28 septiembre 2013

RESULTADOS

San Miguel El Alto, Jalisco. 2ª corrida de feria. La Plaza Carmelo Pérez registró un lleno. Toros de Medina Ibarra, tres buenos y tres mostraron complicaciones. Arturo Macías, El Payo y el francés Juan Leal, quien hizo su debut en México, cada uno cortaron una oreja.
  • Arturo Macías, oreja y ovacionado.
  • Octavio García “El Payo”, oreja y ovacionado
  • Juan Leal, oreja y vuelta.

Apodaca, Nuevo León. Lienzo Charro taurino “Santa Rosa” que registró entrada casi de media entrada. Novillos tres de El Cerrito y uno (4º) de Golondrinas, buenos en general. Los triunfadores fueron el defeño, avecindado en Aguascalientes Luis Miguel Cuellar y el ecuatoriano José Alfredo Cobo.
  • Juan Manuel Ibarra, silencio.
  • Paco Monte, oreja.
  • Luis Miguel Cuellar, dos orejas
  • José Alfredo Cobo, dos orejas y rabo.

 Ciudad Juárez, Chihuahua. Festival Taurino. Tres cuartos de entrada. Novillos de José Julián Llaguno, complicados. San Román se llevó dos orejas tras variada faena y Gutiérrez, una oreja ganada a ley.
  •  Oscar San Román, 2 orejas
  • Alfredo Gutiérrez, oreja 
  • Gerardo Adame, ovacionado
  • Joaquín Ruiz Olloqui, ovaciónado.
(chuypress@hotmail.com

2 Orejas para Joselito Adame en Corella‏


OREJA PARA ZOTOLUCO Y PONCE EN EL MANO A MANO DE JURIQUILLA.


Ante más de media plaza se llevo a cabo el mano a mano entre dos figurones del toreo, que salieron como dos chavales a no dejarse ganar la pelea la noche del viernes en la plaza de Juriquilla, que tomando en cuenta las condiciones climáticas y de toda la semana en general, registró una buena entrada ya que existía una gran expectativa entre los aficionados por ver el mano a mano de estos dos maestros del toreo.
Zotoluco no escatimo esfuerzo alguno ante su primero, un toro soso y sin clase alguna, al que poco a poco fue sobando y metiendo en el canasto, hasta robarle tandas de mucho mérito por ambos pitones. Lo mato de una estocada entera ligeramente desprendida y la petición del público no se hizo esperar, desafortunadamente el puntillero levanto al toro y el juez inexplicablemente ignoro la petición unánime, quedando todo en una cerrada ovación.
El segundo de su lote fue un toro castaño, girón, de preciosa lámina que aunque apuntaba buenas condiciones, duró muy poco. Zotoluco supo ver y entender dicha condición y consiguió cuajarle una gran faena , con un alto contenido artístico, que fue coronada por un estocadon, que hizo rodar al de Arroyo Zarco sin puntilla y que por sí sola valía la oreja.
De nueva cuenta el juez hizo caso omiso de la petición unánime de la segunda oreja y sólo le concedió una, desatandose así una gran bronca.
El tercero de su lote que hizo quinto, fue un toro descastado, soso y sin condición ninguna por lo que Zotoluco decidió abreviar y su actuación fue silenciada.
Enrique Ponce le cortó una oreja a su primero a base de sobarlo mucho y cuajarle una faena de alto contenido artístico que remato de una estocada trasera y desprendida.
Su segundo no tuvo clase ninguna, siempre echando las manos por delante, teniendo que hacer todo el valenciano quien despacho a su enemigo un pinchazo y tres cuartos de estocada para ser ovacionado.
El que cerró plaza, fue un manso perdido al que no había nada que hacerle y Ponce no tuvo más remedio que irse por la espada y de esa manera ponerle fin a una tarde que fue de más a menos por las pésimas condiciones de los dos últimos toros de la noche.
Ahora Zotoluco y Ponce se verán las caras de nueva cuenta el día 3 en León y el 4 en Cancún.

LEONARDO HERNÁNDEZ IMPARABLE !!

El rejoneador extremeño Leonardo Hernández cortó esta tarde, tres orejas y un rabo en Navalmoral de la Mata, saliendo a hombros al termino del festejo con sus alternantes Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares.

