23 agosto 2011

ANDRÉS SUAREZ DEL REAL DEBUTA EN SEVILLA.

 Andrés con Espartaco
EL NOVEL ZACATECANO ANDRÉS SUAREZ DEL REAL SE PRESENTA EN ESPARTINAS.
  • Por Jaime Solo.
Esta que no cabe de contento el matador de toros  zacatecano Guillermo Suárez del Real, por la pronta presentación de su chaval Andrés en suelo Sevillano. El señalado día, será el viernes 2 de septiembre  en la plaza de toros de Espartinas, población de Sevilla, España.
 Festejo que se dará  a partir de las 8 de la tarde con motivo de la feria y fiestas patronales  2011.
Se lidiaran 5 reses de la ganadería de “Aguadulce” y Hdros, J. M. Aristrain, un eral para Andrés Suárez del Real y 4 becerros para Fernando Garduño, Manuel Ruiz, Luis Salazar Álvarez y Juan Moreno.   El  evento lo organiza el H. Ayuntamiento y la Escuela Taurina de Espartinas que dirige el maestro Antonio Ruiz "Espartaco".
 Nos comenta el matador Memo que  Andrés llego el 14 de Abril a la escuela taurina en Sevilla, a prepararse y forjarse como torero y después de casi cinco meses de dura estancia y entrenamientos, ha logrado visitar al rededor de treinta y ocho ganaderías en las zonas de Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid y Portugal, toda esta semana va a estar tentando en la ganadería de "EL Quintanar". Andrés, ya por fin empieza su carrera de novillero en un festival, su presentación en España es muy importante ya que de acuerdo al proyecto que se  elaboro,  las cosas se están  dando poco a poco, no ha sido nada fácil, pero se va caminando con las bases bien cimentadas. 

Homenaje a El Saltillenese"‏


El próximo viernes 26 de agosto en la Ciudad de Saltillo se le rendirá un merecido homenaje a Armando Rosales “Saltillense”  por su trayectoria de matador de toros y sus 40 años de fotógrafo taurino. Este evento se llevará a cabo  en el Centro Cultural Casa  Purcell, por parte del Instituto del Deporte.
“Saltillense” se encuentra muy restablecido de la fuerte recaída que sufrió el mes pasado que lo tuvo internado  por varios días en el Seguro Social de Saltillo.  Ahora se encuentra con el ánimo muy en alto y  feliz de recibir este   reconocimiento  llamado “Orgullo Saltillense”.
Al día siguiente del homenaje Rosales cumplirá 63 años, otra razón más para sentirse contento ¡Muchas felicidades!
chuypress@hotmail.com

UNANIMIDAD EN LA PRENSA SOBRE LA ALTERNATIVA DE DIEGO SILVETI

COMUNICADO DE PRENSA DIEGO SILVETI

Una semana después de la alternativa de Diego Silveti, los medios de comunicación y los aficionados españoles se han hecho eco de manera unánime de la muy grata sensación que el nuevo Silveti dejó en día y fecha tan señalada. Los principales diarios, portales taurinos, revistas especializadas, emisoras de radio y cadenas de televisión dieron espacio al acontecimiento. De hecho, el pasado sábado 20 de agosto, en el programa "Tendido Cero", de Televisión Española, apareció un completo reportaje sobre la corrida celebrada el pasado 12 de agosto en Gijón, en la que Diego se convirtió en matador de toros.

Para ver dicho programa, les invitamos que lo hagan através de este enlace:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-20-08-11/1178440/

A continuación facilitamos un detallado resumen de prensa de firmas y medios muy prestigiosos de España que trataron de la siguiente forma la actuación de Diego Silveti.

Patricia Navarro/Diario La Razón: Sabíamos que se cerraría el círculo, y se cerró. Pasadas las siete menos cuarto de la tarde y a miles de kilómetros de su México querido, Diego Silveti se convertía en matador, el quinto de su herencia dinástica. Había cumplido con su palabra, y cumplió después con la leyenda de su apellido. «Lisonjero», su toro, sabía el peso de su realidad, y descolgó en el viaje, sacó codicia y nobleza para que Silveti le armara una faena bonita, que no encontró espada. La misma que le perdió cuando todo acababa. En el sexto, y final, Diego toreó intenso, por México y por España, la tierra que ha visto su despertar. Por ambos pitones, encajó las embestidas, buenas arrancadas del de Domecq. Alegría para el toreo y faena de deleite. La espada no fue, no quiso y se dio una vuelta al ruedo con la virgen presidiendo en su capote de paseo.

