04 agosto 2011

VALENTE ARELLANO

EN RECUERDO


“HABLEMOS DE TOROS”

3-AGOSTO-11
  •  Por Elesban Solano Trujillo

                El día de ayer recibí una grata llamada telefónica del Puerto de Veracruz, en la línea mi amigo Ing. Guillermo Rubio Fano, presidente de la “Peña Taurina Rafael Solana” de ese Heroico Puerto, para darme la noticia del Homenaje que esa Peña Taurina le dará  al distinguido decano de los cronistas taurinos de nuestro país “Don Neto” y para mayor orgullo Veracruzano del mero Puerto,  le dije que lo felicitaba por tan gran idea y que contara con el apoyo de la   única Peña Taurina Orizabeña “La Concordia de Orizaba A.C.”, como lo ha sido siempre en los eventos que organizan, quiero recordar que la “Peña Taurina Rafael Solana” y su eterno presidente, han sido los únicos taurinos del Puerto que han mantenido la poca afición taurina, recordar que el que esto escribe, fue quien en presencia del Ilustre escritor taurino Don Rafael Solana, tomó la protesta a la mesa directiva de esa Agrupación ya hace algunos ayeres, recuerdo inolvidable.

                “Don Neto” cuyo nombre completo es Ernesto Navarrete y Salazar, nació en el Puerto de Veracruz el 7 de noviembre de 1918, está por cumplir 93 años, “Don Neto”, entro a la Fiesta por influencia familiar por parte de su padre, se inicio como locutor en el año de 1944 en la estación XEQK y posteriormente su compadre el “Berrendito de San Juan” Luis Procuna (+), por cierto padrino de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., le dijo que por qué no hacia un programa de toros y así nació el programa “Tópicos Taurinos” hasta la fecha. “Don Neto” quiso ser torero y anduvo recorriendo  la legua en los años 38 y 39 con los novilleros Luis Procuna y su hermano Ángel, entrenaban en la Plaza Ford, entrando a la Cofradía donde estaban los Procuna, Juan Estrada, el periodista “Don Difi”, “El Pilón” y posteriormente, Lalo Cuevas, Abel Flores “El Papelero”, Pepe San Martín, etc., “Don Neto” es autodidacta y fue el primero en hacer más de 1200 programas de radio, ha escrito en diferentes periódicos, actualmente escribe en “Impacto”  y es corresponsal de France Press y en Radio ABC. Fue fundador del periódico “Ovaciones”, en la primero portada sacó al “Torero de Canela” Fernando López (+), un torero veracruzano nacido también en el Puerto de Veracruz.         

                Otro hecho famoso fue el haber realizado las primeras crónicas por radio desde España por la XEX, en la primera comentó que era un mano a mano entre Alfredo Leal y Curro Romero, no se lo permitían sin embargo,  tuvo que intervenir Raúl Acha “Rovira”, padre del cantante Emanuel, para la autorización, esta transmisión fue desde la Real Maestranza de Sevilla, de ahí le salió un contrato para transmitir varias corridas, por su estilo tan diferente para transmitir nuestra hermosa Fiesta de Toros, dentro de esas transmisiones fue la presentación de Eloy Cavazos desde la Plaza de Málaga, la presentación de Mariano Ramos en Jerez de la Frontera, la de Manolo Martínez en Toledo. Dentro de sus gustos los toreros de su preferencia fueron;  su compadre Luis Procuna y “El Ave de las Tempestades” Lorenzo Garza. “Don Neto” ha sido apoderado de varios toreros, el último fue Mariano Ramos por tres años y pudo meterlo en todas las ferias importantes de nuestro país, en México ha llevado los poderes de los españoles Francisco Ruiz Miguel, José Ortega Cano y José Luis Palomar.

                “Don Neto” tiene en preparación una serie de publicaciones que contienen experiencias, anécdotas y vivencias personales, espera próximamente publicarlas, es padre de de dos hijos y una hija, uno de ellos es abogado y el otro sacerdote, su hija vive en Apizaco Tlax.

                Parte de los datos personales de de este artículo sobre  Don Ernesto Navarrete y Salazar  “Don Neto”, fueron obtenidos en una columna escrita por el periodista Alfredo Flores.

                Próximamente se dará a conocer la fecha de este Homenaje y le daremos la difusión debida.

