13 enero 2009

Foto

Desembarcando una corrida de "La Punta" 1915


cortesía de Pedro Julio Jimenez Villaseñor


BUENAS ACTUACIONES


DE ANDRECITO Y MICHELITO EN TIZIMIN

Día 11 de enero plaza de toros Tizimin Yucatán, lleno

ganadería san salvador buenos

  • Emiliano Gamero 2 orejas
  • Adrian Flores 1 oreja con petición de la segunda,
  • Jesús de fariña 1oreja,
  • Michelito 1 oreja y bronca monumental al juez por no conceder las 2 y por su actitud prepotente.

Día 12 de enero festejo de la escuela taurina Silverio Pérez de Mérida media plaza.

Ganadería san salvador a la usanza portuguesa,

  • Josué Vásquez vuelta
  • El Dani ovación
  • Andresito vuelta y vuelta en el último destinado al triunfador, salió a hombros.

Estará Michelito preparándose en las ganaderías yucatecas de san salvador, Raül espadas y Emilio Loret de cara a su compromiso del 24 de enero donde se encerara con 6 erales de distintas ganaderías en la plaza de toros Mérida.

El 25 actuará en la feria de Valladolid mano a mano con Lulú de la Vega con ganado de Huichapan.

El 1° de febrero en Veracruz con ganado de la Guadalupana con Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Federico Pizarro .

Un cordial saludo

Atte. Michel


EDITORIAL DE Toriles.com

Editorial

ALFREDO FLORES
12/01/2009
Bienvenida la nueva Administración a la Plaza México

Ya lo escribió nuestro colaborador Omar Bolaños, al dar fe de que con el Dr. Rafael Herrerías Olea al frente de nueva cuenta en la Plaza de toros México, el ambiente cambia casi radicalmente. Vuelven las entrevistas al polémico empresario y las declaraciones directas, sin darle vuelta al asunto que trata, ya sea con los medios de comunicación o directamente con quienes siente, están bien o mal en sus actuaciones dentro de la fiesta brava. Vamos, declara sin pelos en la lengua como se dice coloquialmente. Y Rafael Herrerías le da otro sesgo a su administración sin poner a nadie como Gerente de la Plaza, él directamente vuelve a manejar los destinos de la Temporada Grande, junto con su Gerente Operativo y ahora ya experimentado taurino el contador Juan Castañeda, que sabe manejar muy bien las relaciones y la administración con los taurinos, apoyados sin duda alguna por Margarita, la mujer fuerte de la empresa y todo su equipo. Bienvenido Rafael Herrerías y bienvenidos tus comentarios directos, duros o hirientes en ocasiones, pero siempre sin rodeos, mismos que en ocasiones puede y lo ha hecho, rectificar cuando es necesario. Ese es Rafael Herrerías.
Toriles.com


...del tintero

Enrique Ponce, uno de los toreros presentes...

Partidarios del toreo pasan a la ofensiva en el Parlamento Europeo

Archivado en:

cultura, toros, politica, ue

EFE

Actualizado 04-06-2008 22:03 CET

Bruselas.- Destacados partidarios del toreo han pasado hoy a la "ofensiva" en apoyo de la fiesta con una exposición organizada por la Mesa del Toro en la sede del Parlamento Europeo en la que tratan de proyectar una imagen "veraz" e "internacional" de esta tradición.

La muestra "Entre el hombre y el toro", que permanecerá expuesta hoy y mañana, ha sido inaugurada por el eurodiputado del PP Luis de Grandes en un acto en el que han participado políticos, toreros, artistas y representantes de los medios de comunicación.

"Hemos decidido pasar a la acción ante los continuos ataques al mundo del toro, y defenderlo y promocionarlo a nivel europeo", ha resumido De Grandes.


Según el eurodiputado, el acto de Bruselas "manifiesta que el toreo se caracteriza por su pluralismo político y nacional, con respeto a las discrepancias".

La exposición ha transformado la sala Menuhin del Parlamento Europeo, de unos 50 metros cuadrados, en "la Monumental" de Bruselas, con su ruedo, sus burladeros, puerta y callejón, en los que se exhiben paneles con fotografías y reproducciones de grabados y pinturas, además de esculturas de motivos taurinos.

Asimismo, en la inauguración de la muestra se proyectó un documental sobre la repercusión del toreo en el arte, en el medio ambiente y en la economía española.

