20 noviembre 2016

Excelente encierro de Las Huertas en la Plaza México

 (20 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Para la segunda Novillada de Triunfadores sin Picadores y décima primera del serial novilleril  en la Monumental Plaza de Toros México, vino un encierro de la ganadería hidalguense de Las Huertas, propiedad de Don Rodrigo Barroso Cañedo, bien presentados, bravos y nobles, que traían las orejas prendidas con alfileres, siendo aplaudidos cuatro de los novillos en el arrastre y merecido homenaje al joven ganadero al final del festejo.
En una tarde nublada y ventosa y ante una mala entrada, abrió el festejo el potosino Ricardo de Santiago (añil y oro) con "Chachito", número 21, negro bragado meano y cornidelantero con 380 kilos, lo toreó por verónicas y quitó Fonseca por saltilleras en los medios; le replicó Ricardo por chicuelinas. Banderilló lucidamente siendo aplaudido y con entusiasmo le brindó al escaso cónclave capitalino, para muletear de hinojos por ambos pitones y ya de pie, buenos muletazos conectando con el tendido en una firme actuación, rematada con ajustadas bernardinas; con el acero dejó una estocada tendida, escuchando un aviso que le envió el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García Moreno para saludar en el tercio.
El cuarto fue "Regreso", número 15, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornidelantero con 412 kilos, le dio una verónica y brincó al Callejón por el Burladero de Picadores, de regreso en el ruedo lo capoteó por chicuelinas y le hizo un quite por zapopinas. Invitó a Fonseca a quitar por colleras, por chicuelinas, siendo aplaudidos. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero muy comprometido en tablas, escuchando una "Diana" desde las alturas. Con la pañosa, un péndulo en la boca de riego y una buena tanda de derechazos, se cambió de manos el engaño y al torear al natural, fue cogido en tablas llevándose una paliza de órdago. Regresó al ruedo para muletearlo mejor aún que antes del percance, naturales, derechazos y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos, ocho descabellos y dos avisos, para quedar todo en otra salida al tercio.
El moreliano Isaac Fonseca (purísima y oro) con "Recuerdo", número 23, negro girón bragado meano y cornidelantero con 405 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y ahí el novillo se acalambró de los cuartos traseros, pero al ser banderillado se descongestionó y se fue para arriba siendo aprovechado por Fonseca al correrle la mano con torerismo, pero mal con la espada, estocada, dos descabellos con dos avisos para saludar en el tercio y palmas al hidalguense en el arrastre.
El quinto fue "Palomito", número 31, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 402 kilos, al que recibió con verónicas, chicuelinas y gaoneras. Quitó Loaiza por tafalleras e invitó a De Santiago para por colleras torear por tafalleras, rematadas con la revolera. Le brindó a los caporales de la ganadería de Las Huertas, para dar un atropellado péndulo y después un trasteo sin encontrarle la distancia a "Palomito" siendo pitado por el tendido, y para colmo de males alargó innecesariamente el trasteo escuchando dos avisos, pues estuvo pesado con la espada, estocada y nueve descabellos para ser pitado.
El que estuvo con la brújula pérdida fue el moreliano Tato Loaiza (berenjena y oro) con sus dos astados, con "Don Chacho", número 33, aldinegro bragado meano calcetero coletero y cornidelantero con 390 kilos, verónicas y chicuelinas en tablas de recibo y quitó De Santiago por tafalleras. Le brindó a Don Gonzálo Martínez, nunca se acomodó a las embestidas del hidalguense estando a la deriva en el ruedo de La México y mal con la espada: siete pinchazos y dos descabellos con dos avisos para ser pitado.
El que cerró el largo festejo de tres horas fue "Molujo", número 13, negro bragado meano y cornidelantero con 410 kilos, con el percal le dio un par de largas cambiadas en los medios y de pie, chicuelinas. Banderilló deslucidamente y con la sarga, otro trasteo sin entender al bravo burel para ser fuertemente pitado.
El público ovacionó al  ganadero, reconociendo el excelente encierro que mando para este festejo.
Para mañana la Novillada de Triunfadores con Picadores a las cinco de la tarde, con Rafael Serna, José María Pastor, Jesús Enrique Colombo y Román con tres bureles de Xalmonto y tres de El 7.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza de Toros México
Segunda Novillada de Triunfadores sin Picadores
Entrada mala. Clima nublado y ventoso
6 Novillos de Las Huertas, bien presentados y bravos, siendo aplaudidos en el arrastre 1°, 2°, 4° y 6°. Vuelta al ruedo al ganadero al final del festejo
  • Ricardo de Santiago, tercio con un aviso y tercio con dos avisos.
  • Isaac Fonseca, tercio con dos avisos y pitos
  • Tato Loaiza, pitos con dos avisos y pitos

TARDE PARA EL RECUERDO EN GUADALAJARA.



Más de tres cuartos de entrada registro la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara para ver un cartel que levantó mucha expectación entre los aficionados tapatíos, tarde que marcó el adiós del Maestro Zotoluco de esta plaza y de su exigente afición.
Se lidiaron toros de tres diferentes ganaderías, Campo Hermoso, San Isidro y Villa Carmela, muy bien presentados y buenos en términos generales.

Abrió plaza un toro muy cuajado de la ganadería de Campo Hermoso del encaste Parlade al que Zotoluco lanceó a la verónica con ritmo y asentamiento. Con la muleta le ha hecho una faena muy seria principalmente derichista que era el lado más potable del toro, y que Zotoluco supo aprovechar cabalmente en una faena plagada de solera y torería que remató de una estocada entera que desató la petición de oreja que el juez, en su habitual afán de protagonismo, no concedió, siendo llamado a saludar desde el tercio.

El toro de la despedida perteneciente a la ganadería de San Isidro no le dio opciones al torero pues se rajo desde el capote, ya con la muleta Zotoluco comenzó a sobarlo y consentirlo pero el toro no quiso saber nada y se fue a refugiar a las tablas donde Zotoluco fue a plantarle cara, rehuyendo el toro la pelea en todo momento por lo que tuvo que abreviar y matarlo de media estocada y tres descabellos, aún así la gente lo llamó a saludar al tercio.

El Segundo de la tarde, también de Campo Hermoso, encaste Parlade, tuvo movilidad y buen estilo, virtudes que Joselito vio desde un principio y le cuajó una buena faena con capote y muleta que fue de menos a más en tandas largas por abajo muy ligadas, lo mató de una estocada entera y le fue concedida una oreja.


El Segundo de su lote de la ganadería de San Isidro se partió una pata y fue sustituido por uno del mismo hierro que no tuvo un pase, Joselito no escatimó el esfuerzo pero poco había que hacer ante un toro muy manso por lo que tuvo que abreviar y regalar un sombrero de la ganadería de Villa Carmela, al que recibió muy firme con lances a la verónica, quito por ajustadas chicuelinas y con la muleta el toro embestía por abajo y con transmisión por ambos pitones, Joselito le supo aprovechar cabalmente las buenas condiciones del toro que no dejaba de embestir por ambos pitones, rematóla faena por bernardinas sin la espada y desgraciadamente a la hora de tirarse a matar se le fue la mano muy abajo perdiendo así por lo menos las dos orejas que tenía ganadas a ley.


Roca Rey ha salido esta tarde como es su costumbre, con mucha disposición y entrega desde que se abrió de capa, hizo un quite por caleserinas y con la muleta el de Campo Hermoso se vino a menos y se rajo pronto, por lo que el peruano le piso los terrenos consiguiendo tandas por ambos pitones de mucho mérito, en cuanto el toro se sintió podido se refugió en las tablas en donde le volvió a plantar cara exprimiéndole los últimos muletazo que llevaba dentro. Lo mató de una estocada entera y un descabello y fue ovacionado.

El sexto de la tarde fue de Villa Carmela, un toro bueno, bravo y con transmisión al que lanceó con firmeza y cadencia, quito por gaoneras y al iniciar la faena de muleta fue feamente volteado, afortunadamente sin consecuencias, se incorporó y rayo a un gran nivel, pues el toro repetía con transmisión y el peruano le realizó una gran faena principalmente por el pitón derecho entregándosele la afición tras una faena que rayó muy alto y que bien merecía las dos orejas quedando en solo una oreja pues lo pinchó en una ocasión antes de recetarle tres cuartos de estocada que fue suficiente para pasaportar al de Villa Carmela y tras dar la vuelta al ruedo pasar a la enfermería entre gritos de torero, torero.

 fotos TauroAgencia

RESULTADOS

Guadalajara, Jal. Entrada tres cuartos con buen ambiente. Toros 3 de Campo Hermoso, (1º 2º y 3º) uno bravo y dos regulares. 3 de San Isidro 4º, 5º (fue devuelto porque se quebró una patita) y 5º bis y  6º y 7º Villa Carmela, buenos.
  • Eulalio López “Zotoluco”, saludó en el tercio en su lote.
  • Joselito Adame, oreja, silencio y ovacionado en el de regalo.
  • Andrés Roca Rey, silencio y una oreja.

Incidencias: Andrés Roca Rey al inició de la faena en el  sexto fue arropado de fea manera, pasó a la enfermería y luego de ejecutar una faena valiente y torera, ingresó nuevamente a la enfermería para ser revisado de un fuerte golpe en la zona lumbar.
Joselito Adame en el toro de regalo armó la escandalera, faena de dos orejas que malogró con la espada y aun así  fue reconocido por el público con gran ovacionado. Al final la gente salió toreando de la plaza.

Jiquilpan, Michoacán. Corrida de feria. Entrada lleno de no hay billetes. Toros de Pilar Labastida buenos en general. El Zapata fue el triunfador al cortar las dos orejas y salir a hombros. Aparicio, vuelta al ruedo y César Ibelles realizó dos faenas de entrega, pero pinchó y perdió las orejas.

  • Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y saludó en el tercio.
  • Christian Aparicio, palmas y vuelta al ruedo.
  • César Ibelles, saludó en el tercio en su lote.


Tlaxcala, Tlax. Plaza Jorge "Ranchero" Aguilar. Más de media entrada
2 toros de Piedras Negras, 2 de Tenexac y 2 de De Haro correctos de presencia y desiguales en juego, destacando el segundo de la lidia con el hierro de De Haro que recibió los honores de arrastre lento.
  • Rafael Serna , palmas y una oreja.
  • Gerardo Sánchez, oreja y dos orejas.
  • Ulises Sánchez, oreja y dos orejas.

La gente saco a toreros y ganaderos a dar una vuelta triunfal y al final levanto a hombros a Gerardo y  a Ulises.

PARA HOY

Domingo 20:

CDMX, Plaza México.- segunda Novillada de Triunfadores sin Picadores, para Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y Tato Loaiza con astados de la ganadería de Las Huertas.

Guadalajara, Jal. Toros de Campo Hermoso para Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

Zinapécuaro, Mich. Corrida mixta. Toros de La Venta del Refugio para el español Román Lucero, Christian Ortega, Antonio Mendoza y Luis Manuel Castellanos.