ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado y Tercer Tribunal Colegiado, ambos en materia Civil del Primer Circuito, del Poder Judicial de la Federación, los cuales repararon los barbarismos jurisdiccionales de las instancias del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mediante 2 ejecutorias que destacaron la importancia del derecho humano a la libertad de prensa y su correlativo de libertad de información, que debe ser privilegiados frente al derecho a la honra de las personas con connotación social, no obstante guardaron riguroso silencio respecto de la legislación derogada en que se fundaron las resoluciones en contra de las cuales concedieron la protección de la Justicia de la Unión al quejoso Jaime Avilés Iturbe.

Existe la precepción entre la comunidad de litigantes en el Distrito Federal, de que desde que llegó Edgar Elías Azar, aumentó la corrupción y el precio de la justicia, de lo que constituye prueba irrefutable la constancia de la actuación judicial en el caso de Jaime Avilés Iturbe, circunstancia que implica un manejo político de intereses de grupos de privilegio en la aplicación parcial de la justicia; expresan en los corrillos del tribunal que Elías Azar “¡le quitó el velo a la esfinge de la justicia!”.

Desde noviembre de 1999 hasta marzo de 2012, “Lumbrera Chico” denunció semana a semana la estafa sistemática cometida por Herrerías Olea contra los intereses de los asistentes al embudo de Mixcoac, “violando en todos sus aspectos el reglamento taurino y la ley de espectáculos del Distrito Federal”.

Pese a que en su carácter de figura pública está expuesto a las críticas que los medios de difusión hagan de sus labores como organizador de espectáculos taurinos, Herrerías Olea –quien ha protagonizado escandalosos episodios, al golpear o amenazar a los jueces que representan al Gobierno del Distrito Federal durante las corridas-- optó por demandar a Lumbrera Chico en febrero de 2012.

En su querella ante el juez Francisco Neri Rosales, el abogado de Herrerías, Ricardo Alfonso Lugo Prieto, arguyó que esto habría causado “daño moral” a su representado. Pese a lo insubstancial de la acusación, Neri Rosales condenó a “Lumbrera Chico” a “publicar a su costa [en La Jornada] un extracto de la sentencia”, a lo que se negó el periodista y por medio de su abogado defensor, José Arturo Ortiz Peña, solicitó el amparo de las instancia superiores, que el pasado 12 de septiembre se lo concedieron en forma definitiva.

La ausencia de ganado “adulto y sano, suplantado por novillos engordados con hormonas, carentes de fuerza y de bravura, que salen al ruedo medio muertos y sólo se prestan a la simulación en que incurren desde el empresario hasta las autoridades, ha terminado por estimular el creciente desprestigio de una tradición cultural con casi 500 años de antigüedad en América”, afirmó el periodista Jaime Avilés, quien escribe de toros bajo el seudónimo de Lumbrera Chico.

José Arturo Ortiz Peña, aseguró que el amparo definitivo otorgado al periodista “constituye un triunfo de la libertad de expresión, en beneficio del derecho a la información de todos los mexicanos. Ni los apellidos de alcurnia ni los intereses empresariales familiares de los viejos grupos políticos mexicanos pudieron atropellar la justicia en este caso”.



 difunet@gmail.com

Se realizaron las XXVI jornadas nacionales de Cirugía Taurina

 INFORME
 XXVI JORNADAS NACIONALES
DE CIRUGIA TAURINA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES
7, 8,9 y 10 DE NOVIEMBRE 2013

Se realizaron nuestras 26° jornadas nacionales de Cirugía Taurina en la bella y taurina ciudad de Aguascalientes Ags. Nuestros anfitriones Dr. Calos Hernández Sánchez presidente de las Jornadas, Dr. Enrique González Careaga Tesorero,  Dr. José Luis Martínez Rodríguez  encargado de la parte Científica y el Servicio Médico de las plazas de toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes.
La Inauguración la Realiza la Lic. Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes en representación del Sr. Gobernador Sr. Ing. Carlos Lozano de la Torre.
Se presentaron 41 temas de los Cuales 5 fueron conferencias Magistrales sobre “la Tauromaquia de José Guadalupe Posada”, Lic. Adrian Sánchez Rodríguez, Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Importante tema de Hidalgo y Los Toros a cargo del Dr. Guillermo Hernández Rodríguez.

36 trabajos de toda la republica Mexicana, presentes los servicios médicos de las plazas de toros Guadalajara, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, ciudad de México, Estado de México, Puebla,  Distrito Federal y activamente el servicio médico de Aguascalientes..





Casa llena los Jóvenes estudiantes médicos y paramédicos  de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentes y muy interesados en la cirugía taurina, a todos ellos se les dedico estas pláticas. 
Se  solicito a todos los jefes de plazas de toros poner un importante énfasis el preparar jóvenes médicos en las plazas de toros


Todo esto enmarcado dentro de las festividades de de los 100 años luctuosos de “JOSE GUADALUPE POSADA”, la belleza de la ciudad y la amabilidad de su gente fueron marco de unas excelentes jornadas nacionales de Cirugía Taurina.


Solo queda darlas gracias y  un Abrazo fuerte a él Servició Médico de las plazas de toros de Aguascalientes y su presidente el Dr. Carlos Hernández Sánchez por las inolvidables XXVI Jornadas de Cirugía Taurina.

ATENTAMENTE
DR. JORGE URIBE CAMACHO
PRESIDENTE DEL CAPITULO MEXICANO
SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA




25 años de La peña taurina "Mal de Montera"‏


La Peña Taurina “Mal de Montera” A. C.  Celebra sus 25 años de haber sido fundada con una seria de eventos en la Ciudad de Guadalajara. Esta peña es una Asociación Civil que se formó en noviembre de 1988 a iniciativa del matador de toros Miguel Ángel Martínez “El Zapopán”, el fotógrafo Oskar Ruizesparza y el licenciado Federico Garibay.
Las actividades serán las siguientes:
El viernes 15, conferencia del reconocido periodista taurino Juan Antonio de Labra. Dicha velada será amenizada por el poeta, cantautor y pintor musical de los pueblos, los personajes y las tradiciones de Jalisco, Paco Padilla  con entrada gratuita en el auditorio principal  del Colegio  de Jalisco a las 20:30 horas.
El sábado 16, entrega de reconocimientos a lo mejor de la Temporada 2012-2013 de la Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, en un evento de gran prestigio que reúne a destacadas personalidades del mundo taurino.
El 23 de noviembre, se realizará una tienta pública en  la Plaza de toros Nuevo Progreso en la que los aficionados podrán apreciar cómo se prueba la bravura del toro de lidia. Se lidiará ganado de San Marcos y actuarán Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, Alfredo Gutiérrez, Guillermo Martínez y Oscar Rodríguez “El Sevillano”, así como el picador David Vázquez. A las 16:00 horas.
El 30 de noviembre, visita a la ganadería de Boquilla del Carmen, propiedad de Manuel Sescosse, en la que será una aproximación a lo que es el toro de lidia en su hábitat. Sólo con invitación.
chuypress@hotmail.com

EMILIANO GAMERO SUSTITUYE A MÓNICA SERRANO EN TLAXCALA