19 diciembre 2008

Carteles de lujo en León y Acapulco


18 de diciembre de 2008

Garibay, Castella y Joselito Adame; el 20 ...


Promociones taurinas

Francisco Lazo

AMIGOS, se anunciaron ya pormenores de la próxima feria taurina de León, Guanajuato, que ha de iniciar como ya es costumbre, el 18 de enero, en la plaza de toros La Luz de aquella ciudad para concluir el 2 de febrero.

La historia de dicho serial que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene antecedentes que se remontan al siglo XIX, cuando comenzaron a celebrarse corridas de toros y que más tarde se fueron incrementando hasta constituirse en la primera feria de importancia a principios de año con carteles integrados con lo mejor que pueda existir en el mundo taurino.

Tiene fama no sólo por las combinaciones artísticas sino también por las tradiciones que se hacen presentes en la bella ciudad capital del estado tan progresista, muy inclinado a las industrias y las disciplinas que le han dado renombre. Así, pues, se dice con toda propiedad que es la primera temporada anual de gran importancia en el país particularmente y en el ámbito taurino en general.

Y en esta ocasión ya se anunciaron los carteles en los que aparece ganado de hierros reconocidos como ya es habitual y la participación de figuras del toreo y nuevos valores, serial que constará de cinco corridas de toros y una novillada.

Y el toro, que es elemento principal de la fiesta, ha sido seleccionado con la debida anticipación como se hace cada año y los encierros procederán como ya señaló ESTO, de las ganaderías de Teófilo Gómez para inaugurar el serial y en que actuarán Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame; el 20 día en que se conmemora al Santo Patrono, San Sebastián, un mano a mano con Eulalio López "El Zotoluco" y el francés Sebastián Castella, con toros de Begoña; el 25 toros de D. Fernando de la Mora Ovando para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías "El Cejas"; el 31, reses de Cerro Viejo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Guillermo Martínez y Víctor Mora; el primero de febrero un encierro de Bernaldo de Quirós para "El Zotoluco", que repite, Julián López -El Juli- y Jerónimo y en el cierre el 2 de febrero una combinación con tres novilleros prometedores como son José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro con novillos de Marrón.

Como se verá, con la raza del ganado y la clase de los coletas hay elementos bastantes para que la feria taurina resulte triunfal aunque también no hay que descuidar los imponderables. Queda demostrado una vez más que por lo pronto en el papel se pueden armar temporadas y ferias con un gran porcentaje de éxito, lo que no sólo va en beneficio de las ganaderías y de los participantes, sino también de las promesas que van surgiendo. Hay que observar bien que con tan pocos puestos disponibles se puede montar una programación de lujo con mucho de lo más selecto de la fiesta.

Y una buena noticia siempre produce otra, y en este caso la mencionada empresa extiende las oportunidades que da a los nuevos valores al anunciar su próxima temporada novilleril en la plaza Caletilla de Acapulco, comenzando el 4 de enero para continuar en febrero y sumar ocho festejos.

Este evento que se produce anualmente en el bello puerto del Pacífico tiene por objeto desde luego promover el espectáculo y seguir estimulando la búsqueda para incrementar el cuadro torero. Acapulco daba anteriormente además de sus novilladas, corridas de toros, en otras palabras no sólo busca apoyar a los que reúnan cualidades sino también encarrilarlos con experiencias que les abran caminos. Decíamos que tienen planeado celebrar entre las fechas señaladas un mínimo de ocho novilladas con la posibilidad de extenderse a más festejos.

Como siempre sus propósitos son localizar a jóvenes con aptitudes para hacer el toreo y para el efecto ya se ha planteado una selección de ellos. Por lo pronto, están anunciados para la inauguración de la temporada a Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame en un mano a mano con cuatro novillos de Bernaldo de Quirós. Y el 11, en el segundo festejo, una cuarteta compuesta con David Aguilar, Jaime Ruiz, Javier Gallardo y Antonio Lomelín hijo, con reses de Real de Saltillo. La fiesta, pues, sigue su marcha.

ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada