05 septiembre 2010

ACTIVIDAD DOMINGUERA

Domingo 5


Plaza México
novillos de FelipeGonzález
Salvador López, Antonio Romero y Rodrigo Cuevas
HILDA

Ciudad Juárez, Plaza “Alberto Balderas”
toros de Mimiahuapam.
Fermín Spínola, José Mauricio y Antonio García “El Chihuahua”,

Zacatecas, Zac. 1ª corrida de feria.
toros de Valparaíso.
Alfredo Ríos “El Conde”, Fabián Barba, Jorge Delijorge e Hilda Tenorio

Piedras Negras
toros de Golondrinas.
Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega y Alberto Espinoza,

Monclova
toros de Fernando Lomelí.
El rejoneador Gastón Santos y a pie Fermín Rivera y el español Roberto Galán,

Guadalajara
con novillos de Celia Barbabosa.
el colombiano Juan Camilo Alzate, Gerardo Adame Lorenzo Garza Gaona. 

en Arroyo (4 septiembre 2010)


Desilusionó la novillada de Huichápan  
  • Alejandro Escárcega
de presentación bien, pero...
 
La novillada de la ganadería de Huichápan, propiedad de Don Adolfo Lugo Verduzco con divísa colores amarillo y azul, resultó débil y descastada y los novilleros César Ibélles, Tomás Cerqueira, Juan Francisco Almeida Adrián Padilla, estuvieron muy por encima de los astados, pero mal con el acero y solo escucharon aplausos.
 
Al inicio del festejo se dio un minuto de aplausos en memoria del varilarguero Ricardo Pacheco por la afición que llenó los tendidos de la Plaza de Toros Arroyo.
 
Abrió el festejo el capitalino César Ibélles (grana y oro) con Caudillo, número 46, negro listón bragado y cornidelantero con 422 kilos, lo bregó ante las medias embestidas del hidalguense y con la pañosa, una faena riñonuda a un novillo con embestidas descompuestas y peligrosas. Mal con el acero, siete pinchazos y un bajonazo con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres. Aplausos para el capitalino.
 
El novillero de Beziers, Francia, Tomás Cerqueira (azabache y oro) con Artillero, número 25, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 429 kilos, nada con el percal y con la pañosa una faena con derechazos, pero a la segunda serie con la siniestra, el novillo rodó por la arena y se pegó al piso y no le volvió a embestir y con el acero cuatro pinchazos para escuchar aplausos.
 
El ecuatoriano Juan Francisco Almeida (grana y oro) con Patriota, número 47, negro listón bragado meano y cornivuelto con 438 kilos, animosamente recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas; quitó por navarras después de que César Morales diera un puyazo con todas las de la ley, para recibir la más grande ovación del festejo. El quiteño le brindó su faena al ganadero de San Martín, Pepe Chafik, para dar muletazos de tanteo caminandole del tercio a los medios, una serie de naturales rematados con un vistoso afarolado, un derechazo y un cambio de mano por la espalda para instrumentar tres naturales al menos malo de los novillos hidalguenses; mal con la espada, una media caida y dos descabellos con un aviso entreverado, para escuchar aplausos.
 
Cerró el festejo, el guanajuatense Adrián padilla (violeta y oro) con Hidalguense, número 3, negro listón bragado meano y paliabierto con 418 kilos, poco con el percal y con la pañosa, doblones y buenos muletazos con la diestra y naturales aguantando horrores, al final del trasteo se dobló toreramente con el astado y también al igual que sus compañeros de cartél, fatal con la toledana, tres pinchazos y una estocada para escuchar la última ovación de la tarde.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

“HABLEMOS DE TOROS”



                                                                     5-Septiembre-10
                                                 Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
                En virtud de que este sábado 25 de septiembre se dará un Festival de Aficionados Prácticos, en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, me permito comentar cual es el origen de esta modalidad en la lidia de reses bravas.
                La Fiesta Brava contempla muchas acciones alrededor de ella, tal es el caso de los toreros no profesionales, que siempre han existido en el ámbito Taurómaco, estos actualmente llamados Aficionados Prácticos, forman un importante sector de la Fiesta y por lo tanto, deben ser tomados en cuenta como promotores de la misma. En algún tiempo fueron satanizados y todavía en algunos sectores no los aceptan por culparlos del encarecimiento del espectáculo, dado que ellos pagan sus toros y sus gastos. Pero vayamos al origen de estos toreros no profesionales.
                El Toreo nació en su origen con los señores de a caballo y no se tomó como un deporte o pasatiempo ideado por el hombre, sino fue pensado en el arte que todo el espectáculo encierra. Es una manifestación del espíritu, considerando que es una vieja y milenaria amistad entre el hombre y el toro. Se dice que la invasión de ochocientos años de los Moros en la Iberia, heredo esta costumbre que era la práctica para la guerra de los guerreros para posteriormente aplicarla en las batallas, todas las fuerzas de caballería por lo que trataron a toda costa preservar la especie de toro bravo en la Península, porque en el resto de Europa la especie se extinguió, esta costumbre siguió en los caballeros en casi todas la fiestas.
                Se observa que la Fiesta nace y se refugia en los aficionados que practican el Toreo con pasión y mucha afición sin intereses económicos, exponiendo su integridad física y en ocasiones algo más la propia muerte, pero eso si se quedan con la satisfacción de haber hecho parte del ritual, único y luminoso que es la Fiesta Brava.
En las postrimerías del siglo XVI, la Fiesta Brava adquiere sus facetas profesionales por Toreros que son requeridos por  empresarios para actuar y lidiar Toros Bravos en plazas de la Península, de donde surgen distintas opiniones hasta que Francisco Arjona “Cuchares” en el Siglo XVIII reglamenta en forma muy ordenada la Fiesta Brava, generando con ello riqueza para muchos sectores que participan en ella, ésta economía que beneficia a Toreros, Empresarios, Ganaderos, Publicistas, etc., a diferencia de los Aficionados Prácticos que también generan riqueza, pero para fines benéficos.
                En México a través del tiempo han existido grandes Aficionados Prácticos, algunos enfrentándose a bureles tan grandes y más que algunos Matadores de Toros, tal es el caso de Chucho Arroyo, Lalo  Azcué, Luis  Martínez Vértiz, sobre todo estos últimos que toreaban toros muy grandes, aficionados que sobresalieron por su tauromaquia tan verdadera y tan grande, otros famosos Aficionados fueron ; Carlos Zamudio, Vicente Pérez Avellá, Carlos Zamudio, el ganadero Cucho Cabrera, Humberto Peraza, René Galarza, Pedro Quintanar, Nacho Camacho, Raúl Galán “Finito”, Francisco Cossío “Paquirri”, Paul Armand, Roberto Parada, Miguel Casanueva, Dr. Pedro Toxtli, estos dos últimos toreando cada vez que los invitan, entre otros, etc., etc.
                 Se espera que la poca afición que aun queda en Orizaba y la región, responda y vea este festejo diferente por sus actuantes a lo ya visto y que tanta veces esa poca afición ha sido vilmente engañada por empresarios poco profesionales que han desfilado por la hermosa Plaza de Toros La Concordia de Orizaba.
                El cartel del mencionado festejo se realizará el sábado 25 de septiembre a las 4.30 de la tarde y estará integrado por; Mario Romero, Diego Ayala, Luis Soberanes, Luis Miguel Martínez,  Juan Pablo Salazar y el orizabeño Hugo Tenorio, con seis ejemplares de ganaderías tlaxcaltecas.
                Por hoy ha sido todo nos veremos la próxima semana.
                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”