18 octubre 2011

DIEGO SILVETI PREPARA UNA IMPORTANTE CAMPAÑA AMERICANA

Un Nuevo Silveti 

El matador de toros Diego Silveti ya se encuentra en su país, México, donde no deja de prepararse intensamente en distintas ganaderías de cara a su próxima confirmación de alternativa en la plaza México, donde esta anunciado el 6 de noviembre en la que será la inauguración de la temporada grande. Ese día será muy especial, pues además de confirmar su doctorado en la plaza de toros más grande del mundo, también será su presentación como espada de alternativa en ruedos mexicanos.

Para esa corrida Diego Silveti está acartelado junto al maestro Enrique Ponce, que vuelve la un año más a poner de largo la temporada del embudo de insurgentes, además de Arturo Saldivar, otra joven promesa de la torería mexicana. Los toros pertenecerán al estilo de ganadería de san isidro. Este cartel ha causado gran una expectación entre los aficionados del distrito federal, pues la presencia de un nuevo Silveti en tan emblemático coso este párrafo supone la dinastía todo un acontecimiento. diego sueros el cuarto matador de toros de su familia que tenga el de honor pisar ese ruedo, sin escenario donde su padre, recordado y admirado el David Silveti consiguió triunfos notables, continuando hoy en día muy presente en la mente de todos los aficionados que tuvieron la suerte de verle torear.

una semana después de la esa corrida, diego tendrá otro importante compromiso al hacer su debut en otro de los escenarios más importantes de México, de como es la plaza del nuevo progreso de Guadalajara, donde está anunciado el domingo 13 de noviembre junto a Ignacio Garibay y Sebastián Castella, con toros de san José. De igual modo, la presencia de diego Silveti en esta plaza ha sido acogida con mucha expectación.

Estos dos festejos, el de la plaza México y Guadalajara, supondrán los dos primeros y más importantes contratos de diego Silveti dentro de la agenda americana su. Aunque no sólo sueros en su país natal donde la presencia de Silveti tendrá notoriedad, porque diego alzo ara el paseíllo en otros escenarios de categoría de como valencia (Venezuela), donde toreará el 19 de noviembre, con toros de la cruz de hierro, junto al rejoneador José Luis Rodríguez, Manuel escribano y Otto Rodríguez, y quito (ecuador), en la feria que confirmará la alternativa el 4 de diciembre, con Sebastián Castella y diego Rivas, con toros de Triana y huagrahuasi.

A falta de concretarse muchos otros festejos en México, José maría garzón, apoderado de diego Silveti, también están en conversaciones con la empresa de la plaza de Bogotá (Colombia) y tiene cerrado el compromiso, una falta de concretar el cartel, en la feria venezolana de san Cristóbal, diego donde tomará a instancia de parte en otra importante corrida de toros.

comunicados de prensa diego silveti
e.mail: prensasilveti@hotmail.com
twitter: @ diegosilveti

EN LOS MEDIOS número 97


Aguascalientes pone la muestra

Año IV número 97.
martes 18 de octubre de 2011.

EN LOS MEDIOS 
revista TAURINA semanal.
CONTENIDO:

    CARTELERA SEMANAL

    Angelino de ARRIAGA se doctora
    • por Bernardita
    Sábado 22 octubre

    Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge Ranchero Aguilar. José Luis Angelino, Alejandro Talavante y la alternativa de Angelino de Arriaga con toros de Reyes Huerta.

    Cuernavaca, Morelos.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie  Uriel Moreno “el Zapata”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Joselito Adame con toros de La Guadalupana.

    Domingo 23 octubre

    Guadalajara, Jal.- 2ª corrida de feria. El rejoneador Gastón Santos. A pie Alejandro Talavante, Joselito Adame y Arturo Saldivar con toros de San Isidro.

    Saltillo, Coah.- El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Mazatlán. A pie Enrique Garza, Uriel Moreno “el Zapata”, Ignacio Garibay y Arturo Macías con toros de La Cardona antes Villa Alegre de Armando Guadiana.

    Monterrey, N. L.- José Daniel Ayala, Juan Fernando e Isaac Leal con toros del Nuevo Colmenar.

    Lagos de Moreno, Jal.- Miguel Ortas “Miguelete”, Pepe Murillo y Jorge Sotelo con toros de Golondrinas.

    Nochistlán, Zac.- 2ª corrida de feria. Fabián Barba, Fermín Rivera y el español Roberto Galán con toros de Fermín Rivera.

    LA FIESTA DE TOROS DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES


     ¡LA FIESTA DE TOROS DECLARADA POR DECRETO
    PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES!

