03 junio 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA




JUICIOS TEMERARIOS
Como preámbulo a que en unas horas la Plaza México inaugurará su Temporada de Novilladas, ya han brotado críticas emanadas de las rémoras que aprovechan al ‘Tiburón Monumental’ para hacerse notar repudiando la forma en que el binomio ‘Herrerías & Castañeda’ están utilizando para conformar el elenco, yo me pregunto ¿que tiene de malo que se convoque a los interesados a que acudan a las oficinas del  nido de concreto?, mas lo absurdo es que los jilguerillos de pacotilla supongan que por el hecho de que tales o cuales chavales hagan acto de presencia, van a torear en automático, ésta creencia denota un total desconocimiento de cómo se maneja la fiesta en Insurgentes y peor aún, con aseveraciones tan fuera de cacho se esta creyendo que alguien tan vivo como el Dr. Herrerías  o alguien tan sereno como el CP. Castañeda sean unos advenedizos o neófitos lo cual es exactamente lo contrario, mas como quiera que sea, no se debe decapitar a nadie antes de que asome la cabeza, así que vamos esperando a que la temporada camine para  alabar o criticar y mientras tanto, solo nos queda recordar aquello elemental que dice ‘todo juicio a priori, suele ser temerario’.
 
 
SUGERENCIAS PARA LA MÉXICO
 Mientras la ‘Temporada de Novilladas’ va creciendo con los triunfos de los juveniles,   vendría bien ver el máximo numero de público en la plaza y  por ello sugiero volver a la tradición de que los niños que pasen por abajo del ‘tubo’ entren gratis y también los abuelitos o los que tengan la tarjetita  del INAPAM, igual exhorto a que para el ‘Día del Padre’ ( junio 20) se promocione que los papás que presenten un boleto de cualquiera de los dos festejos anteriores, como regalo entren gratis,  igualmente conmino (si no rige el Derecho  de Apartado) a que se limite como zona única para el publico de donde se ubican los ‘balcones’  para abajo así los novilleros y también el publico se sentirán mas arropados, la limitante se puede marcar con esas cintas de plástico amarillo y pídanle a la cervecería que les mande unas ‘pechugonas’ digo edecanes para controlar las escalerillas, y ya aprovechando pues estaría bien  bajar el palco del juez a uno de los ‘balcones’ para que todo esté mas compacto, amén de que los usías apreciaran mejor los festejos y como las sugerencias no implican costo económico y si beneficio en pro de las novilladas, pues échenle una  pensadita señores empresarios.
 
 
                                                                       TOROS EN PUNTAS
Es lastimoso  ver en un titipuchal de plazas que salgan al ruedo animales mochos de sus cuernas y conste que no estoy diciendo afeitados, sino agredidos premeditadamente de sus cuernos, pues la artesanal y repugnante maniobra de rebajarles los diamantes (puntas) a los cuernos se ha vuelto tan burda, que da asco, mas la pregunta es ¿a quién se beneficia con ésta maniobra? ¿quién la manda ejecutar?, ¿en dónde la realizan?, ¿en las ganaderías, en las orillas de los caminos, en las corraletas de las plazas?, las respuestas pueden ser varias, pero la victima es solo una, la propia fiesta y la consecuencia se refleja en que cada vez los tendidos de las plazas se ven mas desairados porque el toro no impone respeto, no nada mas en su trapío corporal, sino en su orgullo que son los pitones y con eso pues ¡claro! la magnitud de los triunfos se reduce a la mínima expresión, pues no es lo mismo cortarle las orejas a un burel que da cornadas, que a uno que da topes, y ya se que quienes tienen la conciencia cochambrosa estarán escondiéndose tras la vetusta leyenda de que a ‘Manolete’ lo mato un toro con las astas manipuladas, pero si así haya sido, no quiere decir que así debe de ser y aquí otra pregunta, si en México, salvo la excepción de los españoles y la de un paisa o dos están boca bajeados  por las empresas ¿entonces tendrán fuerza los coletas como para exigir que  les rasuren sus toros? ¿o se podría pensar que las empresas les planchan el camino para que triunfen y repetirlos como atractivo? (y cuidado si esto sucede con los noveles,  cuando vengan a La México se van a orinar  al tener que torear en puntas), ¿se podría pensar que a los ganaderos les afecta para seguir vendiendo ganado, que sus toros den cornadas y por eso los mandan inocentones? ¿será que los apoderados  no quieren que sus querubines generadores de dinero dejen de producirles por estar en el hule?, ¿meterán las manos quienes tienen que pagar las operaciones quirúrgicas o los deducibles de los seguros que cubren los gastos médicos?, ¿o incluso se podría pensar que en ocasiones los toreros lidian sin respaldo médico? vaya usted a saber y como  puede que sea melón o sandia  y  pa’ no caer en el de tin marin de do pingüe  y   herir susceptibilidades mejor le pregunto al publico ¿levantamos la voz? ¿o seguimos engañándonos al son de? ‘voy viviendo ya de tus mentiras’


