12 abril 2010

Va Eloy a España a apoyar a Macías



Cavazos y Guadiana le llevarán un capote a Arturo Macías para que lo suse el próximo martes en Sevilla.
Foto: Martín Banda
        
Macías reaparecerá mañana en Sevilla, corrida para la cual Cavazos le regalará un capote
Martín Banda
Monterrey,  México (12 abril 2010).- Con el fin de brindar su apoyo moral desde el callejón o de una barrera de primera fila al mexicano Arturo Macías, partieron ayer a España el matador en retiro Eloy Cavazos y el ganadero y empresario Armando Guadiana.
Luego de la cornada y triunfo que obtuvo en Valencia el 13 de marzo, Macías reaparecerá mañana en la Real Maestranza de Sevilla, al lado de los españoles Serafín Marín e Iván Fandiño, ante un encierro de la ganadería portuguesa de Palha.
La historia del toreo se remonta a los últimos triunfos rotundos que obtuvieron los mexicanos Curro Rivera y Eloy Cavazos, al abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla el primero en 1971 y la Puerta Grande de las Ventas de Madrid en, el guadalupense, en 1972.
        
        
        
Desde entonces no se ha vuelto a repetir un triunfo mexicano.
"Esa es nuestra misión a la que vamos, de como mexicanos, como toreros, como compañeros que fuimos tantas veces en el ruedo, de animar a Arturo, de sacarle la casta y recordarle que hacen falta esas figuras del toreo en México que vengan a revolucionar nuestro toreo", dijo Cavazos.
Señalo que de manera muy particular le da mucho gusto y a la vez mucha tristeza ver que toreros mexicanos van y vienen, y de que siempre se habla de la expectación y el nacimiento de nuevas figuras, pero no logran consolidarse.
"Tengo una especial confianza en Arturo Macías, no porque sea mi amigo, es un torero que lo han puesto mano a mano con José Tomás, El Juli, Sebastián Castella y Enrique Ponce y da la cara.
"Es un torero de que a pesar de que lo han lastimado muy fuerte los toros y han estado a punto de dejarlo paralítico y el hombre sigue luchando y jugándosela como un león", agregó.
La primera escala de los viajeros será Sevilla, pero en el mes de mayo también estarán acompañándolo cuando actué en Madrid.
"Vamos con la ilusión de verlo abrir la Puerta del Príncipe el martes y luego que en su confirmación o en su segunda tarde también abra la Puerta Grande de Madrid, de la que ya se van a cumplir 38 años de aquella inolvidable tarde que tuve", recordó el diestro.
Guadiana y Cavazos llevan un capote de paseo blanco y oro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual se lo darán a Macías para que parta plaza en Sevilla.
"Este capote es español, la imagen se la pusieron en Aguascalientes y lo llevamos a bendecir con los Obispos de Saltillo, Aguascalientes y también lo bendijeron en México, en la Basílica de Guadalupe, esperemos que le de mucha suerte", comentó el ganadero y empresario.
 REFORMA

Rafael Ortega gana el trofeo en disputa en Texcoco

(10 abril 2010)  
  • Alejandro Escárcega. Crónica
Ricardo Adolfo Gómez. Fotografía

Rafael Ortega ganó el trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl en la octava y última corrida de la Feria del Bicentenario Texcoco 2010, en una tarde con lluvia y viento ante más de media entrada, en la cual se corrió un encierro de la ganaderia de Celia Barbabosa, justo en presentación y descastado.

Eulalio López Zotoluco (perla y oro) abrió el festejo con Algarrobo, número 623, cárdeno claro bragado meano y cornigacho tocado del derecho con 485 kilos, con el cual no se pudo acomodar con el capote y con la pañosa, muletazos de hinojos en la contraquerencia y con la diestra, derechazos al son de "La Virgen de la Macarena", naturales y otra serie por el pitón derecho, cruzandose para obligar al descastado toro a embestir, abaniqueo por la cara y con la toledana, dos pinchazos y dos descabellos para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.

Rafael Ortega (azul rey y oro) con Broche de Oro, número 632, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 468 kilos, farol de hinojos y de pie, verónicas y chicuelinas entreveradas; bregó al caballo y quitó por navarras; hbanderilló lucidamente dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Con la pañosa, muletazos de hinojos y de pie un molinete y derechazos, intentó por la siniestra, pero el toro se escupía contrario, por lo que volvió a la diestra, pero el toro le regateó las embestidas, se fué tras el acero y dejó un estoconazo para cortar la única oreja del festejo que otorgó el juez Gilberto Ruiz Torres y su asesor Óscar Mejía y que entregó el alguacilíllo José Julián Ayala, y que a la postre le valió el ganar el trofeo en disputa.


