03 noviembre 2015

La MÉXICO / CUANTA GENTE ENTRÓ

al principio


al final

IMAGEN UNICABLE

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ
Viernes 6:
San Luis Potosí, S. L. P. “Paseo Fermín Rivera”. Fermín Rivera en solitario  con seis astados de diversas ganaderías.
Monterrey, N. L. Plaza Monumental a las 20:30 horas. Toros de Begoña para el mano a mano con Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.
Aguascalientes, Ags. Gran Final “Por un Novillero Monumental” a las 20 horas. Novillos de Villa Carmela para  el mano a mano de Diego Emilio y Juan Padilla.
Sábado 7:
Mexicali, B. C. Toros de Golondrinas para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Arturo Saldívar.
Aguascalientes, Ags. Coso Monumental a las 18:00 horas. Toros de Los Encinos para el mano a mano de Alejandro Talavante y Joselito Adame.
Atizapan de Zaragoza, Estado de México. Cortijo “Los Ibelles”. Corrida mixta. Toros de Ayala para Juan Luis Silis, César ibelles, Héctor Crespo y Ricardo Campos.
Tlaxcala, Tlax. Novillada de feria. Gerardo Rivera en solitario como único espada con ganado de diversas ganaderías.
Paso Nacional, Durango. Novillos de Valle de la Gracia para Abraham Marín, Jesús Sotomayor y Arturo Gilio II.
Domingo 8:
Plaza México. 3ª corrida de la temporada. Toros de Fernando de la Mora para el mano a mano de Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”.
Tijuana, B. C. 16:00 horas. Toros de Pozo Hondo para Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Andrés Roca Rey.
Guadalajara, Jal. 2ª corrida de la temporada. Toros de San Isidro para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

MORELIA: ZOTOLUCO Y JOSELITO A HOMBROS

ZOTOLUCO Y JOSELITO A HOMBROS EN LA TRADICIONAL CORRIDA DEL DÍA DE MUERTOS EN MORELIA.

Ante una gran entrada en la plaza monumental de Morelia, que registró tres cuartos de aforo, en una noche agradable, se realizó la tradicional corrida del día de muertos, donde tomó la alternativa el michoacano Antonio Mendoza, teniendo como padrino al Maestro Zotoluco y como testigo a Joselito Adame, esta fue la alternativa número 20 que otorga en su carrera el Maestro Zotoluco.

Se lidió una corrida bien presentada de la ganadería de El Junco, que ha dado un juego desigual, en esta noche en el coso michoacano.

El toricantano Antonio Mendoza quien recibió la alternativa en este día, anduvo con mucha disposición y ganas de agradar ante un toro que no se prestó para el lucimiento, muy reservón y agarrado al piso en todo momento, sin embargo Mendoza le piso los terrenos y consiguió muletazos de muy buena manufactura, tras dos pinchazos y una estocada fue llamado a saludar al tercio.
Se superó con su segundo al que quito por navarras, con la muleta estuvo muy dispuesto de nueva cuenta, y dejó ver las buenas maneras y condición que posee este torero. Tras un pinchazo y una estocada le fue concedida una oreja.

El maestro Zotoluco recibió a su primero con lances muy reposados que remató con una media en cámara lenta, ya con la muleta el toro tuvo un buen inicio y Zotoluco supo aprovecharlo cabalmente, muletazos muy largos con ambas manos que pronto hicieron eco en los tendidos, desafortunadamente al toro de El Junco le pesaron los kilos y termino rajándose muy pronto. Se perfiló en la suerte contraria y el toro ya no le ayudo nada, dejando un espadazo contrario, un pinchazo sin soltar y una estocada desprendida y escuchó palmas.
A su segundo le realizó una faena de mucho mérito, ya que a base de sobar mucho a su enemigo consiguió que el toro se entregará y la faena fue creciendo en intensidad consiguiendo que la gente se le entregará, y tras una estocada entera en todo lo alto le fueron concedidas las dos orejas.

Joselito recibió a su primero con una larga cambiada cerrado en tablas, lo veroniqueo con cadencia, rematándolo soltando una punta del capote, Con la muleta el toro no termino de romperse y Joselito jamás se aburrió, hasta conseguir una faena de mucho mérito principalmente derechista que el público le agradeció y le reconoció tras un espadazo en todo lo alto que hizo rodar al astado sin puntilla, por lo que le fueron concedidas las dos orejas.
El segundo toro de Joselito tuvo nobleza aunque le faltaba transmisión, el hidrocálido lo toreó muy despacio por ambos pitones mientras en las alturas se escuchaba la pelea de gallos. Tras dejar media estocada y dos golpes de descabello escuchó palmas.