"Que mi puerta a Europa sea Francia"

3 de junio de 2010

Uriel Moreno "El Zapata", optimista
  • Miguel Ángel García
Mañana viajará a España el matador de toros Uriel Moreno "El Zapata", con miras a su actuación y presentación en Europa en Le Brede, Francia, el próximo 26; el torero tlaxcalteca toreará junto a Curro Díaz y Julián Lascarret, ante ganado de Adelaida Rodríguez.

El diestro estará en Salamanca, provincia de España, donde hará varios tentaderos antes de viajar a Francia.

Alegre, optimista y confiado en su capacidad, "El Zapata" se despidió de México tentando en la ganadería de Rancho Seco, propiedad de don Sergio Hernández, puesto que ayer estuvo en esta importante casa ganadera lidiando novillos. En esta ocasión las labores estuvieron dirigidas por Sergio Hernández Weber, hijo del don Sergio. "El Zapata" se vio fácil y con sitio delante de los dos novillos que se tentaron; el primero mostró el sello de la casa, con raza y casta, al cual el torero lo entendió sin problema. En su segundo el espada estuvo más a gusto y dejó huella del buen momento por el que pasa.

Uriel Moreno inaugurará hoy el restaurante en Tlaxcala, del cual es socio y mañana viajará a España con su esposa e hijo. ¡Suerte, torero!

ESTO

Los novillos de Jorge María para La México

Arturo Macías con todo para reaparecer en Las Ventas


2 de junio de 2010
Comunicado

Después de la grata actuación que tuvo el diestro de Aguascalientes Arturo Macías, el pasado 11 de mayo en lo que fue su confirmación de alternativa durante la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid. Tarde donde mostró actitud, valor y sobre todo dejo en claro que viene a por todas para ganarse un lugar y conquistar a la difícil afición de Madrid y de España.

Ahora regresa de nuevo  a Las Ventas este sábado 5 de junio dentro de la Feria de Aniversario, en un cartel internacional en la que compartirá el cartel con el español Miguel Abellán y con el francés Juan Bautista, quienes se enfrentarán a un encierro de  “El Cortijillo”
Después de su confirmación de alternativa en el Coliseo de Nimes el pasado 21 de mayo,  de inmediato al día siguiente, después de dejar una importante carta de presentación ante la afición francesa, se metió de nuevo al campo bravo  en el sur de Francia para reanudar su preparación, ahora con el objetivo de regresar a Madrid a triunfar. Desde ese día Macías no ha parado de prepararse, tanto en el campo bravo, así como su entrenamiento físico y espiritual, bajo la tutela de su apoderado Antonio Corbacho.

Durante estas semanas Macías ha estado tentando vacas y matando toros en las ganaderías de Hermanos Garzón, El Pilar, Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y el día de ayer en la  finca del maestro Paco Camino,  en la que se tentaron vacas, siendo lo más valioso del día el poder compartir las vivencias y escuchar los consejos del maestro Camino quien recibió al mexicano con mucho agrado, ya que siempre ha estado muy agradecido con México  y con su gente que fueron fundamentales en su carrera como matador de toros.

Aun faltan unos días para que llegue el momento de hacer el paseíllo en el coso de la calle de Alcalá y Arturo Macías se encuentra muy contento, preparado y con la moral en todo lo alto, ya que para él es una alegría el poder pisar de nuevo La Plaza más importante del mundo, pero al mismo tiempo  sabe la responsabilidad que tiene, no solo con él, si no con toda la gente que lo ha apoyado y que ha creído en él, y sobre todo con su país que espera tener de nuevo a una figura del toreo que salga por la puerta grande de Las Ventas y que ponga en alto el nombre del México.