    EL GOBERNADOR DEL ESTADO ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE CONVOCO A TODOS LOS SECTORES DE LA FIESTA A LA PLAZA DE TOROS SAN MARCOS PARA DAR A CONOCER EL DECRETO. EN EL PRESIDIUM EL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DE MEXICO MAT. RICARDO SANCHEZ, EL REPRESENTANTE NACIONAL DE LOS SUBALTERNOS FERNANDO GARCIA ARAUJO, EL DELEGADO DE LOS SUBALTERNOS EN AGUASCALIENTES ALAJANDRO PRADO, EL ENCARGADO DE ASUNTOS TAURINOS DE GOBIERNO DEL ESTADO MANOLO RAMIREZ, EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES CLAUDIO HUERTA, EL SRIO. DE LA UNION DE MATADORES ANTONIO URRUTIA Y EL DELEGADO DE LA ASOCIACION NAL. DE GANADEROS FRANCISCO GUERRA ESTEBANES.


    AFICIONADOS, AFICIONADAS  Y PEÑISTAS ASISTIERON AL HISTORICO EVENTO.


    ALUMNOS DE LA ESCUELA  SECUNDARIA DE LAS ARTES Y EL TOREO.


    ALUMNOS DE LA ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL, GANADEROS, TOREROS, AFICIONADOS Y SUBALTERNOS APLAUDIERON POR 10 MINUTOS LA NOTICIA.


    EL CRONISTA JUAN CARLOS ROMAN PROPUSO PEDIR AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR PARA QUE LA FAMILIA TAURINA AGRADECIERA PERSONALMENTE SU INICIATIVA A FAVOR DE LA FIESTA. DE INMEDIATO SE COMUNICO MANOLO RAMIREZ CON EL ING. LOZANO, QUIEN CONTESTO QUE EN ESE MISMO MOMENTO NOS ESPERABA EN SU DESPACHO.


    NOS RECIBIO EN UNO DE LOS SALONES DE PALACIO DE GOBIERNO. DE PIE LOS MIEMBROS DEL CENTRO TAURINO MEXICO ESPAÑA SERGIO CUELLAR EL PRESIDENTE, RUBEN DARIO MORENO, GERARDO SALADO Y J. REFUGIO NAÑEZ. SENTADOS ALEJANDRO PRADO, EL ENCARGADO DEL PROYECTO DEL DECRETO LIC. JESUS EDUARDO MARTIN JAUREGUI Y UN AFICIONADO.


    DE DERECHA A IZQUIERDA LOS GANADEROS CLAUDIO HUERTA, JORGE MEDINA DE MEDINA IBARRA, RAFAEL ARELLANO DE ARELLANO HNOS., GILBERTO CASTORENA PADRE E HIJO DE CAMPO GRANDE, FERNANDO TOPETE DE ROSAS VIEJAS, JAVIER BORREGO DE SANTA BARBARA, Y MUCHOS AFICIONADOS MAS ABARROTARON EL RECINTO.


    EN EL PRESIDIUM DE IZQ. A DER. EL ENCARGADO DE ASUNTOS TAURINOS DE GOBIERNO MANOLO RAMIREZ, DIR. DE LA ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL CLAUDIO HUERTA, EL EMPRESARIO RICARDO SANCHEZ, EL DELEGADO DE LOS GANADEROS EN AGS. FRANCISCO GUERRA, EL GOBERNADOR DEL ESTADO ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, EL MATADOR ARTURO MACIAS, EL REPRESENTANTE DE LOS MATADORES ANTONIO URRUTIA, EN REPRESENTACION DE LOS AFICIONADOS EL FUNDADOR DEL CENTRO TAURINO MEXICO ESPAÑA JOSE MORAN ROMO Y EL REPRESENTANTE DE LOS SUBALTERNOS FERNANDO GARCIA ARAUJO.


    EL GOBERNADOR DEDICO UN EJEMPLAR DEL PERIODICO OFICIAL EN EL QUE APARECE EL DECRETO AL CENTRO TAURINO MEXICO ESPAÑA.


    PERIODICO OFICIAL ENEL QUE APARECE EL HISTORICO DECRETO.



    INDICE DEL PERIODICO OFICIAL: PAG. 12, INDICANDO EL DECRETO.


    ¡ENHORABUENA AFICION DE AGUASCALIENTES!

    ¡ENHORABUENA Y NUESTRO RECONOCIMIENTO SEÑOR GOBERNADOR!

    ¡ENHORABUENA AFICION DE MEXICO!

    ¡PROMUEVAN QUE ESTO SE HAGA EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA Y TODO EL MUNDO TAURINO!

    de toros y toreros desde AGUASCALIENTES

    LISTO EL PRIMER CARTEL EN EL CORTIJO SÁNCHEZ.