Se trata, según ha explicado De Grandes, de una "muestra representativa de lo que significa el mundo taurino para la economía española, con 40 millones de localidades vendidas anualmente, y un impacto directo en la creación de empleo al generar 3.700.000 jornadas laborales al año".

Ha recordado igualmente que el toreo "tiene valiosas consecuencias en el medio ambiente al preservar el hábitat de la dehesa y garantizar la protección de la especie".

En su opinión, esta fiesta es "un inequívoco hecho cultural de primera magnitud, tradición compartida con nuestros vecinos portugueses y franceses, y que se extiende hacia América Latina".

"Los taurinos somos mayoría, le guste o no le guste a la minoría, pero queremos respeto por parte de éstos", ha subrayado.

Enrique Ponce, uno de los toreros presentes, ha coincidido con De Grandes en que los amantes del toreo "somos mayoría".

"El toreo es el único arte que permite al artista culminar su obra, y además es arte entre las artes porque ha nutrido la obra de grandes genios de la pintura, la literatura, la música, la danza o la escultura", ha explicado el matador.

"El toro es el centro de la vida del torero, y la relación con él es auténtica e intensa".

Según Ponce, "ningún toreo ansía matar al toro, aunque sabe desde que comienza su destino que ése habrá de ser el final del animal al terminar una faena".

El periodista Carlos Herrera, presentador del acto, no ha dudado en calificar a los antitaurinos, que una hora antes exponían sus críticas en la misma sede de la Eurocámara, de "cerúleos argumentadores que quieren utilizar el abolicionismo contra los amantes de la fiesta".

"Han visto muchas películas de Walt Disney, y piensan que los animales tienen sentimientos humanos", ha ironizado Herrera.

También ha criticado que los detractores del toreo se refieran al sacrificio del animal como a un "homicidio o asesinato".

Si el toro tuviera la posibilidad de elegir, "probablemente elegiría combatir y demostrar su bravura, porque si no existiera el toreo seguramente (él, el toro bravo) habría desaparecido".


MANOS SALVADORAS

lunes 12 de enero de 2009


En nuestra afición, para que todo se desarrolle con normalidad, tienen que aparecer, de una forma u otra, en escena, el toro y el hombre.

El aficionado que acude a un festejo, asume el riesgo de que pueda ocurrir algún percance, y el profesional, o aficionado que allí se ponga delante del toro, lo debe de tener mas que asumido, y aunque nadie, quiere ni desea, que ocurra nada, a veces el percance, la cogida, la cornada e incluso la tragedia, revolotea y se cuela en medio de los dos seres vivos mencionados.

Con respecto a las personas a las que se refiere esta nueva entrada, muchas veces, y mejor para todos, pasan desapercibidas.

Que torero, al hacer el paseo, en algún pueblo, observando la ubicación geográfica e incomunicada del mismo, o las instalaciones donde se va a dar el espectáculo, no ha pensado alguna vez, eso de qué "si me pegan aquí un tabaco gordo, no me escapo, ni con alas" o qué aficionado antes, de participar en algún festejo popular, al darse cuenta de ciertos detalles, similares a los que acabo de mencionar, si se para a pensar, no se le echa un poco para atrás el ánimo de jugarse el tipo.

Por el contrario, si ese mismo torero, hace el paseillo en una plaza importante, o en un sitio mejor organizado, comunicado y coordinado, con su conocido equipo médico, y con sus logradas instalaciones quirurjicas, en cuanto a quirófanos por ejemplo, o incluso la cercanía de algún centro hospitalario, y saber al menos, que si ocurre algo, estará en buenas manos, y que le atenderán profesionales expertos en ese tipo de heridas, a veces tan complejas como las producidas por asta de toro, a buen seguro, debe transmitir mucha más tranquilidad.

En cuantas ocasiones, ese tipo de lesiones, han sido reparadas, por personal no experto en esos percances, y posteriormente, han desencadenado, un empeoramiento del herido, como por ejemplo, trayectorias no descubiertas sin tratar, entre otras cosas, que aunque en un cirujano taurino, también puede suceder, son menos, las ocasiones en las que se de da este caso.

