10 mayo 2010

PARA DIEGO SILVETI EN ESPAÑA.


DOS NOVILLADAS MÁS ESTE FIN DE SEMANA

El fin de semana que viene, resulta por demás prometedor para el novillero de dinastía Diego Silveti. Tiene agendadas dos fechas para el 14 y 16 de mayo.

La primera, el viernes 14 en Osuna, Provincia de Sevilla.

Ahí se festejará su feria con gran sabor taurino, en la que están anunciados figuras del nivel de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Morante de la Puebla y Cayetano.

Se compone de una novillada, una corrida de toros y una de rejones.
El mexicano abrirá la feria, donde esta anunciado con Novillos de la prestigiada ganadería de Hnos. Garzon (procedencia Nuñez del Cuvillo).

El cartel está compuesto por José Luis Villalba, Pablo Belando y Diego Silveti.

La segunda, será el domingo 16, donde esta anunciado en El Molar, provincia de Madrid. Cerrando la feria, que se compone de una corrida y una novillada.

El cartel esta compuesto por Alejandro Enriquez, Diego Silveti y López Simón, quienes lidiarán novillos de "Carriquiri".

El novillero se meterá en el campo bravo andaluz, donde estará tentando, para continuar con su preparación, donde espera mantener la continuidad de triunfos que lleva hasta ahora.

Poco a poco va subiendo de intensidad y de calidad su campaña ibérica, con la mira de pisar las plazas de mayor envergadura allá, y en donde sigue anunciado para Gijón, Granada, Barcelona, y la esperada presentación en la Maestranza de Sevilla, programada para el 20 de junio.

Muchos mexicanos que han ido a estar presentes en Madrid, para ver la confirmación de alternativa de ARTURO MACÍAS "El Cejas", podrán estarán acompañándole para el próximo domingo en El Molar, ya que esta población se encuentra muy cerca de la capital hispana.

Ojalá que sea una semana de mucha suerte para la tauromaquia mexicana!!!

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

NOVILLOS PARA EL DOMINGO EN LOS AZULEJOS

 DEL MATADOR  JOSE HUERTA QUE SE LIDIARAN  EN LA PLAZA CONCHITA ZINTRON DE LOS AZULEJOS EN ATIZAPAN DE ZARAGOZA





BUENOS MOZOS para SALVATIERRA

 toros de la corrida de Celia Barbabosa que se lidiara el proximo Domingo en la Macarena de Salvatierra por ZOTOLUCO, GARIBAY Y JUAN CHAVEZ



DÍA DE LAS MADRES

Verónica y María

Felicidades a todas las mamás

Impresiona determinación de Macías


Arturo Macías  

la recuperación de Arturo Macías es impresionante.

                 
Arturo Macías se puso en pie y de inmediato se reincorporó a la actividad de cara a su confirmación de alternativa

  • Guillermo Leal / Enviado

Madrid,  España (10 mayo 2010).- Quienes han tenido al oportunidad de ver a Arturo Macías tras la grave cornada que sufrió el pasado 13 de abril en Sevilla aseguran que es impresionante la determinación que tiene por no defraudar a nadie en España.

"Desde luego que este chico sabe a lo que viene y está dispuesto, por ello ni ese cornadón que sufrió le ha parado", afirmó Francisco Fernández, un periodista español quien tuvo la oportunidad de ver a Macías hace unos días en el campo bravo.

Apenas fue la semana pasada cuando Arturo se puso de pie tras el cornadón de dos trayectorias sufrido en la Real Maestranza de Sevilla.

"Desde que me pude poner en pie, he matado 2 toros todos los días y me siento muy bien, aún adolorido, pero muy bien", aseguró en una breve declaración, Arturo Macías, quien este martes confirmará su alternativa en Madrid de manos de Miguel Abellán y César Jiménez.

Da vuelta Saldívar

El también aguascalentense Arturo Saldívar dio una merecida vuelta al ruedo la tarde de ayer en la plaza de Zaragoza, uno de los escenarios más importantes de España, que antecede a su presentación el próximo 24 de mayo en Las Ventas de Madrid.

REFORMA

Nadie quiso la Oreja de Oro; desierto el trofeo


10 de mayo de 2010

Delgadillo y Montes "se pegaron" la cornada

  • Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL
Aguascalientes, Ags.- La última corrida de feria en la plaza Monumental se llevó a cabo sin pena ni gloria, mejor dicho se desarrolló tristemente, con resultados que no dejan absolutamente nada en la mente. De los seis toreros que se anunciaron, ni Israel Téllez (el más toreado) lograron convencer a la afición y dejaron escapar el trofeo que estaba en disputa, la codiciada Oreja de Oro. César Delgadillo y José Manuel Montes salieron del ruedo con cornada, más por errores propios de los toreros que por la peligrosidad de sus enemigos, que de ello no tuvo nada el encierro, por el contrario.

