20 agosto 2013

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ

Viernes 23: 
San Luis Potosí, S. L. P. 3ª corrida de feria. Toros de diversas ganaderías para Mario Zulaica, Arturo Saldivar y Sergio Flores.
Sábado 24: 
Tepozotlán, Estado de México.- festejo de Fiesta Futura con un toro de Arroyo Zarco para Hilda Tenorio y novillos de diversas ganaderías para Rafael Mirabal, Emiliano Villa fuerte y Alberto Rangel.
Morelia, Mich.- Palacio del Arte con novillos de Gonzalo Vega para Paco Doddoli, Uriel Moreno “El Zapata” , Christian Ortega, Alejandro Ayala y los aspirantes a novillero Erick Zúñiga y Ricardo Campos.
Domingo 25:
Monterrey, N.L. celebrando el 76 aniversario de la Plaza Monumental Lorenzo Garza con toros de Begoña para Enrique Garza, Juan Fernando y Gerardo Adame.
San Luis Potosí, S. L. P. 4ª corrida de feria. Toros de San Martín para Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.
Ciudad Lerdo, Dgo.- Toros de Rafael Mendoza para Arturo Macías mano a mano con José Ibarra “Joseli”.
Guadalajara, Jal.- 2ª novillada de la temporada. Novillos de Real de Saltillo para Paulo Campero, Alejandro Lima “Mojito” y Tomás Martínez.
Zacatecas, Zac.- 3ª novillada de la temporada. Novillos de Pozo Hondo para Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Ángel Giovanni “Platerito”.

parte medico del día de hoy de Paulo y Paola :

Paulo y Paola estuvieron a revisión medica con el Dr.Vazquez Bayod quien encontró a Paulo Campero con muy buena evolución después de haber sido operado en la enfermería de la Plaza México de seria cornada en el glúteo izquierdo con trayectorias de 15 y 10 cm. Sufrió ademas puntazo cerrado en la ingle y pizada en el pie del mismo lado entre otros golpes.Si no existen complicaciones podrá torear el próximo domingo. 

Paola San Roman ha continuado con molestias importantes en sacro,columna lumbar y cervical después de la tremenda caída que sufrió cuando su novillo la lanzo por los aires a mas de dos metros de altura.Se tomaron estudios radiográficos sin encontrar datos de fracturas,el diagnostico es de  fuerte contusión en sacro , columna lumbar y esguince cervical. Continuará con tratamiento a base de analgésicos, desinflamatorios,relajantes musculares,collarin y programa de ejercicios de rehabilitación,si no existen complicaciones podrá torear en una a dos semanas. 

