04 julio 2008

Va ‘El Payo’ a Pamplona el 5 de julio



por: Redacción Estadio Web

Fuente: Estadio W


La gira de los novilleros mexicanos en tierras españolas continúa y corresponde el turno al ‘Payo’ de presentarse en Pamplona

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 04, 2008.- El novillero mexicano Octavio García ‘El Payo', prepara su debut en la Feria de San Fermín en Pamplona, una de las más importantes de España, programada para este sábado.

"Ojalá todo salga bien aquí", le dijo ‘El Payo' a Guillermo Leal en charla telefónica desde España para Pasión W, de la cadena Estadio E.

¿Qué se siente ser el primer novillero mexicano en años en estar en San Fermín?

"Hace ya tiempo que un novillero mexicano no torea (aquí), desde hace mucho tiempo, y ojalá que salga todo bien y sacar el triunfo".

‘El Payo' alternará con Rubén Pinar y José Miguel Mas en la novillada que abrirá la Feria de San Fermín.


Forcados, portal



...FOTOGRAFOS


convocatoria
clic en la imagen para ampliar

El juez Ricardo Balderas, delicado de salud


Por: Redacción, burladerodos.com

Sábado, Julio 05, 2008 01:29:00 Hora GMT

El matador de toros en el retiro y juez de plaza, Ricardo Balderas, está internado en el hospital Fernando Quiroz del IMSS.

Muy delicado de salud se encuentra el matador de toros en el retiro y juez de plaza de la Monumental México Ricardo Balderas.

Balderas se encuentra internado desde hace aproximadamente 20 días en el Hospital Fernando Quiroz de Seguro Social.

Los familiares del matador Ricardo están preocupados porque consideran no ha sido bien atendido, por lo que a través de nuestro medio hacen un llamado a la Directora del Hospital, Araceli Flores, para que el juez, así como todos los pacientes, tengan una mejor atención.


Anuncian a Humberto Flores en Cuautitlán Izcalli sin su autorización


04/07/2008

Boletín de Prensa

Humberto Flores se deslinda de esta situación

BOLETÍN DE PRENSA “URGENTE”


4 de julio del 2008.- Por este medio se informa que el matador de toros Humberto Flores, no actuara este domingo, como se anuncio, en Cuautitlán Izcalli, y lamenta la falta de seriedad tanto de la empresa como de las autoridades del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, quienes pospusieron la corrida, el pasado sábado, e irresponsablemente la anunciaron a través de la página www.burladerodos.com para su realización este próximo domingo en punto de las 13:00 horas, lo que no sucederá.

El matador Humberto, se deslinda de esta situación y ofrece una disculpa a la afición que ha estado al tanto de esta situación e informa a los aficionados que participaron y ganaron los boletos, para este festejo, a través de la página www.humbertoflores.com que estos se darán en la próxima corrida que tenga el matador en alguna plaza cercana a la Ciudad de México.

Publicado en toriles.com


RINCON TAURINO


“EL REY DAVID"


Por: Antonio Casanueva


Hace ocho días, en nuestro Rincón Taurino, al hablar brevemente de los mejores toreros de la historia reciente de nuestro país olvidamos involuntariamente a David Silveti, sin duda, uno de los grandes toreros mexicanos de nuestros días, una omisión que ahora a manera de disculpa para nuestros apreciables lectores intentamos corregir, dedicando este artículo a la memoria de tan gran torero.


David Siveti nació en México D.F. el 3 de octubre de 1955, hijo del tambien matador de toros Juan Silveti Reinoso, conocido por el mote de "El Tigrillo", nieto del llamado "Meco" Juan Silveti Mañón o simplemente “El Tigre de Guanajuato” y por supuesto hermano de Alejandro, matador de toros en retiro.


En sus inicios formó parte de una cuadrilla de niños toreros organizada por su padre, entre los que se encontraban los hijos de Capetillo, El Calesero, Carlos Arruza y por supuesto de Juanito Silveti. Quien esto escribe, tuvo la oportunidad de verles actuar una tarde en San Luis Potosí, ­ acompañando al "El Pajarito Salas" el comentarista taurino de aquella localidad y la verdad eran ya sorprendentemente buenos...sigue leyendo, clic RINCON TAURINO


Salvador López, (ficha)

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Cinco corridas y una novillada, en Zacatecas

...el empresario y Eloy


Actuarán los más destacados


Horacio Soto Castro


Marco Castilla será quien organice por segunda ocasión la Feria de Zacatecas, después que la del año pasado fue todo un éxito. Por lo pronto ya está visitando ganaderías y hablando con matadores y apoderados.