    CON UN lleno de las sillas dispuestas para la comida y conocer los futuros planes en montar las becerradas propuestas por www.noticierotaurino.com.mx, y el propietario del lugar, Ingeniero Isaac Sánchez Reyes, en su debida oportunidad, y tal cual lo habíamos ofrecido, se hicieron las preguntas sobre quienes habrían de conformar los nombres de los jovencitos y de esa democrática forma conocimos los mismos.
    LOS MEDIOS de comunicación que asistieron a la rueda de prensa al Cortijo Sánchez, el pasado sábado 15, decidieron que sean, David Adame, Juan Manuel Díaz, Bernardo Rodríguez y Alejandro Adame quienes inauguren la pequeña temporada de becerradas en ese lugar que veremos a partir del próximo domingo 23 de este mes de octubre a partir de las 13 horas. La entrada será gratuita.
    POSTERIORMENTE LOS invitados pasaron a las instalaciones del graderío y pudieron ver la lidia de una becerra por los jóvenes prospectos que en el lugar se encontraban, que por cierto les vimos más que bien y esto es halagador en todos los sentidos.
    LLEGAR AL Cortijo es fácil, la carretera a Agostaderito le lleva y son escasos 14 kilómetros de camino pavimentado y en muy buenas condiciones. Otra opción es tomar la vía al aeropuerto y seguir las indicaciones para llegar a la población llamada Tanque de los Jiménez y a escasos dos minutos esta en el bonito y taurino lugar. 

    plaza de toros NUEVO PROGRESO DE GUADALAJARA

    “CARMEN”
    Gala de Ópera y Ballet

    En el escenario natural de la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” (Guadalajara, Jalisco, México), se pone en escena “CARMEN”, la famosa obra francesa, más representada en todo el mundo.

    En cuatro actos, con música de Georges Bizet, y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela “CARMEN”, de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, se lleva a escena, en una adaptación que integra en una Función de Gala, la Ópera y el Ballet basados ambos, en las versiones originales de Bizet y Schedrin.

     

    EL EPIGRAMA DE BUDAR

    EPIGRAMA
    GUADALAJARA JAL. 16 DE  OCTUBRE 2011

    Magno evento postinero,
    nos mostró Guadalajara,
    exhibiendo al mundo entero,
    de México su mejor cara.

    El entusiasmo y ambiente,
    de estos panamericanos ,
    lo dio Jalisco y su gente,
    como buenos mexicanos.

    Aunque esto me emociona,
    debo tomar el camino ,
    de esta nota a lo taurino,
    ¡Del toro que es una mona!

    Xajay mandó buen encierro,
    seis toros bien presentados,
    quinto y sexto ovacionados,
    los mejores de este hierro.

    “El conde”, Alfredo Ríos,
    oreja y silenciado,
    barrera con nuevos Bríos
    también salió orejeado.

    Fabián Barba en su primero,
    con aviso, ovacionado;
    toreando con gran esmero,
    en el sexto fue corneado.

    • HECTOR BUDAR

    Festival Taurino en Morelia para el 29 de octubre‏


    Rafael ORTEGA
    Hoy  en la Ciudad de Morelia hubo rueda de prensa  para presentar cartel de festival taurino, con motivo de la campaña del Licenciado  Fausto Vallejo candidato del PRI para la  gubernatura del Estado de Michoacán.
     El cartel esta conformado por los matadores: Manolo Mejía, Rafael Ortega, Israel Téllez, Jose Retana, y Rodolfo Chávez.
     
     Los novillos son: tres del Junco, uno de Caparica, y uno de la Paz.
     El festejo esta programado para el día 29 de octubre a las 4 de la tarde en la monumental de Morelia con entrada gratuita. 


    chuypress@hotmail.com

    Los GANADEROS se congratulan con AGUASCALIENTES.

    LA FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.