Durante estos días han llegado muchos mexicanos a Madrid y se esperan aun más para estar presentes  este sábado en Las Ventas y apoyar con todo al gallo de México Arturo Macías.

Próximos Festejos:
- 5/jun/10 Madrid
- 21/jun/10 Alicante
- 26/jun/10 Burgos
- 18/jul/10 Mont de Marsan, Francia
- 25/jul/10 Puerto de Santa María

Fotos: Javier Arroyo

Los novillos de Jorge María, bien presentados



 
Hace su presentación en la Plaza México
  • Miguel Ángel García

La ganadería Jorge María, con divisa violeta y rojo, será la encargada de inaugurar la temporada de novilladas en la Plaza México, a la par que hará su presentación en el gran coso.

Es propiedad de los señores Rafael Herrerías Olea y Miguel Alemán Magnani. Las vacadas se asientan en el municipio de Llera y San Miguel de Allende, en Tamaulipas y Guanajuato, respectivamente, en los ranchos de El Habra y El Girasol.

RESEÑA

Ayer fue aprobado y reseñado el ganado por el juez de plaza Jorge Ramos y estos son los números, pesos y pintas de los novillos:

El número 761, con 415 kg, cárdeno bragado de pinta y paliabierto de pitones; el 841, con 400 kg, negro bragado, paliabierto; el 827, con 397 kg, cárdeno bragado caribello, delantero; el 833, con 430 kg, negro bragado, delantero; el 809, con 418 kg, cárdeno bragado, delantero; el 853, con 405 kg, cárdeno bragado, delantero; el 855, con 398 kg, negro bragado delantero. Promedio, 409 kilos.

Como se ha dicho, serán estoqueados por Lupita López, Paulo Campero, que se presenta y Michelito Lagravere, que también hace su debut en la capital.
 
ESTO

¿La Fiesta en Paz?

Metamorfosis de algunos diestros
31 de Mayo de 2010.
La Jornada






Metamorfosis de algunos diestros
  • Leonardo Páez
 
El Waterloo de las vocaciones toreras latinoamericanas es España, no sólo por la catadura de las reses que allá se crían y lidian –la bravura es internacional si se sabe conservar– o por la cerrazón y el celo que caracterizan a su bien organizado espectáculo, sino principalmente porque conciben a la tauromaquia como creación propia, elemento de su identidad y expresión cultural, con apoyos más o menos eficaces de monarquías, dictaduras y democracias, siempre con una visión clara de la importancia política y económica del toreo.
Así ha ocurrido desde hace una centuria, cuando el leonés Rodolfo Gaona empezó a medir fuerzas con los toros, los toreros y los taurinos españoles. Una empobrecida Madre Patria acababa de perder sus últimas colonias y no estaba de humor para contemplar indios pretenciosos que quisieran hacerse figuras de los ruedos. Abundaban las huelgas, la represión a movimientos obreros, los alzamientos y el desempleo.
En medio de ese clima en la península, el que con los años y sucesivos triunfos en las principales plazas sería llamado El indio grande de México supo abrirse paso –con su fuerza de carácter– y hacerse de un cartel –con su enorme personalidad– sólo comparable al de Belmonte y Gallito, quien por cierto le haría la guerra dentro y fuera del ruedo mientras el mexicano se metía en líos de faldas.
Y tras el pionero que le quitó la exclusividad española al toreo, mexicanizando muchas de sus expresiones mejores, Freg y Silveti y Heriberto y Armillita y Solórzano y Garza y El Soldado y Liceaga y Carnicerito y Gregorio y Arruza y Córdoba y Cañitas y Huerta y Martínez y Cavazos y Rivera y Mariano y El Zotoluco, entre otros, hasta el día de hoy, con los Arturos –Macías, matador y Saldívar, novillero–, han experimentado en la península ibérica una metamorfosis torera inimaginable en su país.
Esta transformación de fondo en las actitudes y aptitudes de ciertos toreros de México, capaces de convencer y conmover a los públicos más exigentes y menos dispuestos a aplaudir la versión tauromáquica de un extranjero, cuyo país de origen carece de una organización taurina que lo aproveche, foguee y proyecte internacionalmente, tuvo el ejemplo más reciente con la comparecencia del novillero Arturo Saldívar el lunes pasado en la Plaza de Las Ventas.
Ante dos novillos-toros de la ganadería de Guadaira, cuyo cuajo fue proporcional a su sosería, el joven mexicano simplemente se jugó la piel como si el año pasado no hubiese estado a las puertas de la muerte luego del cornadón en un muslo que lo alejó seis meses de los ruedos. Valiente y pensando en la cara del toro, sin especular ni acordarse de que las cornadas duelen, Saldívar malogró con la espada la faena a su primero y aguantó horrores por ambos lados la fuerte embestida de su segundo, al que despachó de certero estoconazo.
Tamaña hazaña mereció apenas una discreta ovación, lo más opuesto a las aldeanas exigencias de orejas que por acá acostumbran público y empresa, trátese de diestros nacionales o importados, en esa ingenua ecuación de que a más orejas más compensación de lo pagado por boleto y mayor asistencia de espectadores. Allá, la crítica especializada casi descalificó a Arturo; acá, a los importados ya no hallamos qué darles, además de novillotes bobos. Pero la metamorfosis de Arturo Macías, Joselito Adame y Arturo Saldívar en ruedos españoles confirma que ante la grandeza de espíritu no hay proteccionismo ni subdesarrollo que valgan.

