23 febrero 2014

LA MÉXICO, corrida 20: TORO A TORO / SPÍNOLA CORTA UNA OREJA / PABLO HERMOSO OREJA


  • Por Oscar MEJÍA 

  • Pablo Hermoso de Mendoza: azul y blanco.- OREJA- APLAUSOS
  • A pie Fermín Spínola: Lila y oro.-OREJA - aplausos
  • Arturo Macías: marino y oro.- APLAUSOS-APLAUSOS
  • Fermín Rivera: limón y oro.- OVACIÓN- APLAUSOS 
  • Toros dos de Julio Delgado: fácil- 5 fácil 
  •  cuatro de Lebrija : terciado el encierro disparejo de comportamiento 1 malo-2 malo-3 toreable- 4 malo- 5 despitorrado bis de garfias flojo- 5 deslucido - 6malo
  • Palco: juez Gilberto Ruiz Torres - asesor Conrado García.- sin problema
Entrada: mala como se esperaba
Clima: agradable pá ver toros

Primero Pablo Hermoso - 212 chileno gordo cara joven medio cooperando empieza- el de castigo sin lucimiento- banderillas:  lo torea de costado y recorta lo festeja la gente- florituras con nobleza le ayuda el toro- cerrado en tablas le pasa por delante- el toro enbobado le da permiso al caballero  de lucirse-  cortas 3 al relance el socio se deja y el teléfono- bien con el rejón de muerte y dobla. pañuelos OREJA.


Segundo Spínola- 14 Huasco 508.- poco trapío sale abanto, lances verónicas sin emoción- lo lleva  al caballo con tapatías- cumple con el cuaco y picotazo- chicuelinas a la tragala, el morito se cae.

..banderillas de matador 1 cuarteo- 2 non al violín-3 cuarteo caminándole bueno
... de tanteo po rabajo cambio de mano de pecho- con la derecha en medio de una polvareda le da medios pases de bruscas embestida- cambia de mano y lo mismo el socio no vale- la -  faena naufraga- fermín trata y logra muy poco- el toro ya se raja de plano, - hay aplausos al empeño - aliña y espadazo. sin puntilla rueda- pañuelos OREJA la estocada lo vale


Tercero Macías 83 Escoces - castaño, bien presentado buena salida- repite para buenas  verónicas yendo bien- se escupe- se queda y le dan- cambió de lidia- capote a la espalda 5 estoicas gaoneras bien rematadas, ovación- banderillas de cuadrillas 2 y medio pares, el castaño haciendo cosas raras.
...a los medios se arranca le da por alto ayudados- derecha le da 7 acoplándose a la buena embestida del castaño respuesta fuerte allá arriba- derecha no muy limpios pero buenos y le aplauden- otra vez la zurda, sale con la cara alta, macias hace todo el toro con poca transmisión- medtidos en tablas le torea con emoción capetillina y el tendido grita a favor- concluye a pies juntos muleta atrazada, se le frena y maromón -  manoletinas otro derrote que le pega al torero- espadazo entera en buen sitio con tendencia, torero, toero! - se tira otra vez- otra entera, se le atora la mano en la empuñadura- AVISO- tarda- golpes. APLAUSOS

Cuarto Rivera 86 carlangas- capacho carita joven poco trapío, se escupe, lo lancea- sale suelto- va al caballo empuja y le dan-buen quite por gaoneras- 2 pares  y medio de cuadrillas.
...le da de tanteo y lo saca- rasca- derecha le da 3 buenos sin liga- le prueba, se cruza, lo obliga, se agarra, fermín haciendo las cosas bien, el tendido interesado- con la izquierda el toro casi lo encuentra, reservón probando, fermín sin perder la calma- metiéndose en el terreno del avispado le da más de lo que tiene el negro- lo mira distraído  se frena a media suerte, el torero no se rinde- recibe  palmas con justicia- se rajó de plano el de lebrija- fermin le camina con sabor- interesante faena- prepara - otra gran estocada, gran ejecución,  dobla OVACIÓN  

