23 octubre 2008

Falta 'Pana' a homenaje


Presentan libro sobre el torero, pero no asiste
Guillermo Leal
Ciudad de México (23/10/2008).- Como todo lo que huele a "El Pana" no puede ser normal, anoche tuvo lugar la presentación de "El Héroe" el libro dedicado al torero de Apizaco, quien no llegó al evento. Las enfermedad que el diestro tlaxcalteca tiene, y que le ha desencadenado problemas hepáticos, obligó al apoderado y a familiares del diestro a internarlo en una clínica de rehabilitación, fue la explicación que se dio antes de que Alejandro Torres y María Luisa Rivera, los autores del texto, comenzaran el acto. Fue el cronista taurino Heriberto Murrieta, admirador como pocos de "El Pana", quien hizo la presentación de un libro diferente, con poco texto, muchos blancos, fotografías artísticas, algunas de ellas que mucho distan de lo taurino, pero al fin y al cabo una de las cuatro publicaciones taurinas que se han editado a lo largo de 2008, lo que ya es un mérito. Murrieta, testigo de intensos momentos de emoción, de drama, del torero, hizo un recorrido por lo que ahí mismo se calificó como la "tragicomedia" de la que a veces ha sido protagonista un hombre que está seguro que le gustaría morir en los cuernos del toro. El taurinísimo se lo dio a la presentación el escenario, el "Tío Luis", uno de los pocos y verdaderos restaurantes taurinos que quedan en el mundo, cuyas paredes lucen fotos que hacen añorar las épocas de gloria de la fiesta brava. Al final, de la mano de Carmelita Solórzano —la viuda del Rey del Temple, don Jesús—, el apoderado de "El Pana", Salvador Solórzano, fue contundente: "Ahí va el hombre, quitándose los demonios, cómo puede y cuando puede, que a veces puede poco".
Publicado en REFORMA

Rincón Taurino (23/X/08)

fotos de Tadeo Alcina


"Mirando torear a Jerónimo me acordé de El Ranchero"


Por : Antonio Casanueva


El domingo anterior, durante la segunda corrida de la temporada; "Mirando torear a Jerónimo me acordé de El Ranchero" Jorge Aguilar" . La cita sin duda, es muy diferente a la del famoso pasodoble del maestro Agustín Lara, pero el parecido en la forma de ejecutar el toreo, la longitud del trazo y la tersura de los muletazos de Jerónimo es semejante. Algo verdaderamente inédito; para un torero que 50 años después venga a parecerse a su antepasado.


Muchos antes que yo, que habían visto torear a Jerónimo en el campo, durante sus etapas novilleriles ya se les había ocurrido compararlos no solo por su toreo sino hasta por su modo. Sin embargo para mi, esta comparación era mas por el parentesco y el recuerdo al y del torero Tlaxcalteca, que por el parecido entre el toreo de ambos. Los dos toreros me parecían muy diferentes; Jerónimo mas artista y con mayor sensibilidad, en tanto que El Ranchero, mas recio, mas torero, y sobre todo con mayor longitud y temple en sus muletazos.


El toreo del Ranchero Aguilar y me refiero muy especialmente a aquellas inolvidables actuaciones en las primeras corridas de la temporada 1952-53 en el coso de Insurgentes, era largo, ligado y con mucho temple, como pocos se habrán visto en los 62 años de vida de este coso.


Especialmente recuerdo que mas de cincuenta mil almas le concedieron 3 orejas la primer tarde y el rabo de "Montero" de San Mateo en la segunda, luego de una faena inolvidable, de la que para quienes estuvimos presentes, recordaremos aquellos 24 naturales, tan idealizados durante todo este tiempo.


El domingo anterior, sin embargo, en su faena al cuarto toro de la tarde, un precioso, suave y bravo toro de Garfias, llamado "Sesenta años" queriendo significar la trayectoria del ganadero, Jerónimo, desde mi punto particular de vista, no solo entendió a su enemigo, sino que poniéndose en donde el toro se lo pedía, lo toreó por derechazos excelentes, claros, suaves, templados y de larga dimensión, en una faena en que cada serie, fue magníficamente bien rematada, ligando a la perfección de tal manera que dio unidad y belleza a su faena, tanto o mas que aquella de "Montero" arriba mencionada.


Según se había dicho, Jerónimo estaba decidido a retirarse de la profesión, tal vez debido a la mala suerte o a las pocas oportunidades, tanto así que en los últimos meses poco o nada le habíamos visto aparecer en los carteles, pero por su afición aunada a este incuestionable triunfo, estamos seguros que lo harán recapacitar para seguir adelante hasta consolidarse en el gusto y las preferencias de la afición.


