30 octubre 2013

RINCON TAURINO / “Un triunfo de Saldivar en el inicio de La Temporada Grande”

(31 de Octubre de 2013)

el triunfador sin duda ...
  • Por: Antonio Casanueva
  • fotos de Edmundo TOCA

El pasado  domingo ante tres  cuartos de  Plaza en las localidades numeradas se dio inicio a la temporada grande 2013–14, resultando el triunfador sin duda alguna la joven  esperanza de la torería nacional Arturo Saldivar,  cortando una oreja   a uno de sus toros,  en el que  lució su clase, al tiempo que dio muestras de innegables avances con la capa, instrumentando varios quites derrochando calidad y buen gusto.

Ante un encierro bien presentado de la ganadería de Barralva, Saldivar se lució en especial con la capa realizando un bello quite por  “Gaonerasderrochando una gran  calidad   de trazo.   Le fueron muy festejadas así como otro por “Caleserinas “ al toro de regalo, al final del festejo.

En su primero, un toro con un peligro sordo, de esos que no  lo aparentan en el ruedo, le aguantó de verdad, logrando sacar buenos muletazos  muy meritorios  que le fueron reconocidos por la parroquia .  En el tercero de la tarde, Saldivar encontró  el ritmo y la perfección en el toreo, que le han sido tan aplaudidos,  tanto aquí como allá, iniciando  con unos cambiados por la espalda.  Si bien estuvo muy torero en toda la faena sus mejores momentos, llegaron con los Naturales,  llevando suavemente la embestida del toro, el cual tuvo un ritmo excelente, aunque se vino abajo pronto, sin dejar de anotar la calidad del diestro. Mató pronto de una estocada entera y cortando una merecida oreja.

sus mejores momentos, con los Naturales...

Talavante,  por su parte, un buen torero venido de España, luego de una temporada muy exitosa  por aquellos lares, estuvo valiente y torero  aunque se le vio un poco mecánico que esperamos vaya dejándo conforme avanza la temporada.

José Mauricio, abrió plaza y la verdad estamos concientes  que habrá de tener mayor éxito, especialmente si  se toma en cuenta que hacía tiempo no se le veía lucir el terno de luces, salvo  algunas actuaciones de corto  en España.
 
...la entrañable figura ...
Cabe agregar y eso por una absoluta coincidencia, sin haber estado absolutamente  programada, en el ruedo apareció la entrañable figura de PACO CAMINO, quien se encontraba en el coso, debió  agradecer  algún brindis de los toreros actuantes.   Hecho esto que sirvió para quienes, nos encontrábamos en  La Plaza, seguramente al igual de muchos que la veían  por TV, pudimos recordar, como si hubíera sido el día anterior, la tarde aquella de los berrendos de Santo Domingo: “Chulín” y ”Sireno”, siendo transportados al ahora derruido “Toreo” de Cuatro Caminos, o porque no, viendo igualmente aquella inmortal de  “Navideño”  de don Javier Garfias en la plaza de Querétaro,  por las lejanas navidades del año de 1977.

                                       - 0 – 0 – 0 – 0 - 0 - - -

Para el próximo domingo   en el coso de Insurgentes  se anuncia a “Morante   de La Puebla”  quien además esta anunciado en varios otros  cosos   del  interior, según parece alternando con Diego Silveti  quien igualmente se presentará en el coso capitalino, así que  les deseamos lo  mejor, en espera de los acontecimientos, reservando para entonces nuestros comentarios.



 Antonio Casanueva

ZOTOLUCO CON TRES COMPROMISOS PARA ESTE FIN DE SEMANA.



