18 marzo 2011

¿SABÍA USTED QUE…?

  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
·         QUE ALEXANDER Pedro Dos Anjos Roque Silva se anunciaba como “Pedrito de Portugal”.
·         QUE EL mexicano José María Vázquez, apodado “El Orizabeño”, fue el inventor de El Tancredo.
·         QUE LA suerte anterior la popularizo el español Tancredo López y por eso así se le bautizó.
·         QUE LA primera corrida “goyesca” la torearon en Ronda en 1954 los espadas, Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez, hijo, y César Girón. Los dos años siguientes no hubo y en la segunda, 1957, la mataron, Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta. 
·         QUE EN la XV edición, 1971, programaron a, José Luis Parada, a “Curro” Rivera, a Eloy Cavazos y a José Luis Galloso, siendo estos diestros mexicanos los últimos connacionales en participar en esas renombradas corridas.
·         QUE AL primer torero al que le fue otorgado un rabo fue a Matías Lara, “Larita” el 19 de octubre de 1913 en Jaén y desde esa fecha se han concedido y permitido.
·         QUE LOS califas del toreo cordobés son cinco, Rafael Sánchez Molina, “Lagartijo”, Rafael Guerra Bejarano, “Guerrita”, Rafael González, “Machaquito”, Manuel Rodríguez, “Manolete” y Manuel Benítez, “El Cordobés”.
·         QUE A Andrés Blando nunca le pegaron una cornada y sin embargo sufrió una. No, no es un juego de palabras, esto fue cierto ya que la tarde de su despedida, una vez que su hijo le había cortado la coleta o añadido, después de lidiar el tercero de la tarde, intervino como primer espada que era, y fue cuando lo hirieron.  
·         QUE DE Joaquín Rodríguez, “Costillares”, no se ha determinado su exacta fecha de nacimiento. 1729 dicen unos, otros en 1755 y hay quien en 1740, sin embargo todos los estudiosos del legendario espada están de acuerdo que el perfecciono el lance de la verónica y la estocada clásica ahora llamada como vuelapíes. 
·         QUE TAMBIÉN la fecha de la muerte de este antiquísimo torero es un misterio, inclusive se desconoce el lugar donde descansan sus restos.
·         QUE FUE un 19 de abril de 1959 cuando se establece  se trazaron las circunferencias concéntricas en el ruedo. Estas marcas delimitan el terreno que no deben traspasar los picadores a la hora de ejecutar la suerte.
·         QUE EN la ganadería de de Alcurrucen los toros que se lidian en Madrid tienen un potrero especial, ahí permanecen hasta ser embarcados a lidiarse a la capital española. El cercado es el llamado “Perdiz”

ACABAMOS DE recibir un comunicado de la empresa local y confirman su servidor estaba equivocado al pensar que José Tomás estaría presente en el serial San Marcos 2011. Los carteles oficiales ya están circulando por todos los medios de comunicación desde ayer a las 6 con 36 minutos exactamente… Nos Vemos.

FERIA DE SAN MARCOS: AGUASCALIENTES

CARTELES

Primera corrida: se inaugura el serial el sábado 23 de abril, con la presentación en la plaza Monumental de Aguascalientes de Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien actuará junto con Sebastián Castella y Joselito Adame, ante ganado de Vicki de la Mora.

Segunda corrida: para el 24, se anuncia a Rafael Ortega, el español Miguel Ángel Perera y la reaparición de Arturo Macías, con ganado de Xajay.

Tercera corrida: para el 25, el francés Sebastián Castella, mano a mano con el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien hace su presentación en Aguascalientes, ante toros de Begoña.

Cuarta corrida: para el 26, se anuncia a Ignacio Garibay, el español Daniel Luque y el joven hidrocálido Arturo Saldívar, ante ganado de Fernando de la Mora.

Quinta corrida: para el 27 repite el tlaxcalteca Rafael Ortega, con Fernando Ochoa y la segunda tarde de Daniel Luque, ante toros de Los Encinos.

Sexta corrida: para el 28 repite el michoacano Fernando Ochoa, actuando con el hispano Alejandro Talavante y el hidrocálido Joselito Adame, ante toros de San Isidro.

Séptima corrida: para el 29, Miguel Ángel Perera, Arturo Macías y la alternativa de Gerardo Adame, con ganado de Teófilo Gómez.

Octava corrida: para el 30, Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, con toros de San Miguel de Mimiahuapam.

Novena corrida: para el 1 de mayo, "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.

Décima corrida: para el 2 de mayo, festejo de ocho toros con Antonio Barrera, Fabián Barba, Mario Aguilar y Óliver Godoy, con un encierro de Santa fe del Campo.

MAGNO FESTIVAL

Para el 3 de mayo, festival taurino para conmemorar el centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa, alternando Manolo Espinosa, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Fermín y Miguel Espinosa y José Antonio Ramírez, con diversas ganaderías.

CIERRE DE FERIA

Se retoma la actividad con la onceava corrida de toros el 7 de mayo, estando en el cartel Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alberto Espinosa, con toros de Carranco.

Luego, al otro día, se llevará a cabo la primera novillada con cartel por definir, lidiando ganado de Marrón.

El festejo por La Oreja de Oro será el 14 de mayo, con César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Óliver Godoy y Gerardo Adame, con toros de La Soledad.

Y cierra la feria taurina el 15 de mayo con la segunda novillada, con cartel y ganado por definir.

REUNIÓN CON LOS MEDIOS

A pesar de que hoy se dieron a conocer los carteles, el director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, el matador Ricardo Sánchez, llevará a cabo mañana en la ciudad de Aguascalientes una reunión con los medios de comunicación, autoridades y afición taurina, como cada año se acostumbra.

