06 noviembre 2009

Dan estoconazo a boletos taurinos

Los boletos son distribuidos por Ticketmaster.
Foto: Guillermo Leal
         
Retiran entradas con motivos de la Fiesta en favor de pases comunes y corrientes
           
  • Guillermo Leal
Ciudad de México  (6 noviembre 2009).- Aunque estaba advertido pensando en una mayor comodidad de los espectadores taurinos, algunos no daban crédito al salir de las taquillas de la Plaza México con un boleto común y corriente como los que se utilizan para entrar a otros espectáculos.
Una tradición única en la fiesta brava sucumbió ante la modernidad de un mundo globalizado que nada respeta.
Por vez primera en los casi 64 años de vida de la Plaza México los boletos de entrada no tienen motivos taurinos.
Un hecho histórico que causó molestia en algunos, resignación en otros, aunque esperan que la costumbre termine por imponerse.
"Es una pena, pero así es esta modernidad", aseguró Luis Navarro, aficionado taurino desde hace más de 30 años.
Los aficionados asistieron como cada jueves cuando se inicia la venta del Derecho de Apartado a las taquillas en donde se toparon con largas filas, primero por la demanda y después por los problemas lógicos de estrenar un nuevo sistema de venta por computadora.
"Qué bueno que haya demanda, pero ojalá y los taquilleros se apuren más, pues cuando vaya a ser una corrida de lleno, no sé que va a suceder", dijo un aficionado.
Sin embargo el problema no fue de la empresa taurina, sino de Ticketmaster que tuvo su primer resbalón taurino, al retrasar la apertura del sistema de una hora 30 minutos.
"Vamos a hablar con ellos porque esto nos está provocando mucho enojo del público", señaló Juan Castañeda, gerente operativo de la Plaza México.
Y es que va a pasar algunas semanas para que los tenedores del Derecho de Apartado se acostumbren a que también por teléfono pueden adquirir sus localidades los jueves y viernes, aunque ello les incremente el precio.
A partir de mañana se ofrecerán los boletos al público en general.
REFORMA

¡Arranca la Temporada Grande!




  • Jorge Murrieta


Viernes 6 de Nov., 2009 

Bajo los mejores augurios, el próximo domingo habrá de ponerse en marcha la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México. El elenco de lujo que presentó la empresa capitalina hace unas semanas, seguramente no defraudará a los tenedores de derechos de apartado y a la afición en general, pues hace muchísimos años que Rafael Herrerías -el polémico regente del coso metropolitano- no ponía ante la mesa de los comensales platillos tan suculentos. Los toreros más importantes del planeta harán acto de presencia a partir del domingo venidero, iniciando con una combinación sobradamente interesante.

La procedencia del ganado no podía ser mejor y ya esperan en la corraleta de la plaza ocho ejemplares de impecable presencia, provenientes de la ganadería de San José, misma vacada con la que el año anterior, el maestro valenciano Enrique Ponce (que cumplirá en marzo 20 años de alternativa) tuvo una tarde de ensoñación al bordarle literalmente el toreo al bravo “Notario”, que se fue al destazadero sin el rabo.

El cartel no tiene desperdicio. Manolo Arruza, torero de dinastía, veterano asolerado y ahora maestro de toreros, dirá adiós a su bellísima profesión bajo un marco de inusitada expectación. Dilatada es ya la carrera del hijo del “Ciclón Mexicano”, cuya principal virtud dentro de los ruedos fue siempre su profesionalismo. Cabal y entendedor de diversos encastes, Arruza fue un torero sobrio y técnico, académico si se quiere, de escuela, pues, al que en varias ocasiones llegó a tachársele de “frío”, y es que toreaba tan bien, con tanto reposo y maestría, que en ocasiones le era difícil conectar con el tendido, pues lo que hacía sobre la arena parecía francamente fácil, por lo sobrado que lucía Manolo ante los toros.

