16 agosto 2008

“BALCÓN TAURINO”



12-AGOSTO-08

Por: Cuentacuentos

..Plaza de toros "La Concordia"

Eco de la corrida del pasado domingo 3 de agosto en la hermosa y funcional Plaza de Toros La Concordia, como lo comenté en la pasada columna, la plaza presentó una buena entrada sin llegar al lleno, la gente, más no los buenos aficionados iban con el firme propósito de divertirse y lo lograron, los aficionados que asistieron sabían de antemano que sería un festejo lleno de orejas y premios inmerecidos, pero todos contentos por el bien de la Fiesta, en nuestra otrora taurina ciudad, la empresa organizadora, más no la dueña de la Plaza, estúpidamente no respetó a los aficionados que desde su inauguración (14 años) ocupan, (pagando claro) sus barreras y ponderando su prepotencia no respetó ese derecho creo bien ganado durante tanto tiempo, pero en el pecado llevó la penitencia. Nos hemos enterado que a este empresario, que sinceramente hizo una buena promoción a tan mencionado festejo, que se reflejó en la buena entrada, no le autorizaron la organización de otro festejo que pretendía dar el día 14 de septiembre, lo que sí es que ese día, si se dará un festejo pero por parte de otra empresa que encabeza Ricardo“El Negro Montaño”, (salir de guatemala y entrar a guatepeor), será o serán carteles donde estarán sus amigotes como; Cristian Aparicio, Federico Pizarro, etc., y uno que otro “caballo blanco”con toros del “agarradero”, espero poder equivocarme y sea todo lo contrario, dado que el público de Orizaba y la región, merece carteles de categoría que se ha ganado con su asistencia.

Por cierto, los comentarios de muchos aficionados y críticos taurinos, que por primera vez asistían a La Concordia, fueron comentarios muy positivos por las hermosas instalaciones y por el mantenimiento con el que cuenta. Después de 14 años muchos personajes de la Fiesta no conocían este funcional Centro de Espectáculos, tal es el caso de Heriberto Murrieta, que transmitió por radio este festejo y del gran periodista y comentarista taurino Ricardo Torres.

La asistencia del señor Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, del Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Dr. Javier Duarte de Ochoa, del Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos y del Diputado Francisco Portilla Bonilla y el dueño de la plaza, Ing. Luis Gutiérrez Príncipe, le dieron un toque especial a este festejo, donde se despedía una vez más, Eloy Cavazos, que recibió una medalla conmemorativa y reconocimientos de la “Peña de Los Tres” de Tuxtepec,Oax., y de la “Contra Porra” de Ciudad Mendoza.

Noticia que ya no es noticia, nuevamente calló herido el matador español José Tomás, en la Plaza de El Puerto de Santa Maria, recibió dos cornadas, una en el glúteo y otra en la axila, de pronostico grave, alternaba con Morante de la Puebla, con toros de “Núñez del Cuvillo”, aquí se antoja recordar un comentario que le hizo el periodista Jacobo Zabludovsky al malogrado Valente Arellano cuando tuvo una rachita de cornada por corrida, ¿Qué hay Valente de lo se dice por ahí, que si se te contrata por corrida o por cornada?.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


FOTO

..la banda de La México

clic' en la imagen
foto de Edmundo Toca

Montoyita reapareció en Torreón



Ayer, en el Coliseo Centenario

Miguel Ángel García

Una vez recuperado en su totalidad de la grave cornada que sufrió hace 45 días en la plaza México, el novillero Manuel González Montoyita reapareció la tarde de ayer vestido de luces en la plaza de toros El Coliseo Centenario, en la ciudad de Torreón. Es la cuarta cornada que recibe el coleta en su carrera novilleril, sin embargo, hay que señalar que el primer percance fue por partida triple, ya que el mismo astado le infirió tres cornadas.

Manuel actuó con Roberto Galán, Cristián Hernández y Fernando Labastida, con ganado de La Concha. Más adelante, el torero actuará el 24 en Santa Clara; 7 de septiembre, Guadalajara; 8, Chimalhuacán; 14, Apan; 15, Zacatecas y 11 de octubre, Tijuana.


Ante unas cuatro mil 200 personas se lidiaron novillos de Cortina Pizarro, parejos de presentación y de regular juego.

Roberto Galán, ovación con saludos.

Manuel González "Montoyita", oreja.

Fernando Labastida, ovación con saludos tras aviso.

Cristian Hernández, silencio.


A los Toros...clic'
El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
En este ruedo sembraron de fama sus nombres todos los diestros compatriotas que con su arte, su sangre y su vida dieron vigoroso prestigio a la fiesta brava ...

Habrá otro festejo...clic'
El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
... Vallebrum y el lagunero Aarón Hinojosa, quien recibe la gran oportunidad en este escenario, donde mostrará sus avances dentro de la fiesta brava. ...



Sábado 16 JORNADA

Juan Luis Silis en Arroyo

Huamantla

Toros de Reyes Huerta

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie

Eloy Cavazos, Jerónimo y Luis Ricado Medina "Pasión Gitana"

Cetto

Toros de Fernando de la Mora

El rejoneador Gastón Santos y a pie Zotoluco y José María Luévano

Arroyo

Novillos de San Francisco de Asís

Juan Luis Silis, Julio de la Isla,

José Antonio Benítez y Carlos Rodríguez


Manolo, Manolo y yá!!

RECORDANDO A MANOLO MARTÍNEZ EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Clic' en la imagen para ampliar

Manuel Martínez Ancira

16 DE AGOSTO DE 1996.- Nacido en Monterrey, Nuevo León, México, por enfermedad hepática muere el toreo Mexicano mas destacado del ultimo cuarto del siglo veinte, MANOLO MARTINEZ, torero de gran personalidad, de carácter fuerte, con leales simpatizantes que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron "El Mandón", y lo exclamaron con !Manolo, Manolo y Ya !, en la Monumental Plaza México, también conocida como "su plaza" en hasta ahora como nadie más toreo 91 corridas, corto 81 orejas y 10 rabos, que en total sumaron 1344 corridas, igual numero de orejas, 1500 rabos, 189 patas, 220 vueltas, 312 mano a mano, 29 encerronas, después de las 91 corridas en la Plaza México, toreo 76 ocasiones en Guadalajara, 74 en Querétaro, 63 en Tijuana, 63 en su natal Monterrey, 59 en San Luis Potosí, 58 en Aguascalientes, creador del "martinete", y nadie como el para ejecutar el pase del "desdén" (en España conocido como el desprecio) con ese pase se encuentra su escultura en la gran Plaza México, nicho donde se encuentran sus cenizas, en una entrevista le preguntaron que para el que era el arte del toreo, y con su firme soberbia contesto...... !El Arte Soy Yo!



RECORDANDO A... / Manolo Martinez y la Monumental

Aguascalientes

Por: Xavier González Fisher

Hoy se cumplen doce años de que el último mandón que la fiesta mexicana tuvo, emprendiera el viaje sin retorno. ¿Quién fue Manolo Martínez? ¿Cuál su trascendencia para la fiesta? Repasemos el caso de su paso por Aguascalientes, donde hoy por hoy, se tiene una de las ferias con más tradición en la República mexicana…sigue leyendo en burladerodos.com