30 julio 2013

FERMÍN IV… “EL SORO”… “LOS CALESERO”.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
    Calesero

TARDE Ó temprano las fechas llegan, en esto todos estamos de acuerdo, por lo mismo... El chiquillo que jugueteaba “por el patio de su casa”, la placita de tientas del rancho paterno, Chichimeco, hace muy pocos años, ya debutó en novillada formal, desde luego que me refiero a Fermín Espinosa Díaz de León, “Fermín IV”, para mayores señas, que considero ni falta hacen, es el nieto de don Fermín, “El Maestro de Maestros”, “Armillita”, sobrino de Manolo y de Miguel, hijo de Fermín y desde luego que nacido bajo el cobijo del azul cielo de Aguascalientes. Fue en Valencia el inicio de su carrera profesional desde donde las notas informativas dicen muy pronto México tendrá un torero más.
LOS AÑOS pasan rápido, no perdonan, no corren, vuelan, y tan así lo es que a nuestra mente retornan las viejas escenas de un puñado de criaturas jugueteando por el lobby y cafetería del hoy desaparecido Hotel Francia, desde luego que haciendo diablura y media, metiendo el dedo al merengue de los pasteles que el negocio ofrecía a sus clientes, tomando refrescos en cantidades industriales, “pegándole pases” a los clientes que entraban o salían del lugar, y claro es que ante el disimulo de sus mayores que felices hablaban de lo sucedido minutos antes, el debut como becerrista de alguno de sus hijos. Entre ellos estaba el mencionado “Maestro de Maestros” que se enorgullecía de la exitosa presentación de su segundo hijo, que precisamente uno de esos traviesos niños era el padre del hoy Fermín IV… ¡Los años vuelan!         
Y HABLANDO de Valencia… Hace dos años tuvimos el enorme gusto de platicar larga y personalmente con un nativo de esa tierra de las naranjas, con Vicente Ruiz, “El Soro”, pensábamos en que la charla-entrevista sería cuestión de pocos minutos pero afortunadamente el error fue craso, terminamos las preguntas y continuamos de largo, tanto así que en el lugar donde estábamos hubo de cerrar y esto no importó a persona alguna, nos seguimos de frente hasta altas horas de la madrugada. Desde luego que de constante llegaban enormes viandas de sabrosos tacos de varios guisos que solicitaban los oyentes españoles, “El Soro” y David Galán, hijo del fallecido matador español  Antonio José, y de Hernando Limón júnior, y el menor vástago de Pablo Labastida, el primero de los paisanos cuñado del valenciano puesto que la esposa del torero español es mexicana, de Tijuana.    
DE VIVA voz le escuchábamos atentos decir que él no descansaría hasta regresar a los ruedos, que las treinta y tantas operaciones a sus lastimadas rodillas eran lo de menos, que volvía con anhelos de principiante. Fue el mismo torero quien habló de la tarde en que vio caer a su amigo, compañero y protector, Francisco Rivera “Paquirri”. También en la que José Cubero, “El Yiyo”, literalmente le arrebató, inconcientemente, una sustitución y fue la fecha en que un astado le partió el corazón. El hueco lo dejaba “Curro” Romero y se le había prometido a él, a “El Soro”, de ultimo momento es que “El Yiyo” cubre la vacante. La fecha: 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo con astados de Marco Núñez al lado de Antonio Chenel “Antoñete”, y José Luis Palomar, “Burlero” se llamó quien quita la vida a un joven de tan solo 21 años. De “Paquirri” sabemos que fue “Avispado”, de Sayalero y Bandrés, quien da el 26 de septiembre de 1984 la mortal herida en la plaza de Pozoblanco. A pesar de estos avatares el nativo de Valencia sueña con el retorno a los ruedos, según sus planes esto acontecerá el año entrante.
DESDE EL Distrito Federal me han comentado que en la novillada pasada en la plaza Monumental México estaba presentela señora doña Alicia Ibarra Mora, viuda del maestro “Calesero”, acompañada del menor de sus hijos, el matador “Curro”, y tenían la duda de si su asistencia se debió a que en el cartel figuraban dos jóvenes nativos de Aguascalientes. La respuesta es, a medias, negativa.
DOÑA ALICIA hace acto de presencia debido a que los astados eran de Vallencinos, denominación de San Isidro, cuyos propietarios son los componentes de la familia Guerra Ibarra. Rosalba, esposa de Francisco, a nombre de quien esta registrada la dehesa, es hija de don Roberto y él era hermano de la señora Alicia. Y recordando…
EL SUEGRO de “El Calesero”, don Antonio Ibarra Pedroza, fue, en sociedad con don Juan y don Fermín Espinosa, fundador de Santa Rosa de Lima, ganadería enclavada en la Sierra Fría del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, quien al morir, y ya sin socios,  deja en manos de sus herederos la hacienda, posteriormente don Roberto cede parte de ella a sus yernos, el mencionado Francisco, y al arquitecto Jorge Medina Rodríguez, quien se anuncia como “Medina Ibarra”. Santa Rosa es ahora propiedad de los sucesores de José Martínez, enclavada desde 1989 en Manuel Doblado, Guanajuato. Cómo dato muy personal…
NACÍ EN la calle de Ninive, hoy Durango, número 16, los Ibarra en el 18, por lo tanto no es nada rara mi vieja amistad y varios compadrazgos con estas familias de tan excelentes amigos y personas. Que lastima que a pesar de la cercana vecindad no pudieran compartir el don de la clase y el arte con el que Dios dotó a “Los Calesero”… Nos Vemos. 
pedrojuliojmzv@hotmail.com

