28 noviembre 2008

¿Por qué allá sí y aquí no?.


ALTERNATIVA

Por Gustavo Mares



Manolo Mejía, figura del toreo mexicano, y presidente de la Unión Mexicana de Toreros, fue claro ...

La noticia que adelantó OVACIONES en este mismo espacio en torno a la posibilidad que tendrá la empresa de la Plaza México de confeccionar carteles con dos extranjeros y un nacional, convulsionó el medio taurino de nuestro país.

A tal grado que incluso este reportero, en un mismo día, recibió dos llamadas de la misma persona, primero asegurando que era una lectora del diario, una aficionada; poco más tarde diciendo que pertenecía a la Cámara de Diputados y que lo que se había publicado era casi casi un secreto de seguridad nacional.

Esas llamadas, grabadas por cierto, tienen más fondo y no es el simple hecho de “querer ampliar la información” sino que enemigos de la empresa capitalina han de estar retorciéndose del coraje, pues las autoridades, parece ser, se han dado cuenta de que el toreo es antes que otra cosa un negocio y que es necesario poderle ofrecer al aficionado carteles novedosos que les inviten volver a la plaza, pues de la fiesta brava viven muchísimas familias, no sólo las de los toreros y ganaderos. Es una fuerte industria que genera miles de empleos.

Es sabido que el coso de Insurgentes es un poderoso imán que muchas veces atrae la envidia y es esta envidia la que hace que muchos sectores quieran ponerle trabas para poder desarrollarse.

Tristemente, los enemigos más fuertes de la fiesta brava no están afuera sino dentro de ella.

Habrá que esperar a ver qué sucede en enero, pues el hecho de que la empresa pueda dar ese tipo de combinaciones no quiere decir que obligatoriamente las tenga que dar, pero en un momento determinado podría echar mano de ellas.

Vale la pena otorgarle el beneficio de la duda. Si anteriormente se dieron estos carteles con toreros que no eran de primera línea, seguramente se debió a todos los problemas que esto tenía, sin embargo, con la autorización oficial, no habrá problema alguno en que las máximas figuras hicieran el paseíllo en esas combinaciones.

Manolo Mejía, figura del toreo mexicano, y presidente de la Unión Mexicana de Toreros, fue claro al señalar que un triunfo al lado de las figuras europeas, podría repercutir de manera positiva en la fiesta brava de nuestro país pues son precisamente los mexicanos los que tienen el peso de la responsabilidad a lo largo del año.

Hay que señalar que no es quitarle puestos a los mexicanos, pues incluso tampoco se darían esas combinaciones en gran escala, sino que es permitirle a las empresas poder jugar sus cartas como mejor les parezca.

Ojalá que aquellos que navegan en las aguas de la mediocridad se pongan las pilas y en vez de poner trabas a todo, se pongan a trabajar en beneficio de este espectáculo que necesita que todos los interesados jalen en la misma dirección.

Además, este tipo de cartel se montó no hace mucho allá en Guadalajara. Si las leyes dan el visto bueno, ¿por qué allá se aplaudió y aquí se censura?

El público del Distrito Federal tiene el mismo derecho que el público tapatío. ¿ A poco no?

OVACIONES


Editorial de TORILES.COM


Un Público diferente en la Plaza México

Por Alfredo flores

Un público diferente en la Plaza México. Ya van varios taurinos y aficionados que nos repiten lo mismo desde hace ya algunas temporadas atrás. ¿Qué pasa con el público que va a la plaza México? todo indica que se ha perdido ya el conocimiento sobre la lidia de los toros y la apreciación de faenas y en general la comprensión de la lidia, pues hay algunos grupitos o individuos que quieren influenciar y lo logran en ocasiones, confundiendo a los asistentes con alabanzas para algunos toros pidiendo el indulto y otras aplaudiéndoles en el arrastre rumbo al rastro, cuando no lo merecen dando una lidia desigual y solo se fijan en la presencia del toro o bien, únicamente por que llegan a embestir en repetidas ocasiones, sin ver que llevan la cabeza arriba o que buscan a los toreros en señal de poca fijeza y corto recorrido.

Y les aplauden o gritan aquello de “Verigud ganadero, Verigud”, cuando no se merecen ni siquiera el reconocimiento de quienes saben de esto.

O eso de “tráetelo para acá” como si solo en donde grita ese villamelón fuera donde se le pudiera torear. Y aquellos que gritan ¡Toro, toro! cuando ni siquiera han visto si embiste bien o si es bueno o no.

O bien los “cargadores oficiales” que en cuanto un toro le sale bueno al ganadero, ya lo quieren subir a hombros con tal de cobrar alguna propina.

Hay que reconocer al toro bravo, al que merece los elogios y por ende al ganadero, pero no a ya casi todos los toros como se está estilando en la plaza México. ¿Y donde están los buenos aficionados que conocen de toros? Preguntamos.

