03 febrero 2013

"Padilla Maravilla" apoteósica Puerta Grande en la Plaza México


   (3 centro 2013) 
  • Alejandro Escárcega

  En la décima sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y un clima soleado y apacible, se lidiaron siete toros de la Ganaderia de San José, propiedad de don José Arturo Jimenez Mangas, vecino de Aculco, Estado de México con los cuales el gaditano Juan José Padilla, saludo en el tercio en el que abrió plaza y faenón en el cuarto cortando dos orejas y saliendo en hombros, el aguascalentense Arturo Macias, fue pitado en su lote y el potosino Fermin Rivera, al tercio, aplausos y la oreja en uno de regalo.
  
  Abrió el festejo Juan José Padilla con Botón de Plata, numero 532, cárdeno claro nevado bragado meano lucero y cornivuelto con 530 kilos, al cual brego con el percal de saluda y quito por chicuelinas. Banderilló al tercio en un par de ocasiones y cerro al violín. Con la pañosa, muletazos de tanteo de las tablas al tercio y ahí, derechazos aguantando horrores y naturales en el mismo tenor a un toro que embestía sabiendo lo que dejaba atrás, una deletreada dosantina y un abaniqueo por la cara como fin del mismo; se fue tras el acero y dejo una estocada, pRa saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
  
  La faena de la tarde vino con Nenito, numero 542, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 550 kilos, al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos y de pie, mandiles, rematados con una media de rodillas en los medios. Nuevamente banderillló, armando la escandalera y escuchando una Diana desde las alturas. Presintiendo el gaditano la que iba a armar, le brindo su trasteo al conclave capitalino para realizar un faenón con la marca de la casa, con muletazos de todas marcas bajo el grito de "Padilla Maravilla" del tendido, hasta ser cogido y llevarse una paliza de órdago, sin verse la ropa regreso a la cara del toro para recetarle otra serie de derechazos y manoletinas, coronados de una estocada hasta los gavilanes, para cortar dos orejas quee otorgo el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos Sandoval y al final del festejo salir en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México.
  
  Arturo Macias (turquesa y oro) con Brinca Cercas, numero 434, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 513 kilos, verónicas del tercio a los medios y quito por saltilleras. Le brindo a Padilla para realizar un trasteo con tres series de derechazos y dos de naturales, con gritos de "toro, toro" desde el tendido de sol; manoletinas son eco en el tendido, por lo cual corto por lo sano, dejando tres pinchazos y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y aplausos al toro en el arrrastre.
  
  Con Aniversario, numero 526, negro bragado y cornivuelto con 515 kilos; dos largas de hinojos y chicuelinas. Con la pañosa hizo un trasteo eléctrico para nuevamente ser abucheado.
  
  Fermin Rivera (tabaco y oro) a Patero, numero 452, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 490 kilos, lo recibió con aterciopeladas verónicas y lo quito con chicuelinas finiquitadas en la boca de riego. Con la muleta, una faena de entrega y torerismo para saludar en el tercio y aplausos al toro.
  
  A Nacional, numero 544, negro entretelado bragado meano y cornivuelto con 509 kilos, lo brego toreramente con el percal de salida y lo quito por gaoneras sin acomodarse hasta set desarmado y chicuelinas ya en otro tenor. En el ultimo tercio, muletazos a un toro que no traía nada y que finiquito de estocada y tres descabellos para escuchar palmas y pitos al toro.
  
  Regaló a Charro, numero 564, cárdeno obscuro bragado meano y cornipaso con 540 kilos, bien con el percal al ejecutar unas ajustadas gaoneras. Brindo a todos, para realizar una faena con muletazos a media altura en la puerta de arrastre y culminara con una certera estocada para tocar pelo y recibir una oreja del Alguacilillo José Julián Ayala.
  
  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS


Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con dos tercios de entrada. Toros 3 de Marrón (1º, 2º y 3º) y cuatro de San Isidro. Sobresalieron el 1º y 6º de la tarde. Talavante dio la única vuelta al ruedo del sexto tras una faena de calidad. El Pana y Morante con momentos de mucha torería.
  • Rodolfo Rodríguez “el Pana”, división, división y palmas en el de regalo.
  • Morante de la Puebla, ovacionado y división de opiniones
  • Alejandro Talavante, silencio y vuelta

Incidencias: Al final del paseíllo la Peña taurina de Guadalajara le entregó un reconocimiento a El Pana por su trayectoria.
SPINOLA
León, Gto.- Plaza La Luz con  la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza que armó una escandalera que   registró  la mejor entrada un lleno total en la 6ª corrida de feria. Toros dos de Bernaldo de Quirós, muy buenos y cuatro de San Isidro, buenos en general.  Spinola realizó un trasteo con momentos de mucho mérito y llevarse dos orejas, saliendo ambos en hombros. Flores, oreja del tercero de  San Isidro.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas
  • Fermín Spínola, saludos y dos orejas
  • Sergio Flores, oreja y silencio.