                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                “EL TOREO EL LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

Fresnillo: PRESENTAN CARTELES TAURINOS



En medio de un  gran ambiente taurino, el Presidente del Patronato  de la Feria Nacional de la  Plata del Municipio  Fresnillo, Zac.  Diputado Benjamín Medrano Quezada, en compañía  de las candidatas a reina de la feria Andrea, Gaby, Liliana el empresario taurino David Cabral López y el matador de toros Jaime Alejandro Uvario, dio a conocer a los medios de comunicación  en conocido restaurante de la Ciudad minera, el programa de feria.
Correspondió al empresario David Cabral López y al matador Jaime Alejandro Uvario presentar los festejos taurinos.
La tradicional  corrida de aniversario, se llevara a cabo en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar”, el día 2 de septiembre a las 5.00 p.m. con un cartel internacional que esta integrado, por el rejoneador potosino  Rodrigo Santos, los Forcados Mazatlecos, los matadores Joselito Adame y el español Pedro Gutiérrez “El Capea”, quienes lidiaran 6 toros de la ganadería jalisciense de “Cerro Viejo”.

Como preámbulo a la corrida, se llevaran a cabo dos festivales con la participación de alumnos de Escuelas Taurinas, organizados por  el matador Jaime Alejandro Uvario Director de la Escuela Taurina Municipal de Fresnillo, Zac.
Se lidirán 8  erales de la ganadería zacatecana de “Arroyo Hondo”.


Domingo 21 de  agosto.  Los hermanos Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno  de la Escuela de Querétaro,  Gloria Ema García de la Escuela de Fresnillo, Zac., y Gerardo Pérez de la Escuela de México D.F.
Domingo 28 de agosto. Alejandro Prado de la Escuela de Aguascalientes,  Mariano Sescosse de la Escuela de Frenillo, Zac., Juan Manuel  Díaz de la Escuela de Aguascalientes y José  Javier Iñiguez de la Escuela de Tlaltenango, Zac.
Suerte para todos, que la afición sale ganando.

LOS ESCRITOS SOBREVALORADOS…

Y SEAMOS realistas

LO INFLADO TIENDE A DESINFLARSE Y A DESORIENTAR AL AFICIONADO.
  • por Pedro JUulio JIMENEZ VILLASEÑOR 

CON MUCHO alboroto y bullicio han escrito varias personas, mexicanas, en torno a la campaña de algunos de nuestros toreros que andan por España, la labor de los nuestros ha sido más que aplaudible y esto nadie lo niega, hemos visto sus éxitos y el triunfo fuerte y futuro se intuye. El problema de esta situación es que ya desde ahora los quieren hacer dioses y casi un parte aguas con un antes y después de ellos, principal y concretamente me refiero a Arturo Saldívar, esto posterior a su actuación en Valencia al lado de José Tomás en la tarde de su reaparición le quieren poner en un sitio que no le corresponde todavía, dios del toreo.

CREO, ESO sí, firmemente que Arturo es una de nuestras mejores cartas y que en un futuro no muy lejano pertenecerá al selecto grupo de paisanos que “manden” en la fiesta de este país, pero desde ahora inflarlo a los ojos de los aficionados no es correcto. Dicen por mi rancho… “No los monten tiernos que los hacen pandos”. Luego llegan exigencias que molestan más que lo que puedan servir.

Y NO solo es el caso de Arturo, la profesión taurina es de resistencia, no de velocidad, es el que sabe llegar a la meta y no del que se desinfla a las primeras así vaya a la cabeza por algún tiempo. Y a la meta pueden y deben de llegar muchos, ahí, y en este caso, si arriban juntos nada de que hay empates, cada uno de ellos puede ser y ocupar el primer sitio en su estilo y formas de interpretar su tauromaquia. Eso es lo que deseamos y nos urge por lo mismo entender y no ponerles piedritas en sus caminos, dejarlos a su aire, como se dice en el argot taurino, con toda la libertad posible, al fin y al cabo quien los encumbra, o sepulta, es aquel que paga un boleto y nunca los exagerados ensalzamientos que huelen más a falsos compromisos de incienso caduco que a una “real realidad”.

A DECIR mí verdad… Solo el Dios tiempo pone a cada uno en el sitio que se ha buscado, hablo de toreros y escritores. Cronos no se equivoca nunca jamás y por eso mismo debemos de irnos pián pianito. “Más vale paso que dure y no trote que canse”. ¡No los hagamos pandos!

Y SEAMOS realistas además. Triunfan, cortan orejas y la verdad sea dicha que no firman lo que todos quisiéramos, andarán por eso de las veinte corridas a finales de la temporada… ¡Pero sumando las de todos!

