09 enero 2012

José Mauricio cortó oreja en la Plaza México

 (8 enero 2012)
  • Alejandro Escárcega


Ante una regular entrada y en una tarde fria pero sin viento en la décima corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un buen encierro de la ganaderia guanajuaténse de La Estancia, propiedad de Don Alejandro Mártinez Vértiz Riquelme y Doña Gloria Barbachano, con los cuales el salamantíno Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", escuchó aplausos en el que abrió plaza, saludó en el tercio en el cuarto y escuchó aplausos en el de regalo, el potosino Fermín Rivera, saludó en el tercio en el segundo y escuchó silencio en el quinto y el capitalino José Mauricio Morett, cortó la única oreja del festejo en el tercero y se dió la vuelta al ruedo por sus cojones en el sexto.



Abrió el festejo Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (bermellón y oro) con Carrovejas, número 36, negro bragádo y cornidelantero bizco del izquierdo con con 525 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas caminándole toreramente del tercio a los medios; bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas. Le brindó al cónclave capitalíno que hízo una regular entrada como díje lineas arriba y con la pañosa, muletazos de costado y derechazos en la puerta de arrastre, rematados con el pase de pecho en la mismísima boca de riego; con la siniestra, naturales ya no en el m ismo tenor por lo cual volvió a muletear con la diestra y conectó nuevamente con el tendido, dos dosantinas en la contraquerencia y todo lo echó a perder con el acero, pinchazo y tres descabellos para escuchar palmas y aplausos al toro en el arrastre.

 
El cuarto fue Alvaríño, número 18, cárdeno claro arromerado caribello bragádo meáno y cornivuelto con 472 kilos al cual recibió con dos faroles de hinojos. Le brindó nuevamente a todos para iniciar su trasteo con toreros doblones y derechazos desde aquí hasta allá, rematados con un pase de pecho deletreado, una dosantina de vuelta entera en la puerta de cuadrillas y con la toledana, pìnchazo y estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro.


Regaló a Kerubiel, número 8, cárdeno claro salpicado caribello girón bragádo y cornidelantero montado con 480 kilos, lo recibió con tres faroles de hinojos y de pie, acompasadas y armónicas verónicas; quitó por ajustadas chicuelinas y con la pañosa, un trasteo con enormes muletazos por ambos pitones y nuevamente mal con el acero perdiendo la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde y aplausos al toeo en el arrastre.


Fermín Rivera (tabaco y oro) con Vino de Piedra, número 6, negro entrepelado salpicado bragádo y cornivuelto con 490 kilos, veroniqueó sin confiarse con el percal y con la muleta, derechazos y naturales sin eco en el tendido, por lo cual abrevió dejando una estocada tendida para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.


El quinto fue Alión, número 35, cárdeno obscuro salpicado bragádo meáno y bien puesto con 517 kilos, veroniqueó trompicandose y remató aseadamante con una media; quitó por mandiles y le brindó a Pedro Gutiérrez Moya"El Capea" que vió el festejo en una barrera de sombra. Trasteo por el pitón diestro y con el acero, estocada, dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio.


José Mauricio (burdeos y oro) con Fuentespina, número 29, cárdeno claro caribello nevado girón bragádo meáno y bien puesto con 512 kilos, buenas verónicas y con la pañosa un excelente trasteo, con doblones y tres series de derechazos aguantando horrores y bien rematados al pitón contrario, estocada caida para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y entregada por el alguacilíilo José Julián Ayala.



El sexto fué el mejor toro del encierro, Piamonte, número 2, berrendo en negro lucero calcetero coletero bragádo meáno y cornidelantero montado con 470 kilos, al cual el capitalino le hízo un quitazo por saltilleras y con la pañosa desperdició las nobles embestidas del bravo y noble burel hasta escuchar los gritos de "toro, toro" desde las alturas y fatal con el acero: pinchazo, estocada caida, cinco descabellos y un aviso para robarse una vuelta al ruedo por sus cojones y arrastre lento al toro de La Estancia.

Para la próxima semana la Empresa con el doctor Rafael Herrerías Olea a la cabeza nos informó que vendrá un encierro del hierro de Arroyo Zarco para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Fotografias de Juan Bustamante




Visita www.suertematador.com

RINCÓN TAURINO

  •  por Antonio CASANUEVA

Crónica o bien un simple comentario diciendo que lo que se vió esta tarde(DOMINGO EN LA TARDE) en La corrida de la Plaza México fue lo MEJOR y con mucho: lo Mas artístico,lo mas creativo y al mismo tiempo, lo mas valiente, sin quitar nada en ninguno de los tres adjetivos ni minimizar nada; sino, que en CONJUNTO, fué lo mejor que se ha visto en ese coso en sus 65 años de existencia.

¿Y quien fue su creador? Pues sin duda, José Mauricio que en su primero se ganó el aplauso de los asistentes a base de torear bien y con gran valor y decisión a un ejemplar dificil, pero que al sexto que era muy bueno, lo bordó con clase, con arte y creatividad maravillosa. Por desgracia les faltó tanto a él como al apoderado, la idea de venderle al publico el INDULTO que lo hubieran logrado y pese a que se tiró bien y mata de maravilla lo pincho y todo se le vino abajo.

Yo tengo 70 años de asistir a los toros, de ver corridas en directo, por TV, por internet, etc. muy expec taculares y 8 de febrero los cumpliré y salvo cuando he teniddo que vivir en el extranjero no he ido a los toros pero lo que JOSE MAURICIO Hizo hoy, desde mi punto de vista, nadie lo había hecho nunca jamás. Por favor y mas allá de las crónicas que seguramente publicarás, te pido que Por favor digas que fue algo MARAVILLOSO, que Torero, con que arte, crearividad y valor torea.Es un Genio. Mañana si quieres te escribo una crónica completa que no tenga nada que ver con El "Rincon taurino" del jueves pero antes PFavor di eso en la promera edicioó de En Los MEDIOS. Gracias a ti, a la Fiesta bravva y un abrazo ANTONIO CASANUEVA