26 marzo 2012

RIOBAMBA: HILDA TENERIO ESTÁ ANUNCIADA


EN ZACATECAS


  •  Por Jaime Solo.


En tarde agradable, sin viento y  con un lleno hasta la bandera ,se llevo a cabo en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”,  la  corrida extraordinaria  en la que actuaron el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Rafael Ortega,  Arturo Macías  “El  Cejas”  y los Forcados Mazatlecos.  Se lidiaron astados de diferentes ganaderías, dos de  “Los Encinos” para rejones bien presentados de los que camino el lidiado en 2do., lugar, cuatro de “Marrón”  en  la lidia ordinaria, disparejos  de presencia, faltos  de raza y fuerza, que terminaron agarrados al piso, dos de regalo, uno de “Pepe Garfias”  que fue soso y otro de “Puerta  Grande” que se vino a menos en el tercio final.

Pablo Hermoso de Mendoza vistiendo el traje rondeño, casaca pavo  y azabache, fue fuertemente aplaudido en su primero sublimándose en su segundo, al que le realizó una meritoria faena bien rematado con el rejón de muerte. Cortó dos orejas.

Los Forcados Mazatlecos,  realizaron  una buena pega en el primer toro del rejoneador,  que les valió el reconocimiento del respetable.
Rafael Ortega rosa y oro, se vio por encima de  sus astados que no se prestaron para el lucimiento, retirándose entre aplausos.  Regalo un toro de “Pepe Garfias”, con el   que a base de tesón y entrega en los tres tercios de la lidia,  pudo cortar una  oreja, des pues de fulminante estocada.

Arturo Macías  “El Cejas” verde y oro,  al igual que su alternante se vio entregado y por encima de sus bureles, teniendo petición de oreja   en el segundo de su lote. Regalo un toro de “Puerta Grande”,  con  el que estuvo entregado,  robándole muletazos al  aplomado burel,  lástima que su labor con la toledana no fue efectiva por lo que fue avisado. Retirándose entre aplausos.

Al final del festejo Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros de la plaza.

Después del paseíllo, por el sonido local se anuncio que la familia taurina formada por La empresa, “Zacatecas Tierra de Toros”, ganaderos y  toreros  que integran el cartel,    en un gesto de solidaridad  y en apoyo a Las familias afectadas por la sequia,  que ha azotado  a nuestro  Estado, entregaron al C. Gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes,  un cheque por la cantidad de $ 60, 000 pesos  para 1,500  despensas,  que serán entregadas por medio de SEDEFI.
 CONTOROMEX,  por medio del  C. Jorge Rosales  Presidente de “La Peña  Brava de Sol”,  entrego un reconocimiento al C. Gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes  por el apoyo que ha dado a La Fiestas Brava.

Luis Castañeda Galindo



El día de hoy a las 11 hrs como consecuencia de un infarto agudo del miocardio murió el prestigiado ortopedista Luis Castañeda Galindo quien fuera conocido y querido aficionado taurino infalible asistente a todas las corridas de la Plaza México y a la feria de Sevilla. Fue también entusiasta colaborador desde hace muchos años del equipo médico del Dr. Vázquez Bayod y trató siempre con afecto a numerosos toreros. Descanse en paz.
chuypress@hotmail.com 

RESULTADOS

  • por BERNARDITA.

Texcoco, Estado de México.- Primera corrida de feria con entrada regular. Se jugaron toros de La Muralla, bien presentados, descastados y poca fuerza que no permitieran el lucimiento deseado a los alternantes, aunque ellos estuvieron valientes y con voluntad.
Salvador López en el toro de su alternativa de nombre “Peregino”, número 201 con 530 kilos saludo en el tercio y en el sexto escuchó palmas.
Leopoldo Casasola, silencio y palmas tras un aviso
Fermín Rivera con el lote menos propicio, silencio y palmas.
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental con entrada lleno. Dos toros de Los Encinos para rejones (2º y 4º) , uno bueno y uno complicado. Cuatro de Marrón, desiguales. Un séptimo de Pepe Garfias y un octavo de Puerta Grande.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y dos orejas
Rafael Ortega, palmas, palmas y una oreja en el de regalo
Arturo Macías, silencio, ovacionado y ovacionado en el de regalo.
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental corrida mixta con media entrada. Toros uno de Marco Garfias, bueno y cuatro toros y dos novillos  de Carranco, deslucidos.
El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta.
Antonio Barrera, saludos y oreja
Oliver Godoy, palmas y palmas
Michelito Lagravere, vuelta y oreja
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos con tres cuartos de entrada en la 5ª novillada de la temporada. Novillos de La Cardodna, se dejaron.
Alberto Valente, saludos y silencio tras aviso
El español Martín Campanario, silencio y silencio tras dos avisos
Efrén Rosales, dos orejas y ovacionado tras aviso. Al final salió en hombros.
Cadereyta, N. L.- Entrada media plaza. Novillos de La Cardona, bien presentados, de juego variado.
Mirafuentes de Anda, oreja
Oscar Franco, oreja tras petición de la segunda
Eloy Bladimir, palmas
Miguel Montelongo, silencio
El Fraile, silencio tras dos avisos
Villa de Álvarez, Col. festival taurino con media plaza. Tarde agradable con mucho viento. Novillos de Medina Ibarra, desiguales en juego y presentación.
Uriel Moreno “el Zapata”, dos orejas
Antonio García “El Chihuahua”, saludos
Angelino de Arriaga, oreja
Luis Gerpe (español), oreja
Luis Niño de Rivera, dos orejas
Juan Antonio Hernández, oreja
Antonio Rivera “Riverita”, silencio

Arranco Texcoco con detalles Toreros de los tres espadas

...lo metió a su muleta sacando pases de calidad... 
  • por Alfredo FLOREZ

25/03/2012
Texcoco, Edo. de México. Primera corrida de Feria en este poblado que está pegado a la capital de México, donde con una entrada de apenas un poco menos de cuarto de plaza, buen clima de inicio con sol resplandeciente y rachas de viento aisladas, se lidió un encierro de la ganadería de La Muralla, bien presentados todos con kilos de más de los cuales tres tuvieron calidad y clase, aunque fueron débiles de remos y uno, el que se habría de lidiar en segundo lugar, se partió el pitón izquierdo al estrellarse en un burladero por brava embestida, siendo substituido por el reserva de la misma ganadería corrido en cuarto lugar que fue el lunar del encierro desarrollando sentido y quedándose corto en sus embestidas.