30 mayo 2012

GARIBAY

Plaza de toros de Las Ventas. 21ª de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Carriquiri, bien presentados, nobles, pero sin fuerza. 'Frascuelo', silencio y silencio; Ignacio Garibay, silencio y silencio tras aviso y Javier Castaño, palmas y vuelta al ruedo. 




ME GUSTARÍA SER TORO

MADRID: EL ESPONTANEO DE AYER

MADRID: VENGA NACHO!



30 de Mayo. 19:00

Toros de Carriquiri para FRASCUELO, IGNACIO GARIBAY y JAVIER CASTAÑO.

feria de San Antonio Tultitlán

Quedo listo el cartel para la tradicional feria de San Antonio Tultitlán, Estado de México para el  16 de junio con el mano a mano de Uriel Moreno "El Zapata" y Ángel García "El Chaval" con toros de la ganadería poblana de La Joya.
Informa el empresario Ángel García que ya se encuentra instalada la plaza de toros portátil cuyo cupo es para 2,000 espectadores donde ya hay gran ambiente y el festejo dará inicio a las 1&:30 hrs.


BUENA IDEA!: Ibelles pone a disposición autobús para aficionados‏

Para comodidad de los aficionados y por el buen ambiente que se ha venido
dando en las dos novilladas en el Cortijo Los Ibelles. 
El empresario Raúl Ibelles pone a su disposición un camión para los aficionadosque quieran asistir a la tercera novillada que saldrá del Monumento a la Revolucióna las 10:30 de la mañana sin costo alguno y que los llevará al Cortijo  y luego al termino del festejo serán traídos al punto de partida. 

chuypress@hotmail.com

Isidrada amexicada

La Fiesta en Paz?


Presentaciones y homenaje en Madrid
  • Leonardo Páez
Llámasele isidrada a la feria taurina en la Plaza de Las Ventas con motivo de las fiestas a San Isidro, patrono de los campesinos y de la ciudad de Madrid, que anualmente se celebra en la capital española durante todo el mes de mayo y ahora parte de junio. Por años conservó el título del serial taurino más importante del mundo, pues allí competían las principales figuras españolas frente a las ganaderías más prestigiadas, así como algún diestro latinoamericano que lograba colarse. El último grande fue el colombiano César Rincón.
Pero como también España ha perdido rumbo, en los toros y en lo demás, de un tiempo para acá la isidrada cayó en un bache exhibicionista en lo que a ganado se refiere, y en un puritanismo snob en lo que toca a premiaciones, hasta confundir trapío con tonelaje excesivo y encornaduras aparatosas pero escasas de bravura, y un afán seudoexigente de la autoridad a la hora de premiar la labor de los toreros.
Cuando se vino abajo por su propia falacia el cuentazo chino de que la fiesta de toros era universal y de que todos los países taurinos se querían mucho e intercambiaban exponentes con regularidad, los empresarios españoles decidieron volver los ojos hacia algunos toreros nuestros, sobre todo a aquellos que como novilleros habían demostrado cualidades en cosos peninsulares. La creciente crisis económica de España obliga ahora a su empresariado taurino a flexibilizar criterios y a olvidarse de su tradicional proteccionismo, no por una convencida apertura sino para compensar en la dependiente Latinoamérica taurina un futuro económico por demás incierto.
¿Por qué amexicada? Porque si en la Plaza México se lidian novillones cornicortos en temporada grande y en Las Ventas salen catedrales con cuernos, pero en ambos cosos prevalece la mansedumbre y la falta de transmisión, es decir, lo que debe sostener la emoción tauromáquica, entonces la falta de brújula taurina es pareja. Ni la prohibición en Cataluña ni los amagos de asambleístas animaleros en el Distrito Federal han bastado para que los alegres taurinos se pongan las pilas, sino que satisfechos con sus mediocres resultados nomás no entienden que sin bravura no hay tauromaquia.
Mientras a Latinoamérica las figuras importadas vienen anualmente a hacer campañas caracterizadas por el ventajismo y la comodidad, a Madrid nuestros toreros que medio figuran van por una sola comparecencia. Así, cero y van seis los matadores mexicanos que se presentan en la isidrada, pero como no se trata del toro anovillado de entra y sal sino de mastodontes escasos de fuerza y de toreabilidad, salvo la actitud y aptitud de Arturo Saldívar, y la cabeza y hondura toreras del novillero Sergio Flores, el resto han pasado sin pena ni gloria. Sólo faltan Fermín Spínola, que torea hoy, e Ignacio Garibay, que lo hace el miércoles.
Fue un picador, el potosino Ignacio Meléndez, de la cuadrilla de Zotoluco, quien el lunes 21 arrancó la ovación más emocionada del público venteño al alzar la vara en el cite y templar sendos puyazos en todo lo alto a un toro de Antonio Bañuelos, no obstante el aparatoso tumbo sufrido en el segundo encuentro, y sin incurrir en el ensañamiento de los malos varilargueros cuando han sido derribados. Pero de orejas, nada, y de salidas en hombros, menos, pues ya nadie está dispuesto a enloquecer en la cara del toro.
Quizá por ello el pasado viernes el matador en retiro Eloy Cavazos fue homenajeado en la Sala Antonio Bienvenida, del coso de Las Ventas, con motivo del 40 aniversario de su última Puerta Grande en la feria de San Isidro, el 27 de mayo de 1972. El nuevo embajador de México, representantes de ganaderos y matadores, algunos coletas, varios taurinos, comunicadores y hasta enemigos ahora reconciliados se dieron cita en torno al menudo diestro neoleonés quien, a pesar de su increíble trayectoria y de tanta disciplina autoimpuesta, durante varios años fue reacio a alternar con la torería joven de su país y a favorecer un retrasado relevo generacional, rodeándose en cambio de un reducido equipo de alternantes cómodos a los que invariablemente superaba. Si en cuatro décadas no ha habido otros toreros mexicanos de Puerta Grande en Madrid, ello se debe, en buena medida, a la falta de reciprocidad interna y de coordinación eficaz entre matadores y empresas en nuestro país.