Plaza de toros de Navalmoral de la Mata. Caceres. , Ante Tres cuartos de plaza, se lidiaron toros de Luis Terron, que fueron buenos, destacando primero y quinto que recibieron la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y una oreja. 
Leonardo Hernández, una oreja y dos orejas y rabo.
Manuel Manzanares, una oreja y dos orejas.


Leonardo viajará a México el día 2 de octubre, para iniciar su campaña por suelo azteca, en Pachuca el día 13 alternando con los matadores Cuqui de Utrera, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Luis Silis quienes enfrentaran una corrida de José Julián Llaguno, mientras que para el rejoneador español sus toros serán de la ganadería de Don Fernando de la Mora.
El día 18 de octubre se presentara en la plaza de Juriquilla, en un cartel muy interesante con dos jóvenes rejoneadores mexicanos, Jorge Hernández Gárate y Alejandro Zendejas, con toros de la ganadería de Puerta Grande.
Además como fue confirmado esta semana Leonardo actuará en la Monumental Plaza México el 18 de Noviembre alternando con Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay ante Toros de Marco Garfias.

ASUNTO: NO PROHIBIR LA FIESTA EN PUEBLA / EL DOMINGO EVENTO EN CONTRA DE LA PROPUESTA EN EL CABILDO

  • en el zócalo
FAMILIA TAURINA: RECIBAN UN FUERTE ABRAZO Y COMENTARLES DE ESTE EVENTO QUE TENDREMOS EL DOMINGO A LAS 13:30 EN EL ZÓCALO, EN CONTRA DE LA PROPUESTA EN EL CABILDO DE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA CIUDAD DE PUEBLA, ESPERANDO CONTAR CON SU APOYO PARA ASISTIR A ESTE "EVENTO CULTURAL" DE PROTESTA.

ERNESTO BELMONT

C. MTRO. EDUARDO RIVERA PÉREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE PUEBLA
P R E S E N T E.
El que suscribe Miguel Romero Juárez, en mi carácter de Presidente de la Asociación Taurina “Formafición”, tengo a bien hacer de su conocimiento que ante la injustificada y arbitraria iniciativa de parte de su cabildo, de atentar en contra de dos íconos históricos de nuestra ciudad y cultura popular como la fiesta brava y la charrería intentando prohibir la concesión de sus permisos de realización y olvidando la derrama económica que han entregado en beneficio como los casi doscientos millones de pesos que dejó para la ciudad el Campeonato Nacional Charro de 2011, o el desayunador que fue entregado en ese mismo año dentro de su programa de dignificación escolar en la Primaria “Paz y Progreso”, ante la cesión de los honorarios de los toreros actuantes y ganancias de la empresa en turno (Protauro) relativas a la corrida benéfica en pro del Sistema DIF Municipal, en pro de la niñez poblana.
Ante ello, aficionados, profesionales, peñas, asociaciones y empleados relacionados con ambas tradiciones, nos hemos unido para efectuar una “manifestación cultural” el domingo 29 de septiembre a las 13.30 horas en la plancha del zócalo sin afectar el derecho a libre transito de las personas (cierre de calles) de nuestra ciudad, debido a que en el ejercicio responsable de nuestros derechos humanos consideramos prioritario defender pacíficamente no solo parte de nuestra identidad y manifestaciones culturales que están siendo gravemente atentadas desde el poder político, sino proteger una industria que genera empleos y detona el desarrollo de la economía de la ciudad y por ende del Estado.
            Sin otro en particular quedo de Usted.
           ATENTAMENTE
H. PUEBLA DE ZARAGOZA, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013  
 MIGUEL ROMERO JUÁREZ

para hoy

Sábado 28:
San Luis Potosí, S. L. P. El Domo 3ª corrida de la Temporada. Toros de Bernaldo de Quirós para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.
Juriquilla, Qro. A las 18 horas. Toros de Los Cues para Rafael Ortega, José Mauricio y Mario Aguilar.
San Miguel El Alto,Jalisco. 2ª de feria. Toros de Medina Ibarra para Arturo Macías, el francés Juan Leal y Octavio García “El Payo”.
Pachuca, Hidalgo novillada de feria. Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz. Los Forcados de Aposento de San Luis y Los Forcados de Puebla. A pie Xavier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Alba y Roberto Muraoka.
Apodaca, Nuevo León. Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, Luis Miguel Cuellar y el ecuatoriano José Alfredo Cobo.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Festival Taurino Salesiano. Novillos de José Julián Llaguno para Oscar San Román, Fabián Barba, José Mauricio y el aficionado práctico Joaquín Ruiz Olloqui.