Julio Cayón/Revista 6TOROS6: El toricantano Diego Silveti, solvente toda la tarde y muy capaz con la muleta, cogió pronto la velocidad del astado que le alternativaba abriendo hueco y, muy pulcro, encajando la figura desde los hombros a los talones. Es más: lo movió con escaparete por el pitón derecho. Redondo con el sexto. acortó distancias y se la jugó de verdad sin permitir ventaja alguna. No cortó orejas porque falló con la espada, pero abandonó la plaza en figura.

José Miguel Arruego/Portal mundotoro.com: Diego Silveti ingresó con éxito en el escalafón de matadores. No podía fallar por hechuras el toro de la alternativa, un noble colaborador que permitió una faena de agradable descripción del de Irapuato, que se lució por gaoneras y destacó toreando sobre la mano derecha. No mereció pincharlo pero lo hizo en dos ocasiones y se esfumó el premio. Al sexto, un toro con calidad, le toreó con una despaciosidad impropia de un torero recién alternativado. Firmó muletazos muy lentos aderezados con las ganas de un torero que necesita abrirse paso. Tampoco acertó con los aceros y dio la vuelta al ruedo.

Javier Prieto/Revista Aplausos: Diego Silveti recibió muy bien a la verónica a "Lisonjero", el toro de su doctorado, que lucía el hierro de Salvador Domecq y resultó noble y con movilidad. José Tomás le cedió los trastos tras un parlamento largo, ambos con la montera calada y tras el que no hubo abrazo, sólo un apretón de manos. Brindó al cielo el diestro mexicano en recuerdo de su padre, el Rey de David, y cuajó una muy buena faena de muleta, ligada por ambos pitones pero con muletazos de mayor calidad por el derecho. También hubo algún natural de largo trazo. Finalizó por bernadinas y el fallo con los aceros dejó en una ovación lo que hubieran podido ser dos orejas, ya que el público estuvo muy metido en la labor del toricantano. Diego Silveti cerró la tarde más especial de su corta carrera con una clamorosa vuelta al ruedo que dio al estilo de la familia, con el capote de paseo sobre los hombros. Poco premio para un joven diestro que siempre dio la cara y al que de nuevo la espada privó del triunfo. Al sexto lo cuajó de capa a la verónica y en un escalofriante quite por saltilleras. Muy bien de nuevo el toricantano con la pañosa, en un labor firme y en la que acertó echarle la muleta al morro a su oponente para tirar de él en muletazos ligados y templados. Con mucha personalidad. Tras el final por manoletinas dos pinchazos y media en buen sitio impidieron que tocara pelo, algo que buscó y mereció. VUELTA AL RUEDO TRAS AVISO

Javier Hernández/Portal Burladero.com: Diego era la mezcla de ambos diestros (padrino y testigo) fusionando una muleta barriendo cuando el toro rozaba bragueta con el ¡ay! al rondar las posaderas. Y sus quites de joven azteca, gaoneras primero y saltilleras de infarto después. En los dos tenía premio, en los dos ganó el ser feliz, en ambos manchó currículum a la hora de firma.

Zabala de la Serna/Diario El Mundo: Emocionante fue el momento de la alternativa de Diego Silveti. Largo el parlamento de José Tomás. Sin desmonterarse. Alejandro Talavante presente pero apartado prudentemente. Torera ceremonia. Y emotivo el brindis al cielo de Silveti a la memoria del maestro y padre Rey David. Habían sido hermosas las gaoneras de Diego en el quite, y la faena con ‘Lisonjero’ fue sello de temple y personalidad. Como el comienzo con un bellísimo cambio de mano del prólogo. La mano del toro fue la derecha. Muy por abajo Silveti. Dos series extraordinarias. Quizá tres. Por el izquierdo no fue el mismo. Ya en unos naturales que empalmó muy mexicano con la tanda en redondo. Pero por ahí, ya digo, el empleo fue distinto. Los cambios de Silveti por una y otra mano parecían la guinda final pero fueron las bernadinas la despedida. Estaba la gloria a la espera. Pero la espada es la cruz de Diego como lo fue de Rey David. Ahí se dejó el triunfo.