Montará cinco corridas de toros y una novillada, las fechas en que se dará los festejos son el 8, 14, 16, 21 y 27 de septiembre, y la novillada pudiera ser o el 7 el 15 de ese mes.

En el elenco de matadores estarán los más destacados de la baraja nacional y de momento solamente está firmado el español Antonio Barrera.

Estarán Eloy Cavazos, en su campaña de despedida, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, además de los jóvenes que estén destacando. Entre ellos estará Jorge Delijorge, zacatecano de nacimiento y triunfador de la feria de Texcoco. En breve dará a conocer las demás contrataciones.

En cuanto a ganado, ya cuenta con encierros de Carranco, Pepe Garfías y Jaral de Peñas y en estos días seguirá visitando ganaderías para completar el elenco.

Intentó contratar a las figuras españolas como José Tomás, pero no puede venir, sino hasta noviembre, Julián López El Juli y Enrique Ponce, también tienen completa su temporada hasta octubre. Así que en septiembre no puede viajar.

Marco Castilla también montará la tradicional corrida del 20 de noviembre en Jiquilpan y también tiene la feria de Texcoco.

Por lo que toca a la feria de Pachuca, hasta el momento no se sabe quién será el organizador, pues como se ha dicho, no estará Curro Leal y tampoco se sabe si la organizará Rubén Ortega.

Publicado en el ESTO


Gran tarde de "El Payo"


4 de julio de 2008


En Ávila, España


Mombeltrán, España.- El novillero mexicano Octavio García "El Payo" ha tenido una destacada actuación en la plaza Mombeltrán, de la provincia de Ávila, en España, al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo.

Se registró media entrada y se lidiaron novillos de José Luis Pereda. Sus alternantes, J. Navarro, silencio y ovación, y Luis Miguel Cáceres, oreja y oreja. Éste y "el Payo" salieron a hombros.

Ya se sabe que el 24 de agosto estará en la feria de Almería, con Alejandro Carmona y Miguel Tendero, con novillos de La quinta. También tiene fechas en Valencia, Santander y otras plazas.

Por ejemplo, mañana estará en la famosa feria de San Fermín, en Pamplona. Con Rubén Pinar y Juan Manuel Díaz, para despachar astados de Miranda de Pericalvo.

Este festejo es de mucha importancia, pues ahí se congrega, además de los más connotados taurinos, afición de todo el mundo. La cobertura de la feria de San Fermín es amplia y se inaugurarán las corridas, el 6 con el famoso Chupinazo. Y luego de los corrales del Gas saldrán los encierros por el recorrido marcado, que va a desembocar a la plaza y los mozos corren por delante de los encierros que por la tarde serán lidiados.

Muchos percances graves se han registrado en esos encierros y están anotados 13 muertos.

Pero es una semana de mucho jolgorio.

Los últimos matadores mexicanos que han actuado en esa feria son Jorge Gutiérrez, quien salió a hombros y Eulalio López "Zotoluco", quien también cortó apéndices.

Publicado en el ESTO



Una cara nueva en la México


4 de julio de 2008


Salvador López Pérez


Horacio Soto Castro

Por esta redacción estuvo el novillero Salvador López Pérez, acompañado del matador Alejandro González, quien le echará la mano, ya que el domingo hará su presentación en la Plaza México.

"Un objetivo que siempre ha estado en mi pensamiento", expresó con énfasis el novillero.

Suponemos que a Salvador no le impone la Plaza México, pues está demasiado familiarizado con ella desde que era chamaco, ya que ahí era el local para sus juegos; luego como repartidor de la revista El Programa y después ya donde empezó a abrevar los secretos de la fiesta, bajo la mirada de Raúl Espíndola.

Alejandro, matador de toros en el retiro y empresario taurino, confesó que ha buscado a algún joven para apoyarlo y ayudarlo. "Hasta que vi a Salvador -dijo- y consideré que tiene cualidades para destacar. Le tengo mucha fe, pero antes le leí la cartilla, porque hay que trabajar duro, hay que tener disciplina y pensar en el toro. Él está consciente de ello y vamos a trabajar".

Salvador nació hace 20 años en esta capital y lleva cinco años en las filas novilleriles. Debutó en La Florecita el 11 de mayo del 2003 y hasta la fecha ha sumado 23 novilladas con destacadas actuaciones en la plaza Arroyo. En el 2006 toreó dos tardes y cortó una oreja; en el 2007 alcanzó cuatro tardes sin cortar apéndices por fallas con la espada, pero por sus actuaciones lo repitieron.

El espigado novillero tiene planta de torero y sabe correr la mano, pero está nuevo aún.

Salvador está consciente de ello, "es un compromiso, pero a cambio de ello saldré a buscar el triunfo dejando ver que quiero ser torero. Le pondré ganas y afición. Además quiero ser un torero diferente. Me gusta el toreo de arte, de sentimiento".

Por lo pronto dijo que está bien preparado y con mucha ilusión y deseos de triunfar. Y esta semana estará en varias ganaderías toreando algunas becerras y uno que otro novillo. A pesar de que solamente tienen una novillada este año, no ha dejado de torear en el campo y prepararse.

publicado en el ESTO


Pamplona, la fiesta del toro


Mañana se abren los festejos de los Sanfermines 2008, cuyo comienzo oficial tendrá lugar el domingo, con el lanzamiento del famoso chupinazo

Luis Nieto | Actualizado 04.07.2008 - 05:00


Más de 600 periodistas acreditados, pertenecientes a un centenar de medios de comunicación, cubrirán este año los Sanfermines 2008. Además de por los medios internacionales, los populares encierros, que televisan TVE y la Cuatro, también serán vistos a través de 700 canales de televisión de cadenas japonesas, chinas, australianas, americanas y la cadena árabe Al-Jazeera. En el evento de esta edición trabajarán 2000 agentes, que velarán por la seguridad ciudadana en Pamplona, una ciudad que se convierte, un año más y gracias al toro, en el epicentro del mundo. Porque ciudadanos de todo el planeta llegan a la vieja Iruña para disfrutar del ambiente taurino, ya sea en la calle, en la plaza o en ambos sitios a la vez.

Los encierros, universalizados por Ernest Hemingway (1899-1961) tienen un recorrido de algo menos de un kilómetro. Aquí sienten algunos por primera vez la fuerza y el peligro del tótem mediterráneo, el toro bravo, y son muchos quienes, lamentablemente, han sido corneados. La historia arroja la cifra de 13 víctimas mortales entre 1924 y 1995; con un promedio de medio centenar de heridos cada año en la última década. Para quien se atreva a correr el encierro le señalamos que la mayoría de esas cornadas mortales sucedieron en la entrada de la plaza de toros y que el lugar menos peligroso es la plaza del Ayuntamiento.

El cirujano Héctor Ortiz, que tras 17 años, ha dejado su cargo "por la enorme tensión", recuerda varios casos de cogidas graves, si bien ha incidido por su repercusión en la cornada que un miura propinó en el cuello a Juan José Padilla, de forma que "estaba yo con dos dedos metidos en su cuello -para taponar la sangre- y él quería salir a la plaza" a continuar la faena.

Ya está todo preparado para estas fiestas de la algabía y el valor. El domingo 6, a las doce de la mañana, será el chupinazo. Y mañana, a las seis y media de la tarde, comenzarán los festejos taurinos, con una novillada. La fiesta del toro tiene un nombre hasta el próximo lunes 14 de julio: Sanfermines 2008.


Corrida histórica, despedida de Eloy Cavazos



Actualizado: 08:26 PM hora de Cd. Juárez

03 Julio

El Diario


Una verdadero espectáculo de la fiesta brava se vivirá este 6 de julio en la Plaza de toros Alberto Balderas con la última corrida de toros del matador Eloy Cavazos.


El torero se despide de la afición al mismo tiempo que se da la bienvenida al novillero Antonio García ‘El Chihuahua’, quien recibirá esa tarde la alternativa.

Acompañados de una de las mejores ganaderías de México, con ejemplares de Bernaldo de Quirós, se realizará esta corrida histórica para despedir a un grande.