Como lo esta siendo para "El Jeros", para El Ranchero Aguilar, aquellos años de lucha tampoco fueron fáciles, al grado que luego de sus primeros éxitos novilleriles, se vió obligado a renunciar a la alternativa y reaparecer como novillero a la altura de la quinta temporada de novilladas celebrada en el coso monumental, debiendo alternar ahora con otros principiantes, logrando ponerse a la cabeza de todos ellos y cortarle las orejas y el rabo a "Pistachero" primero y "Tragaldabas" y "Raspinegro" de La Laguna después, consolidándose como el triunfador de tan larga temporada menor y llegando nuevamente a tomar la alternativa.


Esta segunda ceremonia se dio en la Plaza México el 28 de enero de 1951, recibiendo la borla de manos del portugués Manolo Dos Santos, quien le cedió al toro "Cartonero" de La Laguna, siendo testigo Jesús Córdoba . Marchando a España donde permaneció dos temporadas consecutivas, confirmando en Madrid el 13 de julio de 1952 de manos de Manuel Navarro con el toro "Caramelo" de Aleas.


Tal vez fue la madurez que le dio la estancia y experiencias allá en España por tan largo tiempo, las enseñanzas de su apoderado Curro Caro o simplemente que se encontró con la verdad de su toreo, pero a partir de esa temporada de la 52-53 y la faena al toro "Montero" de San Mateo en la sonada tarde del múltiple mano a mano, alternando con Juan Silveti, Manolo González y Dos Santos y dos ganaderías San Mateo y La Laguna, Jorge Aguilar se consolidó como gran figura del toreo, inmortalizando a muchos otros toros con grandes faenas, a lo largo de su vida.


De igual manera que esperamos, que haya sido este bravo y noble toro de Garfias lidiado en el cuarto lugar de tan lluvioso domingo, quien haya dado el espaldarazo a la carrera de Jerónimo Ramírez de Aguilar, para que los aficionados, podamos seguir disfrutando del "Toreo a la mexicana", que tanto nos gusta y apasiona.


Antonio Casanueva


Sebastián Castella, Eulalio López "Zotoluco" y Joselito Adame el primero de noviembre


Juan Carlos Román

Quedará en tercia la Corrida de Las Calaveras del día 1° de noviembre que como cada año se realiza en forma tradicional y serán los nombres del francés Sebastián Castella, el capitalino Eulalio López y del HIDROCALIDO Joselito Adame los que partan plaza ese día para lidiar una bien presentada corrida de la ganadería de Teófilo Gómez, luego de que no pudo estar presente para cumplir sus fechas el español Miguel Angel Perera, por motivos de salud.


Lo anterior fue confirmado de voz propia por el matador Ricardo Sánchez, director general de Espectáculos Taurinos de México, quien comentó a EL PERIODICO LIDER que luego de estar analizando probabilidades ésta fue la mejor opción, ya que la combinación es por demás interesante con dos figuras del toreo y un joven que viene abriéndose paso y que les peleará el triunfo a los consagrados.

“Es una tercia muy importante y creo que los aficionados estarán en la plaza ese día llevados por la gran trayectoria de Castella y ‘Zotoluco’, y a sabiendas de que también Joselito puede dar una tarde como la de hace un año, donde cortó un rabo”.

Sobre quiénes eran las otras posibilidades para sustituir al maestro Perera, Ricardo comentó que tenía tres toreros que fueron tomados en cuenta, pero luego de estar analizando la situación y después de haber platicado con gente de su equipo, se tomó la decisión de que todo se quedara así y ésta será también la combinación para el día 9 en la Plaza Monumental de Monterrey, donde estaba anunciado el mismo cartel con los cuatro toreros.

También dijo el matador Sánchez que los apoderados de los diestros actuantes se portaron como verdaderos caballeros y cuando les comunicó que no estaría el coleta español, éstos le brindaron su total apoyo para que el festejo se diera como el empresario quisiera.
“Me siento muy reconfortado por el gran trato que se me dio por parte de Luis Manuel Lozano, José Manuel Espinosa y José Luis Caparrós, quien junto a Eloy Lillo llevan a Joselito, todos echaron pa’lante y no hubo ningún problema a la hora de que se les propuso el cartel que quedó en definitiva, por lo que ahora hay que esperar a que los tres toreros estén ese día en el ruedo y nos brinden una gran tarde de toros”.