Al término del festejo el Maestro Zotoluco y Joselito Adame salieron a hombros.
foto Manolo Briones

TLAXCALA: PUERTA GRANDE PARA DIEGO


PUERTA GRANDE PARA DIEGO SILVETI Y ANDRES ROCA REY EN LA FERIA DE TLAXCALA.
 Ante una plaza llena se realizó la tercera corrida de la feria de Tlaxcala en la Ranchero Aguilar, con un cartel juvenil muy interesante integrado por el queretano Octavio García “El Payo”, el torero de dinastía Diego Silveti, y el joven peruano Andrés Roca Rey quien se presentaba como matador en México, se lidió un encierro de Reyes Huerta muy bien presentado y de buen juego destacando el tercero que recibió el arrastre lento y el de regalo que tuvo mucha calidad y bravura y que también recibió el arrastre lento.
Abrió el festejo Octavio García “El Payo” quien ha estado muy firme de principio a fin con el primero de la tarde, un astado que fue noble y al cual aprovecho de buena forma el queretano, con la muleta se ha pegado un arrimón acortando las distancias en terrenos comprometidos y pegando muletazos de mucho valor y temple, finalizó su labor con un pinchazo y una estocada y recibió una ovación en el tercio.
Su segundo fue un toro que se paró pronto pese a que al inicio de la faena tenia calidad, el queretano lo intento por ambos lados dejando detalles del sitio en el que se encuentra, le realizó una buena faena pero no tuvo toro a modo, dejó un pinchazo y mató al segundo intento para recibir palmas del tendido.
Diego Silveti enfrentó en primer a un toro muy bien presentado y gordo, que peleo fuerte en el caballo, ya en la faena de muleta Silveti lo intento por ambos lados sin embargo el astado se agarraba mucho al piso y se desplazaba poco, el torero guanajuatense le ha realizado una buena faena pero el toro se acabó pronto, finalizó con una muy buena estocada y saludo una ovación en el tercio.
Con su segundo mostró mucha actitud en todo momento, pero el toro no colaboraba para el lucimiento, se metía por dentro y se paraba por momentos, Silveti lo intento con algunos muletazos, estuvo mal con la espada y escuchó palmas tras dos avisos.
Regalo un toro también de Reyes Huerta, con el cual ha realizado una faena muy emocionante de principio a fin, con el capote el torero de dinastía se ha sentido muy cómodo y lanceo con gusto a la verónica para después hacer un quite muy ceñido con el capote a la espalda, con la muleta Silveti se mostró bien plantado y con mucha determinación, realizó una faena muy estructurada con derechazos largos que le fueron muy coreados, en tanto que por el lado izquierdo toreo con calidad dándole el pecho al astado y eslabonando muletazos con mucha profundidad y remates muy toreros, finalizó su labor con bernadinas sin espada muy ajustadas y con las zapatillas muy firmes en la arena, ante los gritos de “torero, torero” mató de buena estocada para cortar dos orejas, asegurando la salida a hombros.
El peruano Andrés Roca Rey debutaba como matador en nuestro país y ha caído con el pie derecho, inicio su labor con un gran toreo de capote donde destacaron ocho verónicas muy suaves que calaron fuertes en el tendido, con la muleta el toro fue a más, destacando la transmisión en sus embestidas sobre todo a larga distancia, Roca Rey lo aprovecho y pegó derechazos muy largos y naturales muy profundos, se llevó una voltereta sin consecuencia y finalizó su labor con una buena estocada para cortar las dos orejas, en tanto que el astado de Reyes Huerta recibió los honores del arrastre lento.
Con el segundo de su lote volvió a lucir con el capote con lances muy suaves y sentidos, con la muleta el peruano ha dejado pases largos y con la mano muy baja sobre todo por el lado derecho, Roca Rey se mostró muy dispuesto en todo momento y conectando con el tendido, una faena interesante que fue de menos a más y que finalizó con dos pinchazos y una buena estocada, para dar una vuelta al ruedo.
Al termino del festejo Diego Silveti y Andrés Roca Rey salieron a hombros ante la algarabía de la afición que registró una gran entrada en esta tercera corrida de feria. foto de. Joaquín Arjona

JOSELITO TRIUNFA EN ACHO 2015

JOSELITO TRIUNFA EN ACHO 2015 (VIDEO) CORTESÍA vía