19 diciembre 2008

ES OTRO IMPORTANTE RETO", AFIRMÓ GUILLERMO MARTÍNEZ

"ESTAR EN LA FERIA DE LEÓN,
En un momento de descanso del arduo y diario ensayo, enterándose a través de la prensa de los carteles del serial leonés, Guillermo Martínez comenta: "Es otro importante reto el estar en la Feria de León, sobre todo al compartir cartel con el maestro Pablo Hermoso de Mendoza, y con Víctor Mora, quien también está empujando mucho, será un gran enfrentamiento; claro que los toros de Cerro Viejo son garantía, hay que salirle a hacerles fiesta, y claro que estoy ya deseando estar en esa gran Feria". "La verdad es que me siento sumamente satisfecho de este año, he realizado faenas muy importantes en plazas como la de Laredo, en donde corté un rabo, por ejemplo, o bien, el indulto en la legendaria plaza de Cañadas, las faenas que hice a los toros de don José Julián Llaguno en la Feria de Santa Clara, en fin, son tantas las satisfacciones, como la faena de Guadalajara al toro de Real de Saltillo, y que decirte de la que hice en la Plaza México, en donde disfruté dando rienda suelta a mi inspiración.

Son tantos los buenos momentos, y sobre todo porque acabaré sumando 22 fest
ejos que me están llenando cada uno como torero en experiencia". "Antes de los abrazos por el Año Nuevo, habré de torear este domingo 21 de diciembre en Tarandacuao, Guanajuato, una pintoresca población que está a 10 kilómetros de Maravatío, ahí en mano a mano con Isaac Chacón y toros de San Martín de don Pepe Chafik; el 25 festejaré la Navidad toreando en Puruándiro, Michoacán, y el 28 cerraré este año en Tlaltenango, Zacatecas".
"Me siento sumamente feliz, y claro que el reto crece y los objetivos se multiplican.

Aquella frase que me impactó desde niño, la sigo aplicando en todo momento: 'Ser mejor cada día', y ese es uno de los principales objetivos, no claudicar sino estar en permanente autocrítica para poder trascender.
Quiero agradecer a todos el invaluable apoyo del que soy objeto, para poder desarrollar mi profesión de ser torero.
A la prensa, a los empresarios y al gran público que con sus palabras de aliento, me apoyan a conseguir mis objetivos y a seguir adelante, muchas gracias".


Oficina de rel pub de Gmo Mtz.

LA MADRINA DEL BLOG

Macarenita les desea FELIZ NAVIDAD


clic' en la imagen


CARTELES...


Carteles de lujo en León y Acapulco


18 de diciembre de 2008

Garibay, Castella y Joselito Adame; el 20 ...


Promociones taurinas

Francisco Lazo

AMIGOS, se anunciaron ya pormenores de la próxima feria taurina de León, Guanajuato, que ha de iniciar como ya es costumbre, el 18 de enero, en la plaza de toros La Luz de aquella ciudad para concluir el 2 de febrero.

La historia de dicho serial que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene antecedentes que se remontan al siglo XIX, cuando comenzaron a celebrarse corridas de toros y que más tarde se fueron incrementando hasta constituirse en la primera feria de importancia a principios de año con carteles integrados con lo mejor que pueda existir en el mundo taurino.

Tiene fama no sólo por las combinaciones artísticas sino también por las tradiciones que se hacen presentes en la bella ciudad capital del estado tan progresista, muy inclinado a las industrias y las disciplinas que le han dado renombre. Así, pues, se dice con toda propiedad que es la primera temporada anual de gran importancia en el país particularmente y en el ámbito taurino en general.

Y en esta ocasión ya se anunciaron los carteles en los que aparece ganado de hierros reconocidos como ya es habitual y la participación de figuras del toreo y nuevos valores, serial que constará de cinco corridas de toros y una novillada.

Y el toro, que es elemento principal de la fiesta, ha sido seleccionado con la debida anticipación como se hace cada año y los encierros procederán como ya señaló ESTO, de las ganaderías de Teófilo Gómez para inaugurar el serial y en que actuarán Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame; el 20 día en que se conmemora al Santo Patrono, San Sebastián, un mano a mano con Eulalio López "El Zotoluco" y el francés Sebastián Castella, con toros de Begoña; el 25 toros de D. Fernando de la Mora Ovando para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías "El Cejas"; el 31, reses de Cerro Viejo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Guillermo Martínez y Víctor Mora; el primero de febrero un encierro de Bernaldo de Quirós para "El Zotoluco", que repite, Julián López -El Juli- y Jerónimo y en el cierre el 2 de febrero una combinación con tres novilleros prometedores como son José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro con novillos de Marrón.