Rosario Pérez/Diario ABC: La espada privó de tal honor a un prometedor Diego Silveti, quien firmó una histórica, notabilísima y emotiva alternativa en memoria del Rey David con un buen lote. Era la segunda vez que José Tomás apadrinaba. Y lo hizo con el bisnieto del Tigre de Guanajuato, con quien comparte sangre mexicana desde su gravísima cornada en Aguascalientes. Sangre de izquierda auténtica.

SUERTE SIEMPRE!

ALEJANDRO J. SILVETI B.

e.mail: prensasilveti@hotmail.com

twitter: @DiegoSilveti

www.diegosilveti-prensa.over-blog.es

Contacto: 664 066 110

Pedro VILLALPANDO sufrió amputación.

Convaleciente en su domicilio de la ciudad de Puebla, donde ha residido hace ya largo tiempo, el conocido taurino regiomontano Pedro Villalpando se encuentra.

Hace una semana en el Hospital La Margarita fue intervenido quirúrgicamente, amputándosele el dedo gordo del pié izquierdo, esto causado por la funesta enfermedad de la diabetes, con la que ha venido batallando por años.  

Con el ánimo como siempre arriba alentado por la preocupación de los amigos, sumado a la buena noticia de que su alumno Juan Pedro Moreno estará debutando el domingo en la plaza México ya piensa en montar  festejos taurinos, para que los chavos toreen dice.  (om) 

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MEXIICO 6ª.. NOVILLADA

Juan Pedro MORENO
TEMPORADA DE NOVILLADAS 2011
28 DE AGOSTO 
A LAS 16:00 HORAS



  • FERNANDO LABASTIDA
  • CESAR IBELLES
  • JUAN PEDRO MORENO (SE PRESENTA)
NOVILLOS DE POZO HONDO 6
PROPIETARIO:
RAMIRO ALATORRE CORDOBA, ANA MARIA RIVERO LLAGUNO
Y RAMIRO ALATORRE RIVERO
MUNICIPIO: SAIN ALTO
ESTADO: ZACATECAS
DIVISA: VERDE Y AZUL REY


JUEZ DE PLAZA:: GIILBERTO RUIZ TORRES
ASESOR:: JESUS MORALES


www..llamexiico..com
VENTA DE BOLETOS POR TIICKETMASTER


chuypress@hotmail.com

CARTELERA SEMANAL


Jornada Taurina:
  • por Bernardita MUÑOZ
Ignacio GARIBAY 


Jueves 25: San Luis Potosí. S. L. P. Plaza de toros “El Paseo”. Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo” con toros de Bernaldo de Quirós.
Viernes 26: San Luís Potosí, S. L. P. Plaza de toros “El Paseo”. Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Rivera con toros de Xajay.
Sábado 27: Doxey, Hgo.- Christian Ortega, el colombiano Jaime Caro y la alternativa de Ricardo Macías con toros de La Cardenilla.
San Luis Potosí, S. L. P. El Domo.- Fernando Labastida, Michelito Lagravere y Angelino de Arriaga con novillos de Rosas Viejas.
Domingo 28: Monterrey, N. L. 74 aniversario de la Plaza Monumental Lorenzo Garza.  Juan Antonio Adame, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de Begoña.
Doxey, Hgo.- El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea” y Miguel Ortas “Miguelete” con toros de La Joya.
Cholula, Pue.- corrida de feria. Rafael Ortega mano a mano con Alfonso Mateos con dos toros de Cerro Viejo y dos de Coyotepec.

Tijuana las Playas.- Maripaz Vega, Hilda Tenorio, Lupita López. Toros de José Garfias

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS “PLAYAS DE TIIJUANA”


TEMPORADA 2011
6ª CORRIIDA
04 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
A LAS 16:00 HORAS

Hilda
·         MARI PAZ VEGA Española
·         HIILDA TENORIIO
·         LUPIITA LOPEZ

6 JOSE GARFIIAS 6
PROPIETARIO: JOSE ANTONIO GARFIAS MONTERO
MUNICIPIO: VILLA DE ARRIAGA
ESTADO: SAN LUIS POTOSI
DIVISA: NARANJA Y MORADO
Juez de Plaza: LUIS ALONSO CARAZO PRECIADO

www..llamexiico..com
VENTA DE BOLETOS::
GRAND HOTEL 01 (664) 681 7000 begin_of_the_skype_highlighting            01 (664) 681 7000      end_of_the_skype_highlighting
RESTAURANTE CASA PLASCENCIIA 01 (664) 686 3604 begin_of_the_skype_highlighting            01 (664) 686 3604      end_of_the_skype_highlighting
RESTAURTANTE CEASAR´S 01 (664) 685 1927 begin_of_the_skype_highlighting            01 (664) 685 1927      end_of_the_skype_highlighting
Y TAQUILLAS DE LA PLAZA 01 (664) 680 1808