Le deseamos a Arruza mucha suerte en la tarde de su despedida. A juzgar por lo que le vimos a Enrique Ponce el pasado lunes en la Monumental de Morelia, no nos queda la menor duda de que reaparecerá ante su público con el ánimo renovado y la ilusión intacta. Después de dictar cátedra de técnica, valor y plasticidad torea en la Antigüa Valladolid, Ponce tiene su primer gran compromiso en la temporada americana: la México, “su” plaza, la que lo encumbró como ídolo en la primera parte de la década de los noventa.

Desde este espacio deseamos de todo corazón que las cosas rueden como debe tarde tras tarde en el gigante de concreto, y deseamos mucha, muchísima suerte, a todos los personajes que componen el mundillo taurino de nuestro país.

Si usted no tiene oportunidad de acudir a la plaza, le recordamos que el festejo se transmitirá en vivo a través de Unicable en los canales 203 de Cablevisión y 204 de SKY.

MILENIO




Ortega, en veremos, para la segunda

6 de noviembre de 2009


De la temporada en la México


  • Horacio Soto Castro

El matador Rafael Ortega, herido el pasado lunes en la corrida de la feria de Tlaxcala, ya se encuentra en su domicilio recuperándose, y hoy mismo, después de que lo valore el médico, determinará si puede torear o no en la segunda corrida de la temporada en la Plaza México, al lado de Miguel Ángel Perera y José Mauricio, con ganado de Barralva.

De no estar listo para el Coloso de Insurgentes, Rafael pudiera reaparecer el 20 de noviembre en Irapuato.

El deseo y la mayor ilusión de Rafael es torear en la México, luego de que había estado ausente de la capital por dos temporadas, pero a la vez desea estar en óptimas condiciones para salir triunfador al considerar que venir al coso capitalino es un compromiso serio, y no nada más torear por torear.

La cornada fue de 14 centímetros en la pantorrilla izquierda, que es una parte muy dolorosa y todavía le molesta mucho. Aún tiene el tubo de canalización, pues le sigue drenando. De momento está a base de medicamentos y todavía no puede caminar.

Espera que lo revisen los médicos para poder decir algo concreto; mientras, está en veremos su participación en la segunda.

Esta es la novena cornada que sufre Rafael Ortega en su carrera, dos de ellas de gravedad en la Plaza México, así como la fractura de la pierna izquierda.


ESTO


Barralva nació con buena estrella

6 de noviembre de 2009 
Así acudió al caballo uno de los toros de Barralva, 
humillante, metiendo la cabeza abajo del estribo. 
Foto: ESTO

Desde su fundación en 1994
 
  • Horacio Soto Castro

Los ganaderos de Barralva, Luis y Ramón Álvarez Bilbao se mostraron contentos por la vuelta que les obligaron a dar los aficionados el pasado domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara; Ramón, quien fue acompañado por los herederos Luis, Eduardo y Pablo Álvarez Saiz, jóvenes que tienen a su cargo esa ganadería también joven y que la han manejado admirablemente, considerando que es un público muy exigente. Sobre todo cuando los alternantes ya no estaban en el ruedo. Ese encierro que estuvo muy bien presentado y dio extraordinario juego, no fue aprovechado debidamente, pues solamente le cortó una oreja Luis Bolívar.

Esta será la cuarta tarde que lidie Barralva en Guadalajara, siendo la del domingo su reaparición desde que Alfredo Ríos "El Conde" indultó al toro 41 Gironsillo. En las otras temporadas ha sido designada la divisa triunfadora de esas plazas.

Barralva tiene una serie de triunfos en la Plaza México, sobresaliendo el que obtuvo Don Palillo, al que Arturo Macías le cortó dos orejas hace tres años en la temporada torista. También se le cortaron dos orejas al toro Luisiño por la faena de César Rincón el 5 de febrero del 2007. Otro triunfo fueron las dos orejas que cortara José Mauricio a Azucarero.

