24 septiembre 2013

EL EPIGRAMA DE BUDAR / Casos y Cosas de Toros

Héctor Budar

Doceava Novillada Plaza México    
Domingo 22 de Septiembre2013.  
EPIGRAMA

Del Vergel fue el ganado
en la postrer novillada
el cielo estuvo nublado
pero mejoró la entrada
                
    Vergel mandó los astados,
con cara, peso y edad,
tres tuvieron calidad
recargando en los montados.

Gabriel Sánchez dio la cara
a un burel complicado,
con el bueno ha mostrado
que apunta pero no dispara.

Luis Ignacio bien sin duda,
toreó con gusto y esmero
mató bien a su primero
cortándole una peluda.

Su segundo no ayudó,
por debilidad patente,
con faena intermitente,
en silencio se tapó.

Juan Pablo Llaguno  ¡Colosal!
tiene un arte y oficio,
su toreo sin desperdicio,
luce un sello personal.

Carga muy bien las suerte,
muy torero lo que hizo,
pero falló en la muerte
y escuchó un aviso.

No olvidemos que pasamos
una inundación muy cruel,
perdidas de seres humanos
trajeron Ingrid y Manuel

 Para aliviar el dolor
de la gente afligida,
nunca será sacrificio
que empresas en su favor
montaran a beneficio
una atractiva corrida.

Una actitud como esta
es pa’ callarles la boca
a la gente que provoca
la prohibición de la fiesta.


ASUNTO PUEBLA / UN BURRO EN EL CABILDO

  • por Oscar MEJÍA
    ...déjese de pendejadas...

De por sí el perfil de los políticos en México es muy pero muy bajo, la incapacidad, la ignorancia y desprecio del mandato que la ciudadanía les da es la constante. El desprestigio ante la población que llevan a cuestas es total.

Los ciudadanos ocupamos una larga lista de calificativos para describir a la clase política que medra en nuestro país, que van desde: corruptos, ladrones, sinvergüenzas, arrastrados, lambiscones, mediocres, oportunistas y todos los etcéteras que van en ese sentido. Desde luego que el regidor poblano Arturo Loyola González  no tiene porque ser la excepción.

En la ciudad de Puebla existen temas de primera importancia que atender y voy con mi hacha: El transporte público es un desastre, la prostitución campea sin control en espacios principales de la ciudad, bandas de narcomenudistas operan a la luz y a la vista de todos, el ambulantaje y la piratería son un hecho que prolifera, los mercados nidos de corrupción, niños en situación de calle abundan en las esquinas pidiendo limosna en vez de estar en la escuela, baches al por mayor…y así muchos,muchos asuntos que verdaderamente afectan a la población.

Y resulta que este regidorcillo de opereta en vez de atenderlos, en plena exhibición de su mediocridad e ignorancia se le ocurre ocupar el tiempo que los contribuyentes le pagamos (y traga con manteca) en tratar de joder a una actividad humana tan llena de virtudes y valores, de los que este individuo evidentemente está ajeno, como es la FIESTA DE LOS TOROS.

En principio, este cuate no tiene puta idea del tema, rebuznos son sus expresiones. Se entiende, los burros no saben construir, a patadas y coces destruyen. Éste, pretende acabar con la tauromaquia, actividad que para que lo sepa ha persistido en la historia de la humanidad a lo largo de más de cuatromil años (de lo que se tiene constancia). Bueno, saberlo seria cultura.

Oiga regidorcillo, óigame bien, póngase a trabajar y déjese de pendejadas, que el reconocimiento de la sociedad se gana con trabajo, no con babosadas. Si lo que busca es exhibirsehágalo con inteligencia, si es que la tiene, en bien de los poblanos.

...remato en los medios.

