11 septiembre 2015

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Antonio Mendoza ¡Está Cañón!

El pasado domingo los telescopios y las lupas enfocaron sus prismas sobre el albero madrileño de Las Ventas. ¿La razón? De que en él se presentaría el prospecto más atrayentes de la cantera torera de los últimos años, su nombre ya lo sabemos Antonio Mendoza, el que enfundado bajo el protocolo de la mexicanidad partió plaza ante una novillada del encaste de Santa Coloma que guelga decir que su trapío les alcanzaba con holgura para ser lidiados en cualquier plaza de aquí con etiqueta de corrida y esto lo asiento pa’ que los que por llamar la atención andan pregonando que Antonio Mendoza no está pa’ la alternativa, sepan a lo que le está saliendo y pudiendo, razón por la que logró unificar a la prensa de allá lo fueron su; Tauromaquia, sobriedad, valor, arte, temple, enjundia, ambición, carácter y academia, apalancado todo ello por el amalgamamiento con su apoderado el enigmático, personalismo y entendido Jacobo Hernández Romo y la liga con el consorcio Casa Toreros, el de la convergencia de los coletudos que interesan, ante eso vamos el domingo a la Plaza México hacer testigos del bordar de un torero que ¡Está cañón!

Temporada y Feria del 70 Aniversario

Ahora que los bombos y los platillos ya empezaron a meterle ruido al embudo insurgentero, con motivo de la celebración de la temporada en la que se celebraran los 70 años de la Plaza México, la que ya también prendió la mecha de la rumorología comenzando por su arranque que todo indica se dará a partir del 25 de octubre y para cuya inauguración podrían anunciar al del terno catafalco y azabache José María Manzanares, previo a ello se echará a andar el 2 de octubre el sistema del Derecho de Apartado, en el que la empresa anuncie las 12 corridas obligatorias (Luego podrían venir las de consolación después del guateque de aniversario) y a partir de ello es donde ha comenzado la rumorología pues se dice que existe la posibilidad de incluir dos festejos más y después darla por concluida, para entonces arrancar como algo extraordinario con la Feria del 70 Aniversario, vendiendo un abono preferente para los poseedores de Tarjeta de Derecho de Apartado que abarque el boletaje para las tres corridas de aniversario las que se darán el 31 de enero, 5 y 7 de febrero del 2016, las cuales también se venderían en conjunto en venta libre primero y luego ya los remanentes se saldarían en lo individual, esto por favor tómelo usted con las reservas del caso, pero eso sí, tenga ya apartada la lana o vaya pensando en darle matarile al cochinito, pues no sería nada raro que la empresa apoyada en que ‘Pepe Tomy’ (José Tomás) va a cobrar una millonada, se vea en la necesidad de ajustar los precios, aunque no
hay que descartar que en una de esas hasta anuncian preventa pa’ el abono de la feria. Por lo demás ojalá la empresa incluya en su elenco a toreros a los que ya es tiempo que la revolución les haga justicia por citar Humberto Flores, Juan Luis Sílis y el torero cuña y desaprovechado Luis Conrado.

Garza, Osorio y Porrúa

Tres entusiastas de la cultura, escrita, pintada y editada, se reunieron en torno a una novela retro, modalidad hoy por cierto tan de moda, a la que bautizaron como ‘El Sueño de un Maletilla’, Lorenzo Garza Gaona se enfundo de escribano de seda y oro y la bordo de la primera a la última silaba bajo el don del atrapamiento de los lectores, José Osorio saco del alma los pinceles del sentimiento y pinto de arte la portada en un ejercicio pleno de madurez e imaginación de quien domina el lienzo y los oleos y Rodrigo Porrúa del Villar a Porta Gayola abrió la chequera y le brindo a la fiesta su aportación de apoyo en estos momentos en que se requiere volver a leer pa’ entender que esto del toro, ¡va en serio!, a la terna, ¡En Hora Buena!

Atengo: José Mauricio, oreja

Atengo, Hidalgo. Entrada lleno. Toros de San José, complicados. El triunfador de la tarde fue el matador José Mauricio al cortar la única oreja de la tarde.
  • El rejoneador Andrés Rozo, palmas.
  • Christian Ortega, palmas.
  • Víctor Mora, palmas.
  • Angelino de Arriaga, palmas.
  • José Mauricio, oreja con petición de la otra.

Macías de regreso su tierra

Arturo Macías de regreso su tierra, le aguarda un mes de intensa actividad
El matador de toros Arturo Macías regresó a su Aguascalientes luego de que permaneciera casi medio año en España en una fuerte preparación. Meses de campo, metalización y actividad taurina que sirvieron al torero para consolidar la madurez adquirida durante estos diez años de alternativa.

SILVETI OREJA EN SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS.

DIEGO SILVETI CORTA OREJA EN SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS.