El sobresaliente fue el indulto del toro Pitito por parte de Antonio Bricio. A Pitito lo tiene padreando y ya tiene producto, pero sin lidiar. Otros triunfos fueron los de José María Luévano en Torreón. Lo mismo que Rafael Ortega le cortó el rabo a un toro de ese hierro en Mérida.

La ganadería maneja los encastes de Saltillo, uno de aquí y otra de Parlade, vía Atanasio Fernández, desde 1994 en que nació con buena estrella, o lo que es lo mismo, que los criadores sí saben de este negocio.

El pie de simiente de la ganadería fue de Mimiahauapam vía Campo Alegre y San Mateo, que ya está desechando todo y ahora está con sangre de Garfias y San Martín. Y del encaste Parladé adquirieron hace 11 años 100 hembras, tres machos y 20 utreros que se tentaron aquí y ya cuenta con 8 sementales.

Los ganaderos ya tienen preparado el encierro que vendrá a la segunda corrida y otra del encaste español posteriormente.
 
 

Drama en el campo bravo


terciodevaras.blogspot.com

El pasado sábado en Tendido Cero pude ver un reportaje en el que se calificaba de dramática la situación que se está viviendo en el campo bravo a consecuencia de los 400 festejos menos que se han corrido esta temporada. Se estima que unos 2.000 toros de lidia deberán ser sacrificados.

Bien este hecho más que dramático es entristecedor, esos toros no van a poder tener la oportunidad de morir como merecen, como bravos peleando en una Plaza de Toros, no van a tener la oportunidad de salvar su vida.

Pero lo dramático es la situación de la cabaña brava, la falta de casta generalizada en la mayoría de encastes y ganaderías. No es un problema exclusivo del encaste Domecq, como se ha demostrado muy recientemente también lo sufren los “Atanasios”, los “Albaserradas”, lo de Baltasar Ibán… todos sin excepción.

Me fastidia que se “demonice” el encaste Domecq como tal, es el más extendido, luego obviamente es en el que más se ha de notar este problema, pero un toro de Domecq encastado trasmite tanto como cualquiera, tienen una gran clase, una largura aceptable y es uno de los pocos que se deja torear de salida con el capote.

Esperemos que la dramática muerte de estos 2.000 bravos en mataderos, esto sí es una humillación para un toro de lidia, sirva de algo. Esperemos que sirva para que mucho ganadero sin afición, causante en parte del problema abandone. Esperemos que los ganaderos que queden se den cuenta del problema real y la competencia les haga apostar por toros de verdad, de los que tienen casta, bravura y fuerza.

De todas formas no “escurramos el bultoel problema de esta situación lo tenemos los aficionados, que seguimos tragando y tragando con el bobo-toro actual.

Me enerva ver como los públicos centran toda su atención de lo ocurrido en una tarde de toros en el hacer del torero sin entrar a valorar para nada el animal que tiene delante. Esto ha hecho que se críen toros descastados muy “a modo” del torero y obviando al aficionado. La culpa la tenemos nosotros que transigimos con esta situación entramos a valorar cosas sin valor y obviamos tarde tras tarde la aniquilación del Tercio de Varas.

Vamos a acabar con este Arte, sin toros no hay nada que valga, y pese a que dicen que sobran 2.000, la realidad es que faltan. Necesitamos recuperar al toro de lidia de verdad, al bravo y encastado y eso solo se conseguirá si se recupera el primer tercio.