UN TRIUNFO DEL PUEBLO ESPAÑOL / El Congreso se aproxima a la protección definitiva de la Tauromaquia


  EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO CULTURAL

A falta de conocer con precisión el contenido de la propuesta definitiva que se aprobará en la Comisión de Cultura la próxima semana, todo parece indicar  que el instrumento legal a utilizar para proteger la Fiesta de los Toros será el de reconocerla como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

Esta categoría de protección es la mas alta para un elemento cultural, pues está prevista en un Tratado Internacional, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que es Ley en todo el territorio español.

Un paso mas  al frente en este proceso del blindaje de la Fiesta de los Toros se vivió ayer en el Congreso de los Diputados, al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad contrarias a la ILP taurina, y la única favorable a la Fiesta de los Toros, la de UPyD.

El Partido Popular, bastión de la defensa a la Tauromaquia, ha hecho suyos parte de los argumentos contenidos en esta última, invitando a los grupos de UPyD y PSOE a aprobarlos en la Comisión de Cultura la semana próxima.

El reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, desde el punto de vista jurídico, que no político, está muy próximo y se hacen esfuerzos por alcanzar un acuerdo mayoritario, lo que representaría un acto de justicia hacia una parte del patrimonio cultural español que ha venido siendo sometido a ataques tan constantes como inmerecidos.

Para quienes integramos la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) esto significaría alcanzar una meta por la que hemos trabajado años, así como sería un gran reconocimiento para los promotores de la ILP de la Federación  Taurina de Cataluña y para las mas de 600.000 personas que avalaron esta iniciativa legislativa con su firma.

Asimismo, implicaría un gran triunfo para cientos de Alcaldes y Concejales de ciudades y pueblos de España que se han adelantado produciendo declaraciones de la Tauromaquia como PCI en cada una de sus localidades, que legitiman aún mas el reconocimiento del Parlamento.

En el ámbito internacional nos colocaríamos en la misma situación que Francia, que una vez que conoció el movimiento que se inició en España fue la primera en declararlo en sus 49 ciudades taurinas, con la diferencia que implica el reconocimiento en miles de pueblos y ciudades españolas donde la Tauromaquia se recrea.

Este es justamente el impulso que permitirá que este reconocimiento de la Tauromaquia en España, se extienda como la pólvora por los países de Iberoamérica, donde la Fiesta de los Toros forma parte de nuestro mestizaje cultural.

William Cárdenas Rubio
Presidente de la Asociación
Internacional de Tauromaquia (AIT)
Experto en Derecho Internacional.

DIEGO SILVETI EN LOS ENCUENTROS TAURINOS DEL DIARIO LA RAZÓN EN SEVILLA


El matador de toros Diego Silveti fue protagonista de uno de los tradicionales Encuentros Taurinos celebrados en el Hotel Colón de Sevilla, organizando por el periódico La Razón, y que sirven de preámbulo a la Feria de San Miguel que hoy ha comenzado en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.
En este coloquio, que moderó el periodista taurino Pedro Javier Cáceres, también se contó con la presencia del matador extremeño Antonio Ferrera, además del periodista Enrique Miguel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales del periódico organizador del Encuentro. 
En este interesantísimo "mano a mano" entre Ferrera y Silveti se trataron distintos temas del mundo de los toros, departiendo de manera amena ambos diestros y compartiendo con los asistentes distintos aspectos de sus respectivas carreras.
De esta manera, Silveti habló de su compromiso con la profesión, y con el enorme respeto que siente al pertenecer y representar a una de las dinastías más importantes de la torería mexicana, aunque Diego sentenció cuando le preguntaron por las ventajas de ser un torero de dinastía que "al final eres tú, la muleta y el toro".
Fotografía: De izquierda a derecha, Pedro Javier Cáceres, Antonio Ferrera, Diego Silveti y Enrique Miguel Rodríguez, en el acto celebrado ayer en el Hotel Colón de Sevilla, organizado por el diario La Razón.

twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

¡Olé la juventud torera!