INTENSA ACTIVIDAD DE ADAME

MADRID.- Joselito Adame, triunfador mexicano de Las Ventas de Madrid, actuará prácticamente una corrida cada tercer día a partir del primero de septiembre.
Serán diez compromisos los que Mariano del Olmo, en representación de Casa Toreros que apodera al torero de Aguascalientes, ha firmado durante su estancia en Europa desde hace una semana.
Adame, quien continúa en el campo bravo preparándose, está muy satisfecho con el trazado de la segunda parte de la temporada española.
“La situación aquí en España no ha sido fácil, sin embargo los triunfos en Madrid y el esfuerzo de mis apoderados en México y aquí, van rindiendo frutos. Yo estoy preparándome para lo que será una serie de corridas de toros que me tienen muy responsabilizado pues hay que refrendar lo que se ha venido consiguiendo tarde a tarde”, afirmó el torero mexicano.
El 1 de septiembre actuará en la plaza zaragozana de Ejea de los Caballeros, alternando con Alberto Álvarez y Javier Castaño, con toros de La Quinta
El 2 actuará en la plaza de Motilla de Palancar, provincia de Cuenca, con el torero galo Juan Bautista y el español César Jiménez, con ganado de Los Eulogios.
El 4 va a Valladolid, con Antonio Ferrera y Javier Castaño, con toros de Adolfo Martín.
El 7 en Pozuelo, Albacete, con Alberto Aguilar y Javier Castaño, lidiando un encierro de San Román.
El 8 en Albacete, alternando con Alberto Aguilar y Rubén Pinar, con ganado del Puerto de San Lorenzo.
El 10 está anunciado en la plaza de Alcañiz, faltando que la empresa de a conocer el cartel.
El 11, Adame actuará en el coso segoviano de Navalcarnero donde lidiará toros de El Ventorillo.
El 13 en la plaza toledana de Los Yébenes, alternará con David Fandila “El Fandi” y otro espada, que, posiblemente sea un rejoneador, con toros de El Ventorillo.
El 14 vestirá de luces en Valencia de don Juan, provincia de León, faltando por definir el cartel.
El 17 en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, alternando con Víctor Puerto, faltando por confirmar el tercer espada y la procedencia del ganado.
Como ya se había informado, la semana pasada, Joselito continuará su campaña española el 10 de agosto en la plaza de Socuéllamos; el 15 en Tafalla y el 25 en Robledo de Chavela.