El Bardo y Páez Sin Tapujos / DE UNA CRISIS A OTRA

DE UNA CRISIS A OTRA

Bardo de la Taurina:
Tema como pa’ tomarlo en serio y ponerse serios, porque por naturaleza cuando hace su aparición la palabreja de marras, que viene siendo como la consorte de la mala suerte o peor aún como la antesala de un mal que va requerir meterle bisturí antes que el mismo le meta guadaña al asunto, lo cual implica que por donde  quiera que se le vea la cosa esta caótica como en el caso del negocio llamado Fiesta Brava, el cual está tan debilitado, anímico y destartalado que en la mayoría de los menús periodísticos lo encasillan dentro del apartado de los deportes, señal inequívoca de que la fiesta como tal en lo meramente taurino no merece un lugar ya no digamos importante si no digno.
Y que conste que no estoy refiriéndome a la debacle de muchos de los elementos que la componen, que enumerarlos seria larguísimo, comenzando por el propio toro, al que desde luego en muchísimos casos si se le hiciera la prueba del añejo reprobaría la prueba.Luego los toreros, los cuales a veces andan por el sótano y otras por los aires, como sucedió el domingo en el cascarón de cemento que se ubica en la Colonia Noche Buena y el cual una vez fuepa’ la fiesta de categoría lo mismo que la Plaza Garibaldi era pa’ la música vernácula, la cual de alguna manera se ha expandido. ¿Acaso en ambas plazas no vemos frecuentemente mariachis?
De ahí, a nivel nacional nos seguiríamos con la crisis de empresarios, que andan tirándose al ruedo sin entender de qué rata el asunto. Yluego nos brota otro problemón: los señores que están en muchos de los desacreditados palcos que se autodenominan de la autoridad. Más la crisis -¿o será transformación?- de los públicos de hoy en día.
Pero esos brotes epidémicos no son de lo que hoy debo de ocuparme según le entendí a mi gurú, si no alzar la voz, si es que todavía estamos a tiempode hacerlo, y protestar por el despelucadero –desplumar, dejar sin–de puestos toreros que se está dando en España con motivo de la disminución defestejos taurinos, lo cual es resultante de la crisis económica.
Más no todo es malo para mis amigos taurinos y es que ellos sí tienen la solución, como la han tenido desde siempre, cerrarles las puertas a los aztecas allá y luego venirse pa’ acá a repetir la misma práctica pero con la complicidad de los industriales de la fiesta, quienes le van a dar una patada en santa sea la parte a la jornalería mexicana para suplirla con mano de obra de importación.
Ante esto, sólo tres consejillos: laven y remienden bien sus trajecitos de medias luces porque en el Monte de Piedad solo admiten ropa en buen estado; estén pendientes de leer el Aviso Oportuno o el Segunda Mano, y afíliense lo antes posible al Seguro de Desempleo, porque la crisis ya pulula en Iberia y su inercia o ramalazo va a llegar hasta por acá y esto dará como resultado que a los que no estén dados de alta como comparsas de las figuras de extranjería de aquel lado los van a pintar de invisibles, o más bien se los va a cargar el pintor, y esto se los digo por si todavía no se han dado color.


Leonardo Páez:
Hay pueblos que por la recurrencia de sus crisis pertenecen al nada selecto grupo de los crisólogos, especialistas en provocar y medio salir de sus dificultades periódicamente, sin demasiado agobio ni estridencia, casi como si se trataradeunacostumbre malsana. Salvo Francia, otro enclave colonial taurino perocon un respeto irrestricto por el toro de lidia íntegro, el resto de los autollamados países taurinos del orbe pertenecemos a los crisólogos, en la fiesta de toros y en lo demás.
Si en tiempos de vacas gordas al proteccionista sistema taurino de España le costaba la vida ceder puestos a matadores y novilleros de otros países, ante la crisis económico-laboral que actualmente enfrenta, las posibilidades de que diestros extranjeros saquen la cabeza en carteles acordes a sus méritos son por demás remotas.
Demasiados e indiscutibles son los valores taurinos de España, casi directamente proporcionales a sus abusos e imprevisiones en la misma materia, pues a la tradicional asimetría de sus relaciones con el resto de los países taurinos del orbe–otra vez con excepción de Francia, vacaciones anuales pagadas, tientas de luces y postración ante las figuras en el continente “inventado”–añadió una nula visión de futuro que propiciara en esasdependientes repúblicas un reforzamiento de la tauromaquia mediante el desarrollo y posicionamiento de toreros locales como alternantes de nivel internacional y no como meras comparsas en las ferias sudamericanas.
Al referirme a la frágil tradición taurina en el Cono Sur, un aficionado pensante apuntaba con dolorosa ironía: “Por aquellos rincones, la fiesta de toros está hecha girones”. Ahora aléguenle, universalistas taurinos.
Sin escapar tampoco a la dependencia de las figuras españolas para sus ferias y temporadas, pero sin alcanzar las cotas de postración de los acomplejados promotores y sectores taurinos sudamericanos, la fiesta de toros en México exhibe una desorganización, un amateurismo, una autorregulación y una falta de concepto unificador que le impiden preparar, desarrollar y cotizar toreros locales con imán de taquilla.
Por ello los jóvenes toreros mexicanos que se han hecho en España tendrán que tragar en un país y en otro. Allá porque los puestos son cada día más escasos y las figuras, con una miopía considerable, los acaparan; acá, porque el millonario duopolio que controla la fiesta no tiene ninguna intención de abrir las puertas a esa media docena de figuras en cierne. Mientras tanto, Joaquín Cortés chantajea en México a quienes lo han contratado




en Santa Clara / Juan Luis Silis cortó oreja / FOTOS


 (19 agosto 2013) 

  • las fotos son de Edmundo TOCA

CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM
  • Alejandro Escárcega 

En la Corrida de Feria en Santa Clara, Estado de México, se corrió un encierro de la ganaderia zacatecana de José JuliánLlaguno, bien presentado, con edad, peso y trapío, pero que desgraciadamente resulto débil y con los cuales Fermín Rivera, palmas, palmas y al tercio y Juan Luis Sílis, pitos, al tercio y la única oreja del festejo.