Delgadillo, ante un toro para encumbrarse, a la hora de ejecutar la suerte suprema no alcanzó a salir del embroque, yéndose de largo hacia el pitón derecho del toro y salió feamente rebotado con la taleguilla rasgada por detrás; se repuso para terminar mal matando y cayendo el toro se fue de inmediato a la enfermería.

Por su parte, Montes se animó a poner las banderillas, sólo que este tercio no es su fuerte y en los tres palos estuvo muy apurado y para el tercer par ya no se la perdonó el toro, puesto que el retraso del torero para reunirse con el astado le costó muy caro y tremenda paliza que le puso y se lo llevaron a la enfermería.

Fabián Barba y Víctor Mora también lograron muy poco ante sus dos enemigos, que sin ser los mejores ejemplares, poco empleados estuvieron y terminaron en un mar de confusiones.

El primer espada, Israel Téllez, siendo un gran triunfador de la república, ahora no estuvo en él; definitivamente el toro que le tocó fue deslucido y terminó parado, no obstante, al torero de Uriangato le hemos visto siempre remar ante astados poco propicios. Hoy no fue así.

La oportunidad para que los espadas lograran algo trascendental se fue por el aire, pareció haberles dado lo mismo presentarse en una de las plazas más importantes de México.

MEDINA IBARRA
Se lidió un encierro de Medina Ibarra, faltos de presencia y de lidia desigual; de los seis astados el tercero, de nombre Aby, fue superior, con raza, nobleza, transmisión y recorrido, que fue totalmente desaprovechado. También el sexto, de nombre Tiempos Mejores, que se mostró muy bueno para la muleta, con bravura y recorrido, que tampoco fue aprovechado.

El primero, Aniversario, con poca clase y terminó parado; el segundo, Chovito, que fue picado en exceso, llegó parado a la muleta; el cuarto se dejó meter mano y el quinto, Lulin, fue cambiado por rielero, ya que el primero se rompió el pitón al salir del ruedo tras rematar en un burladero. Ante el castigo del picador fueron cumplidores.

FALTA LA NOVILLADA
Decíamos que fue la última corrida de toros, que registró una buena entrada; para hoy aún se llevará a cabo la novillada, segunda de feria con Gerardo Adame, Sergio Flores y Juan Camilo Alzate, con una novillada de Jesús Cabrera, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.

TÉLLEZ, AHORA NO TRIUNFÓ
Israel Téllez, quien está apuntado para el trofeo como la mejor estocada, la cual dejó el viernes pasado como pocas veces se observa, por su impecable ejecución, ayer poco se pudo mostrar por el escaso juego del toro que le correspondió, sin embargo, el torero tampoco estuvo como en otras tardes donde se le ha visto con más empeño y raza. Téllez puso banderillas con alegría y estuvo certero. Ya con la muleta en mano el torero lo comenzó a torear con la diestra, amén de que su enemigo salía con la cara arriba. Poco eco consiguió el espada en los tendidos, peor aún ante un morito que fue a menos. Al final, Téllez pinchó.

Y lidió el toro de Montes, quien se fue herido a la enfermería tras el tercer par de banderillas; el morito iba de maravilla a la muleta de Téllez, sin embargo, la gente se molestó porque él lo estaba toreando y aunque a Téllez le correspondía por regla, al público no le agradó que se aprovechara de la situación de su colega y no le tomaron mucho lo que hizo. Mal con la espada y se retiró abucheado.

TORO PARA MAESTROS
Salió César Delgadillo y por toriles el extraordinario toro Aby, que bien pudo habérsele premiado a este toro con el trofeo en disputa. Allá fue el torero a torear con capa a la verónica y quitó por saltilleras, más con el corazón que como lo mandan los cánones del toreo. Ya con la muleta, Delgadillo intentó hacer su mejor esfuerzo, sin embargo, el toro siempre estuvo por encima de su lidiador y aunque el torero pegó pases por ambos lados, no alcanzó a lograr el temple ni a estructurar una faena de calidad como se lo pedía su socio, que prácticamente se toreaba solo. Vino la hora de ejecutar la suerte suprema y por fallas del torero se llevó una cornada. Al final el toro fue aplaudido en el arrastre.