Autlán de la Grana, Jal.- 1ª corrida de feria con entrada casi lleno. Toros de diversas ganaderías en concurso: Arroyo Hondo, Lebrija, El Rosedal, San José De Haro, José Julián Llaguno, Monte Caldera y  Felipe González; quedando empatadas José Julián Llaguno y Lebrija. Barba triunfador numérico  y El Chihuahua, sentimental.
  • César Castañeda, ovacionado y silencio tras aviso
  • Fabián Barba, ovacionado y dos oreja.
  • Pepe Murillo, ovacionado y tres avisos con división de opiniones.
  • Antonio García “El Chihuahua”, saludos y oreja.

Incidencias: La ganadería Felipe González en las últimas corridas que ha lidiado, los toreros han salido con orejas  en la espuerta.
Valladolid, Yuc.- corrida mixta. Entrada lleno quedándose gente fuera. Toros de Rafael Mendoza, buenos en general. El Zapata resultó el triunfador tras llevarse tres orejas. Angelino de Arriaga que sustituyó a Téllez, oreja. El Galo, muy ovacionado
  • Uriel Moreno “el Zapata”, dos orejas y oreja
  • Angelino de Arriaga, oreja y silencio tras dos avisos
  •  El becerrista André Lagravere, ovacionado.

Acapulco, Gro.- Plaza de toros “Caletilla” con entrada regular. Novillos de Castorena, se dejaron. Diego Sánchez se llevó el trofeo como triunfador de la temporada tras realizar un interesante trasteo y cortó dos orejas en el cuarto de la tarde.
  • Antonio Mendoza, oreja
  • Gerardo Solís, saludos
  • Abraham Marín, saludos
  • Diego Sánchez, dos orejas.
chuypress@hotmail.com

LA MÉXICO / resultado: la volvió a hacer PADILLA 2 OREJAS / RIVERA OREJA al de regalo


PADILLA
foto archivo
Monumental Plaza de Toros MÉXICO
CORRIDA 16 - (03.02.13)

CLIMA.- Tarde soleada  apacible.
ENTRADA.- MALA: numerado ni a la mitad y general vacío.

TOROS.- 7 de SAN JOSÉ: LOTE BIEN PRESENTADO de serio comportamiento, hubo nobleza cumpliendo con los caballos. al primero le dieron duro. el 3º y 6º no me gustaron. el de regalo deslucido.

  • PADILLA.- 1º Nervioso, en su afán de dar espectáculo y agradar se sobreactuó ante un noble y sobre castigado socio. APLAUSOS - 4º aprendió el matador y a este no se le dio tanto castigo, más bien poco. nada dejó en el tintero este diestro espectacular, de rodillas, con banderillas, amplio surtido de desplantes, sin faltar el maromón...de todo le hace. Tosco en su tauromaquia pero eso si intenso y la gente lo está jamando bien DOS OREJAS. 
Y subrayo:  este español a diferencia de sus paisanos si sabe echarles la muleta adelante, a la mexicana, lo toreó sabroso. 
  • MACIAS.-2º  no logró acoplarse con su pareja un buen toro DIVISIÓN - 5º de plano hoy no fue su tarde otra vez DIVISIÓN. Algunos en el tendido le cayeron fuerte considero injustamente
  • RIVERA.- 3º académico toreo el del potosino con un insípido toro, la gente expectante APLAUSOS - 6º SILENCIO - 7º porfiona faena a deslucido toro, OREJA 
PALCO.- Gilberto Ruiz Torres / Juan Vázquez. Sin problema, las dos orejas a Padilla aunque con algunas protestas, no podían negarse. bien el trompetazo al picador en el 2º. 

Oscar MEJÍA

MÉXICO / corridas del ANIVERSARIO 67


PARA HOY


Arturo MACÍAS
Domingo 3:
Plaza México.- 16ª corrida de la Temporada. Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera con toros de San José.
León, Gto.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Sergio Flores con dos toros de Bernaldo de Quirós y cuatro de San Isidro.
Guadalajara, Jal.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con tres toros de Marrón y tres de San Isidro.
Autlán de la Grana, Jal.- César Castañeda, Fabián barba, Pepe Murillo y Antonio García “El Chihuahua” concurso de ganaderías.
Valladolid, Yuc.- Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con Israel Téllez y la actuación del becerrista André Lagrevere “El galo” con toros de Rafael Mendoza.
Acapulco, Gro. 4ª de la temporada. Gerardo Solís, Abraham Marín, Antonio Mendoza y Diego Sánchez con novillos de Castorena.

Resultados de día de la Candelaria‏

DIEGO indulta
  • Por Bernarda MUÑOZ

León, Gto.- Entrada casi lleno. Toros de Fernando de la Mora, de estupendo juego, indultados los corridos en 7º y 8º   que fueron indultados por Saldivar y Silveti y el 4º vuelta al toro y un 9º de la misma ganadería.
  • Octavio García “El Payo”, silencio, ovacionado y oreja en el de regalo.
  • Juan Pablo Sánchez, oreja y dos orejas y rabo
  • Arturo Saldivar, oreja y dos orejas y rabo simbólicas.
  • Diego Silveti, vuelta y dos orejas y rabo simbólicas.