Como se verá, con la raza del ganado y la clase de los coletas hay elementos bastantes para que la feria taurina resulte triunfal aunque también no hay que descuidar los imponderables. Queda demostrado una vez más que por lo pronto en el papel se pueden armar temporadas y ferias con un gran porcentaje de éxito, lo que no sólo va en beneficio de las ganaderías y de los participantes, sino también de las promesas que van surgiendo. Hay que observar bien que con tan pocos puestos disponibles se puede montar una programación de lujo con mucho de lo más selecto de la fiesta.

Y una buena noticia siempre produce otra, y en este caso la mencionada empresa extiende las oportunidades que da a los nuevos valores al anunciar su próxima temporada novilleril en la plaza Caletilla de Acapulco, comenzando el 4 de enero para continuar en febrero y sumar ocho festejos.

Este evento que se produce anualmente en el bello puerto del Pacífico tiene por objeto desde luego promover el espectáculo y seguir estimulando la búsqueda para incrementar el cuadro torero. Acapulco daba anteriormente además de sus novilladas, corridas de toros, en otras palabras no sólo busca apoyar a los que reúnan cualidades sino también encarrilarlos con experiencias que les abran caminos. Decíamos que tienen planeado celebrar entre las fechas señaladas un mínimo de ocho novilladas con la posibilidad de extenderse a más festejos.

Como siempre sus propósitos son localizar a jóvenes con aptitudes para hacer el toreo y para el efecto ya se ha planteado una selección de ellos. Por lo pronto, están anunciados para la inauguración de la temporada a Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame en un mano a mano con cuatro novillos de Bernaldo de Quirós. Y el 11, en el segundo festejo, una cuarteta compuesta con David Aguilar, Jaime Ruiz, Javier Gallardo y Antonio Lomelín hijo, con reses de Real de Saltillo. La fiesta, pues, sigue su marcha.

ESTO


BALCON TAURINO


Angelino como primer espada puso mucha voluntad en sus trasteos...



BALCÓN TAURINO

"Cuentacuentos"

17/12/2008

Se dio la penúltima corrida de la Temporada en la Monumental Plaza Muerta, con un cartel modesto, echaron para atrás los toros de la ganadería de “Autrique” por falta de trapío y la sustituyó la legendaria y otrora famosa ganadería de “La Punta”, que no fue capaz de reunir un encierro de acuerdo a su categoría de antaño, que pena tan grande hubiera pasado la familia Madrazo, fundadores de esta legendaria dehesa en el año de 1918, al ver su corrida un tanto destartalada, porque fue protestado el astado lidiado en quinto lugar por su escaso trapío y ser cariavacado, se parchó el encierro con uno de “Garfias” y se regaló uno de “Xajay”, El cartel de toreros lo componía el tlaxcalteca José Luis Angelino, el capitalino Christian Ortega, hijo de José Luis y sobrino de Marcos Ortega, cerraba el cartel el nieto del maestro de San Luis, Fermín Rivera, festejo con altibajos, desgraciadamente lo que faltó en esta tercia de toreros, fue la PERSONALIDAD.

Angelino como primer espada puso mucha voluntad en sus trasteos y hasta el Show de las banderillas entre familia utilizó, pero fue una actuación que no pasará a la historia. José Luis no pudo redondear ninguno de sus tres trasteos, porque se vio obligado a regalar un séptimo no obstante sus buenos deseos, pero debe recordar que de buenas voluntades está lleno el purgatorio. Sus inicios en este toro, auguraban una gran tarde, pero poco a poco la escasa concurrencia se fue inclinando por el toro que de bueno no tenia nada y si, la labor del torero se dignificaba. En su segundo hasta se arrodilló mas que en la iglesia, vino el Show de las banderillas y posteriormente vino el trasteo de valiente y no paso nada, salio al tercio, en el de regalo un bicho de “Xajay” un tanto destartalado que se dejó medianamente, otra vez los rodillazos e intentando todo pero repito, sin redondear y solo quedó en deseos, otra vez será.