    DECRETO POR EL QUE SE DECLARA A LA FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
    A CONTINUACIÓN la transcripción íntegra y total de los aparecido hoy en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, ratificado personalmente por el señor Gobernador de nuestro Estado momentos después a los medios de comunicación…
    OFICINA DEL C. GOBERNADOR
    CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 1º y 133 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 35 y 46 de la Constitución Política del Estado; 1º, 2º, 3º. 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la CONVENCION PARALA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURALINMATERIAL, adoptada en Paris, Francia el diecisiete de octubre de dos mil tres, aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el veintisiete de octubre de dos mil cinco, según decreto publicado en el Diario oficial de la Federación del veintinueve de noviembre de ese mismo año; 1º, 2º, 17, 18, 28, 29, 30, 43, de la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes; 1º, 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 10 Aguascalientes, y considerando que:
    PRIMERO.- Las dos actividades más representativas de la mexicanidad son la fiesta de los toros y la charrería, y que Aguascalientes ha sido cruce de caminos, crisol de culturas, cuna de nacionalismo en las artes, pacifista y tolerante, celosa guardiana de las tradiciones, laboriosa y emprendedora, pionera en una gran variedad de actividades empresariales, culturales y deportivas.
    SEGUNDO.- En la fiesta de Toros, Aguascalientes ha sido desde siempre sitio para ganado bravo, desde la Hacienda de Cieneguilla en su tiempo propiedad de la Compañía de Jesús, la Hacienda de Venadero, la de Peñuelas, por citar las más antiguas, hasta las dieciocho ganaderías que se ubican en la actualidad dentro de su zona de influencia, pasando por la hacienda y Ganadería de la Punta de los señores Pepe y Paco Madrazo, vecinos de esta ciudad, en su tiempo la ganadería más larga del mundo.
    TERCERO.- Dinastías de toreros han surgido y han dado renombre al estado y a la fiesta de toros, los Rodarte, Los Armilla, los Caleseros, los Sánchez, los Mora, los Adame, por hacer referencia a algunos de los más identificados.
    CUARTO.- La fiesta de toros ha estado ligada a la vida cultural y artística de Aguascalientes, la música, la literatura, la pintura han sido expresiones artísticas que se han nutrido en el ambiente, en la esencia, en el ser y quehacer de la fiesta brava para a partir de ella crear con su propio lenguaje imágenes taurinas.
    QUINTO.- Que es tal magnitud su importancia que ha sido y es objeto de regulación jurídica por parte del H. Congreso del Estado y por los H. Ayuntamientos del estado, en los diversos reglamentos taurinos que le han regido, garantizando la permanencia del espectáculo con apego a la tradición y preservándola de mixtificaciones que la aparten de esencia ritual y artística.
    SEXTO.- Que tanto el Gobierno del estado como el Ayuntamiento de la capital apoyan directa o indirectamente la afición taurina y son ocasiones para el desarrollo de profesionales de una fiesta enraizada en la idiosincrasia del mexicano, con una visión lúdica de la muerte.
    SEPTIMO.- Que la Fiesta de Toros se haya ligada estrechamente a la celebración centenaria de la Feria de San Marcos, constituyendo uno de los elementos fundamentales de los festejos abrileños, y que el serial taurino ha dado presencia y renombre a nuestro estado en el mundo taurino.
    OCTAVO.- Que en la medida que se mantenga viva la comunidad taurina se mantendrá la fiesta como signo de identidad y que si esta desaparece estaremos muy cerca a desaparecer como comunidad.
    NOVENO.- Y entiendo que el patrimonio cultural inmaterial se define como los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas -junto con sus instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de generación en generación, que es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad tengo a bien emitir:
    Decreto por el que se declara a la FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL del Estado de Aguascalientes
    Articulo 1º.- Se declara que la Fiesta de Toros es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes.
    Articulo 2º.- Se declara de interés público la salvaguarda, de la Fiesta de Toros, en tanto constituya patrimonio cultural inmaterial del estado de Aguascalientes, así como la sensibilización  en el pleno local de su importancia y reconocimiento.
    Articulo 3º.- Se designará por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a un Comisionado taurino, responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros, comprendidas la identificación, investigación, preservación, promoción, protección, valorización, transmisión,  y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.
    Articulo 4º.- Compete al Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar:
    La adopción de una política general encaminada a realizar la función del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros en la sociedad aguascalentense y a integrar su salvaguardia en programas de planificación.
    El fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación, para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.
    La adopción de las medidas del orden técnico, administrativo y financiero adecuadas para favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros.
    La transmisión de este patrimonio cultural en los foros y espacios destinados a su manifestación y expresión.
    La garantía del acceso al patrimonio cultural inmaterial referido, respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por lo que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio.
    La garantía de la documentación sobre el patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros facilitar el acceso a la misma.
    Articulo 5º.- Toda vez que en el Plano Nacional corresponde a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a la Federación en los términos del artículo 11 de la Convención para la Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial promuévanse las iniciativas pertinentes  a efecto de que la Legislatura del Estado, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los estado unidos Mexicanos promueva ante el Congreso de la Unión o ante el Ejecutivo.
    La adopción de las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros en todo el territorio nacional.
    La identificación y definición de los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial de la Fiesta de Toros que estén presentes en el territorio nacional, con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes.
    La inscripción en las listas nacionales e internacionales del patrimonio cultural inmaterial a la Fiesta de Toros.
    Artículo 6º.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
    Palacio de Gobierno de Aguascalientes, sede del poder Ejecutivo del estado de Aguascalientes, a 17 de octubre de 2011.
    A T E N T A M E N T E
    SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION
    Ing. Carlos Lozano de la Torre.
    GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.
    Lic. Antonio Javier Aguilera G.
    JEFE DE GABINETE