VIENEN ARREANDO fuerte, muy fuerte, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, pisándoles los talones Mario Aguilar y los novilleros Sergio Flores, Angelino de Arriaga y varios más. Esto es positivo para la fiesta y además se trata de sumar, nunca de restar, menos de dividir con informaciones exageradas, sobre todo ahora que nuestras  plazas lucen desiertas y del puñado de asistentes que pagan un boleto van más por inercia social que taurina. Cambiando de tema…

HE DICHO en varios escritos que en lo personal creo para las corridas a finales de octubre en Aguascalientes, las llamadas De Las Calaveras, que el de Galapagar, José Tomás, puede pasar lista de presentes, sin embargo me he enterado que de extranjeros solo están contemplados dos de Badajoz, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, desde luego que los demás puestos son, precisamente, para algunos de los espadas con futuro y nativos de esta ciudad. Al parecer solo es Juan Pablo Sánchez a quien su administración no cree correcto éste presente. Nada oficial, que conste, que quede claro que estas conjeturas son muy personales… Nos Vemos.             

De Negro y Azabache (Apunte: José Tomás y Twitter)

Posted: 3 agosto, 2011 by mauromero in Uncategorized          

  • Por Mauricio Romero

Twitter pareciera estar aplastando el poder de opinión de los analistas taurinos. Si lo que afirmo no es verdad, por lo menos el caso de José Tomás (JT) haría dudar a más de uno.

“No admira por su técnica ni seduce por su estética”, escribió –no en Twitter– el catedrático Andrés Amorós. “No sabe torear; el toreo se trata de que no te cojan y no al revés”, sentencia Ernesto Navarrete, Don Neto. Al enterarse de comentarios de este tipo, sería natural pensar que se refieren a cualquiera, pero no a una figura, sin embargo, al torero de Galapagar se le trata –paga– como si fuese un dios. Quizá la respuesta se encuentre en el número de personas que leen o escuchan a quienes analizan lo ocurrido en el ruedo, y no fuera de él, y la cantidad de tuits y retuits originados por los esnobs adictos a JT.

La minoría de gafas y canas que sabe de toros, contra la masa con Blackberry que no conoce a Fermín Espinosa, Armillita.

Twitter es lo mejor que le pudo pasar JT. El interés personal por el torero predilecto se convierte en epidemia de 140 caracteres. “Sus devotos pueden peregrinar con comodidad y luego contar maravillas puesto que para eso hacen el camino de catecúmenos fervorosos. A la vuelta, sólo expresiones laudatorias: increíble, fabuloso, indescriptible, un sueño, lo nunca visto”, apunta Benjamín Bentura.

Antes, cualquier papanatas podía asegurar que vio a Manolete en fenómeno sin haber estado en la plaza. Hoy pasa lo mismo, sólo que la diferencia estriba en que al mentiroso de los años cuarenta lo escuchaban unos cuantos, mientras que al embustero del siglo XXI lo puede leer un número indeterminado de personas y retransmitir por ene sus patrañas. Cuántos aficionados presenciaron in situ la vuelta de JT en Valencia; cuántos opinaron, con todo y adjetivos, sobre la actuación de El Príncipe de Galapagar.

Más grave aún, son los casos de los periodistas enfrascados en discusiones sobre faenas no vistas, bueno, alguna analista defendió su visión con el argumento –es un decir–  de los tres minutos de video permitidos por el torero. Al día siguiente, a miles de kilómetros de la Comunidad Autónoma, se imprimieron crónicas basadas en lo dicho por la radio y lo comentado en Twitter, pero escritas como si el reportero hubiera estado en el tendido. Incluso, algunos medios informaron al instante gracias a los tuits de alguien que a su vez los tomó de la cuenta de un tuitero más. Caos informativo, delirante, hasta convertir a JT en Trending Topic (TT). El juego de `teléfono descompuesto´ en su máxima expresión en favor del ídolo.

José Tomás torea poco, lo hace en plazas pequeñas y las imágenes de sus actuaciones son mochas enfocadas a su figura, no al toro, con lo cual se dificulta saber si realizó una lidia adecuada. Los pocos afortunados asistentes gastan lo necesario para convertir el boleto en un insulto en tiempos de crisis. ¿Cree que los faranduleros oportunistas, similares a los asistentes del 5 de febrero en La México, hablarán negativamente de su evento exclusivo? No sólo eso: ahora sus sensaciones y asombros se multiplican en segundos.

