03 marzo 2012

para HOY SÁBADO



Sábado 3: San Cristóbal de las Casas, Chis.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Alejandro Amaya con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Felipe González.

MARIPAZ VEGA, EN EL CAMPO BRAVO ZACATECANO

  • Texto Jaime Solo 
  • fotos Jessika Kuhn

  Extenuantes días de preparación, realizó  la matadora de toros malagueña Maripaz Vega,  en la ganadería zacatecana de "San Antonio de Triana", con miras al  importante compromiso que tiene el próximo domingo 4 de marzo, en la plaza de toros "Monumental México", coso en el que  dejo grato sabor de boca el año pasado,  gracias a su brillante actuación en la que corto dos orejas y abrir la puerta grande.   Tarde en la que dio la alternativa a la torera  Lupita López, atestiguando  Hilda Tenorio, con toros de "Jesús Cabrera"
Las labores de tienta  se llevaron a cabo, gracias a la invitación de su propietaria Doña Alejandra Ibargüengoitia y su hijo Don Salvador Escobedo, bajo un sol radiante y un cielo azul intenso.
   Se tentaran ocho vacas y un novillo, con los cuales Maripaz realizó el toreo de diferente manufactura, con  sentimiento muy a la mexicana.
 Se dejaron meter  mano  cuatro vaquillas de nota excepcional y el resto cumplió  junto con el novillo que dio fin a las labores camperas.
Novillo,  que cabe resaltar le representó a su lidiadora, un interesante crucigrama que basado en la experiencia de Maripaz  logró descifrarlo,  para lograr una meritoria faena que coronó con certera estocada.
La matadora fue auxiliada en las labores camperas,  por los novilleros Luis Escobedo y Bernardo Rodríguez, quienes  pusieron todo el empeño para absorber los  consejos y recomendaciones  de Maripaz, dejando ver buenas  maneras para realizar el toreo. 

JOSÉ ALAMEDA: Terroristas de la crítica

Posted: 02 Mar 2012 11:34 AM PST

Dove si grida mo é vera scienza
(Donde se escandaliza no hay verdadero saber)
LEONARDO 


Si no hubiera hombres capaces de jugarse la vida frente a un toro, no habría corridas, no por consiguiente, crítica taurina.
¿Cómo se ha podido llegar a la monstruosa deformación de que un sinvergüenza provisto de una pluma viva de insultar a quienes, con su arrojo, les da la posibilidad de existir “profesionalmente”?
Todo el respeto para el que respeta, todo el desprecio para quienes empiezan por no respetar a la fiesta de los toros y se dedican sistemáticamente a minarla, con el ridículo pretexto de que quieren hacerla mejor: lo que quieren es perpetuar su saqueo de asaltantes, que la tomaron por sorpresa y a costa de ella viven, chulescamente, como matones, terroristas y pistoleros de la pluma. Y de añadidura exhibicionistas, con su vacio exhibicionismo de pueblo.
Los verdaderos críticos que aún quedan no intentan, quizá por higiene, tropezar con ellos. Y ahí siguen los otros vociferando impunemente. ¿Hasta cuándo?
A lo largo de una vida, que se va encauzando ya hacia su final, me ha tocado, sin yo buscarlo, conocer muy a fondo a la fiesta de los toros y a sus protagonistas, falibles como hombres, pero dignos de respeto por la índole misma de su profesión y de su riesgo. Cada vez que veo a uno de ellos con un boquete que le rompe los músculos y venas y pone a prueba su entereza para seguir adelante –que atañe a lo esencial humano- me acuerdo de los pistoleros terroristas de la crítica.

Antonio Barrera en el cartel 25 de marzo en Mérida‏

ESPECTACULOS TAURINOS DE MEXICO SA DE CV
______________________________________
Boletín de Prensa
Con el agradecimiento por la amable cobertura y difusión brindada a las actividades de la Plaza de Toros Mérida, les informamos que el cartel anunciado para la 7ma. Corrida de la temporada se ha incluido al Matador sevillano Antonio Barrera  quedando el cartel de la siguiente manera:

Domingo 25 de Marzo   5pm
El Rejoneador
Emiliano Gamero
De Sevilla, España
Antonio Barrera

El Tapatío
 Oliver Godoy
Y la esperada presentación en la temporada de  torero de la tierra
Michelito Lagravere
Lidiando
1 San Isidro  (Rejones)
6 de Carranco (2 novillos 4 toros).
ETMSA.


chuypress@hotmail.com