23 marzo 2012

Alternativa de Salvador López en Texcoco

...la alternativa del capitalino Salvador López 
(23 marzo 2012) 
  • Alejandro Escárcega
El próximo domingo a las cinco de la tarde comenzará la Feria Taurina en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcocodentro de la Feria Internacional del Caballo 2012.
 
El elenco para la inauguración del serial que constará de ocho festejos será con un encierro bien presentado de la ganaderia deLa Muralla, propiedad de DonEnrique Fernández Pérez, vecino de San Juan del Río, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1986 con divísa colores azul celeste, rosa y blanco, para eltexcococano Leopoldo Casasola, el potosino Fermín Rivera y la alternativa del capitalino Salvador López.
 
La Empresa es Santa Julia Espectáculos con Don Marco Castilla a la cabeza de la misma.
 
La Fiesta Brava, Valor. Técnica y Sentimiento.
 

RINCON TAURINO (22 de Marzo de 2012)

"Las Despedidas del mes de Marzo"

  • Por Antonio Casanueva

Dentro de la Fiesta Brava suceden cosas que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia. Un ejemplo son las despedidas de los toreros y en esta semana Rincón Taurino se ocupará de aquellos toreros que se despidieron en el mes de marzo: Silverio Pérez, Luis Procuna y Pepe Ortiz.

SILVERIO PÉREZ, nació en Pentecostés en el Estado de México el 20 de noviembre de 1915. Debutó en El Toreo de Puebla el 8 de mayo de 1932 en un festival taurino. Se presentó formalmente como novillero en El Toreo capitalino el 23 de Abril de 1933 y, gracias al triunfo alcanzado, fue repetido al domingo siguiente y le cortó las orejas y rabo a su enemigo, convirtiéndose por ello en el novillero triunfador de la temporada. Al año siguiente viajó a España, debutando en la plaza de Tetuán de las Victoria el 1 de mayo de 1935, alternando con Manolete y Liborio Ruiz, otro mexicano que se encontraba por esas tierras. Silverio permaneció en España todo el año.

De regreso a México toma la alternativa en Puebla, el 6 de noviembre de 1938 de manos de "Armillita Chico", siendo testigo Paco Gorrez con toros de la Punta. Para confirmarla en la capital el 11 de diciembre, de manos del mismo "Armillita" quien le cede al toro "Vigía" de La Laguna, siendo ahora el testigo Fermín Rivera.

De las grandes faenas realizadas por Silverio durante su carrera, destacan: "Zapatero" de Torrecilla, así como su faena consagratoria realizada a "Tanguito" de Pastejé, la tarde del debut de esta ganadería en la capital. Sin olvidar tampoco aquella realizada a "Cantaclaro" de Torrecilla en la tarde del debut y confirmación de la alternativa en Manolete . Al igual de aquella inolvidable de "Barba Azul" igualmente de Torrecilla, efectuada ya en la Plaza México

Silverio Pérez, llamado también "el Faraón de Texcoco", luego de algunos años se fue alejando un poco de los ruedos, habiendo encontrado nuevos derroteros para su vida personal, decide retirarse definitivamente de dicha actividad el 1o. de marzo de 1953 actuando con Antonio Velázquez y "El Ranchero" Jorge Aguilar con toros de La Laguna que dieron malos resultados, por lo que debió regalar un toro de San Diego de Los Padre, llamado "Malagueño" al que le cortó su postrer oreja, siendo su amigo y compañero "Armillita Chico", quien le cortara definitivamente la coleta.

LUIS PROCUNA nació el 23 de junio de 1923. Se presentó como novillero en El Toreo de La Condesa. En una subsiguiente tarde, tuvo una gran actuación ante el novillo "Barbián" de Piedras Negras, que fue considerada como la mejor de la temporada y que le valió para tomar la alternativa, otorgada por Carlos Arruza en Ciudad Juárez el 5 de diciembre de 1943. Para confirmarla en El Toreo capitalino el 26 de diciembre del mismo año siendo Luís Castro "EL Soldado" su padrino quien le cedió a "Pinturero" de San Mateo, con Luís Briones de testigo.

Tuvo exitosas campañas en la ciudad de México, en provincia y en el extranjero. Su gran simpatía y luminosa personalidad hizo que lo seleccionaran para formar parte del cartel inaugural de la Plaza México, el 5 de Febrero de 1946 alternando con "El Soldado" y "Manolete". Procuna cortó la primera oreja concedida en ese coso al toro "Gavioto" de San Mateo, que se recuerda como una de sus grandes faenas. Otras faenas recordadas son las realizadas a los toros "Muñeco" de don Carlos Cuevas y a "Polvorito" de Zacatepec, la que diera pie para que se hiciera la película TORERO, con la que tanto el torero como su realizador recibieron varios trofeos cinematográficos en los principales festivales internacionales de cine.

Finalmente se retiró de la profesión el 10 de marzo de 1974 en la Plaza México, alternando con Eloy Cavazos y Chucho Solórzano hijo. El toro de su despedida fue "Caporal" de don Mariano Ramírez, al que ejecutó una gran faena plagada de matices floridos, en donde volvieron los pases afarolados y Sanjuaneras, matando de una gran estocada y cortando las orejas y el rabo para que diera vueltas al ruedo en señal de triunfo. "El Soldado" le desprendió el añadido como señal de despedida en aquella apoteótica tarde.

JOSÉ ORTIZ, quien fuera igualmente llamado como "El Orfebre Tapatío" y quien dejara onda huella, especialmente por la invención de varias suertes con la capa, nació en Guadalajara el 13 de diciembre de 1902. Vistió por primera vez el terno de luces en la placita de santa Clara, México en 1922. Se presentó como novillero en la capital al año siguiente, para luego hacerlo en los restantes cosos mexicanos y tomar la alternativa en El Toreo capitalino el 2 de noviembre de 1925, siendo Manuel Jiménez "Chicuelo" su padrino, quien le cedió al toro "Garlopo" de Atenco para consumar la ceremonia.

Viajó a España en donde Juan Belmonte le concedió una nueva alternativa en Barcelona, el 20 de junio de 1926 con el toro "Guajiro" de Pérez Tabernero. La confirmó en Madrid el 10 de julio de 1927, ahora de manos de "Valencia I”, siendo el testigo Antonio Sánchez de Peñalver. No volvió a pisar suelo español sino hasta los años de 1931 y 1934.

Luego de múltiples actuaciones durante las subsecuentes temporadas en diversas plazas del país, realizó la mejor faena de su vida en El Toreo capitalino el 16 de marzo de 1930 al toro “Serpentino” de Atenco. Continuó toreando durante la siguiente década y se despidió definitivamente de los ruedos en gran y emotiva ceremonia en el mismo coso de EL TOREO Capitalino el 14 de marzo de 1943 alternando mano a mano cono Lorenzo Garza. El toro “Espía” de La Laguna fue el último mató en su vida activa. Posteriormente se dedicó a trabajar en películas cinematográficas y radicó en San Miguel Allende, Guanajuato, en donde formó una ganadería de reses bravas que cuidó personalmente hasta su muerte 1975.

Silverio Pérez, Luis Procuna y Pepe Ortiz, tres de los toreros mexicanos más queridos por la afición, se despidieron de los toros en el mes marzo. Una casualidad que nos permitió recordarlos y revivir sus emotivas faenas.

Antonio Casanueva y V.

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

EL PORVENIR
Después de tantas expresiones generadas por la melancolía que provocó el ‘clausuramiento’ de la temporada de Toros Mixta que se dio al alimón entre los años 11 & 12 de este siglo en el mentado ‘Embudo de Cemento’ que durante el serial tarde a tarde ratificó su seudónimo, pues a lo largo de las veintiún tardes que duro el espectáculo, el concurrente infaltable en todos los atardeceres sin que faltase uno solo, lo fue precisamente ‘El Cemento’ lo que quiere decir que no hubo en lo individual o en conjunto toreros y toros capaces de que al conjuro de su (s) nombres ‘El Cemento’ fuera anulado, aunque no puedo dejar de soslayar que en esto existió complicidad por parte de la empresa, pues estoy seguro que con un puñado de imaginación a la hora de conformar los carteles la cosa hubiera mejorado, aunque eso sí, sin un programa promocional vía publicidad adecuado, dudo, que se hubiesen podido cristalizar algunos llenos, las causa de que todo esto se registrara son varias pero en lo concreto se debió a que se anuncio una temporada de ‘Toros’ y estos en lo esencial quedaron a deber, es decir, el trapío ese que hace que el toro jale gente a los tendidos y luego les trasmita el miedo a los aficionados provocándoles que todo lo que hagan los toreros sea digno de admiración pues no se dio ¿entonces por que habría de esperarse que se registraran grandes entradas propias de Temporada Grande? o sea todo fue lógico una Temporada Mixta en lo toristico igual a mediana en el mejor de los casos y casi siempre menos de un cuarto hasta llegar a lo raquítico en el tendido.
Ahora lo que realmente interesaría sería primero una vez evaluado a ‘calzón quitado’ el resultado de lo acontecido pues tomar las medidas para que lo saldado en rojo se pueda alterar en los tiempos del porvenir, luego analizar fríamente de los logros toreristicos cual es el valor de lo que cada espada acumulo y en base a ello pues brindarles un desarrollo y/o apoyo para irlos solidificando y aquí tendríamos que hacernos una pregunta o tal vez dos y casi creo que hasta ahí ¿De las cuarenta y nueve orejas que son el número que se baraja, entre las que se ‘ganaron’ y las que se ‘otorgaron’, que ojo no es lo mismo, al igual que pasa con los tres rabos, cuantos de estos trofeos realmente tienen validez?, ¿Quiénes son los ‘mocha orejas’ en los que se puede confiar en el plano internacional?, ¿Quienes son a los que ‘sus retazos peludos’ les alcanzaran solo para algunas plazas y ferias importantes en territorio azteca?, y ¿A cuales nomás les redituara para chirrionar en cosos bullangueros cuya real importancia es tan solo que ahí están? ¿Verdad que después de hacer esta clasificación no todas las campanas van a repiquetear igual? lo que nos lleva a preguntarnos ¿Entonces por que tanta bulla, tanto alboroto, tantos nombres prometedores? así que ¡aguas! no nos vayamos ahogar en un espejismo.


