19 agosto 2013

Península Taurina Informa:

Temozón (Yuc) / Tarde sin corte de apéndices

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com  

en la Plaza México / Excelente encierro de Pablo Moreno

(18 agosto 2013) 
  • Alejandro Escárcega
  En la séptima novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un bien presentado encierro de la Ganaderia jalisciense de Pablo Moreno, que desafortunadamente se fue inédito por los novilleros que conformaron este cartel.
  
  La entrada fue la de costumbre y el clima, sin lluvia pero ventoso.
  
  Abrió el festejo el capitalino Paulo Campero (oliva y oro) en su cuarto año como novillero con Cortesano, número 309, castaño aldinegro bragado y cornidelantero con 375 kilos, salió a por todas, con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y ahí, remato con una revolera para cartel; quito por emotivas gaoneras , hasta salir trompicado. Banderilló alternando por ambos pitones. Con la pañosa, inicio su trasteo de hinojos, siendo cogido y al ya no poder muletearlo, porque el novillo desarrollo sentido y Campero ya no se pudo acomodar, hasta darle un puntazo en el gluteo izquierdo; finiquito de una estocada caída para escuchar palmas.
  
  El aguascalentense Alejandro López (rosa y azabache) con Revoltoso, número 40, negro listón bragado y bien puesto con 374 kilos, dejo ir a un buen novillo , al no acomodarse ni con el percal ni con la pañosa ni con el estoque, escuchando un aviso y silencio del tendido.
  
  El zacatecano Luis Ignacio Escobedo (azul marino y oro), nieto del ganadero don Manuel Ibarguengoitia y del aficionado práctico don Jaime Hugo Talancón Escobedo, hizo lo mejor de la tarde con Aguafiestas, número 223, negro listón bragado y cornivuelto con 420 kilos; dos faroles en la boca de riego y sabrosas chicuelinas de recibo. Quitó por verónicas Paola San Román y le replico Escobedo por chicuelinas. Le brindo al cielo a su Señor Padre, el cual falleciera la semana pasada, para realizar un trasteo torero y tesonero, con muletazos de todas marcas, a veces, molestado por el viento y con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: tres pinchazos, estocada y dos descabellos con dos avisos entreverados que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos y todo quedar en cerrada ovación.
  
  La queretàna Paola San Román ( albo y azabache), nieta del matador Ernesto San Román "El Queretáno" con Cumplido, número 217, negro entretelado bragado meano y paliabierto con 405 kilos, se vio solvente con el percal. El varilarguero Carlos Domínguez fue derribado por el astado jalisciense. Le brindo también al Padre de Escobedo, para recetarle dos tandas de derechazos , que pusieron de pie al tendido, hasta ser prendida y volar por los aires. Se fue a la Enfermería y de allí regreso ya sin casaquilla, para seguirselo embraguetando y adornarse con manoletinas: dos avisos y dos pinchazos y dos descabellos para escuchar palmas y por su propio pie se fue a la enfermería.
  
  El jalisciense Gómez Vega (rosa y oro) con Muñeco, número 48, cárdeno claro bragado nevado y cornivuelto con 400 kilos, gaoneras con el percal y con la muleta una faena con la siniestra, molestado por el vendaval y al cambiarse de mano el engaño, fue cogido sin consecuencias que lamentar. Le mandaron un aviso sin tirarse a matar por pasarse del tiempo reglamentario; estocada, para escuchar silencio.
  
  Cerro el festejo Juaquim Ribeiro "Cuqui" (sangre de pichón y oro) con el mejor novillo del encierro, desafiante, número 312, negro listón y bien puesto con 370 kilos, un astado que traía las orejas prendidas con alfileres y que el lisboeta desperdicio al muletearlo en un trasteo que dejo frío al tendido y que al tirarse a matar se quedo en la cara del noble Desafiante siendo cogido sin consecuencias que lamentar para escuchar las palmas de sus seguidores y ovación al jalisciénse en el arrastre.
  
  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

  Visita www.SuerteMatador.com



RESULTADOS

Cadereyta, N. L.- Entrada buena. Toros cinco de El Vergel y uno de la Playa (1º) buenos en general. Paco Céspedes resultó el triunfador al cortar tres orejas y salir en hombros.
  • Alberto Espinoza, ovacionado y silencio tras aviso.
  • Paco Céspedes, oreja y dos orejas.
  • Juan Fernando, oreja y ovacionado.