Uriel Moreno El Zapata (azul marino y oro) con Azafrán, número 704, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 500 kilos, sabrosas verónicas y una media de hinojos de cartél; quitó por saltilleras y chicuelinas con las manos bajas, se lució con los garapullos, dejando dos pares al violín y un segundo al cuarteo para escuchar una diana desde las alturas. Después de brindar al cónclave feriante, dos péndulos en la misma boca de riego y al son de "En er Mundo", largos derechazos rematados con un espléndido cambio de manos, en ese momento se soltó la lluvia y el viento que ya no pararon en lo que restó del festejo, sae adornó con manoletinas y dejó una estocada que requirió de un golpe de descabello con un aviso entreverado, para dar triunfar vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja y pitos al toro en el arrastre.
Ignacio Garibay (mamey y oro) con Mosaico, número 650, berrendo capirote lucero y cornidelantero con 465 kilos, toro qué fué aplaudido de salida por su bella pinta y pitado en el arrastre por su pésimo desempeño desempeño y que obligó al diestro capitalino a hacerle una faena en la querencia con muletazos a cuentagotas y al cual despachó de media estocada para dar la vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja.

Paul Cortés (azul eléctrico y plata) le tocó el toro menos malo del encierro, Brujo, número 584, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 510 kilos, al cual con el percal le hízo un quite por chicuelinas y con la muleta solo se dedicó a dejar pasar, mal con el acero, dos pinchazos y tres descabellos, para escuchar tibias palmas.
Cerró plaza Mario Aguilar (bermellón y oro) con Petrolero, número 576, zaino y cornidelantero con 462 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas y chicuelinas y bajo el aguacero, muletazos sin ninguna transmisión al tendido, pésimo con la toledana, cuatro pinchazos un descabello con un aviso, que debieron ser dos por lo menos, para escuchar silencio.

Antes del paseíllo se develó una placa conmemorativa en el patio de cuadrillas en honor del ingeniero Francisco Almazán, Presidente del Patronato de la Feria de Texcoco.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

deja buena impresión en San Marcos, Aguascalientes

José Miguel Parra PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de abril de 2010
  • Por Andreína Campos
 Foto Edmundo Toca
Imagen activaEste 11 de Abril, el novillero venezolano José Miguel Parra, se presento en San Marcos, México plaza de toros de Aguascalientes, en la octava y ultima novillada ofrecida en esta temporada, con tres cuartos de plaza se lidiaron  novillos de la ganadería El Nuevo Colmenar”, los cuales comprendían un peso entre los 350 Kg. a los 450 Kg. Estos han salido en esta importante tarde, bastantes complicados, llevándose así Parra el peor del lote, en su primero  se mostró muy valiente ante este ejemplar, cuadrandose para la suerte final se llevó una cornada interna, específicamente en el muslo derecho, en su segundo el más pesado, se mostró muy bien con la muleta, destacando unas vistosas manoletinas que cautivo a la afición mexicana, mató de una estocada certera, en donde el juez de plaza se llevo una fuerte bronca al negarle la oreja solicitada por los aficionados, dando así vuelta al ruedo el venezolano, el cual vestía un traje azul marino y oro.

Completaban el cartel los mexicanos Javier Gallardo y Antonio Romero, en donde el hidalguense Gallardo toco con la mejor de la suerte a la hora del sorteo, el tercero y sexto de la tarde fueron los que dieron de que hablar, pero este joven mexicano no logro cuajar a su enemigo, fallando así con la espada dando vuelta al ruedo, cerrando con el sexto de la tarde se mostró con mucha voluntad, le tocarón un aviso tras una fuerte ovación. Mientras que el zacatecano Antonio Romero se mostró muy discreto en su actuación, con novillos muy complicados le tocarón dos avisos en su primero y uno en el segundo.

Parra causo fuertes emociones entre los aficionados, pero sin ayuda de los novillos perdió el trofeo que sin duda alguna seria bien merecido, cabe destacar que José Miguel partirá el día de mañana junto a su apoderado Alfredo GómezEl Brillante” a la localidad de Puebla, seguidamente se estará presentando el próximo viernes 16 de este mes  en la plaza de toros Santa María de Queretano, que será celebrada a las 8:00 pm hora mexicana junto a los novilleros Valente Alanis, el español Daniel Martín y el mexicano Fernando Labastida, los cuales lidiaran ejemplares de la ganadería Fermín Rivera.

Andreina Campos
Maracay-Venezuela
0058-416-9458307

La libertad del toro bravo

  • Antonio / Berenguel | Actualizado 11.04.2010 - 01:00 

LA libertad del toro bravo es plena, cosa que no se puede decir de otros vertebrados, por eso, sorprende que no genere ninguna polémica el hecho de que los animales domésticos vivan fuera de su hábitat natural y esperen cada día y noche a que sus dueños los acerquen y pongan en contacto con la naturaleza, parque o jardín para tener algo de libertad o simplemente para hacer sus necesidades más vitales.

Para el toro bravo en el conjunto de su vida es la propia fiesta la que le permite desarrollarse mejor que todos sus congéneres. Por eso, los esfuerzos deben centrarse en el respeto a los demás, en la tolerancia y buscar lo que nos une más que lo que nos separa, entendiendo todo aquello que sea beneficioso para engrandecer más y mejor las corridas de toros.

El toro en la plaza disfruta con la pelea porque es un animal nacido para la lucha, no hay nada mas que verlo en el campo, luchando con sus hermanos y disfrutando de la victoria, su lucha es hasta su muerte, también hay que decir que es menos fiero porque genéticamente se ha ido adaptando a la tauromaquia moderna, donde la lidia se centra en el último tercio, la muleta.