DERECHO DE APARTADO

La venta del Derecho de Apartado se inicia del 11 al 18 de abril y la venta libre será a partir del miso 18 en las taquillas de la plaza Monumental y por un sistema de compra telefónica y por internet en toda la República.



tomado de LA NOTA Del ESTO

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

PRESUNTO CULPABLE

El domingo pasado para no perder la querencia de caer por el ‘Embudo Mayor’ como desde hace 60 años cuando todo era rete diferente pues de entrada se saludaba a porta gayola al ‘Negro’ José Muñoz, el amigo de García Lorca, quién  tenía su puesto de tacos en la esquina de Rodan y Ávila Camacho, luego a llegarle al ‘Paisa’ que ya desde entonces era el ‘Jefazo’ de la birria, allá en la otra esquina ‘El Charro’ con su sombrerote y sus palabrotas, de los techados ‘El Joselillo’ en el que había un mural con hartos toreros bien pintaditos y ‘El Guadalajara’ donde los trompetazos eran canijos y peores los gritos de los panzones del guitarrón y como mi menda todavía no chupaba con devoción, pues la diversión antes de la corrida era placear alrededor de la plaza, por el boleto ni  preocuparse ya que los escuincles pasábamos por debajo de un tubo como ‘Pedro por su casa’, así que el domingo a dar vueltas y más vueltas porque por ninguna esquina encontré un cartel en el que se anunciaran Toreros y Toros y de tanta vuelta la sed apretó, así que a llegarle ‘Al Huequito’ donde  los tragos  son gratos  y la jama de cinco alamares a la par de la galantería del Ing. Francisco Fernández que anda rete orgulloso pues para celebrar sus diez años de editor y mecenas taurino va a presentar el mes que entra dentro de la Feria de San Isidro en Madrid las Barajas de Ruano Llopis, además llevará a España una baraja original de la primera edición que será exhibida en el Aula Cultural Antonio Bienvenida, ante esto ya es seguro que un mexicano abra la ‘Puerta Grande’.

En esas estaba, cuando que empiezo a divisar por allá  a unas cuantas personillas que pinchado con un alfilercito  traían prendido cerca de sus corazoncitos unos moñitos color  rosita,   lo cual  me llamo la atención y  me dije ¡Va a torear  ‘El Paninflas’!  y como luego le da por brindarle  a las meretrices, pues trajo a sus  suripantas, pero como que no me quedaba muy claro lo del color rosita del moñito, y pa’ pronto que deduzco es que ‘El Chupapana’ va a sacar  su terno ‘Rosa pantaleta percudida’ con el que toreó a ‘Rey Mago’  más chupes y mas dudas sobre el cartelillo, en esa intriga estaba cuando ‘El Pele’ que es el hombre más popular, simpático y querido de La Plaza México, a la que llegó pequeñito a cuidar  autos de ocho cilindros, pero que ahora es todo un personaje que forma parte del folclor urbano del barrio, me dijo; ¿Qué Bardo?  ¿No vas ir a ver a las gachís? y entonces si ya no entendí ni maíz palomas y dé repente me entró la preocupación, pues por un momento pensé ¿Qué ya se acabaron los toreros machos, apuestos, gallardos, padrotes, valientes, estéticos, gallones, enjundiosos, apasionados, honrados, templados, clásicos, admirados que al conjuro de su solo nombre abrían las compuertas de las masas y desde que se colgaba el cartel se empezaban a encender los ánimos, las charlas en los cafés se caldeaban y la gente se retrataba día y noche en las taquillas?

Alcance a escuchar que unos ‘Metrosexuales’  dijeron la tarde va a estar ‘Súper Chic’ otra facinerosa  exclamó; Acuérdense nada de  ¡Ole! ahora lo ‘in’ es gritar  ¡Wow! y ya saben que solo podrán volar las almohadillas con ‘alitas y aroma a manzanilla’  otro cuate pidió que le vendieran un boleto  pues quería cooperar con la causa de las mamas de no se quién ¿Serían de la Tetanic? así que a como van las cosas el año entrante ‘Chabelo’ que es rete taurino, podría ‘cataficciarnos’ el ‘Evento  Histórico’ por un ‘festejín’ donde actúen ‘Los Niños Toreros de Tingüindín’  pa’ celebrar el ‘Día de la Circuncisión’ y mientras eso sucede me pregunto; ¿Hace cuanto que los matadores no se  cuelgan de los pitones en busca de las orejas, que les reditúen  un lugar en la ‘Corrida de Triunfadores’? y que ante toros de ‘Cinco hierbas’   a puñaladas  salgan a pelear de figura a figura ‘La Oreja de Oro’ ¡hace mucho! y ante eso ¿Quién (s) es el ‘Presunto Culpable’ de que no se haya cerrado con Broche de Oro y si con un lacito rosita que sirvió para que una ‘Ave del Paraíso Español’ ahorcara a dos inocentes tortolitas provincianas, que en esto de volar por las alturas tienen menos futuro, que Mexicana de Aviación.

El grupo de FORCADOS DE JURIQUILLA



INDICACIONES PARA LLEGAR A LA PLAZA:
1. Salida a carretera Mexico-Toluca.
2. Pasar el Outlet Lerma.
3. Tomar la salida (Libramiento) a Atlacomulco-Morelia-Guadalajara (Carretera Bicentenario)
4. Pasar dos casetas de cobro. Al final de la utopista seguir señalamiento a Zitacuaro Libre Salida a la derecha e inmediatamente a la izquierda (monumento) carretera federal, a 10km salir a mano izquierda a Villa de AllendeEn la entrada del pueblo se encuentra la plaza de toros.