RINCON TAURINO(3/VI/10)



“Un culto Defensor de La Fiesta Brava”


  • Por: Antonio Casanueva

En sus mas recientes colaboraciones periodísticas aparecidas en el prestigiado diario español El País, el polifacético, gran escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuyos inicios dentro de las letras, se dieron a través de una columna periodística publicada en su país de origen, pero iniciándose como escritor por allá de los años sesentas con "La Ciudad y los Perros" para continuarla a lo largo de su vida y llegar pertenecer al llamado "Boom literario Iberoamericano”.

Vargas Llosa,  un personaje multi -premiado es poseedor de grandes  reconocimientos literarios, habiendo sido nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Profesor de La Universidad de Cambridge entre otros prestigiados centros educativos y destacado político en su país  donde ha sido un permanente defensor de la democracia, llegándose a contender en las elecciones presidenciales  en donde fue derrotado, para desgracia de sus con nacionales, por quien a través de los años, resultara convertirse en el  nefasto dictador de aquel país; Fujimori. 

Vargas LLosa se ha convertido a través de sus colaboraciones con  diario español: “El País”, en un defensor culto y apasionado de la Fiesta Brava.

 No puede cabernos la menos duda que es y ha sido  un enamorado de Europa, en donde ha residido   desde hace muchos años   Al término de su carrera universitaria en su  país, partió becado para Europa a continuar  sus estudios tanto en  España como posteriormente en Francia.   Tanto el propio Perú con su varias veces centenaria Plaza de  Acho en  Lima, como  sido Francia y España pertenecen a los llamados países taurinos.

Por tanto,   tan distinguido personaje es nuestro invitado en El Rincón Taurino de esta semana, pues ha sido un ferviente aficionado a la Fiesta Brava.  Sus   recientes  artículos en defensa de la misma,  maravillosamente bien escritos  nos permitimos  reproducirlos  en MOMENTO con la misma intención de defensa de la Fiesta.

Y así Vargas Llosa, en alguna de sus colaboraciones de "El País", nos narra haber participado en una encendida discusión multinacional entre defensores y detractores de las Corridas de Toros:

 “Habiendo alguien tocado el tema en la terraza de un Restaurante y la señora quien aparentemente  presidía  la mesa,  la que hasta entonces parecía ser un modelo de inteligencia, gentileza y cultura, se transformó.  -Temblando de indignación comenzó a despotricar contra quienes gozan del indecible espectáculo de puro salvajismo, la tortura y agonía de un pobre animal, supervivencia de atrocidades como las que enardecían las multitudes en los circos romanos y otras plazas medievales en donde se quemaban vivos a los herejes-.

