26 marzo 2008

Fermín Espinosa "Armillita chico"


. Foto: Archivo ESTO
25 de marzo de 2008

Hace 80 años se doctoró "Armillita chico"

EL 25 de marzo de 1928 Fermín Espinosa "Armillita chico" tomó la alternativa en la plaza de Barcelona, de manos de su hermano Juan y de testigo Vicente Barrera, con el toro Bailador, de Antonio Pérez. Hace 80 años cuando el maestro contaba 16 años de vida.
Previamente, el 23 de octubre de 1927 se había doctorado en la plaza El Toreo, de esta capital, de manos de Antonio Posada y de testigo José Ortiz, con el toro Maromero, de San Diego de los Padres. Se fue a España y luego de torear 48 corridas renunció para tomarla en Barcelona.
Había expectación por ver a "Armillita chico" por las muchas cosas buenas que se decían de él.
Después de verlo frente a los toros se dijo: "No es un niño precoz, es un torero hecho. No le queda nada por aprender y sí mucho que enseñar".
Siempre anduvo cerca de los pitones, sin trucos teatrales. El matador es de un purísimo estilo. Desde ese momento se hizo ídolo de España.
Confirmó en la plaza de Las Ventas, de Madrid, de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo" y de testigo Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", con el toro Gaditano, de Carmen de Federico. (HSC)

Publicado en el ESTO

De Haro, al Congreso de Ganaderos


Horacio Soto Castro

EL licenciado Jorge de Haro, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, saldrá esta semana a España para estar presente en el Congreso Mundial de Ganaderos, de la Confederación de Ganaderos, que se realizará en Sevilla con motivo de su feria. Sin embargo, está por confirmarse de si será en esa ciudad o en Madrid.
A este Congreso están invitados todos los ganaderos de Europa, Centro y Sudamérica, y por supuesto México, donde establecerán los pasos a seguir para defender a la fiesta de toros de los grupos que están en contra de ella.
Es la primera vez que un tema de esa índole se tratará en el Parlamento europeo.

APODERADOS
Pablo Martínez desde ahora se ha hecho cargo de los poderes taurinos en México del matador de toros español Ruiz Manuel, luego de acordar con el apoderado español Luis Parra "Jerezano" tal asunto. Ruiz Manuel ya estuvo en la Plaza México y ahora hará otra campaña en cosos nacionales, por lo que Pablo está al habla con los empresarios mexicanos.
Por su parte, Javier Valle dejó de apoderar al matador de toros leonés Ismael Rodríguez, quien de momento él se manejará sus asuntos, mientras busca un apoderado.
Publicado en el ESTO
1
MIERCOLES 26 DE MARZO DE 2008
ACLARACION
Por este conducto hacemos de su conocimiento que en la corrida del próximo
Sábado 29 de Marzo en Tuxcapec, serán lidiados toros de la Ganadería San
Maximiano y no los de la Ganadería de El Junco como se ha estado anunciando.

Publicado por la ANCTL

FARAÓN

click en la imágen para ampliar

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


25/03/2008

por Pedro Julio Jiménez Villaseñor

ESPELUZNANTE EL PARTE MEDICO DE MANUEL GRANERO... PARA LA FAMILIA DE LA LLATA GARCIA Y AMEZCUA… Queda registrada la llamada a las 8.57 de la mañana de hoy martes y llega desde Zacatecas. Semejante madrugadora insolencia provenía del celular de Eduardo Ramírez, “El Pato”, y efectivamente tal y como me lo pregunta yo estaba dormido, la desvelada leyendo-corrigiendo un trabajo pendiente obligo a meterme a la cama por ahí tan solo a seis horas de la media noche. En lo mínimo me molesto, da gusto escuchar a los amigos máxime por las causas de la deferencia, claro que no desaprovechó para informarme, cosa rarisisima con los apoderados modernos, que Jorge Delijorge, su torero, va el domingo a Jerez. No me dio mas datos pero no importa, lo bueno es que a pesar de llevar una intima amistad con los de la empresa de la plaza México ya sé esta sacudiendo los malos modos de creer que las notas llegan por medio de un, “abra cadabra”, cuando a la mano tiene el Internet o teléfono y debe de existir “una partida” dentro del alto sueldo cobrado para esas llamadas informativas.

Leer más. publicado en toriles.com


Paola


click en la imágen para ampliar





Regresa Adame a Nimes



El 20 de mayo, el mexicano confirmará su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid

Guillermo Leal


Ciudad de México (25 marzo 2008).-
La empresa del coliseo de Nimes, en Francia, anunció que el Día de las Madres reaparecerá en ese escenario el mexicano Joselito Adame después de su gran triunfo del 16 de septiembre de 2007. El aguascalentense está incluido en una de las dos principales ferias galas, tras aquella tarde en que logró cortar cuatro orejas al lado, ni más ni menos que de José Tomás. Joselito, quien inició su temporada europea de este año en Arles, Francia, el viernes pasado con dos toros malos de Samuel Flores, está anunciado para actuar el 10 de mayo con César Jiménez y Matías Tejela, con toros de El Pilar. Además será un día muy importante en Nimes, ya que por la mañana, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Cayetano Rivera Ordóñez lidiarán una corrida de Zalduendo. Tras el compromiso del 10 de mayo, Joselito tiene el que más le quita el sueño que es el confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid el 20 de mayo de manos del los propios Ponce y Castella.