Y aquí incluso cabe plantearse el ejercicio triste que significaría preguntarse ¿Y de los actuantes a quienes se les debería de invitar al retiro en aras de oportunidades para jóvenes prometedores? se que esto es duro e incluso doloroso ¡Sí! pero también necesario.
Seguramente que al llegar a estas alturas de la lectura ya habrá quienes estén entrando en desacuerdos, los cuales aplaudo pues son sinónimo primero de contar con su tiempo de lectura y seguidamente de estar colaborando a la polémica, lo cual en una fiesta de pasión siempre será necesario y hasta saludable en todos los ordenes y ya que me referí al orden que en la fiesta es tan necesario pues sin el se trasgrede todo orden como sucedió en la mortuoria temporada en donde muchos de los carteles se armaron desordenadamente y si hay alguna duda de que así fue permítaseme preguntarle, lector, aficionado, público, medios, empresarios de cara a la próxima Temporada Grande en la Plaza México, por tomar un número de festejos como lo pudieran ser los tres últimos ¿Con quienes de los matadores y ganaderías participantes conformaría en su totalidad el cartel inaugural para la Temporada 2012 – 2013 buscando Tronío y Trapio que garanticen un lleno hasta el reloj?, la respuesta es clara, con ninguno ¿Entonces por que no se cerro a tambor batiente disputándose la Oreja de Oro entre los espadas más connotados que aún se hayan en ‘Nacolandia City’?, ¿Qué los grandes banquetes no se rematan poniéndole la cereza al pastel? , ¿Entonces? Pues porque aquí todo se da en desorden.

El Chihuahua cinco indultos y abultada agenda‏

Antonio García “El Chihuahua” se encuentra muy motivado luego  de su quinto indulto que cosechó el domingo pasado al toro “Travieso”, numero 61 de la ganadería de Maravillas ocurrido  en Jiquilpan, Michoacán. Un toro de estupendo estilo, bravura, emotivo y recorrido al que El Chihuahua  supo entender.
"El Chihuahua" con casi cuatro años de alternativa ha indultado, cinco astados, dos como novillero  y   tres ya como matador.  El 5 de septiembre de 2010 en la Plaza de toros “Alberto Balderas” al toro “Constante” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam y el 3 de octubre de 2011 en AHuacatlán, Nayarit al toro “San Francisco” de Cerro Viejo.
Ahora tras su triunfo en la Plaza México y plazas del interior de la República. Su apoderado Enrique Valles le tiene firmadas 9 corridas de toros y un festival taurino y  se encuentra en pláticas con otras empresas para seguir sumando fechas a su abultada agenda.
El  25 marzo, Villa de Álvarez, Col. Festival taurino
El 6 abril, San Miguel de Allende, Gto
El 8 , San Cristóbal de las Casas, Chis.
El 14,  Pomuch, Camp.
El 16, Dzibalchen, Camp.
El 22, Santana  Atzacan, Ver.
El 29, Cozumel, Quintana Roo
El 1 mayo, Valladolid, Yuc.
El 13, Aguascalientes, Ags.
El 15, Seyba playa, Camp.
chuypress@hotmail.com 

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • por BERNARDITA
Viernes 23: Durango, Dgo.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Arturo Macías y Antonio Lomelín con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Guadiana.


Sábado 24: Matehuala, S. L. P.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Antonio Lomelín con toros de el Vergel.


Domingo 25:
Texcoco, Estado de México.- 1a de feria. Leopoldo Casasola, Fermín Rivera y la alternativa de Salvador López con toros de La Muralla.


Mérida, Yuc.- El rejonedor Emiliano Gamero. A pie Antonio Barrera, Oliver Godoy y Michelito Lagravere con toros de Marco Garfias.


Zacatecas, Zac.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Los Forcados de Mazatlán. A pie Rafael Ortega y Arturo Macías con dos toros de Los Encinos y cuatro de Marrón.


Villa de Álvarez, Col. festival de toreros y aficionado prácticos. Uriel Moreno "El Zapata", Antonio García "El Chihuahua", Luis Gerpe, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández, Sergio Hernández Weber y Antonio Rivera con toros de Sierra Brava.


Aguascalientes, Ags.. 5a temporada. Alberto Valente, Efren Rosales y Martín Campanario con novillos de La Cardona.