Cuando yo,  -dice Vargas Llosa- Le aseguré que la langosta de la que ella estaba dando cuenta en esos momentos, había sido víctima de un tratamiento infinitamente mas cruel que un toro de lidia en la plaza y sin tener la mas mínima posibilidad de desquitarse clavándole un picotazo, al perverso cocinero, creí que la dama me iba a bofetear. Pero su buena crianza prevaleció sobre su ira y me pidió explicaciones.

Escuchó que las langostas en particular y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en agua hirviente, donde se van abrazando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve mas sabrosa gracias al dolor que experimentan. Sin darle tiempo a replicar, añadí unos cuantos ejemplo mas de los suplicios a que son  sometidos infinidad de animales terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, para satisfacer las fantasías golosas, indumentarias o frívolas de los serews humanos. Y rematé preguntándole, si ella consecuente con sus principios, estaría dispuesta a votar en favor de una ley que prohibiera para siempre, la caza, la pesca y toda forma de utilización del reino animal que implicara sufrimiento.

Su previsible respuesta, “Fue que una cosa era matar animales para comérselos y así poder sustentarse y vivir otra muy distinta matarlos por puro sadismo”.Le pregunté  entones si había asistido a una corrida y dijo que no y que igualmente, no lo haría, aunque le pagaran una cuantiosa fortuna por hacerlo. Le dije que le creía y que estaba seguro que ni yo, ni aficionado alguno a la fiesta de toros  la obligaría jamás ni a ella ni a nadie a ir a una corrida. Que lo único que nosotros pedíamos era una forma de reciprocidad:   la que nos dejaran a nosotros decidir, si queríamos ir a Los Toros o no, en ejercicio de la misma libertad que ella ponía en práctica, comiéndose langostas asadas vivas o cangrejos mutilados o vistiendo abrigos de chinchilla, zapatos de piel de cocodrilo o collares de alas de mariposa”.

Que, para quien goza una extraordinaria faena, los toros representan un alimento espiritual y emotivo, tan intenso y enriquecedor, como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo.....Que, para saber si eso era cierto, no era indispensable asistir a una corrida. Bastaba con leer los poemas y textos que toros y toreros habían inspirado a los grandes poetas con Lorca  y Alberti y ver los cuadros que los grandes pintores como Goya y Picasso  habían inmortalizado en el arte del toreo, para advertir que para muchas personas La Fiesta de los Toros, es algo mas sutil y complejo que un deporte, un espectáculo, que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y poesía, en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia y la cercanía con la muerte se combinan para representar la condición humana .

ANTONIO Casanueva

Invitación tertulia

Sangolquí - Ecuador- resultadosabado 29 de mayo

Sangolquí - Ecuador- sabado 29 de mayo
Plaza de Toros San Senastián del Río
Novillos de Santa Martha- Buenos en general
El Rejoneador Enrique Cobo Montalvo: 2 orejas
El Matador Roberto Rivera: Saludos
El Novillero: José Alfredo: Una Oreja
El Novillero Cristian Bermeo: Una oreja

A PAMPLONA EL 5 DE JULIO.


DIEGO SILVETI COSECHA EL FRUTO DE SUS TRIUNFOS.....

se incluye al  novillero mexicano de la Dinastía Silveti.

 carteles para la feria de PAMPLONA:

Lunes, 5 de julio. Cr.Escribano, Juan del Álamo y Diego Silveti (M. Domecq)

Martes, 6. Rejones. Bohórquez, Hermoso y Sergio Galán (Bohórquez)

Miércoles, 7. Diego Urdiales, Luis Bolívar, Salvador Cortés (Peñajara)

Jueves, 8.  Francisco Marco, Sergio Aguilar y Morenito. (Cebada)

Viernes, 9. Antonio Ferrera, Oliva Soto y Rubén Pinar (Fuente Ymbro)

Sábado, 10. Iván Fandiño, David Mora y Joselillo (Dolores Aguirre)

Domingo, 11. Padilla, Rafaelillo y Javier Valverde (Miura)

Lunes, 12. Curro Díaz, El Juli y Alejandro Talavante (Victoriano del Río)

Martes, 13. El Cid, El Fandi y Miguel Tendero. (El Pilar)

Miércoles, 14. El Juli, Sebastián Castella y Perera (Jandilla).

 

Sigue Diego sumando fechas y subiendo de importancia sus actuaciones.

SUERTE SIEMPRE!!!! 

ALEJANDRO J. SILVETI B.