24 mayo 2013

DAVID SILVETI / hace 26 años confirmó en Madrid


Confirmación en Las Ventas: 24 de Mayo de 1987, de manos de Nimeño II y como testigo Tomás Campuzano Y Reses de San Mateo. 

Es el único torero mexicano que ha confirmado su alternativa en España con toros mexicanos.

Carteles de la Feria de Tultitlán‏

MACIAS

El Patronato de la Feria de San Antonio en Tultitlán, Estado de México da a conocer los carteles de los festejos que se realizarán durante la feria.

El domingo 9 de junio, festival de Fiesta Futura con la actuación especial de Jorge de Jesús "El Glison" quien va a lidiar a cabalo un novillo por definir. Además la actuación de los nuevos valores Rafa Mirabal quien reaparece de una ausencia causada por un accidente de tráfico y ahora vuelve ya restablecido. José Maria Mendoza y Emilio Villafuerte "El Moso" con ganado de diversas ganaderías.

El domingo 16, gran corrida de toros con encierro de lujo de la ganadería de  Xajay para los matadores Arturo Macías, Fermín Rivera y Angelino de Arriaga. Abrirá el festejo con un toro de Espiritú Santo, el rejoneador potosino Gastón Santos.

En general existe gran ambiente, donde la Fiesta Brava se encuentra en todo su explendor en ese lugar donde los festejos se llevarán a cabo en una plaza de toros desmontable para 2,500 espectadores.

La feria que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio se va a realizar una muestra gráfica con exposiciones de pintura, escultura y fotografía de la Fiesta de los Toros, en especial los toreros que han participado en las corridas, durante los 31 años que se han celebrado en esta feria. 

A R R A S T R E L E N T O / POR FIN...


23 DE MAYO DEL 2013

  • Por José Caro

POR FIN UN MATADOR DE TOROS MEXICANO, DIEGO SILVETI, SATISFACE EL IDEALISMO VICTORIOSO EN MADRID .

En la larga –perspectiva- historia del toreo los aficionados, muy en especial los -¿villamelones?- iletrados y semicultos en la materia, se han inclinado a la fácil adoración del torero triunfador como las plantas en un tropismo hacia el sol. Aquellos, encandilados, no parecen ser libres de su propia elección: y la inercia del triunfo los atrae. Es la ley de la vida.
Hoy, con gesto adoratriz, estos se rinden ante Diego Silveti. Es la ley del triunfo.
Unos cuantos, los que según se dice “chanelan”, con diferentes raíces culturales, y respondiendo a los estímulos visuales después de un severo proceso analítico, muestran las mismas curvaturas en su inclinación. Sabedores que el toreo tiene sus propias reglas y determinaciones, los “entendidos”, por lo regular extremosos, oscilan entre la rabia y el éxtasis: y también la inercia del triunfo los atrae.
Hoy, con gesto de veneración y reconocimiento, estos se inclinan ante Diego Silveti. Es la ley de la vida: es la ley del triunfo.
Garbo y sencillez, a los que el torrencial aguacero no pudo ablandar, pero sí compactar, le dio a la actuación de Diego –el domingo pasado en Madrid- una tonalidad asombrada pues, a pesar de la opacidad y el  chubasco, su palabra –oficio- brillaba a la luz del verso como salido del reposo en el que el bisnieto de “El Meco”, nieto de “El Tigrillo”, e hijo de “El Rey”, largamente se había sentido y repensado.
Diego sabía que atrás de las nubes está el sol; Diego sabía que con determinación, elegancia, y hablando con la voz dura que con airoso decir doma caballos y encausa ríos, encontraría la luz del triunfo.
Hoy, con gesto de admiración, el taurino mexicano le canta a Silveti con la boca llena de sol. Es la ley de la vida: es la ley del triunfo.
Lo cierto es que Diego Silveti, felizmente conquistador de Madrid, ha logrado que en la conciencia de todo mexicano –aficionado y taurino por lo menos- se vuelva a grabar la figura de un torero que sintió latir en su corazón “nuestro” patriotismo nacionalista.
Diego, de fácil sonrisa, la que presupone un buen humor permanente, y con una gran imaginación creadora dispuesta a combinar la actitud combatiente con la elegancia estética da al medio taurino mexicano una lección de cómo y porqué se debe admirar a los toreros que saben llegar a la cumbre desde la cual ahora él es honrado.
Hoy, con gesto de adulación, el taurino mexicano reconoce la clamorosa victoria de Diego en Madrid –la que al día siguiente alcanzaría en Nimes- obtenida por su ágil psicología –cerebro y ánimo- y esforzado corazón. Es la ley de la vida: es la ley del triunfo.
Y si bien es cierto que hoy el hijo de David es proclamado por la oratoria popular, y ensalzado por la prensa académica, y lo es tanto por la más barata e insignificante como por la más significativa y elocuente, el verdadero triunfador es el espíritu de los chamacos –jóvenes con aspiraciones del gran capitán: Macías, Saldivar, Sánchez, Barba, Aguilar, Adame- a los cuales les identifica su gran ambición. Y es precisamente su espíritu el que les ha hecho pisar con firmeza en cuanta plaza  han plasmado en formas visibles la consecuencia de saber “odiar” a los gestos que dibujan a las pantomimas de la mediocridad.