SÓLO DETALLES
Fabián Barba y Víctor Mora quedaron igual: ambos sin decir nada. Barba dejó que el picador se acabara a su astado y tras hacerle sangre hasta la pezuña el de Medina Ibarra llegó parado al tercio de muleta; queda en la arena el esfuerzo del torero y la salida al tercio.
Mora se ahogó en sus propias ganas de agradar y de lo mucho que quiso hacer, al final no hizo nada, sólo se llevó dos tremendas volteretas de las que admirablemente se repuso. Lo curioso de su actuación fue que a la hora de matar dejó un pinchazo y la espada salió rebotada, dio un giro en el aire y cayó clavada en el morrillo del toro.
Juan Chávez, una vez más, sin pena ni gloria y si dio muletazos fue porque había que darlos; mal matando y dos avisos.

CORNADA EN BANDERILLAS
José Manuel Montes poco se dejó ver, ya que, reiteramos, se fue herido en el tercio de banderillas. Montes dejó verónicas y chicuelinas de buenas hechuras al inicio. Se decidió a banderillear, no obstante, alguien debe decirle al torero que, o se aplica y deja por la paz este tercio. Al intentar poner el primer par el toro le apretó y por poco lo embiste; en el segundo par se salvó por nada y en el tercero, ya avisado por su enemigo, lo alcanzó y le propinó una paliza que auguraba un percance serio. Afortunadamente fue una cornada en el escroto y le salió barato.

LO BUENO Y LO MALO
De cuatro aguascalentenses, Fabián Barba, Víctor Mora, César Delgadillo y José Manuel Montes, no se hizo uno solo. Es una verdadera lástima que una oportunidad como ésta no la hayan aprovechado y una pena que la Oreja de Oro haya quedado para el próximo año. Con Delgadillo y Montes fueron cuatro heridos durante el serial sanmarqueño, ya que también están José Tomás y Mario Aguilar. Como apuntamos, seguro que la mejor faena será para Sebastián Castella; con relación al ganado me quedo con el juego que dieron las dehesas de Begoña y Corlomé, siendo la primera más brava; el triunfador, por orejas, Joselito Adame y como mejor estocada, creemos que la que dejó Israel Téllez el viernes pasado es la indicada, que ha sido superior. Sin embargo, aún resta la palabra del jurado calificado.

PARTES MÉDICOS
César Delgadillo: Sufrió cornada en tercio medio del muslo derecho, cara anterior, que fue de 20 centímetros de diámetro; tuvo dos trayectorias que lesionaron la piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Fue intervenido sin problemas.
José Manuel Montes: Herida de asta de toro en la región escrotal, del lado derecho, que interesa piel con exposición del testículo. También fue intervenido sin complicaciones.

ESTO

Bolívar Vasco y alumnos, accidentados

10 de mayo de 2010

De la escuela taurina de Huamantla
  • Miguel Ángel García

El sábado pasado por la noche el matador de toros y director de la escuela taurina de Huamantla, Bolívar Vasco, sufrió un accidente de carretera junto con sus tres alumnos, José Mari, Emilio Macías y Sebastián Palomo; también viajaban en el mismo automóvil el padre de los toreros, Primitivo Macías y el joven mozo de espadas de los toreros. 
 
Bolívar salía de Aguascalientes, donde los alumnos se habían presentado 
en la plaza San Marcos, en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas.
Informan de regreso a Huamantla una de las llantas delanteras del automóvil en que viajaba se salió del vehículo, por lo que volcaron varios metros. 
 
Hasta el momento se sabe que Bolívar se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Querétaro, mientras que el resto de los pasajeros tienen fracturas y golpes en el cuerpo. A pesar del percance, no nos reportaron ninguna perdida que lamentar.

ESTO

 

DESIERTA LA OREJA DE ORO


 CORNADAS A CESAR DELGADILLO 
Y JOSÉ MANUEL MONTES.                                                                                   

  •      pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)  
ANTE CASI media entrada se dio la última corrida del serial sanmarqueño 2010, toros de Medina Ibarra muy justos de presentación, desiguales de tipo y juego que fueron los que provocaron en gran parte de declarara desierta la entrega y triunfador de este festejo en el que se disputaba la Oreja de Oro.                          
TÉLLEZ, PALMAS y división de opiniones en el sexto que mató por José Manuel Montes.

FABIÁN BARBA, saludo en el tercio.

CÉSAR DELGADILLO, herido no de gravedad, los miembros de su cuadrilla se negaron a dar la vuelta al ruedo cuando César era intervenido en la enfermería. 
 
