11 octubre 2013

Joselito Adame podría reaparecer en Mexicali, el 15 de noviembre

11 de octubre de 2013/
  • Adiel Armando Bolio

El matador de toros de Aguascalientes JoselitoAdame,continúa restableciéndose de manera favorable de la luxación y fractura que sufrió en el tobillo izquierdo cuando lidiaba al toro llamado “Huracán” de la dehesa de La Venta del Puerto el pasado sábado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, dentro de la afamada Feria de Otoño.

Sin embargo, su propia administración no ha emitido información oficial alguna con relación a cuando a ciencia cierta habrá de reaparecer vestido de luces, iniciando así su temporada 2013-2014 en cosos nacionales, pues de entrada perdió el compromiso de la noche del viernes 25 de este mes en el coso queretano de Juriquilla, donde estaba anunciado en mano a mano con el espada ibérico Julián López “El Juli” y sitio que pasó a ocupar en sustitución el diestro guanajuatense Diego Silveti.

Ahora, Casa Toreros, que además de dirigir actualmente la carrera de Joselito Adame, también hace empresa en varias plazas, ha comunicado que podría volver a los ruedos en el coso Calafia de Mexicali, fecha pactada para el sábado 2 de noviembre, pero que por el percance de Adame se pospuso para el viernes 15 del mismo mes.

De ser así, entonces Joselito se perdería su primera comparecencia en la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, el domingo 10 de noviembre, aunque cabe mencionar que al respecto no se ha informado nada al respecto.

Reapareciendo el 15 en Mexicali, el matador aquicalidense seguiría el sábado 23 en Autlán de la Grana, Jalisco y el domingo 1 de diciembre iría a la Monumental Plaza México.

Como se sabe, durante la intervención quirúrgica realizada a Joselito Adame en Madrid, se le colocó una placa modelada atornillada  interfragmentada debido a la luxación de tobillo, con fractura desplazada del peroné izquierdo.

La Asociación de Matadores autoriza las alternativas de Frausto, López y Fausto

9 de octubre de 2013/

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, señala a tras del presente comunicado que avala, autoriza y reconoce las peticiones y/o solicitudes de alternativa como “Matador de toros” a los novilleros Ricardo FraustoSantiago Fausto y Alejandro López, las cuales tomarán con todos los honores de la siguiente manera: 

Ricardo Frausto el 17 de noviembre de 2013 en la corrida extraordinaria en el Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal. Con los matadores Morante de la Puebla como padrino y Julián López El Juli como testigo, con 3 toros de Celia Barbabosa y 3 de San Isidro. El novillero Alejandro López el 11 de noviembre del presente en Teocaltiche, Jalisco, con toros de Cerro Viejo y cartel por definir.

El novillero Santiago Fausto, muy probablemente en la Plaza Santa María de Querétaro, a principios de 2014.

La declaración que hace la Asociación Nacional de Matadores  es debido a las alternativas que últimamente se han estado autorizando sin el mas mínimo requisito y sin el profesionalismo que el ser torero requiere, ya que el toreo es cosa muy seria, en la que el diestro se juega la vida.

SILVETI CONQUISTO 8 PUERTAS GRANDES EN SU CAMPAÑA EUROPEA.


Diego Silveti ha iniciado su preparación de cara a su temporada por América y el pasado 5 de octubre culminó una interesante campaña europea 2013 con un total de 15 corridas, 23 orejas y 8 salidas a hombros.
Silveti comenzó su temporada por Europa en Las Ventas de Madrid el 19 de mayo donde alternó con Juan Bautista y Juan del Álamo, esa tarde quedará en el recuerdo ya que ante una tremenda granizada le cortó una oreja a su primero de nombre “Orador” rompiendo así la racha de 13 años sin que un torero mexicano cortara oreja en una Feria de San Isidro. Un día después confirmó su alternativa en Francia, presentándose en Nimes, teniendo como padrino a Julián López “El Juli” y de testigo a Alejandro Talavante, esa tarde Diego le cortó una oreja al segundo de su lote.
El 20 de julio volvió a Francia para presentarse en la localidad de Chateaurenard para alternar con Juan José Padilla y Sebastián Castella, esa tarde Silveti cortó dos orejas para lograr su primera puerta grande en esta campaña europea.
Ya en el mes de agosto el día 4 volvió a salir en volandas pero ahora en Íscar Valladolid cortando una oreja a cada uno de sus oponentes, esa tarde Diego alternó con Alberto Aguilar y Jiménez Fortes, posteriormente actuó el 15 en Alfaro y el 16 en Briviesca.
Su tercera puerta grande de la campaña por Europa llegó el 24 de agosto en Iniesta donde triunfo al cortar una oreja en su primero y las dos de su segundo, un día después actuó en Tarazona donde logró su cuarta salida a hombros tras cortar las dos orejas de su segundo astado, su última tarde en agosto se registró el 27 en Cieza donde cortó una oreja.
En el mes de septiembre Diego tuvo 5 actuaciones, iniciando el 8 en Arles, Francia donde cortó una oreja, un día después viajó a España para actuar en Laguna de Duero y lograr su quinta salida a hombros tras cortar tres orejas, el martes 10 tuvo una destacada actuación en San Martín de Valdeiglesias sin embargo las fallas con la espada le impidieron incluso cortar un rabo y todo terminó con una gran ovación del tendido madrileño.
El 14 de septiembre Silveti actuó en Sangüesa conquistando su sexta puerta grande al cortar dos orejas en el segundo de su lote, el lunes 16 en Fuenlabrada salió a hombros al lado de sus alternantes Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi” registrando su séptima salida a hombros, finalmente el pasado 5 de octubre finalizó su campaña en Boadilla del Monte logrando su octava puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de sus toros.
twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