Será pues este 1° de noviembre en punto de las 5 de la tarde cuando veremos nuevamente la maestría de Sebastián Castella, un torero que ya cuenta con cientos de seguidores en esta ciudad luego de sus enormes actuaciones en el coso de la López Mateos, así como también del toreo guerrero y de gran valor de Eulalio López “El Zotoluco” que está en el mejor momento de su madurez taurina como profesional de los ruedos y también tendremos la oportunidad de ver nuevamente en su tierra a Joselito Adame, quien luego de pisar suelo mexicano ha logrado triunfos importantes y tiene una cuenta pendiente con la afición luego de que en abril pasado las cosas no se le dieron bien físicamente, teniendo que vivir un calvario y perdiendo fechas muy importantes en su carrera de torero, tanto en México como en España.

La Feria Taurina de Cali tendrá una novillada y nueve corridas

Manuel González "Montoyita" el 25 de diciembre


Autor: EFE

Jueves, 23 de Octubre

Una novillada y nueve corridas conforman los carteles de la próxima Feria Taurina de Cali, en la que alternarán diestros de España, Francia, México, Portugal y Colombia.

El festejo empezará el próximo 25 de diciembre y concluirá el 3 de enero, precisó el presidente de la Corporación Plaza de Toros de Cali, Eduardo Estela Garrido.

Estela señaló al presentar la temporada, desde el ruego de la plaza local de Cañaveralejo, que la Feria de Cali será inaugurada con una novillada y tendrá dos corridas nocturnas.

La siguiente es la composición de diestros y ganaderías: 25 de diciembre: novillada con animales de Paispamba para los colombianos Sergio Blanco y José Fernando Alzate, y el mexicano Manuel González ("Montoyita").

26 de diciembre: primera corrida de toros, con reses de Alhama para el colombiano Paco Perlaza, el español Salvador Cortés y el mexicano Arturo Macías.

27 de diciembre: toros de Salento para el colombiano Paco Perlaza, el español Luis Francisco Sánchez Vara y el también colombiano Ricardo Rivera.

28 de diciembre: toros de Ernesto González para los españoles José Ignacio Uceda Leal y Miguel Ángel Pereda, y el colombiano Luis Bolívar.

29 de diciembre: astados de Puerta de Hierro para los españoles Antonio Ferrera y Jose Antonio Morante de la Puebla, y el colombiano Luis Bolívar.

30 de diciembre: ganadería de Juan Bernardo Caicedo para el español Antonio Barrera, el francés Sebastián Castella y el colombiano Hernán Ocampo "Guerrita Chico".

31 de diciembre: reses de Ambaló para el colombiano Cristóbal Pardo, el mexicano Joselito Adame y el rejoneador portugués Joao Moura hijo.

1 de enero de 2009: corrida nocturna con ganado de Mondoñedo para los colombianos Pepe Manrique, Sebastián Vargas y Ramiro Cadena.

2 de enero: corrida nocturna del toro, con reses de Fuentelapeña para Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Arturo Macías y Ricardo Rivera.

3 de enero: toros de Guachicono para Miguel Abellán, Paco Perlaza y Luis Bolívar.


Reseña de los toros de Malpaso para la 4a. corrida de La México

#54. 460 kg. Cara Sucia Negro girón, bragado

Firma: Rodolfo Ramírez

Los toros que habrán de lidiarse este domingo 26 de octubre, serán de la ganadería de Malpaso y no de la dehesa de Ayala de Sergio Valdes como se había anunciado en un principio. Los astados que llevarán la divisa en verde y azul rey, propiedad de Ramiro Alatorre fueron aprobados y esperan enfrentar a Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora en el coso principal de México, en punto de las 16:00 horas.

Estas son las características de los bureles:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
17 476 Cardenche Negro meano
54 460 Cara Sucia Negro girón, bragado
19 462 Chubasco Cardeno listón, bragado
15 462 Alipus Entrepelado bragado
31 470 Capricho Cardeno meano
26 465 Polvorón Cardeno listón


Es una oportunidad que no puedo dejar pasar

Víctor Mora

HIDROCALIDO


Voy con la firme convicción de triunfar porque sólo así las cosas le cambian a los toreros, sé que es una tarde importante en mi carrera y de ella dependerán muchas cosas, ya que oportunidades como ésta no se deben de dejar pasar, pero que quede claro que voy por las orejas.

Muy seguro de sus comentarios se escuchó en la entrevista que dio a HIDROCALIDO el matador Víctor Mora, quien este próximo domingo vestido de palo de rosa y oro estará haciendo el paseíllo en la Plaza México, donde su expresión torera ha gustado por el sentimiento y temple que el de Aguascalientes pone en su muleta, luego de que en la pasada temporada en ese mismo ruedo lograra cortar una oreja en dos tardes donde hizo el paseíllo en el embudo de Insurgentes.
Todavía con el sudor del entrenamiento en su frente, el joven matador se mostraba muy confiado de que las cosas le saldrán bien el domingo venidero y cuando recibió el telefonema de su apoderado, Luis Fernando Sánchez, para notificarle el cambio de la corrida de Malpaso por la de Ayala que rechazaron las autoridades de la plaza, Víctor comentó:
“Creo que cuando uno está mentalizado y con el deseo enorme de lograr dar una buena tarde, aunque siempre es importante la colaboración del toro en este negocio, en este momento de mi carrera si no me embisten los toros que me lleve en el sorteo yo les voy a embestir porque tengo un compromiso muy fuerte con mi persona y no tengo que darme coba, esta tarde es vital y la vamos a aprovechar muy bien, me encuentro muy motivado y las cosas suceden porque así tiene que ser, el cambio de la corrida es lo de menos para mí y Dios sabe por qué hace las cosas; yo saldré a entregarme”.

“Como dije hace un momento, soy el que menos se debe de engañar porque eso sí no me lo perdonaría. Sé que se fueron tardes mucho muy importantes y no se diga en la pasada Feria de San Marcos, de verdad que lo he lamentado mucho, pero también soy humano y mi estado emocional no se encontraba al cien por ciento en ese momento porque Dios así lo quiso, ya que pasé por momentos muy difíciles, afortunadamente eso ya quedó en el olvido y ahora voy por la revancha, quiero ya que sea el domingo para demostrarlo en el ruedo, ya que también mi actuación será un agradecimiento para todas esas personas que todavía creen en Víctor Mora y las que me han dado un gran apoyo para superar y salir adelante de todas mis cosas”.

¿Qué dice del cartel?
“Es una combinación muy bonita, ya que el estar con Juan Antonio Adame y Fermín Rivera habrá una buena disputa por el triunfo en el ruedo, los tres somos jóvenes que deseamos pegar un palo fuerte en la México y la tercia creo que hará que los tendidos de la México tengan una buena entrada porque los aficionados saben que podemos dar una buena tarde de toros, además de que la temporada va para arriba y nosotros también nos encargaremos de poner nuestro granito de arena para que este domingo también haya triunfos muy importantes, yo voy a lo mío y haré todo lo que sea necesario para que la gente se me entregue”.

¿Las fechas que tiene por cumplir?
“Gracias a Dios hay varias cositas y ahora el matador Luis Fernando está ya por cerrar varias fechas, por el momento hay una corrida donde estaré por Cancún mano a mano con Enrique Espinosa, luego vamos a Motul, a Mérida, aunque sé que un triunfo fuerte el domingo en la México me cambiaría la vida y es por eso que vamos a por todo para que las fechas sean muchas en la agenda”.


EL NOVILLERO MEXICANO EL CANELO HABLA DESDE EL HOSPITAL

El Canelo, toreando sobre la mano diestra al primero, hoy en Arnedo

Burladero.com


Canelo: 'Sentí que me moría, me impactó ver tanta sangre y pensé que todo había terminado'

REDACCIÓN - 23/10/2008 14:23


El novillero mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" ha abandonado ya la unidad de Cuidados Intensivos del hospital venezolano en el que permanece ingresado tras la grave cornada sufrida el pasado domingo en San Cristóbal. El torero, que viajará a México en unos días, se encuentra animado y motivado y, según dice, esperando hacer el paseíllo el día 31 en Juriquilla.

Desde el hospital, El Canelo asegura que "Necesito torear ahí. Es para mi muy importante torear pronto, porque en esta ocasión verdaderamente sentí que me moría, me impactó ver tanta sangre saliendo de mi cuerpo y verdaderamente pensé que todo se había terminado. De verdad quiero torear pronto y saber lo antes posible si puedo quitarme los fantasmas de la cabeza", explica el joven novillero.

Luis Manuel Pérez asegura que "siento que solo poniéndome delante de un toro lo antes posible podré saber si de verdad puedo ser figura del toreo, no me interesa ser uno más y rellenar carteles, quiero mandar como las figuras, tengo mucho miedo, sé que algo dentro de mí se rompió con esta cornada, pero quiero saberlo pronto, no dejar pasar tiempo con estas dudas", relata el mexicano desde el hospital en el que permanece ingresado.

El torero relata los detalles del grave percance que sufrió, y cosas que han pasado desapercibidas hasta que las rebela el propio torero: "Hoy miércoles me comentaron que cuando me llevaban en la ambulancia al hospital se paró el corazón. Pienso en mi papá que estaba ahí y creo que no se merece ésto, pienso en mi mamá y sé que sufrió mucho al estar lejos y no saber la realidad de las cosas, sé lo que estoy sufriendo yo ahora mismo cuando pienso y recuerdo todo lo que pasó, por eso mismo quiero torear en Juriquilla, quiero saber lo antes posible si soy capaz de sobreponerme a eso que me pasó", confiesa el joven torero mexicano.