Con toros hay emoción, sin toros no, y un toro solo es un toro de verdad si es capaz de pasar con dignidad por el caballo. Por favor recapacitemos sobre esto, nos va mucho en juego…
 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



ARRANCA LA TEMPORADA

Con mucho aspaviento se dio a conocer el advenimiento de la ya inminente ‘Temporada Mayúscula de Bureles’ a correrse en La Plaza México los ingredientes coletudos de importación anunciados son de primerísima línea y los locales campechanitos, por lo que se esperaba que el operador del coso Dr. Herrerías Olea ‘Dr.HO’, le diera vuelo a la imaginación, pues de otro modo las combinaciones corrían el riesgo de resultar algunas atractivas, otras regularsonas y las demás  pobretonas, mas de lo que no había duda era que la empresa echara mano de un  cartel estelar para inaugurar el serial ¡obvio! eso sí se aplicara  un criterio meramente taurino,  mas lo  anunciado dista mucho de ello, veamos el porque; primero para conformar el cartelillo de marras se antepuso ante todo el aspecto económico partiendo de la base que Enrique Ponce cobra unos buenos lingotes de oro y para que le quedara un jugoso remanente a la empresa pues se necesitaba arrimarle al valenciano un par de toreros que se conformaran con unos cuantos espejitos y así el botín quedaría dividido  entre los alegres compadres y es   en ese momento   donde queda evidente la falta de ingenio de la empresa,  pues dado  que a los toreros españoles no  les gusta abrir las corridas  por las simples razones de que la gente en el primer toro apenas se esta acomodando y  el ambiente  esta frío,  pues   se necesitaba de un primer espada abridor y baratón, mas la solución resulto poco atractiva  y aquí cabe aclarar que sería estúpido  pensar que los toreros que completan el cartel Manolo Arruza y Fermín Spínola están programados porque Enrique Ponce  pidió a su lado matadores  que no incomodaran, pues seamos sinceros al ‘Dios del Olimpo’ y a cualquiera de los querubines hispanos que están en el elenco les da exactamente igual  con que azteca alternan.


Mas lo que no se puede pasar por alto es el hecho de subrayar que ninguno de los dos espadas nacionales tiene el escalafón  para aparecer esa tarde tan importante en la que exige la presencia de toreros del grupo especial, es decir ¡Primerísimas Figuras! así que vayamos al  análisis comenzando por  Manolo Arruza torero que a pesar de su longevidad que alcanza  unos 37 años no logró colocarse como paladín del toreo  ¿entonces por que honrarlo con una despedida en tan significativa fecha?, el caso de Fermín Spínola hay que tomarlo como el de un torero gélido y nada mas,  ante eso ¿qué méritos le vio la empresa para incluirlo en tan importante tarde?, ni hablar ¡lo que hay que chutarse para ser bendecidos con la presencia de ‘Su Majestad!  y solo externar un  pensamiento,  no hubiera sido mucho mas interesante un cartel conformado por un primer espada al que el publico  le quiere tronar las palmas desde hace rato como Mariano Ramos y para completar la escolta, Mario Aguilar torero esperado por la afición  que  llegaría con el atractivo de estrenar su alternativa  respaldado por 100 novilladas  5 de las cuales las sumo en La México y siete en Las Ventas de Madrid, usted se preguntará  ¿por qué no montaron este cartel? y yo le contestaré porque la empresa guardo a Mario Aguilar para que en su momento le sirva a una figura española de ‘alfombra roja’ para abrirle la corrida, así que  sin ser ‘agua fiestas’ solo me queda sentenciar que el publico se la va a cobrar a la empresa y esto se va reflejar en el graderío donde la afición va a alternar con el cemento.


Mas lo expuesto no quiere decir que el hijo del ‘Ciclón’ y el yerno de ‘Curro’ Rivera estén exentos de cortar por ahí  algunas auriculares, lo que no va a cambiar en nada sus trayectorias, que siempre han sido como las del robalo, a media agua,  por lo que cobijándome en el costumbrismo creo que la gente que vaya al coso se podrá divertir, pues como reza el refrán ‘corrida de expectación, corrida de decepción’ y como este es un cartel de decepción, pues la corrida puede resultar de excepción, en fin como la Plaza México ya es una señorona sesentona, pues se ha vuelto caprichosa en sus decisiones, rejega en sus entregas y poco complaciente, por eso quienes la aman, la han venido abandonando, mas sin  embargo como al hombre le jalan sus tradiciones  pues sigamos como desde el año 1946 acercándonos a ella,  y quien quita  en una de esas saca juventud de su pasado y se arma la marimorena, en fin estamos ante una temporada donde se depende en mucho  de los triunfos circunstanciales  que vayan sumando los actuantes y es aquí donde llega el momento de exhortar al publico a premiar con estridencia a los coletudos cuando así lo merezcan y a sancionarles con rigor cuando queden a deber y jamás caer en el conformismo meloso, paisanista, apapachador, tolerante y populachero, porque por eso tenemos la fiesta   que nos merecemos y no la que podríamos y deberíamos tener.