Sombrerete, Zac.- Entrada lleno. Toros de Golondrinas, de regular juego. Hermoso de Mendoza que había estado enorme, perdió las orejas por pinchar. El novillero Antonio Lomelín, cortó la única oreja de la tarde y Montes fue ovacionado.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y ovacionado
  • César Montes, ovacionado y  palmas.
  • Antonio  Lomelín, saludos y oreja.

Salvatierra, Gto.- Entrada casi lleno. Toros de La Playa, muy bien presentados. Cuatro buenos y dos complicados.  El Zapata solamente se llevó una oreja.  Garibay, por sus fallas con la espada, pierde apéndices. Adame, fue el triunfador al cuajar una gran faena y llevarse las dos orejas del último.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y ovacionado
  • Ignacio Garibay, silencio y vuelta
  • Juan Antonio Adame, ovacionado y dos orejas.

Encarnación de Díaz, Jal.- Entrada media plaza. Toros de Corlomé, bravos y de buen estilo.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, saludos, dos orejas y oreja en el que mató por Téllez.
  • Israel Téllez, palmas y cornada en el escroto en el único que mató.
  • Antonio García “el Chihuahua”, saludos y oreja.

Incidencias: El matador Israel Téllez sufrió una cornada delicada en el pene, cuando toreaba de muleta. Fue trasladado de inmediato  a la Ciudad de Aguascalientes para ser intervenido por  el Dr. González Careaga y un equipo de especialistas.
Cañadas de Obregón, Jal.- Entrada lleno. Toros de Cerro Viejo, dos buenos y dos regulares. El matador hidrócalido Fabián Barba fue el triunfador quien realizó una faena muy variada al tercero de la tarde y salir en hombros.
  • Fabián Barba, saludos y dos orejas
  • Oliver Godoy, oreja y ovacionado.

Valladolid, Yuc.- Entrada lleno. Toros de Rafael Mendoza, buenos en general.
  • José Luis Angelino, oreja y ovacionado.
  • Angelino de Arriaga, dos orejas.
  • Paco Rocha, oreja

Incidencias: Por hacerse de noche  sólo se lidiaron cuatro toros, ya que la plaza no contaba con luz eléctrica para continuar con la corrida.

TRIUNFO DE ANTONIO LOMELÍN EN SOMBRERETE


  •  Jaime Solo
Sombrerete, Zac., sábado 2 de febrero de 2013, con tarde soleda y un lleno hasta la bandera en la plaza de toros portátil, se llevo a cabo la corrida mixta en la  tradicional feria de la Candelaria.

Después del paseíllo, se guardo un minuto de silencio por las personas fallecidas,  en el  accidente ocurrido en  el edificio de PEMEX y a la memoria del fallecido matador de toros zacatecano Armando  Montes.

Estuvo presente el  C. Gobernador Miguel Alonso   Reyes, el Presidente Municipal Maestro Daniel Solís Ibarra, La Reina  de la feria, sus Princesas y demás invitados especiales.

Se lidio un encierro de Golondrinas, cuatro toros y dos novillos faltos de fuerza y bravura.

  • Abrió plaza el novillero Antonio Lomelín, vistiendo de color corinto y oro para lidiar a “Porteño” n°26, 375 Ks. y a “Dinastía” n° 45, 390 Ks. novillo con el que cerró el festejo.     Ovación y oreja, la única que se corto en la corrida.
  • Pablo Hermoso de Mendoza vistiendo a la usanza  rondeña casaca corinto y azabache, se enfrento a “Estelles” n°  44, 470 Ks. y a “Navarro” n° 48, 490 Ks. Aplausos, aviso y ovación.
  • César Montes de azul purísima y oro, le tocaron en suerte “Cándelo I”  n° 33, 480 Ks. y a “Minero” n° 34, 500 Ks.  Palmas en sus dos.

HOMENAJE PÓSTUMO A DON LUIS RUIZ QUIRÓZ.


domingo, 3 de febrero de 2013

MÉXICO: PRÓXIMO HOMENAJE PÓSTUMO A DON LUIS RUIZ QUIRÓZ.



BIBLIÓFILOS TAURINOS DE MÉXICO A.C.
Y EL 
CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-CAPÍTULO DE MÉXICO-

Invitan al homenaje a 
Don Luis Ruiz Quirós
El Lunes 4 de febrero del 2013 a las 19.00 horas
Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores 
y similares, ubicada en Atlanta nº 133, Colonia Nápoles,
México D.F.

Conferencistas:
Lc. Humberto Ruiz Quirós
Lic. Antonio Barrios Ramos
Lic. Luis Ramón Carazo Preciado

Lector:
Jardinero de San Mateo
Recitará la Elegía de Federico García Lorca
Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejías

Moderador:
Lic. Jorge Espinosa de los Monteros

Don Luís Ruiz Quiróz


Enlaces relacionados: