10 septiembre 2008

“BALCÓN TAURINO”


10-SEP-08

Por: Cuentacuentos

Hay tiempos de buenas noticias para nuestra hermosa Fiesta Brava, pero la mala que se recibió esta semana ha sido un balde de agua fría para los aficionados, y me refiero a la demolición de la histórica Plaza de Toros “El Toreo” de Cuatro Caminos, esto ya se veía venir desde hace algún tiempo, para nuestras nuevas generaciones les diré, que esta plaza se edificó con la estructura metálica de la antigua Plaza de Toros “El Toreo” de la colonia Condesa y que estaba instalada donde hoy esta un gran almacén.

Esta plaza se inauguró en el 22 de septiembre de 1907 con un cartel mixto los matadores: Manuel González “Rerre”y Agustín Velasco “Fuentes Mexicano” y los novilleros Samuel Solís, Pascual Bueno y Jesús Tenes con 4 toros de “Tepeyahualco”. y novillos de la misma ganadería. Esta plaza fue construida por el Ing. Alberto Robles Gil, empleando mas de 1000 toneladas de hierro traído de Bélgica por Don Oscar Braniff, siendo su costo de $300,000.00 de esa época, con un cupo para 23,000 personas, después de 39 años de gran historial, la tarde del 19 de mayo de 1946 se clausuró con el siguiente cartel; Andrés Blando, Edmundo Zepeda “El Brujo” otro de los dos matadores Oaxaqueños, el otro es nuestro amigo Emilio Sosa, Miguel López y Samuel Solís (ya retirado y que actuó en el festejo de inauguración), con toros de “San Diego de los Padres”, esa tarde “El Indio Grande” Rodolfo Gaona, arrió el banderín 1907-1946 a los acordes de las “Golondrinas”y la gran pena en el rostro de los aficionados, Ahí terminó toda una época de la Tauromaquia Mexicana.

Esta estructura metálica fue utilizada y se trasladó para construir otra plaza en los terrenos de Cuatro Caminos en los linderos del Distrito Federal y el Estado de México, al quedar concluida, se inauguró el 23 de noviembre de 1947 con el siguiente cartel; 6 toros de “San Mateo” para; Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado” y Jorge Medina, que recibiría la alternativa, la empresa de esta nueva plaza estuvo a cargo del gran empresario Don Antonio Algara, que contrató a todas las grandes figuras de México. La Plaza funcionó ininterrumpidamente hasta 1968, año en que se anunció que sería cubierta para dar paso a la presentación de diversos espectáculos.

Fue hasta el año de 1996 cuando esta plaza, abre nuevamente sus puertas para dar inicio a una breve temporada de 10 corridas, siendo la última con el siguiente cartel: el rejoneador Pedro Luceiro (hijo) y a pie; Javier Escobar “El Fraile”, Manolo García Méndez y Manolo Sánchez, con toros de “Quiriceo”. Posteriormente solo se utilizó para Lucha Libre, Caravanas artísticas y eventos políticos y el último evento fue el pasado 6 de julio del 2008, donde el Partido Acción Nacional reunió a 13000 militantes en un gran mitin.

Se dice en el ámbito taurino…PERDER UNA PLAZA DE TOROS…ES COMO PERDER LA VIDA MISMA.

Lo muy agradable de la Fiesta en estos momentos, es que los toreros mexicanos que están en España, siguen triunfando, como Angelino de Arriaga que cortó 3 orejas en su debut con caballos, en la plaza de Laguna de Duero, “El Calita”, cortó oreja en Barcelona y Octavio García “El Payo” en esta semana triunfó en Villa del Prado y Villaseca de la Sacra, Joselito Adame torea en Arles, alternando con César Jiménez y Daniel Luque, con toros de “Palmosilla”. El matador Humberto Flores después de su triunfal presentación el Las Ventas de Madrid, fue a Tovar, Venezuela y ganó el trofeo por la mejor estocada de la Feria, este Torero sigue demostrando que las empresas de México han sido muy injustas con él, no sabemos que tiene que hacer para que le den el lugar que se merece. ¡Enhorabuena Torero!, ojalá y los ciegos empresarios abran los ojos.

Suerte a David Aguilar el torero de Tehuacan en su reaparición en la plaza de “Arroyo” de la capital.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



“HABLEMOS DE TOROS”



9-SEPTIEMBRE-08

Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

“YA ES UNA LEYENDA”

Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” nació el 4 de julio de 1917 en la ciudad de Córdoba, en la casa localizada en la calle Torres Cabrera 2-A, su madre Doña Angustias Sánchez, esposa del matador Manuel Rodríguez “Manolete” ó “Sagañon” ó “Bebé Chiquitín”, tres apodos tuvo en el medio taurino y viuda de Rafael Molina “Lagartijo Chico”. Se bautizó el 9 de julio de 1917 en la Iglesia de San Miguel, con el nombre de Manuel Laureano, sus padrinos fueron su tío Francisco Rodríguez Sánchez y su hermana Dolores Molina Sánchez.

Manolo estudió en el “Colegio de los Salesianos de Córdoba” y asistía a la “Escuela Taurina de Montilla”.

Debutó sin picadores el 3 de mayo de 1934 en la Plaza de Ecija, con novillos de “Natera”, alternando con “Palmeño II” y “El Niño de Tomares”....sigue leyendo clic'



Gerardo Adame actuará en España


burladerodos.com

Jueves, Septiembre 11, 2008 03:19:00 Hora GMT

El novillero Gerardo Adame, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, actuará el próximo día 26 de septiembre en Montoro, Provincia de Córdoba, en España, en el primer festejo del Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia.

Componen el cartel alumnos de las Escuelas Taurinas de Ronda, Córdoba, Baeza, Chiclana, Ecija y representando a México, la Academia de Aguascalientes. Los seis novilleros lidiarán un encierro de la ganadería de Madroñiz.

Gerardo Adame y su maestro, el matador Luís Fernando Sánchez, viajarán el próximo día 24, inaugurando así una etapa histórica de oportunidades en España para los alumnos de las Escuelas Taurinas mexicanas.

La invitación que hace la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia a la Academia Taurina de Aguascalientes, se deriva de los acuerdos firmados en el pasado Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, organizado por la propia Academia de Aguascalientes, con el apoyo del Ayuntamiento de esa ciudad y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.