Cierran cartel en Texcoco


La empresa Santa Julia que organiza la Feria de Texcoco informó que cambió los planes para el último cartel de la serie y que se llevará a cabo el próximo domingo, con Aldo Orozco, uno de los toreros que cortaron oreja en la corrida de selección, y dos toreros que no actuaron en la feria pero a los que les quiere dar oportunidad como José Mauricio y Juan Chávez.
Ellos lidiarán un encierro de La Joya, con seis toros jaboneros de procedencia española
Publicado en REFORMA


La Feria de Texcoco



José Luis Ornelas
26 Mar. 08

Ha transcurrido más allá de las mitad de la Feria de Texcoco y en materia taurina parece haber sido, en su desarrollo, una síntesis de la actualidad de la fiesta brava mexicana.

Afuera de la plaza de toros una multitud endiablada por los pasillos y puestos de la Feria, que más frenética parece cuando los ojos de uno quedan a la altura de la panza de los otros. Y en los tendidos de la plaza, apenas unas buenas entradas en los carteles más fuertes.

En la confección de cada una de las corridas, el empresario Marco Castilla tuvo su mejor empeño y con imaginación armó carteles que justificaba en su equilibrio entre los toreros más experimentados y los jóvenes que se van abriendo camino. Sin embargo, la fórmula inteligente del empresario no rindió frutos suficientes en la taquilla, ya que las entradas fueron malas. Es la realidad de un México que ha dejado, o quizá hasta impulsado, que se vaya la gente de los tendidos en las plazas de toros por las necedades de algunos y sus impulsivas decisiones.

Y los ganaderos han enviado de todo, desde toros de buena presencia, con trapío y cara seria, hasta toritos con cara de becerros y presencia de novillos. No vale la justificación que fue sólo uno en un encierro de seis toros, qué cinismo si así se justifica la falta de ética porque el público pagó por un boleto por seis toros de una ganadería de prestigio, no por cinco de ellos.

Y peor aún aquella ganadería que mandó varios toros de escasísima presencia y cuyo argumento sería vergonzosa retórica al decir que al fin es Texcoco.

Los toreros han hecho su parte y la han realizado con seriedad en el ruedo, pero han fallado o quedado a deber, cuando han conocido de antemano la presencia de algunos toros que habrían de lidiar y eso no vale en su rango de profesionales del toreo. No por esconderse, que eso nunca se debería, sino por dar la cara tan cerca de la capital de la República es imprescindible que se lidien encierros con dignidad para su profesión y para la Plaza Silverio Pérez, que es digna del respeto de todos los integrantes de la fiesta brava mexicana.

Y sí, todos los matadores han dado la cara y se han entregado buscando el triunfo, desde las faenas recias de Humberto Flores hasta las inverosímiles de Sebastián Castella, así como las soberbias del "Zotoluco" y las espectaculares de otros toreros. Falta ahora el gran acontecimiento, la despedida de Eloy Cavazos el próximo sábado, que sin duda convocará a la gente que siempre merece esa plaza, la que realiza el gran lleno.

La Feria de Texcoco, a pesar de sus problemas, va retomando su importancia, gracias al esfuerzo del empresario Marco Castilla, ojalá los demás actores le echen la mano poniendo el mismo entusiasmo.

jlornelas@reforma.com


click en la imágen para ampliar
...click en la imágen para ampliar


Listo el cartel de la última

Aldo Orozco, José Mauricio y Juan Chávez
con Toros de La Joya
25/03/2008

Alfredo FLOREZ

Juan Chávez va el domingo en Texcoco con La Joya

Ha quedado compuesto el cartel dominical en la Plaza de toros “Silverio Pérez” de Texcoco, donde se dará el cerrojazo de la Feria Internacional del Caballo 2008, con un cartel juvenil donde participarán tres jóvenes matadores con diferentes caminos recorridos, pero todos rumbo a la meta inicial de todo torero que es la de llegar a ser figura y luego mandón de la fiesta brava.
La empresa Santa Julia que comanda Marco Castilla está programando al triunfador torero tapatío Aldo Orozco quien lleva una racha triunfal en varias plazas de la república tras de un paréntesis en su carrera y ahora con más afición y ganas de llegar lejos, ya ha cortado varias orejas incluida una que corto en el mismo escenario de Texcoco, misma que le valió para esta oportunidad de repetir y poder lidiar toros de la ganadería de “La Joya”, que son los destinados para este domingo.
Con Aldo Orozco alternarán el joven y fino matador capitalino José Mauricio, que teniendo triunfos importantes en la frontera y en plazas de Tlaxcala, viene seguro a refrendar sus triunfos y dejarse ver por el público capitalino y los que van a la feria para que vean sus adelantos como matador de toros.

Y cierra el cartel el joven matador Juan Chávez quien lleva pocas corridas toreadas este año, pero es un joven matador en quien se tiene confianza de que llegue pronto a escalar puestos para figurar pronto entre los espadas más destacados de México....

Para ellos hay un encierro de toros con encaste español que se espera den gran juego como ya lo han dado los hermanos de estos toros de “La Joya”.

publicado en toriles.com