NUEVA CASA PARA “EL ENCIERRO” DE AGUASCALIENTES.

  • por Pedro Julio Jimenez VILLASEÑOR

AGUASCALIENTES CUENTA con una escultura que es monumental, es bonita y con datos de peso y fabricación impresionantes, le llamamos El Encierro ya que eso es en realidad, un encierro en bronce compuesto por siete toros con tara, cada uno, de mil kilos, los arrea un montado caporal garrocha en mano de casi dos toneladas, conjunto muy campirano, muy mexicano. La obra mide 24 metros de largo por 10.5 de ancho y tiene una altura de seis y medio metros, la hizo Jorge de la Peña. Todo ésto esta asentado en “una isla” semejando el campo donde adquirieron la edad, el peso y el trapío que les vemos.
AL MONUMENTO lo han cambiado de sitio varias veces y hoy nos enteramos que será removido de nueva cuenta. En la actualidad lo encontramos dentro de un largo andador, en el perímetro de lo que se utiliza para dar vida a la Feria de San Marcos, “divide” la zona ya establecida de los hoy llamados antros y de el área comercial que desemboca en la plaza Monumental, además de allí parte un andador más que lleva al casino y al jardín de San Marcos. Dada esta circunstancia es que en ese lugar se dan continuamente embotellamientos peatonales en tiempos de la verbena, inclusive dicen ciertas autoridades que en el sitio hay “un cuello de botella” y eso es mentira rotunda… ¡¡¡la botella anda por todos lados en esos días!!!
DE LOS siete astados… Cada uno de ellos tiene el hierro a una diferente ganadería instalada dentro de nuestro pequeño territorio y aquí surge una anécdota ya vista en algunos otros lugares. Uno de los toros “fue herrado” con una “M”, una “B” y una “V”, hierro inexistente por el rumbo pero resolver el misterio fue demasiado fácil, la obra fue ordenada cuando el gobernador del estado era el ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega, periodo 1986-1992. Poco tiempo después “la procedencia” cambió. La verdad es que no recuerdo a que ganaderías pertenecen los bureles del multicitado monumento. Fueron los años en que la plaza Monumental vivió su expansión y se hicieron los andadores ya descritos. Al siguiente sexenio se vendió el inmueble a su actual propietario, Alberto Bailleres. Esto cuando la silla grande del estado la ocupaba Otto Granados Roldan.   
DE MOMENTO se desconoce a donde será removida la obra… Nos Vemos.        

Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / Conozca a Leonardo López "El Caporal"

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

Leonardo Hernández pone su cuadra a punto.‏

El rejoneador español Leonardo Hernández se prepara para iniciar su campaña Mexicana el próximo domingo.
Leonardo ha estado metido en su cuartel general en San Juan del Río, en donde ha estado toreando vacas y poniendo a punto su cuadra para lo que será el inicio de su campaña en suelo azteca el próximo domingo 13 de octubre en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca.
La cuadra que ha dejado en México, cada día se ve mejor y esta tarde se ha mostrado a un gran nivel.
La cuadra de estrellas esta integrada por Burladero, Xairel, Verdi, Templario, Xarope, Charro Cantor, Calimocho, Humorista y Travieso.
chuypress@hotmail.com
El rejoneador español Leonardo Hernández se prepara para iniciar su campaña Mexicana el próximo domingo.
Leonardo ha estado metido en su cuartel general en San Juan del Río, en donde ha estado toreando vacas y poniendo a punto su cuadra para lo que será el inicio de su campaña en suelo azteca el próximo domingo 13 de octubre en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca.
La cuadra que ha dejado en México, cada día se ve mejor y esta tarde se ha mostrado a un gran nivel.
La cuadra de estrellas esta integrada por Burladero, Xairel, Verdi, Templario, Xarope, Charro Cantor, Calimocho, Humorista y Travieso.
chuypress@hotmail.com

Ocho con Ocho - ¡Cojones!