Julio Aparicio se corta la coleta

MADRID El Fandi le desprendió el añadido

Publicación: 29/05/2012 (21:18)

MUNDOTORO
Madrid (España). Julio Aparicio se cortó la coleta en su última actuación en San Isidro. Al término del festejo en Las Ventas y antes de retirarse del ruedo, Aparicio le pidió a sus compañeros que si no les importaba cortarle la coleta. Fue Fandi quien le desprendió el añadido en presencia de Perera, simbolizando la retirada de los ruedos de Julio Aparicio.
El Fandi a la salida del ruedo comentó al respecto: 'Nos ha pedido que si le podíamos cortar la coleta. Era su deseo.' Miguel Ángel Perera por su parte añadió ante los micrófonos de Canal+: 'El agradecimiento y la enhorabuena por su trayectoria. Él sabrá los motivos en sus adentros.'
Abroncado en ambas faenas y en sus dos tardes en el abono de San Isidro, Julio Aparicio ha decidido poner fin a una temporada en la que las cosas no estaban saliendo bien.

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

VALOR CIVIL, VALOR DE HOMBRE QUE RESPETA A SU PROFESIÓN… JULIO APARICIO SE FUE DE LOS RUEDOS.
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

¡¡¡Honor a quien honor merece!!!
¡¡¡Olé por los bien nacidos!!!
La grafica no mentía, la cornada bien pudo ser de muerte, el destino no lo quiso así y Julio Aparicio salvó la vida aquella tarde del 21 de mayo del 2010, fecha en que tuviera el percance que le afecto la lengua, el paladar y el maxilar superior, independiente a perder pequeñas piezas cercanas a la mandíbula inferior, según el parte expedido por el cuerpo médico de la plaza madrileña de Las Ventas encabezado por Máximo García Padros, y que la fotografía nos permitía ver el horrendo momento de cómo el pitón del astado salía por la boca del hijo del maestro Aparicio.
Hoy se ha escrito una página más en la historia personal de este torero al que bien podremos llamar cómo ejemplar y valiente a carta cabal, hoy partió plaza en Madrid al lado de El Fandi y Miguel Ángel Perera, con astados de Las Ramblas y Hermanos Fraile Mazas, el 4º. Iba por la revancha después de que la semana pasada pegara un petardo de época en su presentación isidril 2012 y ahora el resultado fue muy similar por lo que, repetiré, con ejemplar valentía prefirió deshacerse del símbolo del torero activo, solicitó a sus alternantes el añadido le fue retirado por ellos mismos. ¡¡¡Olé por los bien nacidos!!!
Acto varonil de este joven maduro que acepta su ciclo se acortó quizás a causa de las graves cornadas, bien se dice que… “Por el hoyo de las cornadas se sale el valor”. Situaciones incontrolables que son impredecibles dado que todos tenemos topes para soportar y medir el dolor y las penas, por lo mismo es respetabilísima su decisión.
En lo personal aseguro que… Julio Aparicio prefirió pasar el mal rato con su decisión que andar dando lastimas, y estafando, a los paganos de pequeñas poblaciones, su actitud dice mucho, dicta a algunos toreros lo que es querer a la profesión, tener vergüenza personal, ética y querer andar por la vida con la frente en alto.
¡¡¡Honor a quien honor merece!!!
¡¡¡Olé por los bien nacidos!!!
El resultado de la vigésima corrida fue el siguiente.
Lleno hasta las banderas. Toros de Las Ramblas y Hermanos Fraile Mazas, 4º bis, correctos de  presentación, nobles sin emotividad y faltos de casta. Julio Aparicio: Bronca y bronca; “El Fandi”: Silencio en ambos; Miguel Ángel Perera: Silencio y ovación con saludos.

QUEDARON DEFINIDOS LOS CARTELES DE LA FERIA PERUANA DE BAMBAMARCA

          

 DOBLETE DE MARIPAZ


Los toreros españoles Maripaz Vega, Alejandro Esplá y Francisco José
Palazón ha sido contratados para torear dos corridas por coleta en la
internacional feria peruana de Bambamarca consolidando así los
carteles de ese importante serial.
Dicha feria está dedicada a la santísima virgen del Carmen y se
desarrollará en la Monumental Plaza de Toros de Bambamarca del 18 al
20 de julio, contando además con la presencia de los matadores de
toros peruanos Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas, quienes
disputarán un puesto para la corrida del día 20.