VÍCTOR MORA, no fue debidamente apreciado el arrimón que se pegó de forma desesperada.

JUAN CHÁVEZ, silencio después de un aviso.

JOSÉ MANUEL Montes, cornada en el escroto con exposición de un testículo y se hablaba de una cornada mas, esta en sedal a la altura de la ingle derecha.

LA RESEÑA.

EL PRIMERO de la trágica tarde fue para Téllez, “95 Aniversario” de nombre, numero 252 y supuestamente de 486 kilos los cuales no se le veían por ningún lado. Bien con las banderillas el guanajuatense, con la muleta se vio con voluntad, inclusive alargando el trasteo, 2 pinchazos y una estocada trasera y caída, se retiro con tibias palmas. 
EL SEGUNDO espada, el local Fabián Barba bien con la capa para recibir a “Chovito”, numero 233 de 462 kilogramos que peleo bien con los montados, con la pañosa se vio con técnica y sitio pero pronto se agarró al piso su enemigo, saliendo con la cabeza en alto y con descompuestas embestidas, con estocada caída despachó a su enemigo y saludo en el tercio.    
“ABY” FUE el que correspondió a César Delgadillo, de 467 kilos y herrado con el 437, con el capote se vio bien en las verónicas, llevó al caballo por tapatías y quitó por saltilleras. Ya con la muleta pudo aprovechar pocas de las buenas embestidas del de Medina Ibarra, se le notó de inmediato la falta de sitio y sin embargo corría la mano diestra sabrosamente por momentos, el publico se lo agradecía y al entrar a matar fue cogido resultando con una herida grande, al parecer no grave, después de un segundo intento con la espada despachó al burel heridor y se encamino a la enfermería de donde nos decían lo trasladaron de inmediato a la clínica contratada para la atención de los toreros. Ricardo García, su subalterno agradeció las palmas desde el tercio que bien debió de ser la vuelta al ruedo.    
UNO MAS que dejo el ruedo con olor a cloroformo fue Víctor Mora, afortunadamente solo en eso quedo el arrimón que se ha pegado este joven torero que al igual que sus compañeros creemos merecen mejores oportunidades, hoy se jugo la vida alegremente, lo entendemos que fue en forma de reclamo, solicitando de esta manera le den el lugar que desde hace tiempo le han negado por problemas de administración. Después de dos pinchazos y una estocada defectuosa escucho un aviso para retirarse entre palmitas.
JUAN CHÁVEZ, el michoacano homónimo del famoso bandido local del siglo antepasado, vio regresar a un bonito ejemplar a los corrales al estrellarse de salida, de forma accidental en el burladero de matadores rompiéndose un pitón. Con el “bis” anduvo tranquilo, pegando pases de regular calidad pero sin estructurar una faena, un pinchazo, una caída y un aviso, se retiro en silencio.     
EN EL que terminaba el serial grande, José Manuel Montes quitó por chicuelinas, sabia Montes que el toro se podía dejar pegar pases si lo cuidaba, tenia buen estilo y cometió el grandísimo error, él y tanta gente que tenia a su alrededor, de pasarlo solo con un puyazo, desde mi punto de vista le hizo falta mas castigo, tampoco le hicieron saber que un toro “crudo”, como le llaman a los poco castigados en el caballo y que conservan fuerza, nunca se le debe de banderillear de largo, siempre en corto y este error lo cometió José Manuel que se llevó tremendo golpe en el primer par de banderillas, lógico que el burel le gano el viaje y ahí lo cogió sin mayores consecuencias.
LO GRAVE llegó en el tercer par y ahí si ya el de Medina Ibarra no se la perdono, lo zarandeo de maneras impresionantes, lo tuvo de un pitón al otro por buen rato, en el suelo lo remato y se fue al llamado taller de reparaciones de donde se decía inclusive que saldría a dar muerte a su heridor, nunca fue posible, la cornada, al parecer son dos, ya no se lo permitieron. Se habla de una cornada grande en sedal en la ingle derecha y confirmado de que le rompió el escroto con la exhibición de un testículo fuera de su lugar. Téllez como primer espada tomó la muleta y a pesar de que intentó hacer la faena, el público se lo impidió con abucheos solicitándole respeto por el compañero herido. Se retiro entre división de opiniones.
ANTE TALES resultados se decretó desierto el otorgamiento del trofeo de la Asociación Nacional de Matadores que precisamente se organiza buscando fondos para pagar los gastos de los socios heridos. Hasta cerca de la medianoche nos indicaban las asistencias médicas que no se habían presentado mayores complicaciones con los heridos... Nos Vemos