Novillos de Brito para la quinta novillada en la Plaza México

(29 julio 2013) 
  • Alejandro Escárcega
Para la quinta Novlillada en la Monumental Plaza de Toros México, la Empresa nos informó que se lidiará un en encierro de la Ganaderia Tlaxcalteca de Brito, propiedad de don Patrik Slim Domit para los tlaxcaltecas Claudio Montiel, José Mári Macias y Gabriel Sánchez "El Gaby", el jalisciense Christian Verdín, el venezolano Tomàs Martínez y el chihuahuense Luis García "El Pirri". 
El juez de plaza será don Gliberto Ruiz Torres y su asesor don Juan Vázquez.
SuerteMatador. com les llevara las fotografías de Mundo Toca y la crónica de quien esto escribe.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

El Bardo y Páez Sin Tapujos / ¿UN NUEVO MESÍAS PARA RECUPERAR LA GRANDEZA?

Bardo de la Taurina:
Qué beisboleras suelen ser las conversaciones en el montículo en las que nos ponemos de acuerdo sobre qué tema abordar, y es que las ideas salen  como línea recta directas al plato de la problemática al que yo llamo Metástasis Oncológica Taurina, y por andarle metiendo curvas, señales engañadoras y robos de bases, los abaniqueos están a la orden del día y los ponches obvio cada vez son más frecuentes.

Todo esto viene porque se ha caído en un juego sucio, lo cual en mucho se debe a que hace décadas no sale un jonronero que se vuele la barda y que con su fuerza haga sentir su poder, lo cual traducido al lenguaje de la taurómaca quiere decir que a esta fiesta ya no le basta con una novena de coletudos solventes sino que necesita de un mesías que imponga criterios nuevos, lo que sólo se logrará conjuntando idolatría y mando.

Sé que cuando usted esté leyendo esto le entrará la reversa en automático hasta llevarlo al dug-out o cueva  en la que mora el inmortal mandón, el que sigue siendo tan grande y me atrevería a decir hasta indispensable que ni su nombre siquiera hay que mentar para saber de quién estamos hablando.Bueno, ese hombre al que le quedó corto el Cuerno de la Taurina tricolor tiene que reinventarse en forma de mesías para que sea él y si viene acompañado de otro mejor como lo fue el Gigante Pequeño, para que sean los que manden, los que jalen el tren, los que nos hagan sentir orgullosos de esta fiesta tan añeja y hoy tan carente de popularidad.

No hay de otra, se necesita de un ídolo o de un mandón que sea el que imponga condiciones y presencia y que no se le deje este rol a los señores de pantalones de franela ¿Por qué carajos en una fiesta donde un hombre se juega la vida, manda el que la usufructúa plácidamente desde el resguardo de un palco, de una barrera o apoltronado en la comodidad de un cheslón de cojinetes de pluma de pavorreal forradas de piel de león? No, las cosas se tienen que reacomodar, ¿y quién lo va a hacer?, pues ese mesías que traiga nuevos criterios progresistas a una fiesta adecuada a los tiempos modernos,sí, ¡pero digna!

Al llegar aquí es donde la puerca tuerce la cola o, más propio, el toro el rabo. Porque,¿dónde están esos toreros capaces de ofrendar su vida en aras de la dignidad, la grandeza y la gloria de este santo ritual que han escogido para transitar a la eternidad? Exijámosles (salvando las honrosas excepciones de los solventes que si los hay), ya a los que visten de luces su entrega total,   dejemos de acariciarlos con el pétalo de una orejilla, dejemos de hacerles creer en romances cuando son incapaces de abrazar con pasión la profesión que supuestamente aman. O sino pa qué están en ella, ¿pa padrotearla? Si es así mejor váyanse al Cadillac, donde además nadie se ha muerto de una cogida, como sí han muerto toreros dignos.
 