No es de extrañar, que muchos profesionales, antés de liarse el capote de paseo, les guste pasar por la enfermería, y saludar a los cirujanos, y darles un abrazo, tal vez, porque la última vez le salvaron el pellejo, lo cual demuestra el respeto, la admiración, y la confianza, que les proceden.Es impactante ver, que en cuanto hay alguna cogida, prácticamente antés de que el toro, suelte a su presa, ya tienen puesto el batín verde, y están esperando y preparados cada uno en su sitio, para que llegue el herido, y además, tener en la memoria, los derrotes que le ha pegado el animal, si el herido ha estado muchos segundos colgado de algún pitón, o si este mismo ha girado sobre las defensas del toro, para hacerse una idea, en la mayoría de las veces muy aproximada, de las trayectorias que pueden existir, y la profundidad que la herida pueda tener.

Hoy en día, en la mayoría de los sitios, salvo excepciones, todo este campo, ha evolucionado muchísimo, y cualquier plaza portátil o cualquier festejo, del tipo que sea, cuentan con U.V.I ó U.C.I móvil de soporte vital, por lo que garantizan en mayor medida, la seguridad de los que vayan a participar en dicho festejo.

Sin pensar mucho, me vienen a la memoria el cornalón que recibió el matador conquense, José Antonio Iniesta cuando era novillero, hace años y que nos encojió a todos, en la plaza de Madrid, o la de el novillero Pedro Marín en Valencia, a finales del pasado año, o la que sufrió en Linares "Fundi" hermano, los cuales fueron diagnosticados de carácter muy grave, y que se llegó a temer por sus vidas, y a lo mejor, de haber sido unos cuantos años atrás, por desgracia, tal vez hubieran tenido otro desenlace bien distinto.

No puedo despedirme hasta una nueva entrada, sin mencionar a los doctores Padrós, Alcorta, Valcarreres, Ramón Vila, Olsina, o Aragón, entre los grandes maestros de la cirugía taurina, y esperar, que no tengan mucho trabajo para esta temporada, y si lo tienen, que al menos, sean leves los diagnósticos, claro está, sin que eso signifique, que no exista esa emoción, y ese riesgo real, aunque algunos no sean conscientes de ello, de que una persona, delante de un toro, se juega, verdaderamente la vida.

MAGNIFICA NOTICIA


Promotoreando,nueva empresa taurina

José Manuel Espinosa, al frente

Miguel Ángel García

Este año la fiesta de los toros en México tendrá una nueva aportación, se trata de la empresa taurina denominada, Promotoreando, la cual se dará a conocer mañana en Aguascalientes y que pretende montar más de 40 festejos en lo que será 2009. Al frente de esta organización, como director, estará el reconocido apoderado José Manuel Espinosa, quien incursiona por vez primera en el ramo empresarial; sin embargo, es una persona con toda la experiencia en el mundo de la tauromaquia y que siempre ha vivido para la fiesta taurina. Junto con él estarán el matador Alejandro Martínez Vértiz y Álvaro Borbolla.

ALIANZAS

La empresa Promotoreando, a reserva de que se oficialice mañana, hará alianza con los empresarios Ángel López Lima, Arturo Manzur, José Luis Ramírez "El Padrino" y como se apunta, celebrarán más de 40 corridas de toros con toreros triunfadores.

Ante la crisis que existe en el país, Promotoreando apoyará a toreros que valen y que necesitan torear ahora más que nunca para lograr posicionarse en la baraja taurina mexicana y de la misma manera, se dice que dicha empresa estará trabajando con la mayor seriedad que necesita hoy en día la tauromaquia nacional.

Promotoreando cuenta con encierros, con plazas, con toreros y con la experiencia necesaria para celebrar festejos serios.

INICIAN A LO GRANDE

También se supo que Promotoreando iniciará con sus actividades el próximo 2 de febrero en la plaza de toros La Chona, en Jalisco, presentando un cartel por demás atractivo y que implicó un esfuerzo importante para llevar a esta plaza un elenco de lo mejor. Actuarán Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli y la joven promesa y triunfador de la Plaza México, Víctor Mora, ante ganado de Armillita Hermanos.

Luego seguirán en los carnavales de Ameca, Tecolotlán, entre otras plazas del oriente del país; se buscaron las plazas de Jalostotitlán y Autlán de la Grana, sin embargo, estos cosos optaron por sus comisiones taurinas.

ESTO

ENTREVISTA / Humberto Flores: 'Se sentía miedo en la plaza'


Francisco Tijerina E., México,
1/13/2009

Desde su cama en el Hospital Mocel Humberto Flores nos habla de la grave cornada que sufrió este domingo en la Plaza México.

Clic' para escuchar