.ver nota en La Jornada de Oriente

CARTELERA SEMANAL/ Interesante Jornada

  •  por Bernarda MUÑOZ

Viernes 27:
Juriquilla, Qro.- corrida nocturna a las 20 horas. Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Alejandro Amaya.
San Miguel de Allende, Gto. Toros de Arroyo Zarco y Buenavista para Hilda Tenorio e Ismael Rodriguez.
San Felipe Torresmochas, Gto. Festival taurino. Novillos de diversas ganaderías para Manolo Mejía, Oscar San Román, Ignacio Garibay, Fabián Barba y José Mauricio.
Pachuca, Hgo. Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. Ganado de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, Cayetano Delgado, Víctor Gallardo, Héctor Gabriel Ferrer, José María Mendoza, Pablo Vite y Andresito Lagravere.
Sábado 28:
San Luis Potosí, S. L. P. El Domo 3ª corrida de la Temporada. Toros de Bernaldo de Quirós para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.
Juriquilla, Qro. A las 18 horas. Toros de Los Cues para Rafael Ortega, José Mauricio y Mario Aguilar.
San Miguel El Alto, Jalisco. 2ª de feria. Toros de Medina Ibarra para Arturo Macías, el francés Juan Leal y Octavio García “El Payo”.
Pachuca, Hidalgo novillada de feria. Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz. Los Forcados de Aposento de San Luis y Los Forcados de Puebla. A pie Xavier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Alba y Roberto Muraoka.
Apodaca, Nuevo León. Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, Luis Miguel Cuellar y el ecuatoriano José Alfredo Cobo.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Festival Taurino Salesiano. Novillos de José Julián Llaguno para Oscar San Román, Fabián Barba, José Mauricio y el aficionado práctico Joaquín Ruiz Olloqui.
Domingo 29:
Pachuca, Hidalgo.. 1ª corrida de feria. Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar.
Zacatecas, Zacatecas. Corrida del Gobernador de rejoneadores. Toros de Chinampas para Jorge Hernández Garate, José Ignacio Corral, Andrés Rozo. Los Forcados de Mazatlán y Los Forcados Mexicanos.
Ahuacatlán, Nay. 1ª corrida de feria. Toros de Cerro Viejo para Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Antonio Adame y Pepe Murillo.
Yahualica, Jalisco. Toros de San Marcos para Fabián Barba, Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua”.
Cadereyta, Nuevo León.- Toros de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro. A pie Enrique Garza y el peruano Paco Cespedes.
San Miguel Vindhó, Hidalgo. Corrida de feria. Toros de Monte Caldera para Humberto Flores, Alejandro Martínez Vertiz y Luis Conrado.
Guadalajara, Jalisco. 6ª novillada de la temporada. Novillos de Santa Fe del Campo para Juan Pablo Llaguno, Cristian Verdin y Antonio Mendoza.
Monterrey, Nuevo León. 3er festejo del Certamen Novilleril 2013. Novillos de El Jagüey para Jorge Salvatierra, Jesús Torre “Jesusín”, Octavio de la Vega, Víctor Gallardo, Javier Castro y Ángel Giovanni “Platerito”.
San Cosme Xalostoc, Tlaxcala. Festival Taurino. Novillos de Vicencio para el rejoneador Julián Viveros. A pie Rafael Ortega, Paco Doddolí, Christian Aparicio y Víctor Ortega.
Lunes 30:
Morelia, Mich. Plaza Monumental Toros de Sn Marcos para Rafael Ortega, Arturo Macías y Jorge Sotelo.
Aculco, Estado de México. Corrida de toros. Astados de Pastejé para Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con Fermín Rivera.

ALERTA PUEBLA / cabildo intenta prohibir las corridas de toros en la capital / al regidor del PRD Arturo Loyola González solo le falta rebusnar

Inicia cabildo de Puebla procedimiento para prohibir las corridas de toros en la capital

Este miércoles el cabildo de la ciudad de Puebla inició el procedimiento para prohibir de manera definitiva las corridas de toros, jaripeos, las peleas de gallos y los circos con animales.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el regidor del PRD Arturo Loyola González, misma que fue aprobada por mayoría y enviada a las comisiones de Ecología y Gobernación para su discusión, el municipio de Puebla no puede continuar permitiendo “la barbarie que significa el transporte, encajonamiento, tortura y muerte” de toros de lidia, como tampoco la autoridad municipal puede favorecer la tortura animal, aun cuando se trata de usos y costumbres, como en el caso de los jaripeos y peleas de gallos...ver nota en La Jornada de Oriente

El Bardo y Páez / Sin Tapujos / ¿QUÉ BUSCA EL PÚBLICO?

  Sin Tapujos
¿QUÉ BUSCA EL PÚBLICO?