Columna Partiendo Plaza

  • ADIEL ARMANDO BOLIO
 EN los primeros doce festejos únicamente cuatro matadores mexicanos harán doblete: Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Habrá cuatro confirmaciones, las de Juan Luis Silis, Salvador López y Sergio Flores, así como la del vallisoletano Leandro Marcos, además de la despedida de los ruedos de Rafael Ortega.
JOSELITO ADAME, EL TORERO DE MÉXICO EN UNA  TEMPORADA  ESPAÑOLA BRILLANTE

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos, fue anunciada la tan esperada Temporada Grande Internacional 2013-2014 de la Monumental Plaza México por el director general de su empresa, el doctor Rafael Herrerías Olea, siendo más que significativa la apuesta por los diestros jóvenes y, sobre todo, por aquellos que han venido teniendo destacadas actuaciones a lo largo y ancho de la campaña en cosos del país y, por supuesto, por quienes han estado dando la cara de manera sobresaliente en plazas de la Europa taurina.
Aun así, la combinación de esa juventud torera con la vasta experiencia de otros espadas consolidados, además de la presencia de diestros españoles, hace que los primeros doce carteles, con los que se cumple el compromiso reglamentario del Derecho de Apartado, se redondeé y resulte de mayor atractivo para los aficionados que, seguramente, ya se estará frotando las manos para comenzar a dar muestra de su interés por este inminente serial mayor desde el próximo lunes cuando se abra precisamente el canje y venta de las tarjetas del abono.
De momento son una docena de corridas en las que están anunciados 24 diestros mexicanos, incluido un par de rejoneadores; 9 espadas españoles, incluyendo un torero a la jineta y un matador colombiano, así como las mejores dehesas de la República Mexicana, con la salvedad de que, como ya es costumbre, la temporada se alargue hasta el mes de febrero para llegar a una veintena de funciones, segunda parte en la que, sin duda, se podrían ver otros toreros, además de los que vayan sobresaliendo en la primera, sin dejar de mencionar, por supuesto, los festejos del LXVIII aniversario del gran coso de Insurgentes que en esta ocasión podría albergar dos corridas los días domingo 2 y lunes 3 de febrero.

JUAN LUIS SILIS CONFIRMARÁ
Por lo pronto, en los primeros doce festejos únicamente cuatro matadores mexicanos harán doblete: Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Habrá cuatro confirmaciones, las de Juan Luis Silis, Salvador López y Sergio Flores, así como la del vallisoletano Leandro Marcos, además de la despedida de los ruedos de Rafael Ortega.
Pero a nuestro parecer, lo verdaderamente atractivo de la temporada es que en esta que comenzará tendrá en juego el cetro de primera figura del toreo y para acceder a él hay varios diestros que apuntan y fuerte, siendo uno de ellos, por lo que ha venido logrando y mostrando en cosos de Francia y España, el aguascalentense Joselito Adame, quien comanda la legión del estado más taurino del país, Aguascalientes, integrada por otros cuatro matadores de gran empuje y jerarquía como Arturo Macías, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, sin olvidar, claro, que el serial tendrá igualmente relevante actuación de toreros de los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.
Así que como se dice en cada prólogo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, “la moneda está en el aire”, “la mesa está puesta”, ¿quién quiere el sitio máximo de la torería nacional? A ver “quién es el guapo”. Y por ello les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

Altruista donación a damnificados de los informadores taurinos de Aguascalientes


27 de septiembre de 2013/Suertematador.com 

altruismoLa naciente agrupación Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes A.C. (CITA), representada por su presidente Joaquín Chávez, la tesorera Mary Paz González, el presidente de la comisión de honor y justicia Adiel Armando Bolio y el miembro honorario Francisco de la O, acudieron este viernes al mediodía al Centro de Acopio dentro de las instalaciones de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, de la capital aquicalidense, para hacer entrega de cuatro cajas repletas de víveres solicitados para ayudar en algo a quienes han resultado severamente afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. Fue verdaderamente una experiencia inolvidable y con ello se marca uno de los propósitos de esta asociación, la de hacer labor social. En las gráficas aparece la representación de CITA llegando a la Cruz Roja, luego firmando de recibido el envío altruista y al final mostrando la constancia de nuestra comisión.