Quinto Pablo Hermoso 226 Grhinch 498k.- castaño mejor presentado yendo con voluntad- 1 de castigo bien- banderillas lolleva de costado de largo buena- lolleva por delante cambiandole lado la gente jalea- el castaño va perdiendo interés- lo torea en tablas otra cuarteando, se adorna a toro casi parado, 3, le hace florituras en la cara - la clientela disfrutando - cortas 2 al relance- telefono y ovación- a 2 manos lucida preparación y buen par poncianesco- el de muerte,  pincha hondo trasero - el toro se quedó parado entera delantera, tarda- agarra la muleta y espada corta, golpe, cae. APLAUSOS

Sexto Spínola  68 expositor 551Kg. justo de presencia, pitón izquierdo flojo, salida regular- se rompió el cuerno- se cambia.

Sexto bis (Garfias)11 patroncito 461Kg.-de presencia justa cara joven, tafallera, avanto-  lo lancea en los medios con aplausos del tendido- fue, lo prendieron y se escupe, otro pellizco-macias hace quite 3 saltilleras festejadas fuerte-replica spinola chicuelina con tafallera do veces bien hechas y aplaudidas. 
pares de  matador: de largo de poder a poder bueno- largo cuarteo bien- espectacular violín previo galleo, la gente emocionada.
...por alto lo saca - derecha buena tanda, el toro con cualidades- buena tanda larga el toro dejandose faltando emotividad- sigue con la derecha con la cara a media altura se traga la tela- con la izquierda lo mismo empeño sin transmisión- se les pasó de  nobleza a este toro y embiste pero no cala- más tela- se perfila deja un pinchazo hondo- tendida entera, dobla. aplausos.

Séptimo Macías 22 manito 510K. feo alto de agujas sin trapío salida incierta sale suelto- empuja y le arrean- 2 pares y medio de cuadrillas. 
... se dobla, bruscas las embestidas- con la derecha buena tanda pudiendo con el-, que empieza a buscar la querencia- comportamiento corrientón del de lebrija-  sigue dándole con la diestra - con la zurda tampoco pasa nada- se le reconoce el esfuerzo-  aliña, entera- dobla. aplausos

Octavo Rivera 66 aceitero 529K.  justo de presencia salida regular va con fuerza al capote, brega bien fermin- se escupe al sentir el fierro, mansurroneando, gazapón- se adormece en el peto y le dan - incierto y chungo el morito- 3 pares de cuadrillas.
... se dobla- derecha buena tanda- alta la cara paso a paso sin parar topa- otra tanda- con la izquierda igual o peor con la cara arriba- le sigue dando porlos dos lados y el socio ya se rajó de plano- aliña, templada estocada entera, dobla. APLAUSOS

Pizarro por Ortega‏


El matador de toros Rafael Ortega por causas de fuerza mayor, no podrá torear el festival taurino a beneficio del Matador Juan Luis Silis que se esta organizando para el miércoles 26 de febrero a las 19. horas en la plaza de toros restaurant Arroyo.
 
Entra en el cartel el matador Federico Pizarro, al que le une una gran amistad y afecto con su amigo y compañero Juan Luis Silis

PARA HOY

Domingo 23:
Plaza México. Vigésima primera y última de la Temporada. Toros dos de Julio Delgado y cuatro de Lebrija para Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola, Arturo Macías y Fermín Rivera.
Guadalajara, Jalisco.-Plaza Nuevo Progreso. Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti.
Villa Álvarez, Colima.- 3ª y última de feria. Toros de El Vergel para Juan José Padilla, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
Nuevo Laredo, Tamaulipas. Plaza de toros Lauro Luis Longoria. Toros por designar para Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Fabian Barba.
Aguascalientes, Aguascalientes. Inauguración Temporada de novilladas en la Plaza San Marcos. Novillos de Suárez del Real para Román Legorreta, el ecuatoriano Julio Ricaute, Juan Pablo Herrera, Joel Degado “El Panita”, el colombiano Germán Rodríguez, Antonio Hernández y Germán Solís.
Jalostotitlán, Jalisco. Novillada de carnaval. Novillos de Los García para el rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados de Mazatlán. A pie Juan Pablo Llaguno y Gómez Vega.