El toro bravo es un símbolo identificativo de España que no tiene porqué ser compartido en todas sus partes y gentes, pero es inequívoco que representa a lo largo de los siglos el conjunto de la historia de nuestro país, de nuestra piel de toro. La historia cuenta que el toro bravo es tan antiguo como el propio ser humano, su presencia en la leyenda da nombre a la constelaciones, signos zodiacales,fiestas, canciones y hasta signos de banderas o marcas de Brandy.

La libertad del ganado bravo es la envidia de sus semejantes, tiene a su favor la alegría desde que nace, desarrollándose y disfrutando en su hábitat natural hasta que sale a la plaza en su lucha con la muerte de igual a igual con el hombre, de tal forma, que haya su elevación con lo infinito, a lo perdurable, a la memoria y a la tradición de un país llamado España. Personalmente, no me molesta la apertura de ningún debate, es más, considero que la confrontación de ideas en sí misma es fuente de progreso y lo que sí me molesta y creo que a toda persona que se precie de ser buena gente, es que se politicen los sentimientos que profesamos tantos aficionados a esta manifestación cultural milenaria.

Tira de notas del ESTO (clic´sobre la nota para abrirla)



Anteriores



El matador hidrocálido, Arturo Macías, actuará en la feria de Mont de Marsan, Francia, dentro del ciclo de cinco corridas que organiza el empresario Simón Casa

 ESTO

reusltados DOMINICALES. (Esto)


12 de abril de 2010
Triunfo de Garibay
Salió a hombros con tres orejas

El diestro Ignacio Garibay ha vuelto a reencontrarse con el triunfo y vuelto a tomar la buena racha que traía desde principio de año. Esta vez el torero ha salido a hombros de Pomuch, Campeche, luego de realizar dos faenas de altos vuelos, con sello y sentimiento. Garibay estuvo inspirado ante su primer toro, al cual le cortó las dos orejas tras cuajar una faena de entrega y poderío; a su segundo astado le cortó una oreja, lo cual fue suficiente para que la afición lo sacara a hombros de la plaza.

Ante un lleno se lidiaron toros de Quiriceo, desiguales. Ignacio Garibay, dos orejas ?y oreja? con salida a hombros. Christian Ortega, oreja y oreja y Juan Chávez, palmas y silencio.

TEZIUTLÁN

Corrida de rejoneadores que registró muy buena entrada. Toros de Felipe González, los cuales estuvieron serios, con edad y trapío; sobresalió el quinto en el cual dieron vuelta los ganaderos Felipe y Carlos González. Horacio Casas, vuelta, silencio y oreja y José Corral, oreja, vuelta y dos orejas. Los Forcados de Teziutlán y de Portugal se llevaron fuertes ovaciones.

JEREZ

Tres cuartos de entrada. Toros de Chinampas, desiguales. Rafael Ortega, saludos y saludos; Israel Téllez, oreja y saludos y Fabián Barba, oreja y saludos.

HOPELCHÉN

Lleno. Toros de San Salvador, regulares. José Luis Angelino, oreja y oreja y el peruano Fernando Roca Rey, oreja y palmas. Al final a hombros Angelino.

AGUASCALIENTES

Buena entada. Novillos de El Nuevo Colmenar, bien presentados y se dejaron. El venezolano José Miguel Parra, saludos y vuelta; Antonio Romero, silencio tras dos avisos y silencio tras avisos; Javier Gallardo, vuelta y silencio.

NUEVO LAREDO

Entrada floja; Novillos de El Sauz, buenos con vuelta al ganadero, Antonio Llaguno. Fernando Cantú, oreja y palmas; Armando Montes, oreja y división de opiniones; Adrián Padilla, dos orejas y rabo y cumplió.

ESTO


Emotivo cierre de feria en San Cristóbal


12 de abril de 2010


  • Todos cortaron orejas

La última corrida de feria en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha dejado un excelente balance, producto de las actuaciones de los espadas. La corrida de toros se desarrolló bajo un ambiente de lo mejor, precedida por la entrega de las llaves de la ciudad al apoderado y empresario José Manuel Espinosa, de manos del presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa. La ceremonia se llevó a cabo luego del paseíllo y ante la presencia de toreros y afición, las autoridades del lugar nombraron Huésped Distinguido de San Cristóbal al apoderado José Manuel Espinosa.

FESTEJO

Ante un lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de Coyotepec y un sobrero de La Joya, que fueron manejables. Por delante Eulalio López "Zotoluco", quien cortó una oreja de su primer toro y salió al tercio en su segundo. Por su parte, Federico Pizarro, oreja y oreja. Cerró plaza Uriel Moreno "El Zapata", quien cortó una oreja con petición de la otra en su primer enemigo y en su segundo salió al tercio; regaló un toro de La Joya, al cual le cuajo soberbiamente dos pares de banderillas y por ello le hicieron dar dos vueltas al ruedo, luego lo lidió y tras un pinchazo cortó una oreja. Al final, Pizarro y "Zapata" salieron a hombros.