16 noviembre 2011

ADOLFO GUZMÁN LLEVARÁ A JERÓNIMO : ÓLE!

PAR DE ASES
Apreciables amigos, con mucho entusiasmo les mando este correo para informarles el apoderamiento del matador de toros "JERÓNIMO" y un servidor, por lo pronto estoy en la tarea de hacerle campo y corridas al matador, ya entre en platicas con las empresas del norte, centro y sureste de México asi como Sud America, tenemos hechas ya estas corridas, festivales y tientas.

Domingo 7 de Dic corrida de toros en. Kan tul quini. Qroo. "Jeronimo" mano a mano con Aldo Orozcotoros de Don Miguel Rodriguez
8 y 9 de Dic. tentadero de sementales y vacas. ganaderia de Don Cesar Cervera ( Campeche, Camp.)
10 de Dic. corrida de toros "Feria San Agustin Mimbres". cartel "Jeronimo" Oscar San Roman
rejoneadora portugueza Ana Batista y el rejoneador Enrique Fraga toros de Monteverde
11 de Dic. Xico. Ver. Corrida de toros cartel por definir.
12 de Dic. La Barca. jalisco Corrida de toros "Jeronimo" "El Capea" y Martinez Vertiz  toros
3 de Castorena 3 de La Estancia.
16 de Dic. festival en Puebla. cartel "Jerónimo" "El Zapata" el frances Patric Varin, Raul Ponce de Leon
Arturo Gilio y Alejandro Ferrer toros de diferentes ganaderias.
17 de Dic. Acambay Edo Mex.Corrida de feria cartel por definir.
"Jerónimo" estara tentando en ese lapso de festejos, en las ganaderias de Piedras Negras Zacatepec y "El Cuate Gonzalez".


Atte: Adolfo Guzman Z.
 

EL TURNO ES AHORA PARA JUAN PABLO SÁNCHEZ.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

VIENE LA tercera corrida de la temporada grande en la plaza México y ahora, al lado de Sebastián Castella y de Octavio García, “El Payo”, debuta en ese coso otro nativo de Aguascalientes, van tres de tres, Juan Pablo Sánchez, que confirma la europea alternativa misma que tomara el 18 de abril del 2010 en Nimes de manos de Enrique Ponce y el testimonio de quien el domingo se convertirá también en su padrino, Castella. Lidiaran una corrida del ex matador Javier Bernaldo de Quiros. Y tenemos que irnos a la anécdota…

A ESTAS alturas ya todos conocen que Juan Pablo es hijo de Ricardo Sánchez Mier, ex matador de toros que cortara un rabo en la misma plaza a donde el domingo va su heredero, es pues sobrino de otro excelente diestro, Luís Fernando, y nieto del fundador de la dinastía, José Guadalupe, más conocido como “El Chivo”, o “Joselete”. Esto es por el lado paterno, pero por el materno…  
RECORDARAN LOS lectores una oportunísima fotografía que le dio la vuelta al mundo, la de Rafael Rodríguez, que recorriendo a hombros el anillo de la plaza más grande del mundo, lo carga quien sufre en ese acto el robo de su cartera a pesar que va escoltado por dos policías. Pues el aficionado desplumado era el por aquellos años, finales de la década de los años cuarenta del siglo pasado, estudiante de ingeniería civil Jorge López Yáñez, “El Vago”, padre de la madre de quien hablamos, por lo tanto era su abuelo materno. Jorge falleció hace pocos años.
EN REALIDAD son pocas las tardes que hemos visto a este joven prospecto, normal dado a su incipiente carrera, pero afortunadamente muy bien a pesar de ello, con constancia en sus triunfos y eso es como para poder pensar en un cercano halagador futuro con solidez y bases, para ello ha pasado meses enteros de encierro en el campo bravo español, la casa Lozano, Alcurrucen, su lugar de concentración de donde sale únicamente a cumplir compromisos profesionales. La tarde de su debut en esta ciudad, su natal Aguascalientes, en la pasada feria abrileña, obtuvo triunfos de mucha valía. Cambiando de tema…
OTRA DE las cosas que hemos notado es el tino y buena administración de quienes manejan la baraja de “Tauromagia”, sus tres matadores, Saldívar primero, el pasado domingo Mario, y ahora “El Payo”, han hecho acto de presencia en otros tantos festejos mayores en la plaza México y los primeros resultaron los triunfadores de sus respectivas comparecencias. Julio Esponda y su equipo han sabido hacer las cosas, sobre todo sin tanto ruidoso jolgorio como otras escuelas, llámense municipales o estatales, ellos son los únicos que han sacado toreros, apostaron por la calidad, eliminaron la cantidad.
SE DICE que para la cuarta corrida ira Joselito Adame, irá al lado de Diego Ventura y de Uriel Moreno, “El Zapata”, con toros de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández González y esto es ya una garantía extra, esas reses conservan el motor que da emoción a corrida cualquiera, la bravura… Nos Vemos   

Castella, El Payo y Sánchez en la tercera corrida en la Plaza México


 (14 noviembre 2011) 
Juan Pablo Sánchez: todos los reflectores
Alejandro Escárcega
 
Para la tercera corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en laMonumental Plaza de Toros México, vendrá un encierro de la ganaderia Bernardo de Quiros para la confirmación de alternativa de Juan Pablo Sánchez, a manos del francés Sebastián Castella y como testigo el queretáno Octavio García "El Payo".
 
La corrida será a las cuatro y media de la tarde y el sorteo, cuatro horas antes.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
 

Jorge Sotelo se prepara para Tehuacán, Pue.


Como parte de su preparación para la corrida del próximo domingo 20 de noviembre en Tehuacán, Puebla, donde habrá de alternar con el diestro venezolano Rafael Orellana y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, frente a astados de San Judas Tadeo propiedad de don José Salvador Rojas Salgado, el michoacano Jorge Sotelo, tentó el pasado fin de semana tres vacas en el Rancho del Ingeniero-Ganadero Marco Antonio Jiménez Briones, ubicado en el poblado de San José Villa de Allende, Edo. De México.
A esta tienta también estuvieron invitados los Matadores Jorge López “Zotoluco”, Pedro Rubén y el novillero Fernando García. En total fueron 6 vacas las que salieron al ruedo de la plaza de tientas del Ing. Jiménez,  la bravura y clase que atesora en su pie de simiente proveniente de las dehesas de La Guadalupana, Jesús Cabrera, Santo Domingo  y La Paz se hizo presente y evidente, ya que de las 6 vacas 3 fueron “superiores” 2 “buenas” y una “un poco floja pero buena” a decir del ganadero.


El Matador Sotelo que con la fecha del domingo sumará 27 corridas como Matador de Toros y que tiene muchas posibilidades de Confirmar su Alternativa en la naciente Temporada 2011-2012 de la Plaza México, comentó: “me sentí bien, entendí a las vaquillas, les pude y les dí la lidia que pedían y necesitaban,  estoy preparado para lo que venga e ilusionado con la posibilidad de ir a La México a confirmar”.

“El cartel del domingo es bonito, espero que se dé el triunfo para seguir con la buena racha, Angelino de Arriaga es un Matador muy joven, con un gran futuro y  un gran torero y de Rafael Orellana te puedo decir que es un Matador de los más importantes en su país, que está buscando hacer campaña en México, lo he visto poco pero tiene muy buenos antecedentes taurinos”, concluyó el Matador Sotelo.

  • POR GUILLERMO CHICHITZ

GABRIEL PRIEDE ESPAÑA 1937 - 2011

Hola Don Óscar, un gusto saludarlo.‏

No he visto que su distinguida pluma se ocupe en recordarnos algún pasaje o las andanzas del infortunado matador Gabriel Priede España, quien fuera asesinado para robarlo en La Paz BCS, a finales del mes de octubre.

Que lamentable que aparte de los robos a toreros, ahora el secuestro y la violencia en México este alcanzando hasta las añosas figuras del toreo.

Le pego lo que conseguí de este personaje de la Fiesta, por si lo ocupa, aunque Usted es enciclopedia.

Le mando un fraternal saludo, mis respetos, y mi agradecimiento de siempre,

Ing. Leopoldo Peña del Bosque, ME

http://www.lostorosdanyquitan.com




GABRIEL PRIEDE  ESPAÑA       
1937  -  2011













El lunes 14 de noviembre de 2011, la página virtual en la Internet: “Al Toro México. Com”, de mano de sus redactores Landín-Miranda informaron con pesar que:  El matador de toros Gabriel España, de 75 años de edad, fue asesinado en días pasados en la ciudad de La Paz, Baja California, México, donde vivía desde hace algún tiempo, donde fue reportado como desaparecido el martes 8 de noviembre.... SIGUE



El Blog Taurino en la Internet: “Toreros Mexicanos”, del cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) consigna para este matador de toros mexicano, que nació en Córdoba Veracruz el 15 de marzo de 1937, siendo la fecha de su alternativa el 1 de febrero de 1959 en la plaza de toros de Morelia Michoacán, siendo su padrino Luis Procuna y atestiguando Raúl García enfrentando a “Caminante” de Torrecilla. Posterior confirmación en la Plaza México el 16 de abril de 1961, siendo su padrino Fernando de los Reyes "El Callao", y de testigo al mismo Raúl García, ante “Alteñito” de la Viuda de Franco. Confirma allende el mar, en Madrid el 1 de Julio de 1962, siendo su padrino Luis Alfonso Garcés, y de testigo Martín Sánchez "Pinto", con el concurso del rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, frente a toros de Salvador Guardiola.

Gabriel España fue asesinado



EN BAJA CALIFORNIA SUR 

 
16 de noviembre de 2011 


DEL norte del país nos hacen saber una noticia bastante desagradable: el matador de toros en el retiro Gabriel España fue secuestrado y después asesinado en La Paz, Baja California. Su cuerpo se encontró a las afueras de su domicilio el pasado jueves. No hay mayores datos, pero nos dijeron que era cierta la noticia.

Gabriel España fue un torero de calidad que de novillero hizo pareja con Raúl García y armaron tremendos manos a mano en la plaza El Toreo, allá por la década de los sesenta. La carrera de Gabriel no fue muy extensa, pero confirmó su doctorado en México y España.

Formó parte de la Comisión Taurina del Distrito Federal hace unos tres años y también fungió como asesor de juez en la plaza México.

Parece que tenía un hijo que vive en San Diego. No hay mayores detalles sobre el suceso.


se publicó en el ESTO