EFEMÉRIDES TAURINAS 23 de Agosto


  • por Adiel Armando BOLIO

Posted: 22 Aug 2011 06:52 PM PDT
Hoy es el cumpleaños de José Nelo "Morenito de Maracay" 

1884.- Nace en Jalostotitlán, Jalisco, el empresario taurino Cenobio González. 

1903.- Nace el ganadero Felipe González, en la dehesa tlaxcalteca de Coaxamaluca. 

1931.- El mexicano Jesús “El Güero” Merino torea en España como novillero en el coso de Tetuán de las Victorias y alterna con el extremeño Manuel Calderón y el también ibero Rafael Hernández “Lechuga”. 

1931.- Integran el cartel en el coso español de Barcelona cuatro espadas mexicanos quienes lidian toros de la vacada de Alipio Pérez Tabernero, Luis Freg, Juan Espinosa “Armillita”, Pepe Ortiz y Alberto Balderas. 

1931.- Mortal cornada sufre en el pecho el diestro andaluz Isidoro Todó de la Paza “Alcalareño II” por el novillo de nombre “Cartelero” de la ganadería de Juan Bautista Conradi, en la plaza de Madrid. 

1934.- Exitoso mano a mano torean, como novilleros, en el coso de Madrid, los diestros mexicanos Lorenzo Garza y Luis Castro “El Soldado”. 

1934.- Luego de haberse desencajonado una novillada de la dehesa de Rancho Seco, en El Toreo de la Condesa, Carlos Arruza estoqueó un torete de Albarrada. 

1942.- Porfirio Magaña toma la alternativa en el coso de Reynosa, Tamaulipas, de manos del estadounidense Sidney Franklin, con toros de la divisa de Xajay. 

1946.- Nace en Aguascalientes el matador de toros y apoderado Arturo Magaña. 

1953.- Teófilo Gómez se presenta en la Monumental PlazaMéxico toreando novillos del fierro de Zotoluca junto con Jaime Bolaños y Antonio del Olivar. 

1953.- Debuta en Madrid el mexicano Alfredo Leal lidiando ganado de la dehesa de Julián Calvo y alterna con el vallisoletano Luis Francisco Peláez y el andaluz Alfredo Gómez. 

1955.- Nace en Maracay, Venezuela, el matador de toros José Nelo Almidiciana “Morenito de Maracay”. 

1964.- Un novillo de la finca de Anacleto López le infiere grave cornada en el muslo derecho a Raúl Contreras “Finito”, en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

1970.- La ganadería de De Santiago se presenta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Jaime Rivero “El Húngaro”, Adrián Romero y Joaquín Leal. 

1985.- Muere en la ciudad de México el maestro de toreros Luis Valle “Vallito”. (Adarbo) 

¿QUIÉN SALVÓ LA VIDA A JOSÉ TOMÁS EN AGUASCALIENTES?...