8 de octubre de 2013/
  • Luis Ramón Carazo

8con8logoCuando un ser humano de cualquier género tiene el coraje, la actitud, el valor, la capacidad de no arredrarse ante las complejidades de la vida, no existe mejor homenaje que decirle que nos quitamos el hipotético sombrero para reconocer las virtudes que se requieren para lograr lo que nos proponemos en la vida y no cejar hasta conseguirlo.

Con Joselito Adame me topé en mayo en éste año en Madrid la tarde lluviosa en la que Diego Silveti recibió una oreja como recompensa por poner todo de su parte o sea cojones, para salir con una oreja en la mano en tarde que parecía imposible, los hados se le conjuntaron y Diego tuvo la capacidad para enderezar su rumbo y regresar a México en los próximos días con la cara en alto después de una campaña labrada con cincel y con esfuerzo en la roca del toreo español, cerrado por las figuras del toreo para aquellos que pretenden darles alcance.

Pero regreso a mi encuentro breve con Joselito en Madrid, a la salida de la plaza de Las Ventas, dónde buen compañero que es, durante una breve entrevista, reconoció la valía de su paisano y compañero y me dijo que él iba a poner toda la carne en el asador para que su nombre brillara por todo lo alto y a fe mía, como diría el Mío Cid, lo ha cumplido.

Después de rozar la puerta grande de Madrid, le ha salido a los toros con lo que le han puesto y en las poblaciones con los nombres más curiosos de la Península Ibérica, haberlo logrado le permitirá a sus apoderados de Casa Toreros, directamente a Mariano del Olmo, trazar una campaña mexicana contendiendo directamente con las figuras europeas que vendrán por México los próximos meses. Se la merece, el sábado pasado en Madrid fue conmovedor verlo poner toda su disposición en una actuación heroica y estoica ante un toro de Puerto de San Lorenzo con un alto contenido de fiereza en la embestida.

Regresó a la plaza madrileña para ratificar sus virtudes demostradas el pasado mes de junio, cuando sorprendió por su desparpajo con gran profesionalismo jugarse el pellejo alegremente, a punto estuvo de salir por la puerta grande. Regresó en octubre para clamar a los cuatro vientos que es torero a tener en cuenta por su arrojo, decisión y técnica depurada. A porta gayola, esto es, no a la mitad sino a escasos metros del túnel de la incertidumbre, esperó la salida de su primero, grandote y cornalón, como toda la corrida, al que recibió con una larga cambiada, un par de verónicas y varias chicuelinas.

 En la parte final, tenía la muleta en la mano derecha cuando el toro lo enganchó por detrás, para lanzar el cuerno derecho hacia la espalda del torero, la recorrió de abajo a arriba por debajo de la chaquetilla, la cual  traspasó por fortuna sin perforarlo en la espalda, pero quedando Adame colgado en el aire del cuerno del toro, como un muñeco, después estampó su delgada y menuda humanidad contra la arena, donde lo buscó para rematarlo  y pateó con saña. La estocada la consiguió con el halito de su vergüenza torera, los ojos ya denunciaban una probable conmoción cerebral.
Hoy que está en proceso de recuperación, en la clínica madrileña en que le atienden, es justo y necesario reconocerle su valor sereno y su deseo por convertirse en figura del toreo sueño que acaricia desde que era un niño y como becerrista, con otros pequeños de su edad, dio muestra de poder ser matador de toros de altos vuelos.

Entre las grandes actuaciones en la Feria de Otoño madrileña de Manuel de Jesús El Cid, del heterodoxo Antonio Ferrera, de Iván Fandiño que se presenta en Huamantla el 19 de octubre mano a mano con El Zapata y luego en Pachuca el próximo 20 de octubre, con Macías y Sergio Flores en el cartel, brilló con luz propia, el toreo de Joselito Adame empeñado tarde a tarde en conseguir lo que todo torero debe tener como meta más importante, ser figura del toreo lo cual parece que en el caso de Joselito será un tema de corto plazo. Al tiempo.

giclrcp@prodigy.net.mx