El segundo espada Christian Ortega, hizo lo mejor que pudo pero, el toro era para más, pero lo desaprovechó, creo le faltó estar puesto, es difícil que salgan toros así, pero si el torero no torea, ahí están las consecuencias, su segundo un ¿toro? que fue fuertemente protestado por su poco trapío, Ortega no pudo con él, dando muestras de falta de experiencia al verse completamente confundido, como pudo lo pasaportó, trató de regalar un octavo toro y no le fue autorizado, no sabemos porque razón. El tercer espada fue el nieto del Maestro de San Luis, Fermín Rivera y toda la tarde trato de estar en torero, pero lo de siempre, cuando hay carne es vigilia y no logró el triunfo que siempre buscó, a él le tocó un toro que se dejó y otro que valía nada, en su primero recibió un aviso y en el otro algunas palmas.

La empresa anuncia para el festejo número 12 a Uriel Moreno “El Zapata”, Polo Casasola y al buen torero Fermín Spínola, con un encierro de “El Junco” que en esta misma temporada envío un buen encierro, ojalá y esta corrida salga igual.

La empresa dueña de la “Plaza de Toros La Concordia de Orizaba”, anuncia que otra empresa organizadora la de la familia Ortega Blancas, dará un festejo el día 1 de Enero del naciente 2009, con un rejoneador que será Jorge Hernández Garate que tan buena actuación tuvo en esta plaza cuando se presentó y a pie el torero de los tres tercios, Rafael Ortega que cortó lo que quiso en la ¿corrida? de fin de Feria del día 30 de noviembre, y el otro triunfador Federico Pizarro, que está viviendo un buen momento, los toros serán de “Suárez del Real” si otra cosa no sucede

De última hora recibimos la noticia de la muerte del torero retirado Guillermo Camacho, conocido en la ciudad de Orizaba, murió el lunes 15 por la tarde, victima de un infarto a la edad de 83 años, descanse en paz.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Es Uriel fiel admirador del maestro Rincón


Asegura el tlaxcalteca que es su inspiración


El diestro de Apizaco se prepara para actuar este domingo en la Plaza

México.
16:22:00

GUSTAVO MARES

El matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien actuará este domingo en la Plaza México al lado de Leopoldo Casasola y Fermín Spínola, con toros de El Junco, ni sufre ni se acongoja. Para él, saberse anunciado en el coso grande es motivo de júbilo.
“La verdad estoy contento y a la espera de partir plaza.

Me gusta mucho torear y disfruto cada momento”.
Al hablar sobre su presentación en la temporada de la México, donde no cortó orejas por fallar con el acero, dice: “Pues los toros tienen hueso.

La verdad es normal. Yo estoy satisfecho con lo que hice en el ruedo pues di mi mejor esfuerzo”.
Respecto a la variedad que trata de imprimirle a su toreo de capa y muleta, comenta: “Si los toros lo permiten, claro que buscaré la manera de recrearme rescatando suertes en el olvido, pero eso no se decide sino hasta el momento mismo de estar en el ruedo y ve las condiciones de lidia de tus toros”.

Al hablar sobre su motivo de inspiración cada tarde en la que torea, afirma: “Mi ídolo más grande, podría decirte que es mi superman taurino, es el maestro colombiano César Rincón, soy su admirador número uno”.

Este año ha sumado cerca de 30 corridas en las que ha tenido un importante éxito artístico.
Diferente a otros toreros, Uriel asegura que le gusta mucho ver triunfar a sus compañeros, pues “hace falta que todos cortemos orejas”. “En mi presentación, con toros de Rancho Seco, ví la faena de Casasola con quien por cierto vuelvo a alternar, y pudo cortar el rabo pero pinchó.

Cuando llegó al callejón rompió en llanto y le dije, venga hay que levantar esa cara porque no todos se juegan el triunfo en la estocada”.
“Disfruto ver torear y torear yo también. Creo que uno mismo es su propia competencia y si los demás triunfan es positivo, porque las empresas tienen más material para confeccionar carteles”
.

OVACIONES

Feliz Navidad

Asociacion de Criadores de Ganado de Lidia de Ecuador

QUITO, DICIEMBRE DEL 2008

NUESTROS MEJORES DESEOS DE UNA FELIZ NAVIDAD EN UNION DE TODA LA FAMILIA Y UN NUEVO AÑO LLENO DE VENTURA Y PROSPERIDAD

ENRIQUE COBO LUNA Y FAMILIA

_______________________________________________________________________________________


Que esta navidad este llena de alegria, paz y bienestar para ti y toda tu familia y que el año nuevo te traiga muchas bendiciones.