DIEGO SILVETI INTENSIFICA SU PREPARACIÓN DE CARA A GUADALAJARA. HOY

Ante la presencia de los Medios de Comunicación de Guadalajara, el matador Diego Silveti lidió un toro de la ganadería de Chinampas a puerta cerrada, en la Plaza Nuevo Progreso, como preparación para el compromiso de este domingo 23 donde en el mismo escenario, alternara con Morante de la Puebla y Joselito Adame, en un cartel que ha generado mucha expectación entre la afición taurina de Guadalajara.

Monterrey‏ / Hermoso y Sánchez en voladas

Monterrey, Nuevo León. 21 de febrero.  Corrida nocturna que registró un lleno. Toros dos de Fernando de la Mora, y seis de El Vergel, buenos en general. Juan Pablo Sánchez cortó oreja a cada toro y Hermoso de Mendoza también se llevó dos orejas de su primero. Ambos salieron en volandas de la Monumental Lorenzo Garza.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovacionado
  • Joselito Adame, oreja y vuelta.
  • Octavio García “El Payo”, palmas tras aviso y palmas.
  • Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja.

GUADALAJARA / RESEÑA Y FOTOS

Guadalajara, Jal. A 21 de febrero de 2014.
VER...clic´aquí 

H. Autoridad Municipal.
Oficina de Espectáculos

Con fundamento en las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, hago constar que hoy se reseñaron los toros que habrán de lidiarse para la corrida del día 23 de febrero de 2014, en la Plaza de Toros "Nuevo Progreso" de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuya reseña es la siguiente:

Ganadería: Celia Barbabosa                    San Isidro

Divisa: Rojo, azul, blanco y amarillo                                    Azul rey, amarillo y rojo
Ganadería
Número
Peso
Pelaje
Encornadura
Celia Barbabosa
414
500
Negro Lucero Bragado corrido negro coletero
Delantero
Celia Barbabosa
328
535
Cárdeno oscuro bragado
Bien Puesto
Celia Barbabosa
322
545
Berrendo en cárdeno caribello calcetero
Bien Puesto
San Isidro
234
485
Negro Bragado corrido
Tocado
San Isidro
289
505
Cárdeno oscuro bragado
Bien Puesto
San Isidro
299
475
Negro bragado corrido
Acucharado

507 kg.
Peso Promedio toro:
Reservas
Ganadería
Número
Peso
Pelaje
Encornadura
San Isidro
220
500
Cárdeno bragado
Delantero
De Santiago
105
490
Negro entrepelado nevado bragado
Bien puesto

Hasta donde nos permiten las condiciones de las instalaciones y del local de verificación de los datos de reseña, así como el estado general de los toros cuya edad dentaria, integridad de astas y otros datos, se harán constar en los exámenes post-mortem en acta por separado, se hacen los siguientes comentarios:
Se autoriza la corrida

Juez de Plaza                                                                   Asesor Técnico


Ing. Arnulfo Martínez Rodríguez                                                  Sr. Carlos Gutiérrez Reyes

Médico Veterinario                                                            Médico Veterinario


Dr. Luis Bourguetts López                            MVZ  José francisco Rodríguez Hernández

Espectáculos taurinos de México S.A. De C.V.




Lic. Alfredo Sahagún Michel

Resultado de Saltillo‏

SALTILLO, Coahuila. 22 de febrero.  Plaza de toros Fermín Espinosa "ARmillita Chico". Entrada lleno.  Toros dos de Bernaldo de Quirós y cuatro D´Guadiana, complicados. "El Payo" cortó dos orejas al último de la tarde y salió en hombros. Amaya también se llevó un apéndice  y Hermoso de Mendoza estuvo muy entregado y torero sin poder tocar pelo.
  • Alejandro Amaya, palmas y oreja.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y palmas.
  • Octavio García "El Payo", palmas y dos orejas.