Monclova, Coahuila.- Entrada lleno en corrida de rejoneadores. Toros de La Playa bien presentados con 500 kilos y buenos en general.  Emiliano Gamero resultó el triunfador al cortar cuatro orejas y salir en hombros. Los Forcados de Mazatlán fueron muy ovacionados.
  • Jorge Hernández Garate, dos orejas y vuelta.
  • Emiliano Gamero, dos orejas y dos orejas.

Teziutlán, Puebla.- 3ª y última corrida de feria con tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de Cuatro Caminos (el cuarto sobrero sustituido que se partió un pitón) desiguales en presentación y buen juego, destacando el sexto.
  • Arturo Macías, palmas  en sus dos toros.
  • Fermín Rivera, palmas y palmas tras aviso.
  • Octavio García “El Payo”, silencio y dos orejas.

Tetepango, Hgo.- Entrada lleno a reventar. Toros de Coaxamalucan, dos complicados, uno manejable y el cuarto con arrastre lento.  
  • Leonardo Benítez, dos orejas y palmas.
  • Angelino de Arriaga, oreja y dos orejas y rabo y vuelta con el ganadero.

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso  con un cuarto de entrada. Inauguración de la Temporada de novilladas con unas 3, 500 personas. Novillos de Caparica, bien presentados y buenos en general. Sobresaliendo el sexto que fue premiado con arrastre lento.
  • Brandon Campos, ovación, silencio y ovación tras petición en el que mató por Mendoza.
  • Nicolás Gutiérrez, ovación tras petición y oreja.
  • Antonio Mendoza, ovación tras petición en el único que mató.

Incidencias: El novillero Antonio Mendoza resultó conmocionado y se mantuvo en el ruedo hasta el final de su astado y posteriormente ingresó a la enfermería .
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental.- Entrada media plaza. Novillos de Santa Fe del Campo, bien presentados y buenos en general.
  • Diego Emilio, saludos tras aviso y vuelta tras aviso.
  • Javier Castro, saludos y oreja tras aviso.
  • Juan Pablo Llaguno,  saludos y oreja tras aviso.

Torreón, Coah.- Entrada regular. Novillos de El Cerrito, bien presentados y complicados.
  • Juan Manuel Ibarra, silencio.
  • José Alfredo Cobo (ecuatoriano), ovacionado.
  • Miguel Jaén, silencio.
  • Emanuel Cuenca, ovacionado.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Domo. Novillada de triunfadores. Un Cuarto de entrada. Novillos de Pepe Garfias, bien presentados y buenos en general, destacando el 5º en el cual dio vuelta el ganadero.
  • Ricardo Frausto, ovación tras petición y vuelta tras petición.
  • Paco Velásquez, oreja y dos orejas.
  • Diego Sánchez, oreja y oreja.

Incidencias: el novillero Ricardo Frausto sufrió una cornada en el muslo derecho de dos trayectorias. Fue trasladado a la Clínica Las Lomas para ser operado.

Huandacareo, Mich. / Ayala y Villafuerte han salido a hombros


Ante poco más de media entrada en los tendidos de la plaza de toros “La Monumental” de Huandacareo, Mich., la novillera María Eugenia Ayala y el becerrista Emiliano Villafuerte “El Moso” han salido a hombros al cortar dos orejas cada uno a novillos de San Maximiano, en festival realizado en honor al Santo Patrono de dicho municipio michoacano.
Se lidiaron 5 becerros de San Maximiano que fueron buenos, con recorrido y calidad en las embestidas, destacando el lidiado en 2º.  y una vaca de Santa Martha que abrió el festejo y fue buena.
  • Daniel Durán, oreja simbólica.
  • María Eugenia Ayala, dos orejas.
  • Emiliano Villafuerte, dos orejas.
  • Ricardo Javier Campos, oreja.
  • Antonio Sayago, oreja.
  • Gad Gaytán, oreja.



LA ASOCIACIÓN DE MATADORES PRESENTA TERTULIA / EL QUE PAGA MANDA