Con una plaza llena y tarde ventosa pero sin lluvia, abrió el festejoFermin Rivera (tabaco y oro) con Pepete, numero 155, negrobragado meano y cornidelantero, nada con el percal y sin brindar, doblones del tercio a los medios y ahí, al son del pasodoble"Silverio", muletazos por ambos pitones y mal con la espada, dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.

El tercero de la tarde fue Joaquineto, numero 5, negro bragado meano y capacho tocado del izquierdo, verónicas de tercio a tercio y buen puyazo del varilarguero Eduardo Rivera, el cual fue levantado por el toro con todo y cabalgadura. Con la pañosa, doblones y un trincherazo para cartel, para recetarle dos series de derechazos rematados con un pase de pecho de la cabeza hasta el rabo y allí el toro cambio de lidia, volteando contrario y rajándose, por lo cual corto por lo sano; tres pinchazos, estocada y descabello para escuchar palmas.

El quinto fue Chicorio, numero 84, zaino y cornivuelto, verónicas y al ser desarmado brinco la barrera y regreso al albero paraveroniquearlo cargando la suerte. Brindo al publico feriante para realizar un trasteo a un toro noble pero débil y finiquito de media estocada y descabello para saludar en el tercio.

Juan Luis Silis (lila y oro) con Don Pépe, numero 15, negro zaino y cornivuelto, verónicas aguantando horrores. Brindo a todos para trastear a un toro con toda la barba, en una faena de mucho mérito; con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; media y el estoque salió volando los aires, seis pinchazos y dos descabellos con un aviso entreverado para ser pitado.

Con Frascuelón, numero 4, negro zaino y cornivuelto tocado del derecho, verónicas y mandiles de recibo y quito por ajustadasgaoneras. Buen par de banderillas de Christian Sánchez. Con la muleta, largos y templados derechazos y naturales ya no en el mismo tenor, porque el toro se vino a menos; opto por regresar a muletearlo con la diestra y con la toledana: dos pinchazos, estocada y descabello con un aviso entreverado para saludar en el tercio.

Cerro el festejo con Buen Mozo, numero 73, negro zaino y cornidelantero, larga cambiada de hinojos y de pie, mandilescaminandole del tercio a los medios y ahí, chicuelinas. Llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes. Quito Rivera conchicuelinas y le contestoSilis con gaoneras rematadas con una revolera. El sobresaliente Edgar Palacios hizo un quite por navarras y banderilloSilis, lo muleteo de hinojos y después muletazos a regañadientes a otro toro débil, metiendose entre los pitones y ahora se fue con decisión tras el acero  dejando un estocadón hasta los gavilanes que hizo rodar al toro sin puntilla para cortar una merecida oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Fabio De la Peña y su Asesor don Jorge Espinosa de los Monteros.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Silis corta oreja en Santa Clara‏

SILIS - foto TOCA
SANTA CLARA, Estado de México.- Se registró casi lleno , ante tarde agradable. Se jugaron toros de  José Julián Llaguno, con trapio presentando las clásicas dificultades de la edad.  Juan Luis Silis cortó la única oreja de la corrida de feria  al sexto de la tarde. Fermín Rivera estuvo muy dispuesto y en el tercero  tras realizar un trasteo interesante,  pero por pinchar perdió la oreja.
  • Fermín Rivera, palmas, palmas y ovación tras aviso.
  • Juan Luis Silis, palmas, palmas tras aviso y oreja.
 chuypress@hotmail.com

OREJA PARA SOTELO EN SAN LUIS AJAJALPAN