Patricia Hernandez Azuero.

______________________________________________________________



Que la Magia de la Navidad este siempre dentro de sus corazones, y que todo sus sueños e inquietudes lleguen a realizarse,
son los deseos de un gran amigo.

Atte.
Vicente Eduardo Puerto Lopez
amante de la fiesta brava





EL HIJO DEL SANTO

"El Relicario" de Puebla cumple 20 años


Martes, 16 de Diciembre del 2008 | Puebla, Pue.

MundotoroMéxico
Por: Álvaro Sánchez

ver imágenes del archivo de Jaime Silva Clic'

La riqueza histórica de Puebla es muy vasta, y siendo españoles en su mayoría quienes en un principio habitaron aquí, dejaron como herencia la afición a los toros, que ellos tenían como pasatiempo para tomar un receso del trajín que significaba la conquista en la que tomaron parte.

Las primeras manifestaciones las encontramos con Hernando de Villanueva, amante de la aventura que traía ganado de abasto y lo aprovechaban para divertirse. Siendo su padre conquistador y el primer Alcalde Mayor de esta ciudad, había facilidades para la organización de festejos taurinos.

Los primeros tuvieron lugar en el zócalo, a partir de 1547, donde se instaló una plaza de madera con dos palcos especiales, uno para autoridades civiles y el otro para las eclesiásticas, instituyéndose tres festejos tradicionales: Al principio del año por el cambio de Cabildo, la Fiesta de Corpus, y el día de San Miguel patrono de la ciudad, pero se daban otros con diversos motivos.

En el año 1700 llegaron toreros de a pie, y con motivo del paso de los nuevos virreyes por estas tierras, había toros durante dos o tres días. A mediados del siglo XVIII subastaron esa primera plaza y el espectáculo se trasladó a las plazuelas de Santiago, El Carmen, San José y San Pablo así como algunos pueblos cercanos.

En 1810, en El Coliseo, hoy Teatro de la Ciudad anexo al Palacio Municipal, se dieron algunos festejos, y después de la Independencia se siguieron dando toros.

Ponciano se doctoró en Puebla

Posteriormente, llegó Bernardo Gaviño a Puebla, donde vivió con su cuadrilla y daba temporadas de treinta o cuarenta corridas por año. Era tanta la afición que se empezó a construir la Plaza de El Paseo Nuevo. Mientras tanto, los festejos se dieron en en el palenque de Los Gallos, en 1840. Esta plaza fue construída de piedra y madera con capacidad para ocho mil espectadores, fue inaugurada el 11 de abril de 1841 por el propio Gaviño, quien en este mismo escenario dio la alternativa a Ponciano Díaz, el 13 de abril de 1879, siendo la primera que se otorgó en nuestro país.

Durante esa época en 1849, funcionó también la Plaza de San Jerónimo que fue poco funcional; en tiempo de guerra la utilizaron como cuartel quedando en mal estado por lo que la derribaron en 1867.

La plaza de El Paseo Viejo, ubicada en San Francisco, era de madera como las de ese tiempo, aunque duró únicamente tres años. Tuvo la particularidad de ser inaugurada el 28 de marzo de 1880 también por Bernardo Gaviño, con el toro "Garlopo" de Santín, que recibió vueve varas, mató seis caballos, y por haber sido tan bravo, lo disecaron de cuerpo entero.

A unos cuantos metros de la de El Paseo Nuevo, en la parte sur, se construyó la de La Colonia, inaugurada el 22 de septiembre de 1907 y duró poco. Se edificó entonces la Plaza de La Soledad que tuvo actividad en 1913.

Volviendo a la historia de la plaza de El Paseo, cabe mencionar que en ella hubo dos cornadas mortales: El 15 de enero de 1888, el banderillero español Juan Romero "Saleri", murió en el ruedo a consecuencia de la cornada que le infirió el toro "Campero" de San Cristóbal La Trampa, cuando realizaba un salto con la garrocha. El 1 de diciembre de 1907 otro banderillero español José Vargas "No te Veas", falleció en un hotel tras recibir una fuerte cornada.

Durante sus casi cien años de vida sufrió deterioros por diversas causas, y ya muy dañada fue desmantelada en 1937.