PERÚ TAURINO

jueves 5 de noviembre de 2009

http://perutaurino.blogspot.com/


MAÑANA PESAJE PÚBLICO EN LA PLAZA DE ACHO

El día de hoy en el Portal de la Municipalidad del Rímac: http://www.munirimac.gob.pe/ aparece publicado el anuncio que el pesaje publico de los novillos de Apóstol Santiago, a lidiarse este domingo en la Plaza de Toros de Acho, será mañana viernes 6 de noviembre a partir de las 3 de la tarde.


Asimismo se da a conocer los integrantes del consejo taurino del Rímac, juez de plaza, directores de cambio de suertes y médicos veterinarios.


CONSEJO TAURINO:
Ing. Víctor Leyton Díaz - Presidente del Consejo Taurino.
Abog. Enrique Armando Peramás Díaz.
Sra. Maricella Vidal Rodríguez.
CPC. Luis Alberto Encinas García.
Sr. Luis Ticona Huamán.
Sr. Felipe Enrique Varela Solimano.
Sr. Francisco Pedro Frías Condemarín.
Sr. Adolfo Segio Bernuy Bobadilla.
Sr. Luis Iturry Aguirre.

JUEZ DE PLAZA:
Carlos Eduardo Caballero Peña.
DIRECTORES DE CAMBIO DE SUERTES:
Rogelio Cervantes Quiñonez.
José Luis Lama Díaz.
MÉDICOS VETERINARIOS:
Dr. Gabriel David Quiroz Ortiz.
Dr. Fredy José Rivera Canales.

CONFERENCIA DE PRENSA DE INICIO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El Consorcio de Toros Lima TAUROLIMA invita a la conferencia de prensa con motivo del inicio de la Feria del Señor de los Milagros 2009.

Estarán presentes todos los protagonistas programados para la novillada ferial, el ganadero y empresario Nazario Villafuerte, y los novilleros españoles Fernando Tendero, Juan del Álamo, Milagros Sánchez "Milagros del Perú" y el niño torero mexicano Michelito Lagravere.



La cita será mañana viernes 6 de noviembre, a las 11 de la mañana , en el Salón Balta del Hotel Thunderbird de Miraflores.

Cartel de postín en San Luis

Julián López. Foto: Archivo ESTO


6 de noviembre de 2009
 

Para el 26 de este mes
El empresario de la plaza de toros, El Paseo de San Luis Potosí, anuncia que para el 26 de este mes montará una corrida nocturna, a partir de las 20 horas, con Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Arturo Macías con toros de La Estancia. Un cartel de mucho postín.

También anunció que dará una novillada el 12 de diciembre con los novilleros punteros, pero de momento no ha concretado algo.

TLAXCALA

Para mañana en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar se develará una placa en honor del toro Pahonero, de García Méndez, al que Rodolfo Rodríguez "El Pana" le cortó las orejas hace dos años. Ese día alternó con César Rincón y Víctor Mora.

Este sábado estarán en la corrida el propio Rodolfo, Mariano Ramos y Alfredo Gutiérrez con astados de García Méndez.

VALSEQUILLO

Para el 14 de este mes en La plaza Las Brisas de Valsequillo, se dará una novillada con Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Lupita López, quedando pendiente la procedencia del ganado. Novillada a beneficio de la Universidad Mesoamericana.