Leonardo Páez:
Un escepticismo almidonado y una nostalgia emergente nos impiden reconocer que la fiesta fue secuestrada por los propios taurinos antes que por los antis. Atrapados en las fauces de una globalización asimétrica y ventajosa para una minoría empeñada en imponer su pensamiento al resto de la humanidad, algunos aficionados milagreros se preguntan si la fiesta de toros en México podría enderezar su extraviado rumbo con la aparición de un nuevo mandón, de un torero mesiánico, todopoderoso, carismático, dueño de una técnica modélica y de una personalidad referencial, capaz de poner orden en el caos en que taurinos multimillonarios tienen sumido el otrora bien posicionado, competitivo y apasionante espectáculo.
 
Se puede hablar de dos mandones contundentes, dictadores supremos en sus respectivos países: Joselito El Gallo, en España, y Manolo Martínez, en México, pues su voluntad, caprichos y arbitrariedades fueron acatados por empresas, ganaderos, toreros, crítica, autoridadesy públicos. Pero como dijera en 1912 un prestigiado cronista: “Rara vez se disfruta de un poder tiránico sin abusar de él”, por lo que junto al auge del espectáculo propiciado por estos genios caminaron las desviaciones de un rito cuya esencia es contraria al despotismo y a los monopolios.
 
Si nuestros mesías sexenales -mandones políticos con brújula pero sin imán-, no por esperados y reverenciados resultan menos desastrosos, ese implacable mangoneo taurino de ocho y 16 años de José y Manolo tuvo quedejar vicios difíciles de corregir, si no es que aún vigentes.
 
Por ello la historia, esa maestra impotente, nos recuerda que la tauromaquia es asamblea de sensibilidades, no escenario de megalómanos, y que cuando a los públicos se les brindan opciones atractivas de preferencia surgen los partidarismos, filias y fobias intensas para estimular o reprobar celos y sellos diversos, expresiones diferentes y confrontaciones auténticas delante de los toros, no de su aproximación.
 
Así, en vez de esperar el advenimiento de un nuevo autócrata de los ruedos que a un alto costo taurino pudiera desperezar el adormilado medio mexicano, mejor harían empresas y ganaderos en espabilarse, anteponer la bravura a la comodidad y propiciar, en serio, la competencia entre los buenos toreros sin relegar a ninguno, y de paso mandar a su casa a varios falsos mesías.

EDGAR BADILLO SE PREPARA EN EL CAMPO BRAVO.

  • Por Jaime Solo.

El torero de Guadalupe, Zac., Edgar Badillo,  repuesto ya de los fuertes  golpes  que recibió   del astado de nombre “Canelo” de la dehesa jalisciense de “Puerta Grande” el domingo 21 de julio  en la plaza de toros México, se ha  metido a  la ganadería aguascalentense  “Felipe Castorena”.

Fue invitado el sábado  pasado por el ganadero y sus hijos,  para  hacer labores de tienta  a dos  vaquillas  que fueron con buen estilo, que le permitieron a Badillo  realizar el toreo en redondo, instrumentando ayudados  y naturales  de buena factura, que le permitieron  reafirmar su técnica,  que le servirá  para retomar el sitio necesario para estructurar faenas de calidad,  en sus próximos compromisos  que son: el domingo 4 de agosto, se presentara por primera vez  en el Domo de San Luis Potosí,  en la segunda de tres novilladas. Alternara  con Fabián Ruiz, Mirafuentes de Anda, Diego Emilio, Carlos Rodríguez y  Paco Velazco, para lidiar ganado de  “Puerta Grande”.

El 25 de agosto, en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”,  en la tercera novillada del serial, compartirá cartel con Diego Emilio y el zacatecano  Ángel Giovanni “Platerito”, que hará su presentación como novillero. Se lidiaran astados de  “Pozo  Hondo” del campo bravo zacatecano.

El primero de septiembre en  el Coliseo de Torreón, Coah., encabezado cartel  el guadalupense  Edgar Badillo, el michoacano Antonio Mendoza , el lagunero Gerardo Solís y el hidrocálido Diego Sánchez y novillos por designar.