Bardo de la Taurina:

En una fiesta que es dual deberían de aparecer dignamente los dos protagonistas:el toro y el torero.Si ese es el tema pues habría que tratarlo con la solemnidad que merece y si es el de los arribistas, exhibicionistas, pasadores de tiempo, investigadores juguetones, ligadores, cachondeadores, aventureros, despistados, borrachos y demás, pues entonces lo debería de abordar con coraje, tristeza, decepción y hasta con reproche.
Más como las plazas desde siempre han sido foros receptores del acto supremo de la democracia pues pa’qué fustigar a los que acuden a ellas con intereses o puntos de vista diferentes a los de los taurófilos, que aunque hoy son minoría no dejan de ser el sustento vertebral de los tendidos.Y es aquí donde aunque parezca increíble hay que cuidar que en esos grupos no se sigan infiltrando seudoaficionados que, todos sabemos, se han colado, y si no bastaría con preguntarles a las llamadas porras, grupos, sectas y cofradías, ¿qué tan puras están realmente en sus entrañas?
Y en este punto ya me andan revoloteando sin ningún orden preguntas como: ¿Si lo que la afición quiere ver es una fiesta digna, por qué no se le brinda? Esto en lo concerniente a toro y torero.Referente a los bureles sus condiciones mínimas para ser lidiados ya están reglamentadas, lo que sucede es que a ganaderos y empresarios se les otorga la facultad de ceñirse a ellas o pasárselas por el arco del triunfo, y mientras esto sea así pues a seguir padeciendo una fiesta que más que brava se debería conocer como la de ‘Gato por Liebre’.
Referente al rubro de los toreros, lo más recomendable sería que la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares entregara directamente  a las autoridades gubernamentales que norman y ‘vigilan’ la buena aplicación de las reglamentaciones, un oficio en el que se especificara qué matadores de toros y novillos quedan clasificados dentro de las diferentes categorías y que sean los propios gobiernos quienes en forma enérgica notifiquen a las empresas respectivas que  en plazas de primera sólo deben programar a toreros del grupos especial o superiores y no como ha venido sucediendo donde los arribistas, los de grados primarios, los esquiroles y los usurpadores,  aparecen acartelados en cosos monumentales. Creo que sea cual sea el público del que se trate ninguno quiere pagar por ver un espectáculo denigrante.

Leonardo Páez:

Lo que hace décadas dejaron de preguntarse, si alguna vez lo hicieron,los acaudalados metidos a promotores de la fiesta de toros en México es algo de elemental criterio empresarial si de verdad se pretendetener un negocio sano y con rigor de resultados: ¿qué busca el público que acude a las plazas?
En vez de apoyarse en consultas públicas, encuestas, sondeos de opinión, muestreos y otros métodos de conocimiento del sentir del asistente habitual, ocasional o potencial a la función taurina, estos singulares empresarios, en la mejor tradición piramidal y autoritaria, concluyeron que la respuesta a tan sencilla pregunta la tenían ellos y no el público que aún paga por ese espectáculo, así carezca de formación e información confiable.
Esa respuesta unilateral no pudo estar más equivocada ya que partieron de una estrecha–por no decir villamelona–apreciación de la tauromaquia y de una prejuiciosa percepción del aficionado y el espectador mexicanos, para concluir satisfechos: “a la plaza el público va a divertirse con faenas bonitas, y esa diversión la posibilita el toro repetidor deembestida pastueña”. Tamaña confusiónsólo le echó la soga al cuello al arte de la lidia y al sentido ético-sacrificial del toreo, pues ignoraron, entre otras tantas cosas, que “a los toros se va a gozar sufriendo”, como advertía García Lorca, o la estética a partir del peligro que se huele, no del que se insinúa.Sin embargo, empresas ni ganaderos ni figuras ni crítica quisieron expulsar la sosería del templo.
Esta autocomplacencia de los sectores taurinos, sustentada en la soberbia y en la autorregulación sin responsabilidad, tanto para con la fiesta como para con el público –invertir en figurines, no en publicidad agresiva y expectante a partir del toro–, también pasó por alto la competencia sin precedentes de otrosespectáculos y la oferta de los medios de comunicación, tan vulgares como atractivos para la gran masa, por lo que ante la falta de emoción que sólo puede dar la bravura, el gran público de toros, sin saber demasiado pues ya nadie lo capacita, sintió que como diversión la lidia resultaba tediosa, sanguinolenta y cara, e inició su éxodo a otros escenarios.
Ocioso entonces proseguir con carteles a base de novillonespara los que figuran, no de toreros nuevos con hambre de ser y de toros con edad. Si el público ya no sabe exigir, la exigencia debería recaer en los promotores más ricos de la historia del toreo, perosi no hay visión aunque sobre el dinero.