El Toreo, un escenario emblemático

Otra plaza importante en la historia taurina de la Angelópolis fue El Toreo de Puebla, con capacidad para 14 mil espectadores. Su construcción empezó el 22 de abril de 1936, y después de siete meses se inauguró, la tarde del 29 de noviembre de 1936 con un mano a mano entre Jesús Solórzano y Alberto Balderas con toros de San Mateo.

En esta plaza se vivieron grandes hazañas taurinas de las que destacan las siguientes:

El 6 de noviembre de 1938, tomó la alternativa Silverio Pérez de manos de Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Paco Gorráez con ganado de La Punta; el toro de la ceremonia fue el número 33, de nombre "Estudiante".

El 23 de agosto de 1939 se presentó Conchita Cintrón toreando en un festival.

Las mejores temporadas fueron las de 1942 y 1943 organizadas por Joaquín Guerra y el picador Felipe Mota, que manejaban la empresa Jueves Taurinos de México.

El 1 de enero de 1942, con novillos de Carlos Cuevas, salieron a hombros Félix Guzmán, Juan Estrada y Gonzalo Castro.

El 7 de noviembre de 1943, con ganado de Ayala, tuvieron una gran tarde dos valientes de los ruedos: José González "Carnicerito" y Carlos Vera "Cañitas.

El 28 de noviembre de 1943, se despidió Lorenzo Garza mano a mano con Luis Castro "El Soldado" y toros de San Mateo. Garza cortó oreja y rabo.

Un cartel de lujo fue el que integraron el 2 de febrero de 1946, Fermín Espinosa "Armillita", Silverio Pérez y Manuel Rodríguez "Manolete" con toros de La Punta.

Después en ese mismo año, se anunció una novillada con ganado de Almeya; por la presencia de las reses, los anunciados eludieron el compromiso, y el cartel fue cambiado durante la semana tres veces, anunciando finalmente a José "El Negro" Muñoz, Emiliano Vega y Mario Sevilla. "El Negro" Muñoz fue encarcelado por negarse a matar un toro, Vega se fue a la enfermería con un supuesto dolor, y el que apechugó con el encierro fue Mario Sevilla, en un gesto de pundonor.

Un hecho trágico ocurrió el 5 de octubre de 1947, cuando el aspirante Gregorio Tello "El Pandra", fue herido mortalmente por el novillo "Cuatro Picos" de Zotoluca; lo prendió contra las tablas infiriéndole una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo, otra en el hemitórax también de tres trayectorias que destrozó pleura y pulmón, falleció en la Ciudad de México a los pocos días.

Extraordinaria tarde tuvo lugar el 1 de febrero de 1948, con toros de Coaxamaluca salieron a hombros Fermín Rivera, Antonio Velázquez y Gregorio García.

El 1 de enero de 1973 se despidió Joselito Huerta, encerrándose con ganado de Cerro Gordo.

La última corrida se efectuó el 5 de mayo de 1973. El encierro fue de Reyes Huerta para Manolo Martínez, Francisco Ruiz Miguel y Mariano Ramos. El último festival se dio el 30 de septiembre de 1973, con las actuaciones del rejoneador Carlos Arruza hijo, Alfonso Ramírez "Calesero", Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Carlos Serrano "El Voluntario" y el aficionado práctico Chucho Arroyo. El 30 de enero de 1974 hubo un festejo de periodistas que fue el último, ya que el 25 de abril de 1974 iniciaron la demolición que tardó 35 días.

Coincidiendo casi con los últimos veinte años de esta plaza, mencionaremos a La Lidia que existió de 1950 a 1971, y algo después la Plaza de Coca, aunque ambas tuvieron poca actividad.

Una singular "mascota"

Una anécdota curiosa es la del toro "Chino" de Atlanga, que llegó como novillo, pero estuvo tres años de reserva, se entorilaba solo al haber aprendido el camino; Gonzalo Fernández, el guardaplaza, se encariño tanto con él que le daba de comer en la mano. Hubo un festival a puerta cerrada en el que se lidiaría a muerte el famoso "Chino", y Gonzalo no queriendo ver como lo mataban se salió a pasear largo rato. Y grande fue su sorpresa cuando regresó, al ver el alboroto pues no podían matar al toro, que rompió reatas e hizo destrozos y lesionó a un carnicero. Muy a su pesar le habló por su nombre ofreciéndole pastura. Entonces el toro fue hacia él dócilmente y ahí lo apuntillaron, con el consiguiente remordimiento y tristeza del guardaplaza.