El maestro Eulalio López “Zotoluco” tendrá tres corridas consecutivas a partir de este viernes 1 de noviembre, entre las que destaca su presentación en la actual Temporada Grande de la Plaza de Toros México.
Zotoluco iniciará su actividad el próximo viernes cuando realice el paseíllo en San Luis Potosí en la corrida que celebrará los 118 años de la Plaza de Toros “El Paseo”, para dicho festejo el diestro capitalino estará alternando con el maestro madrileño Julián López “El Juli” y el guanajuatense Diego Silveti, ante un encierro de la ganadería de Marrón.
Un día después Zotoluco se presenta en la primera corrida de la Feria de Tlaxcala, donde partirá plaza con el torero extremeño Alejandro Talavante y el potosino Fermín Rivera, para lidiar una corrida de José María Arturo Huerta.
El domingo el maestro encabeza el cartel de la Segunda corrida de la Temporada Grande del Coso de Insurgentes, donde se lidiara un encierro de Julián Hamdan para Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.
El maestro Zotoluco llegará este domingo a 70 corridas toreadas en la Plaza México, ya que desde su presentación como matador el 26 de noviembre de 1989 a la fecha ha actuado en 69 ocasiones en el embudo de Insurgentes con 61 orejas cortadas, un rabo y un indulto.
Además del compromiso de este domingo, Zotoluco se presentará en La México en su segunda tarde de la temporada el 24 de noviembre alternando con Miguel Angel Perera y Sergio Flores con toros de Xajay.

Cambios serial de MTY‏

 La Empresa Espectáculos Taurinos de México luego de dar a conocer la semana pasada los carteles de la Plaza Monumental Lorenzo Garza hubo unos pequeños cambios en las corridas que había anunciado. 
Domingo 10 noviembre.Toros de Begoña para  Juan Antonio Adame, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.
Domingo 24 noviembre.Toros de San Isidro en la despedida de Rafael Ortega, el extremeño Alejandro Talavante y Arturo Saldivar con toros de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra.
OTRO FESTEJO EN LA JORNADA 
Para el domingo 3 de noviembre se anuncia en Juan Aldama, Zacatecas corrida mixta de feria para Mario Mora, César Montes, Jorge Delijorge y el novillero Eduardo Castro con toros y novillos de José Julián Llaguno.
chuypress@hotmail.com

Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / 58 años del doctorado de Antonio del Olivar

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com  

PUEBLA / se dice que habrá toros en EL RELICARIO / El Juli la base

  • por Oscar MEJÍA

Noticia que circula en los medios, pero sin confirmación aún, es que una empresa que se nombra "Empresa Plaza de toros EL Relicario" anuncia la presencia de El Juli en la plaza titular poblana el próximo sábado 16, con Fernando Ochoa y El Payo. No se da a conocer la procedencia del ganado. 

Estamos en espera de que oficialmente, en rueda de prensa ofrecida para los próximos días se conozca los detalles, principalmente el nombre de quien se hará responsable, de este evento por lo menos. Después, si es que hay después ya veremos. 

El diestro Juan Luis Silis ya está en piso continúa en recuperación

29 de octubre de 2013
  • Adiel Armando Bolio
silishp
Logramos tener comunicación con el apoderado del diestro defeño Juan Luis Silis, el licenciado Fernando Rosique, y con evidente tono gustoso de voz nos hizo saber que su torero, dentro de la plena recuperación que ha venido registrando es que ya ha sido trasladado de la sala de terapia intermedia a piso en el Hospital General 20 de Noviembre del ISSSTE, en el Distrito Federal, lo cual indica que su mejoría es más que evidente y, sobre todo, que el matador está consciente de todo lo que está sucediendo.


Para que esto se diera, hubieron de pasar las 72 horas postoperatorias de la seria intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado viernes y en la que se le reconstruyó el nervio facial del lado izquierdo, se le restauraron las fracturas en el maxilar y pómulo del mismo lado, además de verificarse la correcta circulación en venas y arterias de la zona afectada, así como la reconstrucción y valoración de tejidos musculares y piel, en la que tomaron parte especialistas maxilofaciales, cirujanos plásticos y reconstructivos.

El torero habla y se comunica sin problemas, su mente está más que clara, desea volver a torear pero a la vez sabe que las cosas hay que tomarlas con calma para tomar cualquier determinación.
Por lo pronto, su ánimo y el buen humor que siempre lo han caracterizado, además de su fortaleza física y sus enormes ganas de vivir lo tienen echado para adelante y pensando en rehabilitarse por completo para seguir en la batalla taurina y buscando un sitio importante dentro de la torería nacional.

Agustín Lara nació el 30 de ocubre de 1900

113º aniversario del nacimiento de Agustín Lara



Solamente una vez... Google recuerda a Agustín Lara

El autor de María Bonita, Solamente una vez y Silverio Pérez nació el 30 de ocubre de 1900 en Talcotalpan, Veracruz; murió el 6 de noviembre de 1970 en la ciudad de México