TRIUNFA FABIÁN BARBA EN SAN MIGUEL EL ALTO‏

sergio.villarreal@casatoreros.com

Gran tarde de Pizarro / en San Miguel Contla


Este domingo pasado, el matador Federico Pizarro tubo una gran tarde toreando en la feria de San Miguel Contla. Tlaxcala con plaza llena sencillamente estuvo colosal en sus dos toros, variado con capote y con la muleta faenas de mucha calidad y temple en su primero corto una oreja y en su segundo el juez de plaza Sr. Xicoténcatl de apellido, inexplicablemente le negó las orejas que el publico pedía, no así dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza y fuertes protestas para el juez, los toros deTenexac de muy buena presencia y de bravura ejemplar dieron el toque de seriedad y respeto que debe tener una corrida de toros, los alternantes de Pizarro  José Luis Angelino y Angelino de Arriaga cortaron una oreja cada uno.

Adolfo Guzmán Z.
apoderadoguzman@hotmail.com

Toros El Domo.‏

La corrida de Bernaldo de Quirós, que será lidiada el sábado 28 de septiembre en El Domo, por Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Toro No 395 berrendo en negro. 
Toro No 407 negro entrepelado bragado. 
Toro No 360 cárdeno bragado.
Toro no 462 negro entre pelado bragado.
Toro No 305 negro bragado.
Toro No 461 negro entre pelado listón.




Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / "El Galo" cosecha palmas en Monterrey

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

EMILIANO VILLAFUERTE CON TRES FECHAS EN PUERTA



El joven becerrista Emiliano Villafuerte “El Moso”, se encuentra en constante preparación y este fin de semana fue a la ganadería guanajuatense de Lascurain, para llegar a punto  a sus  3 importantes compromisos que tiene en puerta los días 28 del presente en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Gto., donde abrirá plaza en el mano a mano de Hilda Tenorio e Ismael Rodríguez con un becerros de “El Batan” , al día siguiente en el mismo coso taurino pero ahora en un Festival de niños toreros con cornúpetas de Espíritu Santo y el 5 de octubre en la plaza “Cristo Rey” de Lagunillas, Mich., en otro Festival, pero ahora con novilleros y astados de Matancillas.

“Recibí la invitación del ganadero de Lascurain para ir a tentar, me echaron 2 vacas, una de 3 años y otra de 10 que no había sido toreada, las dos fueron buenas, tuvieron recorrido y calidad en sus embestidas; Pero la de 10 años la verdad impuso, grande, cornalona, con la cual hay que hacer las cosas con mucho cuidado y bien, porque un descuido te cuesta caro, son las vacas que te dan sitio, pero creo que me fue bien, me sentí a gusto y fue un muy buen entrenamiento previo a mis próximos compromisos”, comento el joven esteta michoacano.

“Ahorita soy becerrista, y en el Festival de Lagunillas voy a alternar con novilleros y a torear un novillo, de aproximadamente 390 kilos, será la primera vez que lo haga en público y será una buena prueba para ver si ya estoy listo para presentarme próximamente como novillero, espero que sí; Con mi mentor taurino el Matador en retiro Sergio Chávez, hemos analizado mis últimas actuaciones, hemos visto y siento que me encuentro preparado técnica, taurina y mentalmente, así que consideramos que pronto daremos ese paso importante, ya que no queremos estancarnos en esta etapa de mi carrera”, finalizo Villafuerte.

Hasta el momento el joven becerrista ha participado en 25 Festejos, destacando sus triunfos en Celaya, Gto., donde corto una oreja, en Tultitlan, Edo., de México y Huandacareo, Mich., en donde se llevó los apéndices de sus becerros en turno enemigos.


  • POR: GUILLERMO CHICHITZ