24 diciembre 2012

Indultado por Angelino de Arriaga un toro de regalo de la ganadería de Jorge María en la Plaza México

 (23 diciembre 2012)
  • Alejandro Escárcega
En la décima corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y un clima apacible, se lidió un pésimo encierro de la ganadería de Carranco, soso, debil y descastado, con los cuales el jalisciense Alfredo Gutiérrez fue aplaudido en el que abrió plaza y le cortó una oreja al cuarto por un estocadón, el salmantino Eduardo Gallo, aplausos en el segundo y al tercio en el quinto y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, silencio en el tercero, aplausos en el sexto y regaló a Revolucionario de Jorge María al cual indultó y salió en hombros junto con el ganadero y empresario, el doctor Rafael Herrerías Olea.
Alfredo Gutiérrez (burdeos y azabache) con Zapatero, núnero 211, zaino y cornidelantero con 548 kilos, poco que comentar con el percal, solo una revolera en cámara lenta y nada con la pañosa a un toro que como todos sus hermanos, débiles. sosos y descastados; estocada caida para escuchar aplausos y pitos al toro.
Payaso, zaino y cornidelantero con 495 kilos, siguió el festejo en el mismo tenor, pero a éste marrajo de Carranco, Alfredo lo mató de un estocadón para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez Jesús Morales y su asesor Juan Vázquez.
Eduardo Gallo (azul rey yoro) con Fundador, negro bragado meano y cornivuelto con media tonelada de peso, verónicas rematadascon una media; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes. Brindó al escaso cónclave capitalino para hacer una faena con muletazos por ambos pitones al único toro que embistió de Carranco, pero con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: pinchazo, estocada delantera y caida, tres descabellos con un aviso entreverado para todo quedar en palmas.
Con Revenido, negro bragado meano y cornidelantero con 495 kilos, chicuelinas con el percal. Le brindó al contador Juan Castañeda,para dar unos muletazos a regañadientes al descastado burel y al cual finiquitó de feo bajonazo para inexplicablemente ser aplaudido en el tercio.
Angelino de Arriaga (pistache y oro) con Gondolero, número 206, negro bragado meano y cornivuelto con 477 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, mandíles rematados con una revolera; quitó por entreveradas: valentina, gaonera, chicuelina y revolera. Brindó a todos, para muletearlo del tercio a los medios y ahí, muletazos a media altura en la querencia para que el toro no rodara por la arena, lo foniquitó de media estocada para escuchar silencio.
Joyero, zaino y cornivuelto con 534 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y excelentemente lo bregó del tercio a la boca de riego; quitó por chicuelinas y por enésima ocasión se desmonteró en el tercio el banderillero de lujo Christian Sánchez. Sin brindar, porque el tlaxcalteca sabía que el toro no traía nada, muletazos por la cara y estocada para escuchar palmas  y regaló a un toro que estuvo semanas en los corrales de la Plaza México, Revolucionario de la ganadería de Jorge María, número 902, cárdeno obscuro y cornidelantero con 540 kilos, verónicas y chicuelinas a un toro que se comía el capote y que fue bien picado por Moises López al cual terminó tumbando. Brindó a todos para hacer un trasteo en el cual hubo más toro que torero, en una faena larga, dejando lapsos de tiempo muy largos entre tanda y tanda a un toro bravo, noble y fijo que fue indultado tras la petición mayoritaria del cónclave capitalino, el cual regresó por si solo a los corrales deLa México y Arriaga y Herrerías salieron en hombros de los aficionados.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EN LA MÉXICO: GUTIERREZ OREJA POR ESTOCADA

PLAZA MONUMENTAL MÉXICO
10ª CORRIDA 2012
  • CLIMA.- BUENO
  • ENTRADA.- PÉSIMA
  • TOROS.- CARRANCO MUY MALOS: Terciados de presencia, descastados, sin fuerza y de apariencia jóvenes. REGALO DE JORGE MARÍA, BUENO de catadura y comportamiento serio. Hubo quien pidió el indulto y hubo un juez que lo otorgó. El toro desde la mitad de la faena se rajó y terminó buscando tablas evidentemente.
  • GUTIÉRREZ .- UNA OREJA en su 2º
  • GALLO.- AL TERCIO en su 2º
  • ANGELINO.- APLAUSOS DE ESTIMULO en su lote - al de regalo faena de altibajos a un buen toro, celebrada. Le indultaron al toro y la posibilidad de triunfo del torero se canceló.
  • JUEZ.- COMPLACIENTE obsequioso. Así como al Zotoluco en la la 8ª corrida del 9 de diciembre, hoy a Gutiérrez también el juez Jesús Morales le quitó el gusto de disfrutar el homenaje de la gente al premiar a la tragarla sin sopesar a plenitud la voluntad popular. Y para colmo privó de la oportunidad de triunfar a Angelino al apresurarse a indultar.
Lo dicho, tratar de quedar bien con todos no es buena estrategia y si además se es incondicional de la empresa como es el caso, con este juez nos esperan pañuelos veloces y manga ancha en la presentación de las corridas. E indultos injustificados para besarle la mano a su patrón.  Al tiempo. 

Oscar MEJÍA

“El Capea”, a hombros en Celaya


CLIC´AQUÍ para ver el álbum
El matador de toros Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, ha sido el triunfador del festejo realizado la plaza de toros “El Pinal”, en el marco de la Feria Celaya 2012, ante poco menos de media entrada, al cortar las dos orejas del segundo de su lote de nombre “Notario” de la ganadería de Huichapan, propiedad del Lic. Adolfo Lugo Verduzco.

Por su parte Uriel Moreno “El Zapata” ha cortado la oreja del primero de su lote y el aspirante a novillero Emiliano Villafuerte “El Moso” quien abrió el festejo corto una oreja;  el hidrocálido Arturo Macías se fue en blanco.

Se lidiaron astados de Huichapan, que estuvieron bien presentados (todos arriba de 520 kilos) de buen juego, y recorrido, destacando “Señor Amo” 2º. de lidia y de 615 kg., todos pelearon con el caballo y el 5º y 6º. provocaron tumbo a los piqueros. 

  • Uriel Moreno “El Zapata”, burdeos y oro, oreja y ovación.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, ovación y dos orejas.
  • Arturo Macás, obispo y oro, aviso con ovación, y aviso con ovación.
  • Emiliano Villafuerte, plomo y oro, oreja.

POR: GUILLERMO CHICHITZ

Muere Beto Avila‏


Este domingo murió en esta capital el fotógrafo taurino Humberto Ávila la edad de 73 años a consecuencia de un infarto a las 5 30 de la mañana. 
Don Beto durante 42 años captó fotografias de todas las figuras, principalmente de Manolo Martínez quien lo hizo tomar por primera vez una cámara fortuitamente.
Deja a su esposa Delta y a sus hijos Humberto, Guadalupe y Verónica.
Esta siendo velado en la Agencia Funeraria García López de la calle de General Prim # 57 casi esq. Versalles Col. juárez. Mañana sus restos serán incinerados a medio día. Nuestro más sincero pesame a sus familiares.
chuypress@hotmail.com