No habla, no dice lo que piensa. La imagen del madrileño se ha basado en el rumor, ahora potenciado por la Internet. Twitter representa la mejor herramienta para esparcir el mito. Y ni siquiera tiene una cuenta.

“La mayoría de los seguidores de José Tomás son una pandilla de esnobs que hace cinco años no habían visto una corrida de toros (…) José Tomás es una excusa para fardar de poderío económico en el tendido y para presumir de que saben de lo que no saben (en Twitter)”: Domingo Delgado de la Cámara.

mauromero@comunidad.unam.mx

(Artículo publicado en SDP Noticias y Chicago Deportivo: http://bit.ly/oe8GwA, http://bit.ly/lBx7Mn)

EL VITO en la Revista Zeta

Posted: 03 Aug 2011 07:03 PM PDT

Un hecho histórico en el toreo


Diego Silveti, con su alternativa, convierte a los Silveti en la única dinastía en la historia de la fiesta con cuatro generaciones de matadores de toros desde 1910

  • EL VITO
Armillita, Dominguín y Bienvenida, fueron fundadas por banderilleros, y no son dinastía de cuatro generaciones de matadores de toros. Los Girón tienen tres de matadores de toros, y su momento importante fue cuando los cuatro "girones" la llenaron.

En el camino de la estruendosa reaparición en los ruedos, José Tomás tendrá entre los muchos momentos que harán historia uno de trascendental importancia. Nos referimos a la alternativa que le concederá a Diego Silveti en la plaza de toros de Gijón.
¿Por qué trascendental, por qué importante? Por muchas y diversas razones. Primero lugar de todos es conocido el lo que ha provocado Tomás con su vuelta a los ruedos en España y el mundo del toreo, y el que en el camino le conceda el doctorado a un miembro de la única dinastía de toreros en la historia de cuatro generaciones de matadores de toros es relevante. No cabe duda. La otra, que José Tomás había elegido al padre de Diego, el desaparecido David Silveti, para que fuese el padrino del doctorado del madrileño. 
Vayamos por partes. 
El pasado martes conversábamos con Juan Silveti en su rancho de Guanajuato, Juan es el abuelo de Diego, y el padre de David y de Alejandro, dos toreros que entre nosotros los venezolanos vivieron grandes momentos en sus fulgurantes carreras como matadores de toros. A su vez Juan es hijo de aquel torero legendario, rival de Gaona que en la época de oro del toreo compitió en España con Joselito "El Gallo" y con Juan Belmonte. Nos referimos a "El tigre de Guanajuato", Juan Silveti Mañón.
Juanito, en medio de la sabrosa charla rodeados por recuerdos de su brillante carrera, charla allá en la Salamanca mexicana, nos decía que con el doctorado de Diego "la Dinastía Silveti es la única dinastía de toreros con cuatro generaciones de matadores de toros".
-"Mi padre fue matador de toros, yo fui matador de toros, mis hijos David y Alejandro fueron matadores de toros y Diego es matador de toros".
Juan Silveti Mañón, como hemos referido padre de Juan, empezó a torear en 1910.Ahora la línea dinástica continuará con Diego Silveti Bosque, a partir del 6 de agosto con la alternativa otorgada por el maestro José Tomás. 
"El Tigre de Guanajuato", como entre muchos sobrenombres llamaban a Silveti Mañón, tomó la alternativa de matador de toros en ayo 16 de 1916 en la Plaza de La Condesa, México. Ese mismo año, 1916, logró el crédito español en Barcelona. "El hombre de la regadera", como también lo llamaban porque bañaba a sus alternantes con sus inauditas hazañas de valor jamás procuró comodidades durante su legendaria carrera. Fue monaguillo, capitán en la Revolución Mexicana y guerrillero en los llanos de Casanay, Colombia, donde había huido huyéndole a la persecución política. Charro orgulloso, y rival de los genios del toreo como Joselito, Belmonte y Gaona. Tuvo tres hijos este Silveti Mañón, Juan Antonio y Fernando, novilleros, y Juanito Silveti Reynoso, figura del toreo y padre de David y Alejandro, matadores de toros muy destacados y conocidos y admirados por la afitrión de Venezuela.
Hay otras, son muchas las dinastías famosas en los toros como la de los "Armillita", "Bienvenida", "Dominguín", pero fueron fundadas por banderilleros; o la dinastía de nuestros hermanos Girón, que lleva tres generaciones de matadores de toros.