Este miércoles en el coso de San Martín de Valdeiglesias se presentó el diestro mexicano Diego Silveti, al que el palco le ha negado la salida a hombros, tendiendo que conformarse con una oreja y vuelta al ruedo después de una tarde de entrega, oficio y lucimiento ante una corrida de Fernando Peña deslucida y que pocas opciones dio a la terna en la que también cortaron una oreja Juan José Padilla y Morenito de Aranda.
El primero de la tarde le correspondió a Juan José Padilla quien se enfrentó a un astado con poca fuerza sin embargo tuvo una buena actuación a base de oficio y actitud, destacando en banderillas y buenos muletazos para después de dejar una buena estocada cortar la 1ª oreja del festejo, Con su segundo un toro con peligro e incierto lució en banderillas colocando dos pares al violín. Con la muleta una faena con sello propio iniciando de rodillas en tablas y muletazos emotivos que llegaron al tendido, al final metió la espada en el segundo intento escuchando un aviso para dar una vuelta al ruedo.
Morenito de Aranda estuvo bien con el capote en su primer astado al que recibió con una larga de rodillas y lo toreo con verónicas de buen gusto, con la muleta inicio doblándose con el de Fernando Peña, descastado y sin transmisión, aun así logro muletazos con torería pero sin lograr romper ante la poca materia prima, fallo con la espada y fue ovacionado. Su segundo fue el primer sobrero con el hierro de Jaral de la Mira al que saldo Morenito de Aranda con algunas verónicas y capotazos de tanteo, Morenito hizo el esfuerzo ante un toro deslucido que solo daba medias embestidas, brillo por momentos el toreo profundo de Morenito que al final dejo una estocada en buen sitio para recibir una oreja.
Diego Silveti saludo con capotazos de tanteo ante un toro castaño, serio e incierto de salida que empujó fuerte en el caballo, brindo al respetable, para iniciar su faena de muleta doblándose con su oponente. Silveti mostró sitio y a base de inteligencia le tomo bien la distancia a su oponente para lograr tres tandas por el derecho con temple, un buen esfuerzo del mexicano logrando muletazos de mucho mérito, desafortunadamente el toro vino a menos, al final una estocada un tanto tendida y una fuerte petición de oreja que el palco no concedió por lo que el mexicano dio una vuelta con fuerza y bronca al palco.
Con el sexto se la tarde que fue un toro burraco de bonita lamina, Silveti lo toreo de buena manera por mandiles y chicuelinas, tras el brindis a Don Carlos Abella, Silveti realizó una faena a base de oficio y actitud ante un ejemplar complicado, el torero de dinastía estuvo firme logrando muletazos de mucho mérito, al final manoletinas muy ajustadas que le fueron coreadas y finalizó su labor con una muy buena estocada para obtener una oreja de peso.
Foto de: Emilio Méndez

debut como novillero de Alejandro Reyes en Tlacolulan

8 de septiembre de 2015

Tlacolulan, Ver. Entrada lleno. Novillos de Reyes Huerta, buenos en general.
  • Héctor de Ávila, oreja.
  • El Fantasma, tres avisos y dos costillas rotas.
  • Francisco Martínez, dos orejas
  • Alejandro Reyes en su debut, dos orejas.m
Apoderado Ángel Meraz.

JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CRONICATORO.COM

LA IMAGEN

MÁS QUE MIL PALABRAS
(Los niños en la fiesta)
Foto: - IGNACIO PERELÉTEGUI-CHOPERA TOROS
Ayer miércoles en el tentadero que bajo los auspicios de la Casa Chopera, la Escuela Taurina de Salamanca realizó en la plaza de La Glorieta, hubo amplia participación infantil y mucho talento. Destacó el niño Marco Pérez de siete años.

fotos Pachuca 2015


  • Las fotos son de Edmundo TOCA



Feria de San Francisco 2015‏

ADAME
La noche  de este jueves en el restaurante Arroyo del sur de la Ciudad de México  la Empresa “Pasión Ganadera” hizo la presentación de los carteles de la Feria de San Francisco de Pachuca 2015. La cual se llevará a cabo del 4 de octubre al 25 de octubre en la Plaza de toros “Vicente Segura” a las 16 horas.
Domingo 4 de octubre. Primera corrida de feria. Toros de José Julián Llaguno para el rejoneador Andrés Rozo. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Juan José Padilla  y Juan Luis Silis.
Domingo 11 de octubre. 2ª corrida de feria. Toros concurso de ganaderías: Dos de Los González, dos de Garfias y dos de Barroso para Arturo Macías, Arturos Saldívar y Sergio Flores. Además la actuación de los Recortadores Españoles.
Sábado 17 de octubre, Novillada de feria. Novillos de El Batán para Gerardo Rivera, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte.
Domingo 18 de octubre. 3ª corrida de feria. Toros de Torreón de Cañas para el rejoneador Sebastián Torre y a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Iván Fandiño y Joselito Adame.
Domingo 25 de octubre 4ª y última corrida de feria. Toros de Heriberto Rodríguez para los rejoneadores Leonardo y Gabriela Zataraín. Los forcados Hidalguenses . A pie Pablo Samperio, Antonio Lomelín y la alternativa de Jaime Martínez.
 El 4 de octubre habrá la actuación del espectáculo flamenco de María Toledo y el domingo 18 de caballos y calesa.
En el evento se presentó un espectáculo de caballos y una pasarela de moda taurina. Asistieron el embajador de México en España, Luis Fernández Cid, el Secretario de Economía del Estado de Hidalgo, José Pablo Maauad en representación del Gobernador del Estado, Paco Olvera.
También importantes personalidades del medio taurino entre ellas los matadores “Zotoluco”, Sergio Flores, Juan Luis Silis, Antonio Lomelín  Pablo Samperio y los novilleros Antonio Mendoza y Jaime Martínez.