Cavazos nació el 25 de agosto de 1949, en Guadalupe, Nuevo León, en el seno de una familia humilde, tomó la alternativa a los 13 años y a partir de entonces ha gozado de fama, a sus casi 59 años de edad, es el torero que más apéndices ha cortado, el que más corridas ha toreado en un día, sin duda Eloy Cavazos es uno de los grandes en México después de más de 42 años de alternativa.

La última presentación de este gran torero en Ciudad Juárez fue el 27 de mayo del año pasado, también en la Plaza Alberto Balderas, donde cortó dos orejas y un rabo.

En cuanto a ‘el Chihuahua’ cabe destacar que es uno de los novilleros más destacados del estado con 107 novillados.

• Plaza Alberto Balderas

(Francisco Villa y Abraham González)

• También estarán el queretano óscar San Román y Antonio García ‘El Chihuahua’

• Sorteo: 1:00 p.m.

• Evento: 5:00 p.m.

• Boletos: general sol, 100 pesos; sombra, 150 pesos; barrera

numerados, filas 1 a la 6 desde 650 pesos a 300 pesos

• De venta en taquilla de la plaza de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. teléfono 612- 14-42 y en Kentucky bar (avenida Juárez 629 norte), teléfono 632-61-13



Puros mexicanos en la México


4 de julio de 2008


En las primeras 12 corridas


Horacio Soto Castro

Siguen los rumores sobre la próxima temporada grande en la Plaza México, pero se insiste en que la adelantarán, y pudiera empezar el 22 de septiembre, para seguir en octubre, noviembre y parte de diciembre, y reanudar en enero y febrero en corridas en que actuarían los posibles matadores españoles a contratar.

Lo que sí se sabe es que la empresa ya tiene adquiridos varios encierros, y registrados en la Delegación Benito Juárez, pues los toros deben estar registrados con tres meses de anticipación.

Y de los toreros vendrán los más destacados, como Ignacio Garibay, Rafael Ortega, Leopoldo Casasola, Juan Antonio Adame, Arturo Macías, pudiera estar en esta ocasión Joselito Adame, para confirmar su alternativa. Parece que hay diferencias con el matador Eulalio López "Zotoluco", y de momento no se menciona. Y también se da por descartado que venga Eloy Cavazos.

Se habla de que le darían la alternativa a Octavio García "El Payo" y a Manuel González "Montoyita", en caso de que no se la dieran en Teziutlán, como se ha publicado. Ya habrá más noticias al respecto.

Publicado en el ESTO



Montoyita recibe alta médica



Por: Redacción burladerodos.com

Viernes, Julio 04


El novillero Manuel González "Montoyita" fue dado de alta este jueves y continuará su recuperación en su domicilio.


Manuel González “Montoyita” que recibió una grave cornada en la región inguinal, espacio retroperitoneal, cavidad abdominal, que descubrió el colon, riñón, llegando hasta la altura del estómago y espacio retroperitoneal hasta el ángulo hepático; causando además lesión severa en la pared abdominal, al torear este domingo en la Plaza México, fue dado de alta del Hospital Mocel en donde se encontraba internado.

A Montoyita se le efectuó una amplia desbridación y lavado quirúrgico, así como laparotomía exploratoria y reparación de las amplias y graves lesiones sufridas. El torero durante su estancia en el centro hospitalario fue vigilado muy estrechamente, recibió tratamiento médico a base de antibióticos, anticoagulantes, analgésicos y desinflamatorios.

Se utilizó como en las ocasiones anteriores un procedimiento quirúrgico a base de amplio lavado y desbridación utilizando una pistola de irrigación, succión, la cual mejora muy ostensiblemente la viabilidad de los tejidos, disminuyendo casi a cero por ciento las posibilidades de infección, por la cual los toreros heridos disminuyen su periodo de internamiento y recuperación.

Montoyita fue dado de alta, iniciando su fase de rehabilitación y si no existen complicaciones podrá volver a torear en cuatro o cinco semanas, según lo dio a conocer el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México.