En El Toreo de Puebla se filmaron escenas de las películas: "Seda, Sangre y Sol", "Mi Reino por un Torero", y "Fiesta Brava" Los empresarios que la manejaron a lo largo de su historia fueron Jesús Cienfuegos, Joaquín Guerra, Felipe Mota, Carlos García Robles, Reyes Huerta, Paco Lozano, Reyes Huerta, Manuel Molina, Paco Gómez, Alberto González Roleri, Guillermo Carbajal, José Alarcón Chargoy, Alfonso Gaona y Carlos de la Vega Hernández y Paco Sandoval.

Por varios años la Angelópolis no tuvo plaza de toros, entonces se echó mano de las portátiles para montar las corridas de la feria. El primero en hacerlo de esa manera fue el empresario tlaxcalteca Fortino Sánchez, que le gustaba hacer las cosas con seriedad, para lo cual trajo la plaza Ponciano Díaz. Luego vinieron los García de Querétaro trayendo la San Rafael, y más tarde instalaron La Corregidora que aquí fue inaugurada.

La importante labor de López Lima

En 1988 el empresario que organizó la feria taurina fue José Angel López Lima, y para tal efecto rentó La Guadalupana, una plaza portátil con capacidad para cuatro mil espectadores.

Tuvo tanto éxito que la Asociación Taurina de Puebla le pidió que construyera una plaza buscando apoyo del gobierno estatal. Lo consiguió y en poco tiempo se construyó "El Relicario", que se inauguró el 19 de noviembre de 1988 con un cartel compuesto por Jorge Gutiérrez, David Silveti y Vicente Ruiz "El Soro", quienes lidiaron toros de Reyes Huerta.

La intención de la empresa era traer para esa fecha a Juan Antonio Ruiz "Espartaco", máxima figura española de ese tiempo; pero no fue posible por sus elevadas pretensiones económicas; hablaron con José Miguel Arroyo "Joselito" que había tenido una magnífica temporada, él acepto la oferta sin embargo esa fecha la tenía comprometida y toreó seis días después.

La segunda corrida fue el 25 de noviembre de 1988 con Manolo Martínez, Joselito, que hizo su presentación en suelo azteca, y Manuel Lima con toros de Xajay. Esa tarde se rindió homenaje a Pepe Alameda mediante la develación de una placa y el torero madrileño le brindó un toro a su paisano, el inolvidable intelectual del toreo.

Aunque el empresario había convenido con las autoridades en manejar la plaza durante diez años, vinieron situaciones, empezaron a cobrarle más impuestos, y al perder dinero, en 1966 renunció a la plaza. Al año siguiente algunos taurinos poblanos pretendieron dar la feria, pero les rechazaron el primer encierro y hasta ahí llegaron.

Alberto Ventosa tuvo la plaza en 1998 y trajo a Enrique Ponce para que le diera la alternativa a Jerónimo, mientras que el matador español Manolo Tirado la gestionó en 1999.

En el año 2000 López Lima volvió a tomar las riendas de "El Relicario" y ese mismo año lo techó. Buscando mejorar realizó una encuesta socio económica a mil personas, que le dieron la pauta para encontrar lo que debía ofrecer. Así optó por dar los festejos el viernes en la noche, y aprovechando que Pablo Hermoso de Mendoza causaba sensación en ruedos mexicanos, lo trajo en viernes y fue un éxito.

Tras esa grata experiencia empezó a dar novilladas nocturnas los viernes, con atractivas promociones llegando a organizar satisfactoriamente 15 festejos menores en el año 2003 y 17 en el 2004.

Con esos halagadores resultados siendo presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, fue invitado a dar conferencias sobre La Industria de los Toros en Guadalajara, San Luis Potosí y Morelia; incluso de Morelia y Ciudad Juárez le pidieron la fórmula de su éxito.

Entró el actual gobierno estatal otorgando la concesión de la plaza a una nueva empresa integrada por varias personas, entre ellas el ganadero José María Arturo Huerta, que finalmente se quedó al frente del coso poblano y hoy en día lo maneja. Lástima que haya dejado pasar la fecha del 19 de noviembre sin hacer siquiera una mención pública de los veinte años que cumplió “El Relicario” ese día. ¿Se le habrá olvidado? No creo, seguramente recordó la canción tanguera que dice que “veinte años no es nada".

MundotoroMéxico