Toriles.com

RINCON TAURINO (27/XI/08)



El Aniversario de El Relicario


Por Antonio Casanueva

Antes de continuar con nuestro reportaje sobre aquella temporada maravillosa de 1948 sobre "Los TRES MOSQUTEROS", permítanme amables lectores que haga un pequeño paréntesis en este número ya que en este 20 de Noviembre se ha cumplido el vigésimo de Puebla, que su mecenas, el tlaxcalteca José Ángel López Lima, planeó, construyó, dirigió, aniversario de la inauguración y por tanto de la construcción de la Plaza de toros "El Relicario" administró y finalmente regaló a todos los poblanos. Levantando con ella a La Fiesta Brava, nuestro espectáculo favorito y evento tradicional por excelencia en Puebla. Antes de El Relicario se encontraba sumida en el mayor de los abandonos y por tanto reducida a plazas portátiles y eventos feriales de cuarta categoría.

Hoy a veinte años de aquella importante ceremonia, taurinamente hablando Puebla ha recuperado su jerarquía taurina tanto en el contexto nacional como internacional ya que en este lapso, se han podido ver a las mayores y más importantes figuras del toreo, tanto de aquí como de allá. Con ella y gracias a "EL Relicario" se ha rescatado. modernizado y puesto a la altura de los mejores espectáculos la Fiesta Brava en Puebla.

Luego de La injustificada demolición del EL TOREO de Puebla, al parecer un síntoma de nuestros tiempos, en donde herederos de los importantes capitales nacionales, malbaratan las propiedades heredadas de sus ancestros para conservar sus prebendas, permitiendo a comerciantes y políticos, destruir el patrimonio histórico de las ciudades, construyendo los llamados Centros Comerciales, de tal manera que puedan mantenerse de sus beneficios. Un caso concreto es el de El Toreo Capitalino, llamado de 4 Caminos, que está siendo derruido al igual que las plazas en Tijuana y otros sitios de nuestra República

Pero vayamos al detalle de la efeméride que es lo que mas nos interesa por ahora, rescatar. En 1988 se inició el proyecto fundamentalmente gracias a la atinada decisión del Gobierno Estatal, quien permitió que en los históricos terrenos de Los Fuertes, se llevara a cabo el proyecto, justo a un lado del monumento al general Ignacio Zaragoza que recuerda trascendental hecho de la historia de Puebla. Si bien es cierto que en esa zona y por aquellos años especialmente durante los aniversarios de la gesta histórica, solían hacerse ferias populares y con frecuencia aparecían tanto los clásicos circos ambulantes como plazas de toros de las llamadas portátiles, pero la fiesta carecía de un recinto permanente.

José Ángel López Lima financió y construyó el inmueble a cambio de una concesión de apenas diez años, al cabo de la cual y sin remilgos ni gestiones ulteriores el coso pasaría a ser propiedad del Gobierno del Estado. (Ver MOMENTO nums 305,306 y 307 -"El Perfil de un hombre”). La primera piedra de tan magna obra, se colocó el 18 de agosto de 1988, siendo los encargados de construir tan magna obra los Arquitectos Gilberto de Yta R. y Abel Aguirre quienes en un lapso de tan solo 100 días llevaron a feliz término tan importante obra, la que fue inaugurada el sábado 19 de Noviembre de 1988 en punto de las cuatro de la tarde por las cuadrillas que estuvieron encabezadas por Jorge Gutiérrez, David Silveti y el español tristemente célebre Vicente Ruiz "EL Soro" quienes mataron una corrida de Don Reyes Huerta.

El primer toro de esa histórica tarde se llamó " Fundador" estuvo marcado con el número 96. Nuestro inolvidable amigo David Silveti, fue el gran triunfador de aquella memorable tarde, cortando una oreja a cada uno de sus enemigos, Jorge Gutiérrez estuvo voluntarioso y regaló un séptimo toro sin que las cosas rodaran completamente de su agrado y “El Soro” que se lució en el segundo tercio. Desde el Palco de la Autoridad presidió el festejo Don Gonzalo Macias y Armando Zéleny fue su asesor. En esa tarde de nuestro recuerdo y que ningún aficionado poblano o residente de la Puebla de Los Ángeles podrá olvidar en que el piquero Ángel Devo colocó el primer puyazo y Ángel Lozornio el primer par de banderillas y como ya ha sido mencionado David Silveti resultara el gran triunfador de la tarde..

Mas adelante y dando sentido a este sincero homenaje, valdría la pena decir que han sido muchos y muy importantes los MOMENTOS que hemos vivido alrededor de El Relicario, sólo por mencionar los primeros además de José Ángel López Lima quien financió el proyecto, y echarlo a andar hasta meterse en el corazón de todos los aficionados, cabe agregar que en 1989, el 29 de abril un toro hirió a Manuel Lima, resultando el primer herido, Alberto Ortega cortó el primer rabo el 13 de mayo de 1989 al toro "Flamenco" de Huichapan. Siendo el primer evento nocturno una novillada, lo que después se convertiría en tradición en esta plaza, también organizada por López Lima, el 9 de Septiembre de ese mismo año con el concurso de Marco Antonio Camacho y Arturo Gilio.