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

 EL TIMO DE TELEMADRID.
LA CORNADA de José Tomás en Aguascalientes el 24 de abril del 2010 fue en los tercios, muy cerca del burladero de matadores de la plaza Monumental, sí “Navegante” se la llega a pegar en los medios, palabra que llega “seco” a la enfermería, sin gota de sangre, la salida del vital liquido no era “un chorro”, literalmente era una cascada. Vayamos por partes.
YO ESTABA en el callejón a escasos 6 ó 7 metros de ese lugar de la cornada, de inmediato en el burladero destinado a la prensa nos dimos cuenta de la gravedad, escuche… ¡Ya lo partió!... ¡Ya lo reventó!... ¡Se la pegó!...
SÍ, ESO percibimos y palabra que grisácea se convirtió la atmósfera del recinto de inmediato. La tragedia se intuía, todo mundo se encaminó a la al patio de cuadrillas, concretamente a la puerta de la enfermería, como si desde ahí se pudieran arreglar las cosas, ni médicos ni sacerdotes lo eran quienes se aglomeraban estorbando más de lo que ayudaban. Un exhibicionista amparado en ser el hermano de la autoridad municipal extendía los brazos en cruz bloqueando, supuestamente, el paso a la unidad médica cuando todos conocíamos que por dentro ese lugar está cerrado al momento que sus puertas traspasan al herido, los doctores tienen el acceso directo desde su burladero a la sala donde auscultan a los heridos. El caos en el lugar referido es imaginable. 
ESTABA POR salir el sexto de la tarde, los matadores y subalternos ocupaban sus respectivos lugares, entre ellos estaba el joven banderillero Alejandro Prado, descolorido, con el rostro cenizo que por medio del susto vivido así involuntariamente ocultaba su tez morena, tembloroso y lavándose las manos tan llenas de la sangre derramada por el diestro recién herido, él había ayudado a trasladar al español a la enfermería y nos confiesa lo siguiente…
“INSTINTIVAMENTE PRESIONE la parte donde veía manaba la sangre, hubo un momento en que su mano intentó hacer lo mismo, la puso sobre la mía, el corto trayecto a la enfermería fue más largo que la cuaresma, cuando menos así lo sentimos, el color de su piel se perdió, era casi transparente, amarillento, a leguas notábamos que la cornada era gravísima”.
ANTE ESTO es que le preguntamos para salir de dudas si es que metió en algún momento su mano a las carnes del de Galapagar.
“NO NUNCA lo hice, solo por encima fue que iba apretando y de inmediato me di cuenta que la cascada, como usted le llama a la hemorragia, sí disminuía”.
DECIA QUE desde el callejón vimos la escena y perderse a quienes llevaban al herido, atravesaban el patio de cuadrillas rumbo a donde ya los médicos los esperaban en las instalaciones sanitarias, desde luego que los 15 mil espectadores que estábamos en la plaza nos dimos cuenta de inmediato que la gravedad del percance era de los que ponen en riesgo la vida, no era necesario ser doctor para notar eso. Lo posterior ya es historia conocida. Pero…
PERO POR todo lo anterior es que puedo asegurar que fue Alejandro quien salvó la vida del torero, si a él no se le ocurre hacer presión sobre las carnes abiertas no dudamos que los doctores se hubieran encontrado con un inerte cuerpo vaciado, la acción de Alejandro la legítimiza una persona que también estuvo presente en el coso esa fecha, dicho ser le invitó días después a que lo acompañara a su casa por los rumbos del norte de esta ciudad de Aguascalientes, ¿su nombre?... José Tomás Román Martín quien le llamaba para agradecerle que le hubiera dejado en la mesa del quirófano listo para que los doctos hicieran lo suyo y así le salvaran la vida.
SÍ, ASÍ fue, que se quiten de cuentos fantasiosos que la enfermería de esta ciudad y su cuerpo médico no sirve, sirve tanto como el mejor y no solo eso, las cuadrillas saben también cómo comportarse en casos como los que no queremos volver a relatar.
POR ULTIMO… www.noticierotaurino.com.mx fue el único medio de comunicación que filmó el reguero de sangre en el callejón, la llegada del helicóptero que supuestamente trasladaría a José Tomás a un hospital, las actitudes del señor padre del torero, el reclamo que el médico de cabecera del torero, y Salvador Boix, apoderado, hacían a Carlos Hernández Sánchez, jefe de los servicios médicos locales, y para nuestra sorpresa tiempo después vimos la forma tan corriente y vulgar como TELEMADRID usa el video en uno de sus noticieros y tapa nuestro logo. Horas después, en esa misma sede, un pobre y tonto analfabeta imitador chusco de comentarista televisivo, de nombre José Antonio Begoña, menciona que el percance se dio en… AGUASCALIENTES, COLOMBIA. ¡Vaya preparación de hombre!. ¡Y administración de empresa!.
HAN PASADO los meses, es probable que este escrito parezca fuera de tiempo pero creo es todo lo contrario, toma vigencia el acto de nuestros médicos y de Alejandro ya que la probabilidad de ver al torero español en nuestra plaza es cada día más cercano, tanto que creo será a finales de octubre próximo.
Y NADA de que… “Si se alivio fue la Virgen, si se murió fue el doctor”, en este caso Alejandro Prado se los dejó listo para el renacimiento, o resurrección, como llamaron algunas personas al milagro de llegar con signos vitales a la enfermería… Nos Vemos.
Mi correo es… pedrojuliojmzv@hotmail.com