...charlas de EL BARDO DE LA TAURINA


PRIMERA SEMANA DEL MES

TERTULIA DE ALTURA


Cada domingo, mis amigos de sombra me pasan al confesionario ¿Por qué te vas a sol?- ¿Qué la Porra de las Alturas es lo máximo o que?- a lo que yo siempre contesto, es la mas salerosa y eso ¡es mejor! y en seguida les comento que en la plaza del Puerto de Santa Maria en el patio de cuadrillas hay una placa de coloridos azulejos, donde se lee “Quien no ha visto toros, en el Puerto, no sabe lo que es un día de toros” firmada ni mas ni menos que por Joselito y yo digo que: “Quien no ha visto una tarde de toros en las alturas, no ha vivido una tarde de toros de altura” por eso estoy allá arriba, aunque se que la fiesta de toros en si es un calidoscopio de fantasía donde cada aficionado vive su propia corrida y por eso la fiesta es embudo de múltiples expresiones y una de ellas son las tertulias.


Así que, nada mejor que ir al encuentro del mandamás de la Porra de las Alturas Pablo Huerta, quien nos abre el corazón de Tepito para chanelar de la Fiesta Brava en el Barrio Bravo y recordar antes que nada a ese torerazo padrote que lo fue Jaime Bravo, personaje nacido aquí mismo en Tepis y que entre sus grandes faenas está la que le bordo a la diosa del cine Ava Garner, la cita es en la legendaria vecindad de La Casablanca esa donde Oscar Lewis vivera y escribiera su celebre novela “Los Hijos de Sánchez” protagonizada en la pantalla por Anthony Quinn y Dolores del Rió, ya en pleno Tepito la añoranza es presente cuando pasamos por el Frontón Águilas, donde el “Ratón” Macias se mostraba ducho con la raqueta, Armando Durán me conduce hasta el Santuario de La Santa Muerte en donde la señora ataviada con una túnica tabaco y oro es venerada sin descanso y en donde tras su vitrina se aprecian joyas y dólares en abundancia, veo pasar a Malenita Mota con un par de botellas de vino riojano y la garganta pide su cuota así que dejo a la Santita no sin antes rogarle, que no siga chupándose a la fiesta, Rubén Regalado propone que el tequila empiece a correr y Ángel Islas impone el primer brindis por José Tomás que lo tiene endiosado, mas chíngueres y mas opiniones hasta que llegamos a darle al clavo en quienes son los culpables de que la fiesta este en declive desde hace añísimos, las conclusiones son que la torería ha perdido afición, entrega, vergüenza y el publico se los ha permitido en vez de voltearles las espaldas y ya de mi cosecha agrego, que además habrá que sumarle, que pa´ acabarla de jorobar la empresa cuando surge un novillero con pasta de ídolo como Luís Conrado, no sabe como darle su importancia y lo quieren tratar al ahí se va, como si fuera un cualquiera y del trapío del ganado basta con decir, que hoy lo mas digno es, lo que proviene de las vacadas de Alpura, Lala, Nido y Carnation.


Ante eso me ha surgido una idea que quiero entintar y que se podría instrumentar en la Plaza México , ante el innegable fracaso de cuando menos el 99% de los novilleros que han turisteado durante la actual temporada, que tal si unos días antes de que se anuncien los carteles, la empresa pone a prueba a los novilleros que se tenga proyectado programar en numero de seis, ahí mismo en el coso mayor, para que pierdan el pánico escénico y lidien vacas con edad y cuajo, como sinodales se invita a los medios, a los representantes de las porras, peñas y asociaciones de matadores, subalternos y ganaderos para que al término de cada cala, emitan su voto sobre el merecimiento o no de los aspirantes para ser anunciados en un cartel y que la empresa respete pulcramente el juicio de los jueces, el proyecto es viable y sin duda redituaría beneficios a favor de tener una fiesta digna de la plaza mas grande del mundo.


Además se le aligeraría a la empresa la responsabilidad que implica presentar novilleros que valgan la pena, respecto a los costos del acarreo y la bravuras de las vacas, estos podrían ser costeados por los propios ganaderos a quienes la empresa les compra las novillada, sobre las cuadrillas serian integradas por aspirantes a subalternos, así que por lana no hay fijón, además de que con los sinodales la empresa ganaría un staff de asesores de los que carecen y para muestra esta el hecho de que el domingo pasado presentaron a “Súper Heidi” Tenorio, que todo el mundo sabía que esta mas desencachada que Santo Claus en primavera, por eso se les fundió, además de que Montoyita esta en reparación y esa es la razón que ahora anden tras Luís Conrado. O a poco alguien les va a creer que oyeron la voz del pueblo ¡si como no! en fin reflexiones de una tertulia, de altura.