Vaya pues un recuerdo para Don Ángel López Lima y su equipo, quienes dieron a Puebla este sensacional coso, que sigue funcionando gracias a su constructor y a quienes han continuado la labor no siempre grata o sencilla de dar y organizar corridas de toros, así como para Jaime Oaxaca, único historiador taurino que queda en Puebla y conserva el detalle de la historia de esta plaza, minuto a minuto, de todos los eventos, triunfos y sinsabores y a quien reiteramos nuestro agradecimiento y urgimos a escribir completos sus 20 años de historia, de tal manera que cada aniversario, nuestro recuerdo pueda ser mas completo y documentado.

Antonio Casanueva


SOMOS ECUADOR


Estimados amigos taurinos:

En vista de los acontecimientos que se has dado en nuestro país por diversos grupos antitaurinos, ya no podemos seguir impávidos ante tantos atropellos.

Por este motivo les esperamos el día viernes 28 de noviembre de 2008, a las 09:30 am, en la puerta grande de la Plaza de Toros Quito, para expresar nuetro apoyo a esta hermos fiesta.

Como símbolo de esta reunión pacífica nos identificaremos con alguna prenda blanca.

LA FIESTA BRAVA HOY MAS QUE NUNCA NECESITA DE TODO NUESTRO APOYO. TE ESPERAMOS

SOMOS ECUADOR

Reenvía este mensaje a todos tus amigos. Necesitamos estar unidos.

Los espectáculos taurinos y la economía

La forma de vida de miles de familias

La fiesta de los toros alimenta a un vasto circuito que trasciende a sus actores directos, de acuerdo a una revisión de la estructura del espectáculo taurino en Ecuador, alrededor de 80 sectores se benefician en forma directa e indirecta con la organización de espectáculos taurinos.

La investigación determina que ganaderos, empresarios y toreros entiéndanse como tales a matadores y subalternos, son la base de una estructura económica muy amplia que alcanza con su vigorosa inyección de recursos, a áreas como la turística, fiscal, comunicación y profesional; participa también de esta saludable dinámica una larga lista de aprovisionadores de bienes y servicios, importantes a la hora de organizar, promover y llevar a cabo los eventos taurinos.

Está claro que los toros, mas allá de constituirse en el eje de las celebraciones de las principales ciudades, son una suerte de dínamo temporal para las economías de las urbes que forman parte de la geografía taurina mundial.

Encontramos que el sector turístico es el que capta los mayores beneficios que genera la industria taurina, beneficios que a su vez se trasladan –por efecto cascada- a una amplia gama de estamentos.

El turismo y el estado

Cinco grandes sectores se nutren del turismo: proveedores de insumos agrícolas (restaurantes), transporte y operaciones (aéreo, terrestre y agencias de viajes), servicios: (alojamiento y hospedaje), empresas de alimentos y bebidas (bares y restaurantes) y animación y entretenimiento (casinos, teatros, cines, discotecas, museos y otros).

El estado es uno de los mayores beneficiados por la realización de las Fiestas de Quito; en materia fiscal la recaudación de impuestos como al Valor Agregado, a los Consumos Especiales y a la Renta, registran un comportamiento diferente por el movimiento económico que se lleva a cabo durante el lapso materia de análisis. El cobro del Impuesto Único a los Espectáculos Públicos por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, registra también números importantes gracias a la actividad taurina la que no recibe subvenciones o recursos del Cabildo.

Beneficios a todo nivel

Los sectores comercial y artesanal también forma parte del círculo virtuoso que genera la fiesta de los toros, grandes y pequeños comerciantes y artesanos aumentan sus ventas por el flujo de visitantes a la ciudad y el comportamiento de consumo de los habitantes de la ciudad con motivo de las tradicionales festividades anuales.

Además de los grupos económicos anotados existen otros de menor estructura que también se nutren de las bondades de la actividad taurina y encuentran en ella la base de sus ingresos como Artistas y Músicos Unidos organización que convoca a 700 profesionales, la Asociación de Vendedores de Espectáculos Públicos (alimentos y bebidas) que aglutina a 165 miembros, la Asociación de Vendedores de Entradas y Anexos de Pichincha que reúne a 120 personas, la Asociación de Vigilantes de Vehículos 200 trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos de las Plazas de Toros con 65 agremiados. Mención especial merece la Unión de Toreros del Ecuador colectivo de uno de los actores del espectáculo que registra 120 socios en diferentes categorías.

Lo cierto es que la fiesta de los toros mantiene su identidad popular no solo por consideraciones históricas, sino además por constituirse en la forma de vida de miles de familias.